jueves, octubre 05, 2006

Epístola de Krauze a los Mexicanienses

Hagan click aquí para leer una crítica (burlona, estridente y mal sustentada) más de Krauze en Letras Libres, lo que ya me parece un exceso y, en el menor de los casos, una peligrosa obsesión. Que quede claro que por obsesivo que me parezca, creo fervientemente en el derecho que Krauze tiene de dilapidar su propio prestigio de la manera en la que mejor le convenga.

A manera de respuesta, escribí (o traté de escribir) en el foro de Letras Libres correspondiente la siguiente carta. En fin, he publicado ya con respecto a las obsesivas fábulas que hace Krauze con AMLO como protagonista en El Cartógrafo del Mesías, La Reconvención a los Panáticos y, después, en Los Jarrones de Mi Abuela. Sirva este de secuela aunque es fecha que no me la publican en el foro de Letras Libres, vayan ustedes a saber porqué. Supongo que ya la publicarán porque siempre lo han hecho:

Pasa usted de cartógrafo, a tribunal electoral, a psicólogo, amigo Krauze. Cuidado Giuseppe Amara, Don Enrique viene por tu chamba!

No cesa usted, querido Enrique, de sorprenderme con su maravillosa capacidad para repetir en tantos números de la revista exactamente la misma idea, firmada por varias plumas, dicha de tantas formas, hablada desde tantos ángulos y, en general, labrada por su firme mano y entregada por interpósita persona de letras a sus lectores, no sin una buena dosis de rabia.

Una que tiene blog puede darse esos lujos (para mi hígado es perfecto), pero alguien tan respetable y de semejante reputación debería ser mucho más cuidadoso con lo que firma y afirma (o a lo mejor necesita usted de un blog). Lleva usted ya mucho tiempo haciendo la penosa tarea de sacrificar su propia legitimidad como hombre de letras, en favor de otro hombre, que no supo ganar en las urnas lo que usted tan categóricamente afirma que tiene sin lugar a dudas: legitimidad democrática absoluta.

Reflexione conmigo el hecho innegable (y aquí haré la concesión máxima: supongamos que no hubo fraude), de que Felipe Calderón es presidente electo gracias a un mínimo de votos. Verdaderamente un pequeño número de votos (que, aunque calificados válidos por el Tribunal, sabemos usted y yo que pueden, en realidad, fluctuar en su número REAL aunque esto no modifique el resultado final. Es decir, suponemos que felipe ganó, aunque no necesariamente con esa cantidad exacta de votos.). Recuerde este hecho como una viñeta mientras escribo del texto que nos atañe, el más recientemente publicado en su revista.

En la última Epístola de Krauze a los Mexicanienses (llamémosle así a sus simpáticos artículos de opinión) el cartógrafo absoluto de la realidad interna del falso mesías, encuentra que AMLO no cree en la biografía sino en la demonología a la hora de examinar la historia de sus (krauzedeclarados) héroes personales. El panteón de AMLO según Krauze es Marxista-Fascista.
En dos párrafos AMLO es Marxista, fascista y satánico! Válgame Dios, que me caiga un rayo si lo que veo al lado de su boca no es espuma, querido cartógrafo.

Ah, Enrique, qué falta de humildad la suya. Es simplemente provocador, en el mal sentido de la palabra, el que se abrogue la posibilidad de enmarcar a AMLO, desde hace meses, como un loco.

Por ejemplo, afirma usted categórico que:

"Sus héroes no son hombres de carne y hueso, sino estatuas de bronce y algo peor: prefiguraciones muy esquemáticas de la imagen idealizada, amarga, soberbia, insoportable, vana, perseguida (y sí, mesiánica) que AMLO tiene de sí mismo:"

Y aporta el siguiente texto, cintando a AMLO, para respaldar tal afirmación:
"Se van a reír, pero debemos de tener presente la historia. ¿Qué no los poderosos decían que Hidalgo y Morelos eran herejes y los excomulgaron; qué no insultaban a Juárez y le decían indio mugroso; qué a Madero no lo acusaron de ser un iluminado, un espiritista; qué a Villa y a Zapata no los trataron de bandoleros y delincuentes; y qué no ahora esos son nuestros héroes nacionales?"

