miércoles, agosto 16, 2006

Alarma por el rating

Jenaro Villamil
Revista Proceso
14 de agosto de 2006
Durante las masivas movilizaciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador los domingos 16 y 30 de julio, personas cercanas a la familia Azcárraga Jean confirmaron lo que se evidenció en el Zócalo capitalino desde la primera concentración poselectoral para pedir el conteo voto por voto: el repudio y la indignación de miles de manifestantes hacia la política editorial de Televisa, empresa que optó por favorecer el triunfo de Felipe Calderón y condenar, a través de sus noticiarios y de programas como El Privilegio de Mandar, la impugnación del resultado del 2 de julio y el conteo casilla por casilla en el Tribunal Electoral.
Una de esas personas que observó con preocupación las rechiflas contra Televisa fue Delfín Sánchez Juárez Lazo, esposo en segundas nupcias de Nadine Jean, madre de Emilio Azcárraga Jean. Desde que se inició la campaña electoral, Sánchez Juárez trató de influir para que el consorcio equilibrara su información.
Acompañado por Francisco de Paula, Sánchez Juárez, uno de los cuatro tataranietos de Benito Juárez y amigo de muchos años de Porfirio Muñoz Ledo, transmitió en el interior de la empresa lo que todos observaron en las calles del Centro Histórico: Televisa pierde aceleradamente su carácter neutral y se vuelve parte de la contienda poselectoral.
A pesar de esta advertencia, dos semanas después, el 30 de julio, los espacios con mayor rating de Televisa optaron por invisibilizar la movilización de más de 2 millones de personas. También TV Azteca decidió negarle voz e imagen a los cientos de miles que reclamaron "voto por voto, casilla por casilla". En la movilización proliferaron los carteles en contra de conductores de ambas empresas y miles de pegotes que parafraseaban una campaña de promoción del voto: "Televisa, digan la verdad, ¿tienen el valor o les vale?"
Sólo el programa Punto de Partida, conducido por Denise Maerker, realizó una crónica extensa, pero en la señal de Canal 4, que sólo cubre el área metropolitana. El lunes 31 de julio, en los noticiarios de Canal 2 -Primero Noticias, El Noticiero con Joaquín López Dóriga- la nota no fue la marcha más grande realizada en los últimos años en el país, sino las reacciones a los bloqueos viales. Lo mismo sucedió en los noticiarios Hechos, de TV Azteca.
Los focos rojos están prendidos en Televisa. Su condición de inobjetable y virtual ministerio de Información se resquebraja. Los índices de rating de sus noticiarios estelares y de sus programas de análisis informativo bajan frente a la competencia de TV Azteca. Por primera vez en la historia del consorcio, El Noticiero de Joaquín López Dóriga quedó por debajo de Hechos de la Noche, de Canal 13, durante julio: registró 16.3 puntos frente a 16.7.
En junio, el noticiario estelar de Televisa registró 19.5 puntos, de acuerdo con la medición mensual del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE). La sustitución temporal de López Dóriga por Alejandro Cacho tampoco ayudó a aumentar el índice de audiencia: registró sólo 12.2 puntos. Otros noticiarios, como el conducido por Adela Micha en Canal 4, registró un fuerte descenso: pasó de 7.2 puntos en junio a 5.3 en julio. Primero Noticias, conducido por Carlos Loret, en Canal 2, subió de 11.7 a 13.6 puntos.
También El Privilegio de Mandar, cuya última emisión provocó una polémica por su parcialidad, bajó en más de 5 puntos, ya que varió de un promedio de más de 20 puntos a sólo 15.6 en junio. Los programas de debate informativo como Zona Abierta y Tercer Grado también han resentido la disminución de ratings. El primero, conducido por Héctor Aguilar Camín, tiene casi el mismo índice que la Guía de Padres: 4.8 en junio y 4.7 en julio. En el caso del segundo, el rating obtenido por los periodistas que conduce Leopoldo Gómez descendió de 6.2 a 6 puntos entre junio y julio.
Prevenciones
Análisis internos enviados a los directivos más importantes de Televisa -Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón-sugieren que la imparcialidad debe ser el principal activo de la empresa y que es necesario sustituir "la política de la construcción de la ignorancia" por otra que le apueste a la inteligencia de los televidentes.
Estos análisis reflejan que Televisa apostó mal al pensar que mediante la parcialidad informativa se lograría la paulatina desmovilización de los simpatizantes de López Obrador; así mismo -sostienen-, se equivocó al creer que la política se basa sólo en el monopolio de las imágenes y que al ocultar las movilizaciones y protestas los "marginados" -el público al cual dirige principalmente su programación- se desmotivarían.
Quienes critican internamente la línea adoptada por Televisa recuerdan que la operación de casi 10 años para recuperar la credibilidad de la empresa frente a los sectores que antes la criticaban por ser incondicional del sistema, ahora parece estar destinada al fracaso ante el alineamiento del consorcio "frente a una elección de Estado".
Por si fuera poco, destacan que la excesiva dependencia de Azcárraga Jean y Bernardo Gómez hacia operadores políticos como Emilio Gamboa Patrón, recién electo coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, les ha costado cara. Para ilustrar esta afirmación recuerdan las críticas a la Ley Televisa. Según informes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 20 de agosto podría tomar una decisión respecto al recurso de anticonstitucionalidad de esta ley.
Paradójicamente, la crisis interna de Televisa se produce cuando la empresa ha registrado ingresos históricos por 9 mil 799 millones de pesos en el segundo semestre de 2006; es decir, un crecimiento del 21% en relación con el mismo período de 2005.
Las razones de esta bonanza fueron dos: el gran negocio de los spots electorales (el 81% de la publicidad de los partidos se destinó a la televisión) y la comercialización del Mundial de Futbol. Televisa concentró más de 70% de los 895 millones de pesos que, de acuerdo con el reporte del IFE, gastaron los promotores de Calderón entre el 19 de enero y el 28 de junio de este año.
Entre esos recursos se encuentran los 136 millones de pesos que el Consejo Coordinador Empresarial invirtió en sus polémicos spots que fueron rechazados por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También se incluye la publicidad inductiva a favor de Acción Nacional en la que participaron empresas como Jumex (13 millones 143 mil pesos) y Sabritas (16 millones 496 mil pesos).
El artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) advierte en su fracción decimotercera que "en ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros".
Parcialidad
El IBOPE levantó una encuesta en 28 ciudades entre el 6 y el 7 de julio para medir la percepción de las audiencias en torno al manejo informativo de las televisoras respecto del proceso electoral.
Las opiniones estuvieron divididas: el 39% opinó que TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, tuvo una mejor cobertura electoral, mientras que un porcentaje igual apoyó el enfoque de Televisa. Más del 20% criticó a ambas empresas.
El 38% de los consultados consideró que la televisora del Ajusco fue "más imparcial" que Televisa, ya que presentó diversos puntos de vista, mientras que el mismo porcentaje indicó que la empresa de Azcárraga Jean tuvo un "claro sesgo" a favor de alguno de los candidatos punteros.
TV Azteca superó por cuatro puntos porcentuales a Televisa en cuanto a entrevistas e información oportuna y, según el mismo IBOPE, el conductor Javier Alatorre fue considerado mejor entrevistador, con 42%, que Joaquín López Dóriga, quien sólo obtuvo 33%.
La parcialidad de Televisa quedó exhibida el domingo 9 de julio, una semana después de las elecciones. Durante el último programa de El Privilegio de Mandar, el actor Carlos Espejel, en su imitación de Cantinflas, pronunció una perorata que fue considerada como un claro mensaje de Televisa a López Obrador:
"El pueblo -dijo el actor dirigiéndose al personaje que imitaba a El Peje-, como nunca antes, asistió a las casillas, votó y ahora usted, aunque no le guste, tiene que aceptar el resultado porque así es la democracia, ya son muchos los problemas que tenemos que resolver los mexicanos, como para todavía agregar el desorden y el caos".
Lejos del chiste y en tono admonitorio, el mismo personaje le reclamaba a López Obrador que "presente las pruebas que dice (del fraude electoral) o acepte el resultado".
En su noticiario radiofónico, Carmen Aristegui entrevistó al guionista del programa, Manuel Rodríguez Ajenjo, y al productor, Reinaldo López. Les preguntó si consideraban adecuado tomar partido de esa manera por uno de los bandos que disputan la Presidencia de la República, y los cuestionó en este sentido: si el monólogo de Espejel había sido una decisión de ellos o una postura institucional de Televisa. Ambos se mostraron elusivos. Al final afirmaron que el mensaje fue creado "de manera colectiva".

