domingo, octubre 01, 2006

Oaxaca en la prensa

Aprestos de guerra en Oaxaca
Diego Enrique Osorno y Óscar Rodríguez
Milenio

1 de octubre de 2006
Sobrevuelan helicópteros de la Marina campamentos de la APPO
Son vuelos de reconocimiento, admiten autoridades
Los disidentes se atrincheran en los edificios públicos
Se trasladará el CEN perredista a la entidad
La Armada de México efectuó ayer por la tarde un operativo de reconocimiento sobre los edificios y espacios públicos tomados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Dos helicópteros MI-17 y un avión de la Marina CASA C212 matrícula AMP-118, sobrevolaron durante cerca de 40 minutos las calles de la ciudad donde los opositores al gobernador Ulises Ruiz Ortiz mantienen diversos plantones desde hace 130 días.
El zócalo de la ciudad, las radiodifusoras Oro y La Ley, la casa oficial de gobierno, las antenas de transmisión radial de Brenamiel y El Rosario, así como las oficinas de la Secretaría de Finanzas, donde los rebeldes tienen instalados sus campamentos de protesta, fueron “reconocidos” por los vuelos rasantes de las aeronaves militares.
Al sobrevolar las instalaciones de la estación Radio Oro, los dos helicópteros fueron “atacados” infructuosamente con cohetes y fuegos pirotécnicos que lanzaban maestros de la sección 22 del SNTE desde el Jardín Conzatti. Posteriormente el avión realizó cuatro vuelos más sobre las inmediaciones del zócalo y regresó al aeropuerto, donde había otras cinco aeronaves militares.
Siendo las 5 y media de la tarde, el avión que sirve para vigilancia marítima y otras dos aeronaves AMHT-202 y AMHT-205 aterrizaron en una pista del aeropuerto de la ciudad, descendieron del interior de las mismas 18 soldados con uniforme camuflajeado blanco con negro y gris, chaleco antibalas, casco y armas de fuego.
Lino Celaya Luría, secretario de Protección Ciudadana estatal, confirmó que los vuelos de las fuerzas armadas tenían como objetivo “reconocer” el escenario del conflicto, pero dijo desconocer si éste era el preámbulo de un eventual operativo federal de desalojo.
“Nos informaron que realizarían un vuelo por las áreas donde hay presencia de los inconformes, creemos que es para tener una información de campo de la situación”, se limitó a declarar oficialmente el funcionario estatal.
Asimismo, desde las estaciones de radio tomadas, los rebeldes volvían a decretar la alerta máxima ante lo que estimaban como el inicio de un posible operativo de desalojo contra el movimiento magisterial y popular.
A través del 710 AM, La Ley del Pueblo, la comisión de Vigilancia de la Asamblea Popular dirigió un mensaje a los radioescuchas, instándolos a mantener la calma y la prudencia ante lo que llamaron un acto de provocación.
En diversas colonias de la ciudad, los colonos y simpatizantes de la APPO empezaron a levantar barricadas horas antes de lo habitual, así como también se desataron el tronido de cohetones para alertar a la población en general sobre la situación prevaleciente.
Por la noche, un convoy de 30 vehículos militares se movilizó en el Itsmo de Tehuantepec. A las 10:00 la sección 22 reforzó sus barricadas y advirtió por la radio que impedirá la entrada y salida de personas.
Claves
"Manos de sangre"
• Flavio Sosa, miembro de la dirigencia colectiva provisional de la APPO, le advertía vía telefónica al director de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno: “Fox se va a manchar las manos de sangre si permite que siga esto”.
• “Pretenden doblegarnos a partir del terror; sin embargo, la APPO ha mostrado su capacidad política porque estamos dispuestos a ir al diálogo, pero en condiciones de igualdad, no aceptamos que nos amedrenten, los llamamos a mantenernos en los plantones”, dijo el maestro Rogelio Pensamiento, otro miembro de la dirigencia.

Sobrevuela Armada la capital de Oaxaca
Jorge Ochoa y Alberto López Morales con información de Juan Arvizu
El Universal

1 de octubre de 2006
Sólo reconocimiento, dice Gobernación
La APPO espera no ser “traicionada”