Y qué, Sr. Enrique? Acaso no es cierto todo eso? Es verdad, que no? Claro, dirá, es una sobresimplificación manipuladora de la historia. A lo que replicaré: Por supuesto que lo es, pero es un texto tomado de una arenga pública, pronunciada por un hombre que está invitando a la resistencia civil a los que le apoyan, que le acompañan en la plaza y están ahí reunidos en virtud de que creen que las instituciones debieron, en aras de un mejor entendimiento democrático, dar certeza a la elección en un recuento de votos. Me pregunto si es más manipulador el dicho de AMLO o el hecho de que un historiador cite semejante discurso sin contextualizarlo.
Hombre Don Enrique, yo soy una persona razonable y puedo aceptar muchas cosas. Puedo aceptar, por ejemplo, que AMLO es un político y que abreva de las fuentes que usted citas para hacer sus discursos y transmitir a sus seguidores lo que necesita para obtener una reacción de ellos en uno u otro sentido. Pero caray! Que no es eso lo que hacen los políticos? Lo que subyace en sus escritos contra AMLO es la idea, muy rebuscada y derrotada de orígen, de declarar al objeto de su estudio mentalmente inestable, pruébese o no, poniendo como única moneda su (su de usted, querido Dr. Krauze) reconocimiento y prestigio como científico y hombre letrado. Y mucho me temo, querido Dr. Krauze, que para que yo le crea a un científico éste tiene primero que ceñirse al método que le define como tal.

Valía la pena volver a contar. Usted y sus peón-escritores apoyaron la negativa tajante y el rechazo a la idea por parte del presidente "electo" y su partido, a un simple ejercicio de confirmación democrática. Pues bien, aquí estamos y ustedes siguen apostando al desgaste (y escribiéndo comiquísimas historias sobre la sexualidad intelectual de México, haciendo kinderezcas reconvenciones a los intelectuales olvidadizos, que cual ovejas descarriadas se van, siguiendo el ladrido del perro-pastor-tropical) y haciendo el juego que les corresponde como los intelectuales de la derecha. Por mi perfecto; valga como piropo que me parece más moderno usted, Don Krauze, que Carlos Castillo Peraza y hasta le vería como un avance dentro del PAN. En todo caso, aquí nosotros, ahí ustedes y a ver quien se cansa primero.

Ahora bien, concedo que éste último escrito suyo, dada su reducida longitud, es mucho menos aburrido que los anteriores. Me alegro. Su tono de profesor académico también me gusta y, me temo, tendré que plagiarlo:

"Don Enrique, cuide usted ese ego que, como en todos los ganadores (aunque sean sólo de facto), es difícil de controlar. Un buen caballero (en especial uno con tendencias tan pronunciadas hacia la diestra del espectro político) siempre debe cuidar las formas".

34 comentarios:

Don Mike dijo...

Impresionate TonchA..la felicito por la respuesta epistolar.Saludos...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Si Krauze pretende abarcar nuestro panorama con una mirada amplia, va siendo hora de que busque la respuesta al descontento de los seguidores de López Obrador más allá del mesianismo que le atribuye a este político; debiera hurgar en las condiciones sociales y económicas concretas que circundan a millones de personas de las que el PAN se desentendió tras haber obtenido en el 2000 su voto; debiera hurgar en las maneras torpes que el PAN exhibe al negociar; en el estilo mezquino que adoptó este partido durante la campaña presidencial.

Anónimo dijo...

Que derroche de Ignorancia "don mike" ¿que clase de "sobre" es ese. Seguro debes ser de los dinosaurios y aviadores de la UNAM, que no han hecho otra cosa sino desperdiciar cual "cerdos con champaña" los impuestos QUE YO SI HE PAGADO, para que tu ignorante puedas pagarte una carrera a 5 centavos por semestre. (OK, NO DEMANDARE MAS DE TU INTELIGENCIA: FUE UN SARCASMO)

Es muy facil criticar sentado en la puerta de una facultad y viendo las piernas de quien pasa.

Es mucho mas dificil ponerse a trabajar: ANIMO "PERDEDISTAS" algún dia APRENDERAN. CHASM MALO Y UDs.

Nadie dijo...

Con toda probabilidad este anónimo es un panático que me traje de lupaciudadana.

Bienvenido, panático.

Anónimo dijo...