77 comentarios:

Shiva dijo...

First Again :D

Comento luego existo

Shiva dijo...

Me llama la atencion el siguiente parrafo :

"Quienes critican internamente la línea adoptada por Televisa recuerdan que la operación de casi 10 años para recuperar la credibilidad de la empresa frente a los sectores que antes la criticaban por ser incondicional del sistema, ahora parece estar destinada al fracaso ante el alineamiento del consorcio "frente a una elección de Estado".

Ahora recuerdo a aquella Televisa parcial, aquella de las elecciones en que gano Zedillo y ponian tomas desde helicoptero de las personas que asistian a sus mitines, mientras a los otros candidatos tan solo los mostraban en conferencia de prensa...

hay quienes dicen que el rating no les importa... estan muy equivocados, el rating es todo para ellos y sin el no son NADA!, por eso yo apoyo el boicot a televisa

saludos erat!

Mafalda dijo...

....
Bunos días Erat, hola zikezi:

En este parrafo con respecto al privilegio de mandar:

"En su noticiario radiofónico, Carmen Aristegui entrevistó al guionista del programa, Manuel Rodríguez Ajenjo, y al productor, Reinaldo López. Les preguntó si consideraban adecuado tomar partido de esa manera por uno de los bandos que disputan la Presidencia de la República, y los cuestionó en este sentido: si el monólogo de Espejel había sido una decisión de ellos o una postura institucional de Televisa. Ambos se mostraron elusivos. Al final afirmaron que el mensaje fue creado "de manera colectiva".

Siguiendo "linea", aún (aunque en forma más sutil) nuestro pais con operaciones que se presumen ya no existen. Hemos logrado mucho eso ni negarlo, la radio antes que la TV se libero de las cadenas-gobierno en el aspecto de la sensura. Aunque cuando estas orquestaciones se observan me entra cierta indignación.

PD: por cierto no entendi o se redacto mal el coment en mi blog de Gabriela Monrroy Calva, si me lo puede volver a explicar ya sea aqui o en mi blog. Agradezco de antemano.

Mafalda

Edgar dijo...

´si es verdad, sólo si fuera verdad que los nacos (ofrezco de antemano una disculpa) estuviesen del lado de AMLO, esta reducción no debe de preocuparles...al rato recuperan auditorio con una novela o con otro divorcio de Niurka en los novísimos y culturales Con todo y la Oreja.

Ahora bien, parte de un comunicólogo, no es sólo informar sino vertir su opinión acerca de algo. Me resulta curioso el enfrentamiento abierto de algunos medios de comunicación de una emisión a otra, Por ejemplo es muy "curioso" que AMLO hago el discurso diario de su "asamblea informativa" a la misma hora del noticiario de Ricardo Rocha y que éste último haga enlaces en directo. Yo aplaudo que de su punto de vista Ricardo Rocha aunque difiero su visión, por que por lo menos es valiente.

