domingo, octubre 01, 2006

Entrevista a López Obrador y Raúl Ojeda

Extracto de una entrevista realizada a Andrés Manuel López Obrador y César Raúl Ojeda Zubieta por el periodista Juan Urcola, transmitida a las 7 de la mañana del sábado 30 de septiembre a través de la estación de radio Conexión 90.9 de Villahermosa, Tabasco, y publicada en el portal de internet del periódico Tabasco Hoy.López Obrador convive con sus seguidores después de terminar el programa “Las Mañaneras” en la estación de radio Conexión.
Juan Urcola: Buenos días, Andrés Manuel.
Andrés Manuel López Obrador: Como todas las mañanas aquí contigo después de la gira del día de ayer en Centla, nos fue muy bien, estuvimos en Sarlat, en Cuauthemoc, en guerrero, en Allende y terminamos en Frontera y nos fue muy bien.
JU: El saldo de esta segunda visita, todavía faltan las actividades de hoy, Centro y mañana Comalcalco, ¿por la zona de los Ríos, Andrés?
AMLO: Vamos la semana próxima, vamos a estar en Jonuta, Tenosique, Balancan, Zapata, voy a estar con Raúl, voy a acompañar a Raúl a los 17 municipios.
JU: Ayer nuevamente el Ejecutivo hizo referencia a la tarifa preferencial, usted había dicho en la semana que esto era imposible.
AMLO: Claro que si lo van hacer, pero tiene un tinte electoral, es evidente que quieren darle atole con el dedo a la gente, es más yo te diría que son tan chuecos que pueden anunciarlo, pasa la elección y no cambian nada. No les creo ni al presidente ni al traidor a la democracia Vicente Fox, tampoco al que gobierna o mal gobierna Tabasco, por que están empatados, ya se asociaron.
JU: Han arreciado esta semana los promociónales en televisión en los que ahora se considera un peligro a Raúl Ojeda y muestran escenas de violencia, pero esto no los firma el PRI o el candidato del PRI, sino Acción Nacional.
AMLO: Sí, está jugando el papel de alcahuete del PRI, pero lo cierto que esto de las tarifas tiene una historia y piensan que el pueblo no tiene memoria, que no tiene los antecedentes.
Este movimiento de resistencia se origina a partir de 1994 cuando se descubre que Madrazo se gasto 70 millones de dólares y ganó a la mala la gubernatura; como protesta se inicia esta resistencia y la gente del PRD decide no pagar la luz, desde entonces es este movimiento, se van sumando otros ciudadanos que no son precisamente del PRD, ciudadanos sin partido y también mucha gente del PRI. Durante mucho tiempo que se quiso resolver este asunto a partir de llegar a un acuerdo con la CFE, el gobierno de Tabasco se opuso y recientemente lo hicieron, se opusieron a llegar a un acuerdo, ahora que está en puerta la elección están muy apurados por los votos, piensan tomar acuerdo, nada mas que Raúl desde tiempo atrás plateo que de llegar a la gubernatura el día primero de enero se iba a dar un borrón y cuenta nueva, se iba a cancelar esa cuenta que tienen muchos tabasqueños. La deuda grande es la que tiene el gobierno federal con los tabasqueños, lo hemos dicho, han saqueado las riquezas de Tabasco y no le devuelven al pueblo de Tabasco lo que por justicia le corresponde, o lo que le devuelven pasa a través del intermediario que es el gobierno del estado y ahí desaparece el dinero; el caso es que ya Raúl ha venido haciendo el ofrecimiento de resolver este asunto, borrón y cuenta nueva y la reducción de la tarifas. Como Raúl planteo esto, ahora salen ellos de que van a reducir las tarifas eléctricas en Tabasco. Yo creo que con la Vitoria de Raúl, con el triunfo de Raúl esto se va a resolver en definitiva, ese es mi punto de vista, hay que impulsar. Mientras no se reduzca el precio de la luz, gas y gasolina no vamos a ser competitivos en un mundo globalizado, se requiere bajar estos insumos, estos energéticos porque estamos arriba de los precios internacionales, tanto en gas, como en gasolina, como en energía eléctrica, entonces no se puede pensar en la creación de nuevas empresas si estos costos no se reducen.
JU: El plan de 30 días de Ojeda, que tan conectado está con el proyecto alternativo de nación.
AMLO: Pues ensambla perfectamente, Raúl planteó que iba a asumir los compromisos que yo formulé e hice en Tabasco y en su programa está contemplando cumplir todos estos compromisos, lo que tiene que ver con el impulso a las actividades productivas, el desarrollo social y también el impulso a la educación en el nivel superior y medio superior. Si te parece me gustaría que Raúl nos explicara también lo de las tarifas, cual es su compromiso acerca del borrón y cuenta nueva.