Aviones Hércules del Ejército y helicópteros de la Armada sobrevolaron ayer por la tarde el centro y la periferia de la ciudad de Oaxaca, mientras que en Huatulco se confirmó el arribo de tanquetas, aviones y helicópteros, así como 15 camiones que transportaban tropa. El desembarco ocurrió en el apostadero militar, en la bahía Hierba Santa.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en “alerta máxima”. Sus guardias lanzaron cohetones de alerta, y llamaron a sus miembros a concentrarse en el zócalo de esa ciudad.
Desde el kiosco de la plaza central, el vocero de la APPO, Florentino López Martínez, llamó a los trabajadores del país para que ante cualquier acto represivo, reaccionen de manera inmediata, paralizando empresas, cerrando carreteras, realizando marchas e ir a las embajadas para denunciar los hechos.
El representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Francisco Yáñez, dijo en conversación telefónica a Omar Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, que “sólo se trataba de vuelos de reconocimiento”.
Sosa reiteró que la APPO está dispuesta al diálogo y no esperan una “traición” del gobierno que los ha convocado a un pacto de gobernabilidad para el próximo miércoles.
En la ciudad de México la dirigencia del PRD informó que tiene la determinación de “sesionar” en la ciudad de Oaxaca, también el miércoles, en repudio a una eventual intervención policiaca en el conflicto.

La forma de "restablecer el orden" en Oaxaca se definirá el miércoles
Fabiola Martínez
La Jornada
1 de octubre de 2006
Fuentes de SG: los sobrevuelos, "de reconocimiento"
Las autoridades federales esperarán al próximo miércoles para definir la forma en que se "restablecerá el orden" en Oaxaca, de acuerdo con fuentes de Gobernación consultadas ayer por la tarde, al mismo tiempo que se realizaban sobrevuelos de helicópteros de la Secretaría de Marina en la capital de esa entidad.
Dichos vuelos, según las mismas fuentes, fueron "sólo de reconocimiento de la zona"; hasta anoche persistía la intención de esperar para el envío de policías.
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal, mantuvo ayer comunicación directa y permanente con el resto de los integrantes del gabinete de seguridad pública, encabezado por el presidente Vicente Fox.
El operativo policiaco dependería de la respuesta a la convocatoria emitida el viernes por el secretario Abascal para instalar una "mesa de concordia" en la que participen integrantes de diversos sectores de aquella entidad.
Este domingo el responsable de la política interna del país acudirá a la ceremonia de toma de posesión de Marco Adame Castillo como gobernador de Morelos. El lunes permanecerá en su oficina la mayor parte del día en la preparación de la comparecencia. El martes comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados.
La SG envió ayer la invitación formal a cuatro dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que asistan al encuentro del miércoles, cuando el gobierno propondrá la firma del "Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca".
En torno a este proceso, Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, manifestó -vía telefónica, desde Oaxaca- su inconformidad por las invitaciones oficiales "de carácter personal" que giró la dependencia; agregó que "será la asamblea la que determine si acudimos o no a Bucareli".
Hasta anoche, el único vínculo entre la asamblea popular y el gobierno federal era Francisco Yáñez, un operador de nivel medio de la Subsecretaría de Gobierno de la SG, quien comunicará al secretario Abascal la respuesta de los dirigentes.
Como se difundió, la APPO manifestó su disponibilidad a continuar en la mesa de diálogo, a condición de que el gobierno federal incluya en los puntos a tratar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, exigencia central de este movimiento.
Pidió además garantías para el traslado a la ciudad de México de los dirigentes de la asamblea popular, ante versiones difundidas en días pasados sobre la detención selectiva de líderes.
Propuesta al magisterio
Al encuentro con Gobernación están convocados integrantes de la sociedad oaxaqueña: empresarios, banqueros, jerarcas religiosos, legisladores locales y federales, integrantes de la "sociedad civil", el pintor Francisco Toledo, medios de comunicación, dirigentes de partidos políticos y la APPO, en la que participa el magisterio.
La SG gestionó con diversas instancias la posibilidad de avanzar hacia una reforma constitucional -que permita formas de consulta como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, así como una auditoría a la gestión de Ulises Ruiz- y una oferta para los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con fuentes de alto nivel de la SG, ya hay acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para elevar la oferta de 150 millones de pesos a 175 millones para autorizar diversas prestaciones; y la unificación de salarios de los profesores de Oaxaca con otras zonas del país ocurriría en un plazo de seis años.
Además se presentaría al magisterio un ambicioso programa para el ejercicio de su autonomía plena respecto al SNTE, en el contexto de un rediseño del plan estatal de educación, con la posible desaparición de las actuales estructuras burocráticas del sector.
Aunque la SG mantiene su confianza en lograr una respuesta amplia y positiva a la "mesa de concordia", por lo pronto ayer no hubo ninguna reunión en Bucareli. Abascal sólo acudió por la mañana a su oficina para conceder una entrevista para un programa de Televisa, mientras el resto de los despachos de sus colaboradores permanecieron sólo con personal de guardia.

1 comentario:

Gabriela Monroy Calva dijo...

El desgobierno, la imposición...., la medicridad de los políticos...conflictos que se acrecientan por la soberbia y la incapacidad...se suman al saldo negativo del gobierno de Fox
Un abrazo
Gab