Ya olvidarón que fué televisa el primero que dió un debate a AMLO en aquel enfrentamiento con Fernández de Cevallos dónde lo exhibió cómo lo que es: un abogado corrupto. O que AMLO fué el único con dos programas completos de TV

Por que se preocupan si ya hasta va a dar el informe presidencial, el grito y una convención nacional demócratica....jaja. Ahora sí hildebrando ya el bloqueo es toda una feria y un circo...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Buena mañana, Zikezi, Mafalda, Édgar.
Me permito discrepar un poco del texto de Villamil. Yo nunca observé un "cambio" como el que pregona el párrafo de Proceso que copia Zikezi en su comentario. Para mí, Televisa siempre ha sido lo mismo. El PAN criticó a Televisa durante décadas; ahora que el PAN llegó al poder, Televisa le otorga el mismo trato preferencial que le dio al PRI; y es que Televisa no es ni priísta ni panista: el PRI y el PAN son "televisistas".
Los medios de comunicación privados -Televisa principalmente, en nuestro país- ejercen una influencia psicológica en la población que envidiaría cualquier gobierno. La imagen aliada al sonido impresiona con eficacia, sus mensajes pueden ser comprendidos sin esfuerzo y es inevitable centrar nuestra atención en ellos.
Parecería que tienen la partida ganada para siempre, pero requiere un gran esfuerzo mantener la penetración que hasta ahora han conseguido en todos los nichos sociales. Se requiere promocionar novedades constantemente.
En nuestro país ocurre un fenómeno curioso: aunque no podemos dejar de ver la tele, no creemos que sea completamente verdadera la información de los noticieros. Además de ser la consecuencia de la alianza perdurable entre el PRI y Televisa, otro factor que produjo este fenómeno (ustedes van a mencionar los que me falten) es la relativamente desarrollada (¿quizás, al menos, en la población educada?) capacidad de criticar nuestro medio ambiente social y cultural (algo a lo que le dan gran importancia algunos de los visitantes de este blog, ya saben a quiénes me refiero).
Otra razón, demasiado obvia, que explica nuestra desconfianza es que, sencillamente, lo que nos muestra la tele no es lo que vemos en la calle, en nuestra realidad cotidiana.
Otra razón: el contraste entre la información (y cuando hablo de información, debo añadir: los juicios valorativos de quienes difunden la información) de Televisa y la que reproducen otros medios de comunicación.
¿Qué más?

Nana dijo...

oiga por qué es tan madrugador..

Shiva dijo...

Yo no creo que Televisa sea la misma de las elecciones de Zedillo, pero tampoco es la misma de las elecciones de Fox. En esa ocasion la note mas equitativa,igual te encontrabas con comentaristas como David Paramo que siempre ha sido un lambiscon mamador del falo de quien este en el poder. Si percibo un retroceso en la parcialidad, por el simple hecho de la "no covertura" (asi se escribe?) de las marchas por el voto , no solo eso sino su minimizacion. Me quedan claro los motivos, ya que tanto Roberto Hernandez como Lorenzo Zambrano son grandes accionistas de esta y tienen gran peso en las decisiones de su editorial...

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Boicot a Televisa, ¡en serio!, el raiting es publicidad, la publicidad es dinero.

No cabe duda que es cierto eso de que ganar la confianza puede tomar toda una vida, perderla puede tomar sólo un instante (o en este caso una campaña electoral).

Anónimo dijo...

Es cierto que Televisa nunca fue imparcial, pero sí percibí un intento de que la tendencia no fuera tan obvia. Muchas veces dije que si estuviera en una isla desierta y tuviera necesariamente que escoger entre los noticiarios de Televisa y Tv Azteca, escogería los de la primera, pero eso hoy, evidentemente, ya no es cierto. ¿Será que lo único que nos queda es dejar de ver TV? La verdad creo que nos haría bastante bien.

Tormentas dijo...

hay que usar la televisíón para lo que es: para ver caricaturas, aquí podemos leer hasta el washington post si queremos

lo bueno de las empresas de comunicación es que son empresas y como tales boicoteables, sin embargo en méxico siempre ha habido una pèsima cultura del boicot


por último espero retroalimentación de ustedes respecto a lo siguiente: quizá los líderes de opiniòn tienden màs hacia el panismo por la misma razón que los seleccionados: nivel socioeconómico
esto explicaría las líneas editoriales sin necesidad de recurrir a complicados complots

Dra. Kleine dijo...

Difícil la situación de un monopolio que trató de no comerse el pastel enfrente de todos. Más cuando de por medio el postre muestra gran cantidad de billetes!.
La imparcialidad hoy por hoy es muy difícil de ver en los medios, más si se dedican a inclinar la balanza hacia los antagonistas o protagonistas que hacen ruido en nuestras calles.
Veremos aún lo que está por venir en el próximo sexenio.
Que yo siento que aún no hemos visto nada!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Sobre lo último que comentan Zikezi e Hildebrando, podemos discutir el poder de los boicots. No me cabe duda de que el boicot publicitario rinde efectos inmediatos en los medios de comunicación a los cuales se presiona. Un ejemplo: la organización "A favor de lo mejor" (encabezada por figuras tan relevantes en el mundo empresarial como Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo), que pretende extender su visión conservadora de la moral por todos los caminos posibles, amenazó con dejar de anunciar los productos de sus empresas en Televisa mientras continuara al aire el famoso reality show Big Brother, por lo cual tuvo que ser modificado el contenido del programa.
Ahora bien, ¿impactará el boicot en el consumo de los lopezobradoristas a las empresas del CCE? Retomando la crítica de Miguel, la "cultura" mexicana del boicot es floja; ¿cuántos de nosotros -hablo, por el momento, únicamente de los lopezobradoristas- estamos dejando de consumir pan Bimbo, por ejemplo?

caritina dijo...