Cesar Raúl Ojeda Zubieta: Bueno tiene que ver con una lucha histórica que se planteó desde el 94, a raíz de un fraude que se cometió en el proceso electoral local y que dio un giro derivado de la realidad económica donde la gente tenía la disyuntiva de pagar la luz o intentar comer. Las tarifas en el sureste, particularmente Tabasco, son altísimas, impagables y esto ha generado que un mayor número se incorpore al movimiento de resistencia. Nosotros planteamos desde hace mucho tiempo la necesidad y la revisión de las tarifas eléctricas, si tu revisas los planteamientos en todos los ámbitos locales y federales, el PRD siempre ha estado proponiendo y llevando este tema ante todos los ámbitos de conciliación. Este tema, es más un gobernador, Víctor Manuel Barceló en la coyuntura electoral tenia ya preparado (inclusive se conoció el borrador) la cancelación de la resistencia civil; fórmula de tercios: una tercera parte el gobierno federal, otra la CFE y otra el gobierno federal y otra el gobierno de Tabasco. Pero su presencia fue efímera y se canceló la posibilidad y esto ha servido para que los candidatos del PRI se comprometan con adeudo a resistencia civil. Ya fue tema de campaña en la elección federal y nosotros hemos insistido que vamos a dejar muy en claro que vamos a exigir al gobierno federal que aplique una tarifa acorde a la realidad del estado; además que se concede a los estados que la plantean, yo fui testigo como Chihuahua y Sinaloa con mucha facilidad llegaron al acuerdo. Lo cierto es que si se alcanza este acuerdo que anuncia Manuel Andrade, pues deriva de la fortaleza de este movimiento que ha estado insistente en el tema aunque es insuficiente.
JU: Yo recuerdo candidato presidente, cuando en los tiempos de Zedillo vino por aquí Luís Téllez y le preguntamos que iba a pasar con la resistencia civil y con un gran desprecio contestó que en Tabasco no pagábamos la luz, pues todos estábamos puenteados, es una visión de desprecio y de soberbia para Tabasco.
AMLO: Así son los tecnócratas y Luis Téllez desde la época de Salinas en el gobierno, ahora es de los principales peleles de Felipe Calderón, es la misma gente, la misma visión de las cosas. Yo veo que lo que esta planteando Raúl es viable y se puede lograr.
JU: Usted se alimenta y se nutre cuando se para en el templete
AMLO: Un político que no tiene comunicación con la gente no es político.
JU: ¿Esa es la principal comida del peje?
AMLO: Uno se fortalece con la gente, no aguanta uno si no es con el apoyo de la gente. Yo he aguantado por dos razones: primero, porque tengo mi conciencia tranquila, sé que estamos luchando por una causa justa y; segundo, porque sé que la gente me apoya, me respalda, me alienta, hay mucha gente que está a favor de nosotros que nos dice en la calle, me dicen no afloje, siga adelante, no se rienda, esa es una constante, el saber que la gente nos está apoyando de todas maneras, con esas expresiones, asistiendo a los actos, discutiendo al interior de las familias, con los amigos se generan muchos debates sobre esta situación somos temas de debate.
JU: ¿El PAN estaría intentando perpetuarse en el poder como lo hizo el PRI?
AMLO: El PAN quiere ser como un partido hegemónico, un partido de estado, quiere mantenerse por mucho tiempo, por eso nosotros no podemos desistir, nosotros no podemos claudicar, yo le decía a la gente ayer en Frontera: imaginemos que desaparece el movimiento nuestro, entonces terminaríamos los mexicanos como esclavos de nuestra propia tierra, porque quien va a resistir, quien va a hacerle frente a la derecha, estarían libres, tendrían todo el terreno para llevar acabo su proyecto. ¿Y, cuál es su proyecto?, pues ellos históricamente son partidarios de Iturbide, Maximiliano, Porfirio Díaz. Yo te comentaba que el PAN se fundó en 1939, un año después de la expropiación petrolera para oponerse a la política popular y patriótica de Lázaro Cárdenas. Te lo comento porque Vicente Guerrero, el pueblo, se llamaba antes Santanita y luego le pusieron Agustín de Iturbide y luego le cambiaron acertadamente el nombre y le pusieron Vicente Guerrero; y ahora este pelele que está queriendo ser presidente de México gritaba los 15 de septiembre como todos los panistas cuando se da el grito, como grita uno Viva Allende, viva Hidalgo, estos gritaban viva Agustín de Iturbide, esto es un pensamiento, una forma de ser. Ellos no han podido aplicar por entero todo su proyecto. Ahora están manejando eufemismos, manejando palabras para disfrazar la privatización del petróleo, pero al final de cuentas su intención es esa, ellos en el alma quisieran que la educación no fuese pública, son muy hipócritas, siempre manejan un doble discursos y ahora es que se han venido arrancando la máscara.