REM dixit:

Me parece que el bloque de los privilegiados o "epulones", dentro del cual se enmarca Krauze como uno de sus ideólogos, jamás conocerán "el otro mundo", cuyas "apestosas" personas están a la puerta de sus casas esperando una migaja que quizá nunca llegará, pues piensan que si no comen es porque nuncua ahorraron o bien han sido flojos en su vida.

Cuando no conocemos el otro mundo, es decir, cuando no vivimos desde el otro mundo, entonces escuchar a AMLO o similares, es escuchar a un loco.

Hay un abismo, cada vez más difícil de reducir, entre esos dos mundos. El statu quo de comodidad y placer es un vicio que nos va esclavizando más. Dentro de esta situación quedan enmarcados una buena cantidad de jerarquas católicos que les impide ejercer su ministerio Profético. Tienen miedo al conflicto, so pena de traicionar al Mesías de Israel.

El miedo de los epulones radica en que para disminuir ese abismo sea necesario tener que desprenderme de gran parte de mis bienes para redistribuir la riqueza y emplear métodos justos y liberadores. De tal miedo, y de no perder privilegios en el presente y en futuro, se generó la campaña del odio contra el Justo.

No necesariamente tendría que ser así. A ver, esos expertos en Economía y Política, ya es hora de aplicar en la realidad tanto conocimiento aqquirido en las universidades. ¿O van a seguir en la misma línea de Injusticia?

Sólo los pobres son capaces de ver hasta el fondo de las cosas y entenderlas. Sólo los pobres son capaces de construir una auténtica Democracia. Y AMLO es uno de ellos.*

caritina dijo...

Cuantas veces quisiera decir lo mismo que tú Tonchita, siempre me dejas con el ojo cuadrado.

Un besote

Y espero que esa carta llegue a su destino.

Pereque dijo...

Qué fina pieza de opinión nos presentó hoy, Toncha. Es elegante y al mismo tiempo dura y contundente.

La verdad, eso de que AMLO está loco es un exceso. Reduccionista y simplista sí, paranoico a lo mejor, pero el tipo está en todos sus sentidos. López Obrador es un genio de la política, y no creo que un loco pueda hacer política como AMLO, y hacerla bien. Nadie, por mucho que se diga heredero intelectual de Octavio Paz, le puede regatear eso.

Saludos, P.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pereque, ya que habla usted de reduccionismo, me parece que ése es precisamente el defecto de las últimas críticas de Krauze. Caen en un reduccionismo que podríamos llamar "psicologista"; se centran en el interior (adivinado) del personaje, sin observar su entorno: Krauze debería atender a todo lo que rodea al objeto de su crítica para poder explicarse lo que éste representa. No basta con el "análisis de la personalidad"; como señala Toncha con buen humor, el uso que Krauze hace de la psicología es muy dudoso.
Por hablar sólo de un factor ausente en los análisis de quienes se ven a sí mismos como "intelectuales": quisiera leer la crítica de Enrique Krauze, León Krauze o Roger Bartra al "estilo norteamericano" de hacer campañas en un país que no tiene la misma sensibilidad que existe en Estados Unidos. Mi crítica podría ser respondida -¿por qué no?- con una nueva crítica, pues el término "sensibilidad" es vago (y mucho más impreciso se vuelve al adjudicarlo a toda una nación); pero, por lo poco o mucho que conozco a estadunidenses y mexicanos, nuestras gentes no responden a la publicidad política con las mismas reacciones. En Estados Unidos están mucho más habituados a la porquería, las mentiras los dejan indiferentes; no a todos los ciudadanos, pero creo que sí a casi todos, y, en cualquier caso, los disgustados no manifiestan tan notoriamente su desagrado. Para nosotros, en cambio, el "estilo Morris" es algo nuevo y lo hemos encontrado francamente asqueroso; sé que a muchos panistas tampoco les gustó el estilo Morris, y que ni siquiera dentro del equipo de Calderón estaban todos de acuerdo en adoptar al gringo como publicista. Me atrevo a asegurar, por lo que está ocurriendo en Tabasco y hasta en Brasil, si queremos asomarnos también por allá, que el estilo Morris fue tan exitoso que llegó para quedarse.

Patricia 333 dijo...