Entre otras cosas, Televisa tiene que pagar el "favorcito" de la Ley que les confeccionaron, así que a huevo tiene que seguir línea.

Apaguen la televisión, mejor lean un libro.

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Retroalimentación para Miguel: el nivel socioeconómico puede que tenga mucho que ver con la momentánea alianza PAN-líderes de opinión, pero me gustaría que desarrollaras mejor tu argumento, porque, tal cual lo formulas, me parece simplista.

Mafalda dijo...

.....
Erat:

Hoy Beam publica tres artículos muy buenos, se que ya estas al tanto. Los de las "Aves Azules" me dejo muy pensativa. Los que votaron por el PAN ¿estaran enterados de eso?. En caso contrario (que si esten enterados) me gustaria que dieran su opinion.
Caritina me uno a tu postura.

Mafalda

Anónimo dijo...

Yo ni bimbo, ni jumex, ni pepsico, de todas formas son productos chatarra... Televisa y Tv Azteca, no van a resentir mucho mi boicot personal (que está en marcha), porque casi no veo TV.

Guffo Caballero dijo...

Jajajaja, coincido con Miguel Tormentas, la tv es pa´ver caricaturas, jajaja, lo de más, guakala, está pa´l monte. Buen miércoles compadre.

Anónimo dijo...

¡Sí Caritina!: apaguen la televisión y enciendan un buen libro

Nadie dijo...

Erathora:

"Cuantos de nosotros dejamos de consumir pan bimbo?"

Puta... give it a shot. Es prácticamente imposible.

Fuí a Soriana con la firme intención de hacerlo y TODOS los panes estilo Loaf... todos!... son de bimbo, aunque no digan la marca bimbo. Hay que ver bien la etiqueta.

La solución: comer bolillos, levantarse temprano e ir a la panadería... pero no al globo, porque es de bimbo... fuck.

Está cabrón... ah, pero eso si, los empresarios y las empresas son un amor.

Mafalda dijo...

....
Por cierto Gabriela Monrroy:

Ya releí su coment, creo que trato usted de decir: López Obrador; en lugar de eso por error escribió : López Calderón, en caso contrario ... este... pues..... ya me hice más bolas pues.....
En este momento me estoy sambando unos polvorones Marinela, a punto de comprarme unos bimbollos y que me entra el ansia... jejeje
Esto de los boicots esta del cocol...
Con respecto a la imparcialidad de los Aztecos y Televiscos mencionare que yo soy ardua seguidora del ese Payaso Brozo desde antes que el trabajara en Televisa, le segui el paso. Cuando creo su nuevo programa de información con nueva imagen y una mesa de periodistas me agrado su elección. Durante toda la campaña desde mi humilde punto de vista les cabeceo por igual a PRD y PAN. Ahora ... definitivamente no es imparcial, le tuvo que entrar a la línea. Mejor le hubiera seguido solo de payaso misogino... ...

Mafalda

Edgar dijo...

Haber comentarios informativos:

1.-Marinela y Bimbo, son aliadas comerciales.
2.-El globo pertenece a grupo Carso, es un negocito de Carlos Slim.
3.-El supuesto boicot, sería una doble moral, en los campamentos o plantones del PRD siguen de punta a punta muchas de las programaciones televisas, no les queda de otra.
4.-Las alianzas económicas a productos te harían cómo empresario y acualquier contador o administrativo lo sugeriría mutar el nombre comercial y permanecer la razón social (vean por ejemplo colgate palmolive) o bien crear empresas con distinta razón social incluso pero subsidiaria, subsidiaria solidaria, etc.

Cómo ejemplo en mi empresa requerimos de "permisos" para operar, cuando los permisos exceden los proporcionados por la Cofetel, recurrimos a una empresa "socia" y listo. Incluso creamos la pantalla de tener competencia y de que no exista el monopolío.

Un boicot no debe representar mayor problema, por que financieramente debe estar contemplado.

En fin, no los desanimo, pero es para otrogarles una visión total.

Anónimo dijo...

Tanquetas antimotines en San Lázaro. Ahora sí es oficial: el país regresó a los setentas.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar:
Tu último comentario ofrece mucha tela para cortar. A ver si surge la oportunidad de detallar alguno de los puntos que abordas.
Por lo pronto, quiero decir que eres congruente al exigirnos realizar el mismo tipo de análisis crítico para todos los medios informativos. Quienes apoyamos al Peje solemos cebarnos con Televisa, pero postergamos indefinidamente las críticas a Ricardo Rocha o a La Jornada, por ejemplo; inclusive a la misma revista Proceso de la cual extraigo el post de hoy.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

A propósito, debo agradecerle a Spartako Nosam (autor del blog "Maestro de Obra", http://spartakonosam.blogspot.com) haber puesto al alcance de todos el reportaje de Jenaro Villamil, pues originalmente aparece en la página de Proceso exclusiva para suscriptores.

Mafalda dijo...