JU: Usted habla de que primero los pobres, pero nos regimos por el Fondo Monetario Internacional, que tienen políticas que hacen que los países hagan fábricas de pobres.
AMLO: Sí, eso es lo que están haciendo, por eso se ponen de acuerdo las cúpulas del PRI con el PAN, porque al final de cuenta es lo mismo, quieres saber como están las cosas políticas en México, síguele la pista al dinero, es como cuando se da un crimen, muchas veces se plantea hay que seguirle la pista al dinero. Cómo son los políticos del PAN, cómo son los políticos del PRI, quiénes verdaderamente mandan en el PRI y en el PAN y te darás cuenta de lo que está sucediendo en el país, porque al final de cuentas el PRI y el PAN ya se convirtieron en instrumentos de una minoría.
JU: Se dice que ya no habrá debate, que de alguna manera los tiempos se agotaron, que de alguna manera es una artimaña de la ACIRT agotar los tiempos porque no le convenía al candidato del PRI.
CROZ: Sí, hay voluntad, hay condiciones en cualquier momento, tengo la impresión que al final de cuenta van a aceptar, han estado postergando si ya nadie reclama o si se diluye de la atención ciudadana esta posibilidad, de todas maneras nosotros estamos en la espera del resolutivo para poder fijar una opinión al respecto, pero creo que un debate como estaba propuesta genera condiciones, lo que haya que decir en un debate sobra, no hay necesidad de nada.
AMLO: Se ha querido borrar la figura del presidente Juárez, pero no se puede, hay dos símbolos en México, uno en lo religioso que es la virgen de Guadalupe y el otro que es en lo religioso pero republicano, el presidente Juárez.
JU: Lectura de llamadas en apoyo a AMLO
AMLO: Mira ese es el apoyo y también en oraciones, en rezos, en encomiendas, la gente me lo dice.
JU: ¿Cuál es el motivo de estas visitas de estas personalidades?
AMLO: Pues vienen a apoyar a Raúl, a todos los dirigentes, estamos apoyando a Raúl, todos queremos que Raúl sea el próximo gobernador del estado y por eso de manera respetuosa le pedimos a la gente que nos ayude, que nos apoye, que nos de su apoyo el 15 de octubre.
JU: Preguntan por qué no ha venido el líder del otro candidato
CROZ: Más aún que da la cara por el candidato de su partido, da la cara por su país y por Tabasco, creo que los Tabasqueños tenemos una gran oportunidad este 15 de octubre para refrendar la confianza en un proyecto y sobre todo refrendar la necesidad de un cambio verdadero. Tabasco no puede seguir bajo el control de un solo grupo, que se ha enriquecido de manera desmedida con cargo a la gente. Los recursos en Tabasco son inmensos, en todos los ordenes humanos, naturales y recursos económicos; las participaciones federales son las más altas de la República Mexicana y, sin embargo no se refleja en las condiciones de vida de la gente y a eso se debe la presencia de Andrés Manuel López Obrador, viene a darnos oportunidad como gente del sureste para que esta visión que solamente beneficia a las otras regiones no permanezca en Tabasco, sabremos defender los intereses de Tabasco y bajar los recursos a la gente que jamás quiere. En realidad si alguien ha actuado con responsabilidad es precisamente este movimiento, no ha habido después de los acontecimientos del 2000, 2001 donde el aparato de estado utilizó todos sus recursos para violentar el sufragio, nosotros nos comportamos con responsabilidad. La gente está consiente que es una herramienta mediática que recurrentemente el PRI exhibe, pero no tiene sustento. Quienes han gobernado Tabasco, quienes han dejado a nuestro estado en las condiciones de pobreza y marginación son quienes precisamente están ahora convocando a la unión por Tabasco y dicen que han habido desencuentros y confrontaciones, si ellos han estado en el poder y en última instancia han generado este clima donde nosotros no participamos, a lo mejor la confrontación son entre los grupos de poder, para saber quien se queda con la mayor parte del pastel, pero la gente de abajo está esperando que todos esos recursos gigantescos se puedan reflejar en sus condiciones de vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Que viva el señor presidente Andrés Manuel López Obrador!