Toncha pues yo pienso otra cosa
este serñor Krauze se expresa mal del Peje dice nuchas cosas que para sus seguidores pues les cala
pero y que pasa con todos los que se han dedicado hablar mal de Calderon.... Digo porque hasta Fecal le llaman , eneno vendido mil cosas , yo hasta hoy no voy a defender a Calderon porque todavoa esta Fox ya vere yo como trabaja en stos 6 años digo si lo dejan porque ya hasta le mandan decir que no se presente en tal lugar por su bien .... Toncha si Krauze habla de AMLO , hay muchos que hablan tambien de Calderon y nada bueno hablan de el .... Estamos a mano

Y pa que decir que no Si eres RE Buena para todo lo que escribes ... Mis respetos Tonchita

Anónimo dijo...

La Rayuela de hoy:

En nombre del estado de derecho, líderes de opinión y políticos que abaratan la política propagan barbaridades irrepetibles.

Antonio dijo...

Saludos Toncha,
(Gracias por la liga en tu blog que me deja entrar a este y otros posts en el pedote de fecal)

Hiciste muy buen trabajo en esta respuesta. Tu texto es coherente y directo.

Sigo insistiendo: los antipejes se quedaron en la campaña contra López Obrador. Ya ganó (como sea) Calderón y siguen hablando de AMLO. Bien o mal, este hecho habla de la fuerza de la personalidad de López Obrador y lo gris de la figura del presidente electo.

Krauze fue perdiendo imparcialidad poco a poco y estamos viendo opiniones excesivas.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Impresionante TonchA..sólo falto al final:

"...debe cuidar las formas así como nosotros y nuestro presidente legitimo las cuidamos, ejemplo: diciendo pelele, chachalaca, panático, fecal, y otros refinados términos. Saluditos amiguis".

Así quedaría de luxe.

Nadie dijo...

Chale... y el amable tono de mi escrito no es tomado en cuenta para hacer semejante jucio?

Panático Anónimo consentido, qué injusto eres!

Anónimo dijo...

Muy buena epístola. Krauze denigra el verdadero sentido de la Psicología.

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con Paty 33.3% (uno de tres...).

Es lógico que si ha habido un montón de críticas a Felipe Calderón, pues eso justifica la crítica irracional contra López Obrador.

Ha habido insultos de seguidores de López Obrador contra Felipe Calderón, por lo tanto, es adecuado que Don Enrique Krauze utilice argumentos de cargador de botes de basura, con perdón de los miembros de tan necesario gremio que pueden ser excelentes personas pero que muy probablemente trabajan en eso porque no tuvieron la oportunidad de estudiar algo que les permitiera tener otra ocupación, como por ejemplo, ser expertos eruditos en historia de México.

La posición de Paty es de lo más adecuada: si hay críticas irracionales y groseras contra Felipe Calderón no hay que defenderlo, ya que lo que le dicen a lo mejor es cierto, pero no lo vamos a saber hasta dentro de seis años; lo más adecuado no es defender a Calderón sino utilizar esas mismas críticas como argumento que respalde que un intelectual erudito como Krauze se salte todas las reglas de la retórica al momento de atacar a López Obrador, quien se ha hecho merecedor de la crítica irracional al permitir que sus seguidores insulten a Calderón (y al insultar él mismo a Fox, pero esto Paty no lo menciona).

Excelente justificación

Un no Abrazo a petición de Paty 33.33333%

Disentir dijo...

No hay que olvidar que Krauze es uno de los Consejeros de Televisa. Creo que el solo hecho de tener tan alto cargo en una empresa que ha cambiado el periodismo por la propaganda, es suficiente motivo como para perder toda credibilidad.

Arturo Salinas dijo...

A que María Toncha esta....

Siempre en tu iracundo, violento, sarcástico y voluntario arrebato de descalificaciones y critica visceral a quien siquiera con el pétalo de una rosa mancille la honra del próximo "prócer de la patria", del próximo Hidalgo, Morelos, Juarez, Villa o Zapata... Mejor aun querida....el próximo "licuado de héroes patrios con dos carteras de huevo".

Lo mismo que criticas es lo que haces apuntando tus baterías al extremo opuesto del río....pero fíjate bien "Concepción"....se trata del mismísimo río...del mismo México pues.

