miércoles, octubre 04, 2006

¿Por qué Aristegui no está en SKY?

Federico Arreola
Milenio

4 de octubre de 2006
SKY es un sistema de televisión de paga controlado por Televisa. Carmen Aristegui es la mejor periodista del país y su noticiario el más analítico de la radio y la televisión mexicanas. Hasta hace unos días, el noticiario de Aristegui se difundía por W Radio y por SKY. Ya no, SKY lo cortó.
W Radio es una radiodifusora mitad de Televisa y mitad del español Grupo Prisa. La operación la llevan los ibéricos. Aquí Televisa no manda. En SKY sí.
Ayer Carmen entrevistó a López Obrador en W Radio, y Andrés Manuel aprovechó para criticar a Televisa, lo que es un derecho del tabasqueño y no una campaña de azuzamiento contra el periodismo libre e independiente partidario de la sociedad abierta y el pluralismo, bla, bla bla.
En su noticiario, Aristegui ha tocado, en un tono crítico, el acuerdo de convergencia en tecnología de telecomunicaciones que favorece a Telmex, que es una compañía con vara muy alta en Televisa.
Para muchos fue una mano negra la que dejó a W Radio fuera de SKY.
Como he recibido copias de decenas de cartas de subscriptores de SKY molestos por lo anterior, llamé a Aristegui para preguntarle y me respondió que SKY ha dado una sola explicación: “Motivos técnicos”.
En lucha libre, los que no son técnicos son rudos, cualquiera lo sabe.
Lo que yo me pregunto es por qué habiendo más de chorrocientos canales en SKY, cortaron al que ofrece la mejor información, el único por cierto que no ha vetado a López Obrador. ¿Qué es lo que pretendían los técnicos? ¿O, de plano, habrá que decir que fueron los rudos?
Se solicitan respuestas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo respuestas, pero si una pregunta mas, ¿porqué no han echado a Carmen Aristegui de W, será que Televisa la necesita porque si no tuvieran cuando menos a una periodista objetiva perderían a mas audiencia?

Mafalda dijo...

......
Hola a todos:

Ayer escuche toda la entrevista, y lo de Sky..... vaya por obvias razones.... mmmm

Aqui andamos y adaremos.

Mafalda

caritina dijo...

Porque como dice Jesusa: Despacio, sin prisa, televisa te idiotiza.

A dicha empresa le importa sólo la venta de sus productos, le vale madres la credibilidad.

Saludos

chilangoleon dijo...

eskai=televisora=espuria=mecai

Kix dijo...

Yo escuché la entrevista y me pareció muy objetiva como siempre Carmen Aristegui. Hizo preguntas concisas y en ocasiones AMLO no contestaba congruentemente.

De hecho la columna de hoy de Salvador García Soto menciona una crítica con la que estoy de acuerdo. Y que conste que he escuchado a GArcía Soto hablar a favor también del Peje en ocasiones. Me parece una persona inteligente y objetiva. Saludines.

Gusgo dijo...

Pues que bueno que siga la Aristegui en W, porque si no ¿quien estrevistaría al peje?

Respecto a los carteles que representan a la imagen de los soldados, primero con la bandera, y luego apuntando a una madre y su hijo, dejame decirte lo siguiente:

"El Ejército está para defender al pueblo y a las instituciones que legalmente lo representan. y una de sus misiones es garantizar la seguridad y la paz interior.

El Ejercito es pueblo, pero también es institución (instituto armado...¿les suena?)

Y, como segun el AMLO dijo que "al diablo las instituciones", pues...

Y no digan que estoy cambiando el sentido de lo que dijo, porque ahi si que quedó clarito, clarito...

Pero no se preocupen: el Eje siempre ha sabido hacer las cosas bien. Digo, mientras que no metan francotiradores o gente con bombas molotov que los ataquen, porque ahi si que no responden..."

Saludos pacificos, Bro!

Unknown dijo...

Generalmente, estamos en el mismo asunto pero en trincheras totalmente diferentes, por -y digámoslo así y citándolo a usted- : "cuestiones técnicas".
Sin embargo, fue tan patente este sabotaje que no hay cómo explicarlo que con un torpe pretexto como el que dieron a Carmen Aristegui.
Hace algunos años, Aristegui se alejó de su mentor -quien es un verdadero palurdo, por decir lo menos- el "iniputable" Pedro Ferris de Con -¡Dios es un absoluto estúpido- por situaciones similares. NO es de extrañar que haya pasado algo como esto. No obstante, no creo que Televisa pueda pensar o se atreva a soltarla, ya sabe por cuestiones de rating y competencia con la "casa de enfrente", pues no faltaría quien le diera chamba en cuanto saliera del domicilio de Tlalpan 3000.
Por otro lado, gracias por reproducirlo en su blog, pues por el trabajo, no pude verlo, ni escucharlo por la radio.

Nos seguimos leyendo.

Salute!

Anónimo dijo...

AMLO dijo al diablo las instituciones corruptas, al diablo las instituciones a secas ha sido una descontextualización que hicieron los medios para seguir en el linchamiento. Al parecer bastante efectiva según se lee en post anterior.

Anónimo dijo...

"De hecho la columna de hoy de Salvador García Soto menciona una crítica con la que estoy de acuerdo. Y que conste que he escuchado a GArcía Soto hablar a favor también del Peje en ocasiones. Me parece una persona inteligente y objetiva. Saludines."

No estoy de acuerdo con esta opinión ni creo a García Soto una "persona inteligente y objetiva". Para mi cae en el mismo grupo que Ricardo Alemán. Un tantito menos chayoteable. Me parece que AMLO fue bastante congruente con el discurso que ha mantenido las últimas semanas para quien se haya tomado el trabajo de analizarlo. Me gustó en especial que haya aclarado la división de poderes para explicar cuál será el papel de los legisladores de la FAP. En este país con una profunda tradición presidencialista se nos olvida que México es una república y que los poderes son independientes uno de otro. AMLO puede asumir el papel de presidente legitimo y transitar de la protesta a la propuesta como líder de un amplio movimiento ciudadano, mientras los legisladores del FAP promueven la misma agenda en el congreso. Esto implicaría en la práctica un cerco a Calderón y será la mejor forma de promover una necesaria reforma del estado en el marco de una presidencia calderonista debilitada por el fraude.