.....
Gulp.... a tragar puro bolillo... ¡¡ah!! pero yo me lo voy a comprar en el Wall M. porque alli salen re-suavecitos y calientitos....mmmm uta...la mera verdad estamos bien jodidos pues... jejeje
Y si Hildebrando ya colocaron tanquetas en San Lazaro, para gusto de los amigos del blog de Kix.... por cierto ayer creo que me vi mal, compare lo que paso en San Lazaro con el Franquismo (me entro la desesperanza cuando leí la comparación que escribio la autora con el plantón)... el tiempo y lo que suceda sera el que ponga definición y nombre a cada cosa.
¡¡¡¡ Hey PANISTAS!!!! ¿que me dicen de las aves azules pues?, alguna opinion o deseo que sea solo un chismecillo... pst...pst...

Mafalda

Pereque dijo...

Viñetas rapiditas:

* El canal 21 de Guadalajara y el canal 7 de Mazatlán retransmiten segmentos importantes de 4TV. En las dos señales pasan Punto de partida.

* Si AMLO hubiera ganado, ¿qué estaríamos viendo en Televisa? Me parece que Televisa jugó doble durante la elección.

* El problema con el boicot a la tele es que los televidentes no son sus verdaderos consumidores, son los anunciantes.

* El Globo era del grupo Carso, pero lo vendieron a Bimbo. Una nota aquí.

* ¡Apoyo a Miguel Tormentas! ¡La tele es para Bob Esponja y Los Simpsons!

Saludos, P.

Anónimo dijo...

"El problema con el boicot a la tele es que los televidentes no son sus verdaderos consumidores, son los anunciantes." Es cierto Perque, pero los anunciantes paga más o menos según el raiting de los programas y el raiting lo determinan los televidentes llanos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Así es Hildebrando, pero yo lo formularía de una manera diferente: la empresa cobra el tiempo de los anuncios de acuerdo con el rating.

Angeek dijo...

¿Recuerdan cuando el padre de Azcárraga Jean dijo ser "soldado del PRI"? ¿Cuando pasó la charola en una cena memorable? Proceso lo documentó muy bien. Ciertamente, después aflojó un poco, solo un poco, pero ahora parece que regresó a esos tiempos. Recuerden que es una telecracia.
La moción de caritina es buena: apagar la tele y abrir un libro. Se ha comprobado que la lectura pone en marcha una gran cantidad de conexiones neuronales.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

¿Cuándo un gobierno tiene que atrincherarse? ¿cuándo un presidente tiene que que usar la fuerza pública para agredir a sus propios ciudadanos?

Edgar dijo...

Pra gusto de los amigos de KIx, pusieron tanquetas...., y para tu gusto personal, existe billar, cortes de cabello, venta de cds y dvds, futbol, feria y exhibición de reptiles y arañas en algunas carpas del zócalo, para tu gusto en Reforma y Toledo instalarón las cuentas "nominales" de pagos a los disidentes, por que gracias al PRD tenemos la profesión de disidente.

Para tu beneplácito AMLO estará hasta Sept 15, dando el grito también en el zócalo, para tu actitud pletórica habrá un informe pseudopresidencial el 1 de sept, para tu alegría se cito a una convención nacional por la democracia el 16 de spt, en el mismo lugar del desfile, y luego dicen que no pide a gritos que lo repriman.

Luego ya me imagino tu perspectiva al escrbir: estabamos todos ahí tranquilos en el plantón cuando nos quisierón retirar el día 16 y nos golpearón y autómatamente y automáticamente querrán homologarlo con el 68. Que ciegos !!!!.

Si esto fuera cómo en el 68 ya les hubieran dado en la madre, por lo menos lean y saquen comparaciones, reprueban las tanquetas apostadas, pero aplauden un bloqueo que parece interminable, bah, que cerrazón!!!!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Cosas interesantes se han dicho aquí sobre los medios de comunicación y la actividad política de los empresarios en general, pero me distraje por lo que comentaron varios de ustedes sobre las tanquetas en San Lázaro.
Estoy tan preocupado como ustedes.
Tres notas de El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/141758.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/369031.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/369068.html

Edgar dijo...

Eso lo sacaste de "la plaza" Hildebrando????

pobre y demasiado maniquea comparación.

A veces los gobiernos lo hacen cuando acecha el fantasma del golpe de Estado

Anónimo dijo...

Edgar: ¿Cuál es la violencia de AMLO y los que lo apoyamos? ¿cerrar Reforma? ¿poner campamentos afuera de San Lázaro?... Porque no entiendo bien... ¿cuándo se justifica el uso de la fuerza pública contra los ciudadanos? ¿cuál es la línea entre lo que se debe resolver por la vía política y lo que se debe "resolver" por la fuerza? ¿tú lo sabes Edgar? Por favor explíquenmelo...

Edgar dijo...

Por que te preocupa Erat, por que saben que aún así van a ir a que los "repriman".

Carajo....a mi también me preocupa, debido a que los PRDistas piensan exponer a su gente y los "otros" que no puedan emitir ya una resolución, que no exista llamados al dialogo (la decepción aquí: el dialogo no existe si la resolución no es en este sentido....-o aceptas mis términos o estás contra mí, o aceptas mis términos o no hay díalogo, no importa una ley, no importa que yo la haya manejado mal, no importa que pisotee otras garantías individuales cuando la que necesito, exigo que prevalezca es mi garantía)

Y nosotros que nos tragamos esos cuentos estúpidos bilaterales, de que lado cabrá la prudencia carajo....Unos tendrán la culpa por llevar a sus gentes de carne de cañón y los otros tendrán la culpa por agredir con la justificante de no pensar igual que yo. El agravante de todo el tema será:
Para unos, pues si yo sólo los pare enfrente de la bayoneta.
Para otros, el no poder aceptar una sola petición: Voto por voto.

Los dos, leanlo bien los dos, tendrán la culpa.

Anónimo dijo...

Edgar: "Eso lo sacaste de 'la plaza' Hildebrando???? Pobre y demasiado maniquea comparación."
No sé exactamente a qué te refieres.