Me da la impresión de que lo que ves como tus grandes aciertos...."criticar al poder" es inaceptable en otros que critican otra cara DEL MISMO PODER, por más que pregone "Andres el Terrible" haber mandado al diablo a las instituciones de las que sigue recibiendo beneficios ECONÓMICOS.

Resulta ahora que Krauze desde su perspectiva, con su nombre y responsabilizándose de lo que "firma y afirma" no tiene derecho de hacer lo que tú haces desde el anonimato, y como te digo, tan solo modificando el blanco de las descalificaciones.

En respuesta a las cantaleta del fraude... valga la ponderada, centrada, patriota y espectacular frase del "Jeque de Macuspana" AL DIABLO... si AL DIABLO CON LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN; DEL FRAUDE Y SUS DEMONIOS INNOMBRABLES, PELELES Y C-H-A-C-H-A-L-A-C-A-S....AL DIABLO DEFINITIVAMENTE CON AMLO y tanta perdida de tiempo y esfuerzo, que bien canalizado le harían más bien a quienes menos tienen y al país todo.

http://elblogdetoncha.blogspot.com/2006/09/leer-entre-lneas.html

Anónimo dijo...

A que mi gatote:
¿Aquél que califique las descalificaciones del descalificador buen calificador será?
¿Aquél que contextualice las descontextulizaciones del descontextualizador, buen contextualizador será?
*yawn*

Anónimo dijo...

Cuando alguien quiere descalificar sin mayores esfuerzos intelectuales, éticos y de tolerancia a otra persona, lo primero que hace es calificarla de "loca": ¿odio? ¿pereza (o incapacidad) mental? ¿ambos?

Exquisita pieza Doña Toncha, veo que también sus detractores personales han llegado ya por aquí.

Arturo Salinas dijo...

Hildebrando117 ¿Tú solito ideaste el nombre o fue consejo gratuito del "legítimo"?

Tres cerditos llegan al expendio de porquería y dice el primero:

-Me da una orden de monserga bien seca con todo por favor.

El segundo cerdito hace su pedido en los siguientes términos:

-Deme por favor un orden de porquería termino medio con todo por favor.

El tercer y ultimo chancho hace su orden diciendo:

-Deme una orden de suciedad bien aguadita y con todo, menos cebolla PORQUE ME APESTA EL HOCICO....

Moraleja.... La caca es caca con o sin cebolla mi estimado e igual apesta. Si es tu gusto alabar las flatulencias de quienes dicen lo que quieres escuchar, para criticarlo en quienes hacen lo mismito si te parece, pero son del bando contrario.... pues que te aproveche.

Nadie dijo...

Ocelotl:

Una pena... no es sino hasta ahora que leo tus comentarios...

Too little too late.

Anónimo dijo...

toncha no te la jales!,

criticas a los que postean en calidad de anonimos?, como tu no eres anonima, ahuevo que tienes la solvencia moral para criticar


que inconsistencias tiene la vida

Se ve que si hay borregos que son apantallables por tu verborrea escrita.
besitos

Arturo Salinas dijo...

2 BAD 4 U MY DEAR...

IS NOT MY LOST BUT YOURS.....OR NOT?

NEVER MIND, NO OFFENSE TAKEN...YOU'LL COME AROUND.

cipactli1 dijo...

ocelotl, que bañada te diste con el pobre hildebrando.

que viva la libertad de expresión, pero la que lleva nombre y firma no?

de acuerdo con quetzal..



para que tanto brinco estando el suelo tan parejo?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Bienvenida la libertad de expresión, toda, porque son contados los visitantes que se animan a dejar nombres y apellidos, y nadie puede obligarlos a que lo hagan.
El cuento de los tres cerditos (cuyos nombres eran Mázatl, Océlotl y Quetzalcóatl) no demuestra absolutamente nada, excepto quizá la capacidad que tiene el que lo contó, de destrozar una historia.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Cipactli:
Desde que gobierna el PAN, no ha habido suelo que quede parejo.

Arturo Salinas dijo...

E.H.