Edgar dijo...

Entonces para ser justos, se debe permitir que unos ciudadanos, pasen por encimo de los demás también ciudadanos.

No puedo aceptar la idea de que se plantan ahí, "inocentemente"........

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hablando de boicots: si dejan de ver los noticieros de Televisa y TV Azteca quienes procuran verlos de una manera crítica, ora sí que ¿quién se queda vigilando el desempeño de los medios de comunicación?

Anónimo dijo...

Los boicots les resultan muy bien a los europeos, será por que están más concientizados del poder que como consumidores tienen...

Anónimo dijo...

Me parece Edgar, que estás concentrándote en las consecuencias pero soslayas las causas...

Edgar dijo...

Jah y cuando el comentario es contundente, cambias de tema.

La culpa la tendrán los dos y habrá que reconocerlo.

Obrador anhela, exige que se les reprima, lo enfermizo es que habrá quienes se lo traguen.

El gobierno caerá en la trampa, lo enfermizo será la manera en la que lo hagan y lo que justifiquen

Edgar dijo...

jajaja Hildebrando. Tengo que entenderme y cegarme a que todo lo que hacen es inocentemente, me voy a tragar también que el plantón ha resistido sólo por devoción y a que es muy retebonito.

Me tragaré entonces a que los simpatizantes avanzaban contra los "robocops" gritando No a la vionecia en coro e increpando de manera personal:
-Orale cabrón entrale.
-Pinches putos, ni levantar la mano pueden.
(levantando máscaras y aventado piedras).
-Saquense gorilas, perros....

La causa que lo justificará todo es el inocente "voto por voto" y esa será tu justificación. La "ley" será la justificación Panista y en medio???????

Mafalda dijo...

....
Edgar:

¿Tu enojo es por que evidencie otro blog? o ¿porque ando dicendo lo que dicen los otros blogs?
¿Lo evidencie de que?
La postura de muchos esta alli plasmada.
Cual es el secreto. Muchos también lo leen.
Y cuando yo lo leo (que tiene un buen ) y no estoy de acuerdo lo pongo y punto final. Nadia ayer (que por cierto no entendi si leyo el blog que defiendes, o de donde saco sus antecedentes para comentar) puntualizo mi ironía y por eso lo explique. Ahora llegas tu a salvar la causa. ¡¡¡Zas!!!! yo ya dije el porque de mi postura. ¿Que te ofende? los que leyeron ayer pues tendran su interpretación, por cierto muy respetable.
Yo doy mi punto de vista, nadie aquí es retrazado mental para que yo lo manipule, por favor no inventes ni te desgarres lo desgarrable.
¡¡Y si!! si estoy informada de lo que va a hacer el Peje.
A ti no te lloraré nada mi rey, además ten por seguro que se mis limitaciones físicas y éticas, (que por lo menos a ti no te importan) por lo mismo no me pondre enfrente de ningún peladote para que me agreda, estoy en contra de todo tipo de violencia.
Y por cierto la profesión de dicidente no la invento el PRD.

Que tengan una adecuada tarde todos.

Mafalda

Anónimo dijo...

Edgar, dices que ambos van a tener la culpa ¿tratar de instalar un plantón afuera de San Lázaro justifica la represión? Sigo sin entender qué la justifica... creo que la represión se da cuando el gobierno es tan inepto, que es incapaz de negociar o cuando tiene demasiado miedo...

Edgar dijo...

Siiiiií alimenten la radicalización y la violencia, denlé resentimiento social, son voraces ante las referencias históricas, denles más:

Hitler (una voz)
Fascista (otra voz)
Franquista (otra voz)
El yunque (un coro)
Victoriano Huerta (otra voz)
Naco (un coro)
Muertos de Hambre (una voz)
Un perligro (varias voces)

es el alimento y en medio un pueblo (todos) azules y amarillos tragándonos, atragantandonos esa misería.

Hubo personas que votarón por cumplir y que al estar frente a la casillo decidieron y ellos????

No importan que queden en medio. La guerra en el nombre de la paz, y el minoría de pueblo en nombre de la defensa de todo el pueblo.

Y en medio????

Anónimo dijo...

Edgar: ¿Qué argumento contundente? hasta ahora no has respondido a mis preguntas ¿qué justifica la represión? ¿cuál es el límite negociación-uso de la fuerza?

Edgar dijo...

Buscar y anhelar la represión no justifica la represión misma.

Edgar dijo...

Te quedo claro Hildebrando, golpear diciendote pacífico, anhelar la represión y exigirla con los actos no justifica la reprsión...

Entonces marcha enfrente de la bayoneta y clavate en ella, en el nombre de la paz

Anónimo dijo...

Edgar, no sé si lo has notado, pero empezaste aplaudiendo la represión y diciendo que los proAMLO la habíamos buscado ("y luego dicen que no piden a gritos que los repriman"), ahora ya dices que los dos bandos van a tener la culpa... bueno, ya es un avance.

Anónimo dijo...

Edgar: "Entonces marcha enfrente de la bayoneta y clavate en ella, en el nombre de la paz". Me retracto, no hay avance...

Anónimo dijo...

Edgar: pasaste al ataque, se acabaron los argumentos...

Edgar dijo...

Ojalá y que tú pudieses "avanzar" también, me daría gusto.

En que momento aplaudí la represión??

Y enviarlos cómo carne de cañon, agredir y luego esconder la mano, ¿¿¿eso es represión????.

Quererlo equiparar con el 68 es maniqueo y pobre, discúlpame

Edgar dijo...

Al ataque bah!!!!, en fin hildebrando ante cerrados no existe el dialogo.