Tu capacidad para identificar "al enemigo" entre los tres cerditos es admirable.... lo que resulta un desperdicio mi buen, es no ver o no querer ver que pudiera tratarse de tu propio caso y que lo que se te presento fue tal vez....solo tal vez, un espejo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Océlotl:
Si te gustan los cuentos de hadas y princesas, mejores son los de Perrault que los de Krauze.
Haz a un lado las fábulas de cerditos y mesías tropicales; México no es ningún reino de fantasía, aunque el PAN quiere que veas un mundo color rosa.
¿En qué se convierte el apoyo al pequeño propietario que pregona el PAN? ¿Hay una diferencia verdadera entre el PRI de ayer y el PAN de hoy? Consulta el post de esta mañana: ahí tienes lo que ocurre en Sonora con Eduardo Bours; el mismo poder de las influencias de toda la vida. Consulta el post de ayer: ahí tienes el cruel pago que Vicente Fox (el príncipe azul de tu cuento) le dio a un científico que sí logró hacer algo bueno para nuestro país y nuestro mundo.
La acusación de "paranoicos" que tanto les gusta a algunos ponernos a nosotros (los "pejistas"), te viene a ti muy bien. ¿"Identificar al enemigo"? No te veo como enemigo, Océlotl. Nuestro enemigo, tuyo y mío, es el PAN.

Nadie dijo...

Ocelotl:

Y la tuya por quedarte en posts antiguos igualmente sorprendente.

Usa el primero, aquí no le podemos dar tracking a tus opiniones eternamente.

Finalmente, aceptalo, amigo, te sulfuraste en extremo. :=)

Tu defensa de Krauze pudo haber estado firmada: la mamá de Enrique.

JAJAJAJA!

Arturo Salinas dijo...

Ahi esta el detalle chatos....

Para e.h. el que no es "pejista" (autocalificativo) es por fuerza panista o peor aun priista (Ay nanita ahí viene el coco!!!!)

Y para "Conchita", resulta que estoy defendiendo a Kike....

Te equivocas e.h. no soy panista, ni priista y mucho menos pejista...

Concha!!!! por mi la verdad "AL DIABLO con Krauze" si eso es lo que opinas... ya él sabrá si te toma en serio o no, muy su gusto... Tu bronca es que para ti, puede darse, AL DIABLO CON TODO Y TODOS......pero al peje que lo ofendan.

NADA le debo a ese wey, ni a FOX, ni al PRI, ni a Krauze. Que los defienda su abuela... pero a los autodenominados pejistas ¿quien los defiende de su propio embuste?

cipactli1 dijo...

bueno pues, de lagarto me dieron dualidad de ser y puedo ser puerquito gracias a e.h..

eso me saco por andar usando nicks como los otros dos cochinitos. Los odio!!!

que pex e.h. tambien con las incontinencias esfinteriales?

quien no adora al peje, no es necesariamente paniban ni odia al peje. Para mi simplemente era la peor de las opciones. Y vaya que las circunstancias me han dado la razon.

atte
yokero tuchiko

pa que no digan que no tengo nombre

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yokero Tuchiko (no es que quiera nada de ti, pero dices que así te llamas, o te llaman):
1.- Ninguno de los cerditos que mencioné se llama Cipactli (y mucho menos Yokero Tuchiko, ¿también con las incontinencias esfinteriales?)
2.- Supongo que Quetzalcóatl y tú no votaron. Para ustedes todos los candidatos son malos (sobre todo el Peje), el PAN es una porquería pero no tienes ninguna intención de criticar al PAN (esa molestia nos la dejas a nosotros).
Eso es como salir de la nada para volver a la nada, criticando, de paso, durante tu camino, a los que creen que es posible hacer algo.

Anónimo dijo...

Sonora tompetilla para E.H. que se cree que salva a la patria posteando. Prrrrrttttt!!!!!!!

¿Porque me resulta tan familiar la presencia de un ego taaaaannn grande? A si, saliste discípulo de AMLO.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias por la trompetilla, pero no creo que pueda salvar a la patria con un blog (¿de dónde sacaste esa generosa idea?). Simplemente estoy haciendo lo mismo que otros blogs: informando, presentando a veces mis puntos de vista, a veces los puntos de vista de otros. Hacen mucho más por la patria los que no se contentan con decir: "todos los candidatos son chafas". Hacen mucho más por la patria los que siguen defendiendo que tengamos una industria eléctrica nacional, una industria petrolera nacional y una educación pública gratuita.

Las siguientes trompetillas, tóquenlas en la entrada más reciente.