Dime crees vagamente, que esto es lo del 68???,

la plaza es un libro.

Señalar que es una idea maniquea y ejemplificar la represión que me exiges en el nombre de la paz, es agresión, caray.

Anónimo dijo...

Edgar: "Dime crees vagamente, que esto es lo del 68???", si me citas por favor, porque no veo dónde lo escribí.

Edgar dijo...

... ¿cuándo se justifica el uso de la fuerza pública contra los ciudadanos? ¿cuál es la línea entre lo que se debe resolver por la vía política y lo que se debe "resolver" por la fuerza?

Y debido a la petición de que te cite, me da por entendido de que no lo equiparas. Que bueno, me deja en paz

Anónimo dijo...

Tengo años que no veo un solo programa de Televisa, veté su programación hace aproximadamente quince años, así que no sé ni de que me hablan con eso del "Privilegio de mandar".

Las únicas ocasiones que veía ese canal era cuando transmitían en exclusiva los partidos de la selección mexicana de fútbol, y de eso hace bastante.

Saludos anti - televisa desde siempre.

El Zórpilo.

Edgar dijo...

Me uno al boicot televiso, a ese sí

Dr. Muerte dijo...

me caga ver los noticieros tan manipulados ok! agggg puto loret de mola!

lo invito a la lucha suba su imagen! info en el blog!

Anónimo dijo...

Los nazis y fascistas de la coalicion, al igual que la noche de los cuchillos en Berlin, hacen lo mismo. Se entiende tambien que hayan querido tomar el congreso los de la coalición y no lo lograran, porque a eso iban: a que un grupo de gente lidereado por la padierna tomara el congreso.
O NO?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

A todos mis amiguis blogueros globeros que han hablado de la mentada apertura de Televisa -suponiendo, sin conceder, que haya tenido lugar-, ¿no creen que, más que obedecer a un planteamiento auténtico de objetividad profesional, se debió al temor inicial por la amenaza que representaba la competencia de TV Azteca? TV Azteca resultó una decepción, lo sabemos; pero todavía recuerdo con cuánta tierna ingenuidad muchos creímos que por fin tendría México una televisión arriesgada en la elaboración de noticieros y programas de opinión política.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Anónimo:
Según tú, ¿cuál es la semejanza entre la noche de los cuchillos largos y el plantón frustrado de antier?

Anónimo dijo...

Erat: Confieso que en ese entonces (cuando se creó Tv Azteca) pequé de ingenuidad, pero trato de atenuar mi culpa arguyendo que en el 93 sobrepasaba apenas la mayoría de edad. Por otra parte, nunca he creído que Televisa fuera "objetiva y veraz", sólo que al menos disimulaban un poquito.

Anónimo dijo...

"Hay leyes injustas: ¿debemos estar satisfechos obedeciéndolas, o debemos esforzarnos por corregirlas, y obedecerlas hasta que lo hayamos logrado, o debemos transgredirlas al punto? La gente, por lo general, bajo un gobierno como este, cree que debe esperar hasta persuadir a la mayoría para que altere las cosas. Creen que, si se resisten a ellas, el remedio será peor que la enfermedad. Pero es culpa del gobierno que el remedio sea peor que la enfermedad. La empeora. ¿No es más apto anticipar y ayudar a reformar? ¿Por qué no aprecia a su sabia minoría? ¿Por qué llora y se resiste antes del daño? ¿Por qué no apoya a sus ciudadanos para que estén alerta y detecten sus faltas, ya que sería mejor si las supiera?".

Henry David Thoreau, fragmento de su texto "Desobediencia civil".

Kix dijo...

Siempre me pareció muy baja y vil esa manera de Televisa de mostrar en el Privilegio de Mandar ese discurso de "El Canfli", tidiculizando al Peje y demás. Sobre todo porque el proceso de impugnación lo contempla la ley y es un recurso al que tiene derecho.

Que esté bloqueando Reforma ahí si ya no tiene derecho el recabrón... pero como sea, un medio debe ser imparcial.

Pereque dijo...

¡El ad Nazium otra vez no!

¿Alguno de ustedes ha leído Homo videns de Giovanni Sartori? Parte de la idea de que la tele idiotiza porque privilegia la imagen sobre la palabra (al revés que los medios impresos y la radio) y por lo tanto dificulta la comprensión de conceptos abstractos. Como la política es sobre todo un espacio de abstracción, la televisión es un medio pésimo para el debate político.

Recuerdo haber leído algo relacionado con el post de hoy, pero no lo tengo bien repasado y tampoco tengo mucho tiempo de poner mis ideotas en orden. Si alguien sabe, tal vez sería bueno ponerlo. Si no, mañana puedo traer algo.

Saludos, P.

Kix dijo...

Por cierto, querido Erat, te envié mail contestándote tu preguntisha... please let me know si te llegó.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Kix:
Hago de tu knowledge que sí llegó el electronic mail. Thank you.

Edgar dijo...

Ups Minotauro difícil rebatirte, aunque no coincidas conmigo, yo lo hago contigo.

La solicitud de represión es por medio de AMLO a través de sus acciones de resistencia civil, que cada vez más pierde el pacifismo.

Y el avance de los simpatizantes de AMLO con el grito de no vioencia es, fué, así.

Hey Erat, que razón tenías con respecto al: innombrable.

666 Abrazos

Edgar dijo...

Ah chinga!!! varios votos corriendo en la calle.........


Y DESNUDOS!!!!!!!!!!!!!, santa madre del señor de Teresita de Santo Tomás de los Plátanos. Que inmoralidá.

Pero ........no vi bien si tienen o no "pipi", así que el debate de la reproducción asexual, por medio de las gotitas de agua, o sexual, queda abierto, espero indagaciones............

Tormentas dijo...

lo del nivel socioeconómico de los líderes de opinión no era un argumento, más bien intentaba ser sugerente

siendo honesto la cargada de los medios es tan evidente que es difícil no verla, sin embargo continuamente trato de buscar explicaciones alternas, por ejemplo, ¿no es común que los grandes medios apoyen a la derecha así como tradicionalmente los intelectuales apoyan a la izquierda? creo que no hay una sola explicación en esto

los últimos días pude escuchar a personas como javier alatorre decir "piense bien en, digamos la próximas décadas, en los próximos años, en que de esto depende que su familia viva mejor..." parafraseando prácticamente la campaña de calderón

otros factores que pudieron costar votos de último momento:
a) el hackeo a la página de lópez obrador, yo escuché a muchas personas jurando que la carta era real aún después de que ya se había ratificado que no.
b) pocos hablan de esto, pero milagrosamente LEA que se había salvado por un tecnicismo legal ahora es procesable por otro tecnicismo legal; no sé qué tanta influencia pueda tener el ejecutivo federal sobre el poder judicial, sin embargo el mensaje entre líneas es que el gobierno del cambio sí cumple, sí hace justicia como no se hizo durante décadas
c) la caja con tres folders: si es que había un caso sólido detrás de las acusaciones, ante buena parte de la opinión pública lo que quizá era sólo un ingenioso efecto visual quedó expuesto como una farsa.
d) finalmente los 10 puntos de ventaja que lópez obrador no dejó de anunciar, no puedo dejar de imaginar a miles de simpatizantes confiados (los más ingénuos) que no fueron a votar y decidieron quedarse a esperar tranquilamente en sus casas lo que según ellos era un hecho

en fin, creo que todo se resume en una columna de lorenzo meyer donde cuestiona si existe democracia realmente, al nivel de las instituciones quizá la hay, pero la sociedad en su conjunto (medios, empresas) no está dispuesta a permitir una alternancia de fondo

Timur dijo...

Erat , la mayor demostración de la parcialidad de Televisa fue una entrevista que le realizo Lopez Doriga a Andres Manuel en la que Doriga fue increiblemente agresivo, más que una entrevista fue un debate o una discusión y en cuanto a el privilegio de mandar , el ultimo episodio sinceramente me parecio bien ,el capitulo mas antiobrador fue durante el chachalacas -gate , (que no es por ser mamón , pero de que otra manera puedo llamar a aquel incidente que tanto le costo a Obrador)aquel programa fue completamente acerca de Obrador , se mostraba que conocia a las chachalacas del presente,pasado y futuro, etc...lo cual fue muy raro (que el programa fuera totalmente sobre Obrador) pues yo que agarre gusto por el privilegio de mandar varios meses y siempre lo veia y puedo decir que en todos los demas programas (a excepcion de uno más tal vez)siempre se distribuian entre los 3 partidos las criticas , no se si hayas visto ese programa pero creeme , fue una total manifestacion de propaganda antiObrador no disimulada en l más minimo

Anónimo dijo...

¿Apertura de los medios?

Ajá...

Hasta creen, era un embarrada para quedarse con el 80% de las prerrogativas económicas del IFE a los partidos políticos.

Por otra parte yo no sé como una empresa puede exigir que unos ciudadanos renuncien a su derecho de manifestación por un lado y por el otro, tengan el descaro de aprovecharse de las "lagunas" que da la ley para "taparle el ojo al macho". Eso si, tiene mucha moral, digamos "doble", todo en el marco de la "legalidá" y con todo respeto a las instituciones... lo digo por quien escribió más arriba lo siguiente:

"...Cómo ejemplo en mi empresa requerimos de "permisos" para operar, cuando los permisos exceden los proporcionados por la Cofetel, recurrimos a una empresa "socia" y listo. Incluso creamos la pantalla de tener competencia y de que no exista el monopolío..."

¡Qué bonita familia!

tlacuiloco dijo...

EratHora:
¿de que mandera se puede uno poner en contacto conel sendero del peje?
es decir..¿existe algun correo?
Grcaias. Un abrazo.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Erat 70 años crean una idiosencracia.
Gab

Anónimo dijo...

www.marioab.mx.gs

jose dijo...

"Tanquetas antimotines en San Lázaro. Ahora sí es oficial: el país regresó a los setentas."

jaja.

Ahora si es oficial. Hildebrando es un pejezombi.

Ni siquiera es comparable.

PEro ese es el discruso del peje. Y también lo tiene que ser de sus seguidores.

Que mal.

Gusgo dijo...

de acuerdo con el tema del post. Si hay bastante parcialidad en las dos televisoras. Independientemente del hecho antes mencionado, mi opinión es que el Peje y seguidores están tocando los tompiates al aparato represor del gobierno. y no es porque yo quiera que sea asi, sino porque ante la cerrazon de las dos partes, no queda ningun otro recurso. Es dificil decidir quien se cierra mas, si el gobierno ante el voto por voto, o el peje y su deseo de ser presidente, cueste lo que cueste. No dudo que esto sea una opinión msimplista, pero me parece que la objetividad se perdió no solo en las televisoras, sino también entre los seguidores del "rayito de esperanza". No dudo que, aunque se dieran las condiciones ideales y se contara vXv, de resultar perdedor el pg siguiera con sus acciones de resistencia civil, aun sin sustento legal alguno (porque de hecho no lo tiene ahora); no cabe duda que la unica forma de evitar el conflicto es el diálogo, pero en estas condiciones creo que es dificil. Esperemos que no se dé algo más violento, porque ahi perderíamos todos.

Saludos, Bro!