viernes, octubre 20, 2006

Los primeros resbalones

Raúl Ruiz
La Polaka
19 de octubre de 2006
No sé si ustedes están enterados de la primera designación tácita del presidente electo Felipe Calderón en la persona de un gordito más cachetón que este comentarista. Se trata del economista Agustín Cartstens a quien saca de la segunda posición del Fondo Monetario Internacional para meterlo a diseñar el modelo económico del país.
Los analistas políticos dan por hecho que será el próximo Secretario de Hacienda pues toda la maquinaria del poder se pone a su disposición para tender los trazos político-económicos que regirán los próximos seis años en México.
Si mucho me apresura usted, yo tengo mis profundas dudas de que ese cachetón traiga una formula secreta de cierta efectividad que remonte ¡centímetros! Siquiera el problema de la pobreza en México, y le voy a decir por qué.
Los economistas que le dejan las respuestas a las fórmulas aprendidas en la escuelita. Los que soportan su dicho exclusivamente en lo que otros dijeron un día, pero que igualmente no lo pulsaron en firme. Los que construyeron su bagaje intelectual con la teoría pura, a la hora de resolver problemas se dan de topes contra la pared, y me parece que el primer resbalón de Felipe Calderón es el apostar en el tonel de conocimientos técnicos del gordito Carstens para la construcción del proyecto económico de nación. Le voy a decir como lo deduzco.
Ayer, la eminencia bajada del FMI, hizo su primera aparición en medios y de manera inocente hace un diagnostico muy superficial del país en el que asegura cosas inexistentes. ¿Cómo cuáles? Me preguntará usted. Mire, él dice que los trazos gordos, por llamarlos de un modo coloquial, de la política económica en México serán tendientes principalmente a buscar el desarrollo de los índices de productividad que tenemos y que andan por los suelos. Y en eso estamos de acuerdo.
Pero luego dice que para lograrlo, para salir del hoyo, contamos con una banca fuerte, sólida, responsable, y sobre todo, comprometida con los que menos tienen. Dice el gordito de Chicago que la Banca Mexicana está procurando créditos hasta para menesterosos y usted sabe que si algo no funciona en nuestro país es justamente la Banca. Bueno, para Carstens, el Premio Nobel de la Paz 2006 es un vulgar usurero a comparación de nuestro sistema bancario nacional.
El segundo resbalón lo advierto en la trampa que está cayendo frente a los llamados expertos internacionales, a esta figura le llamaremos “La Telaraña Financiera”, quienes al ver la puerta abierta tratarán de colarse hasta la cocina en las decisiones económicas del país para hacer sus negocios con la bendición presidencial. Y ahora le explico de donde saco semejante idea.
Felipe Calderón como el resto de los mandatarios del mundo, es persona que tiene que pensar en muchas, pero muchas cosas, y obviamente tiene que delegar decisiones y funciones en gente de su completa confianza ¿verdad? La cosa es que cuando llegan al poder, invitan gente que nunca se comprometió con el pueblo de México y que responden a sus propios intereses, utilizando el poder para beneficiarse individualmente. El problema de Calderón va a comenzar cuando junte en una misma persona, la confianza presidencial para solucionar problemas y los intereses corporativos que mueven a su asesor.
Hablo por la ingerencia directa que están teniendo los expertos internacionales en el trazo de las primeras líneas políticas del presidente electo. Como el caso de Víctor Herrera, director de la calificadora internacional Standard & Poors de México.
Ayer en conferencia de prensa, Felipe Calderón dijo ante los medios que el problema de la pobreza no es exclusivo de nadie y que para que se pueda resolver es necesario someter las posibilidades de solución al consenso de todos. ¿Esto como lo percibe usted? ¡Pura pérdida de tiempo! Diría mi abuelita. ¿No nos dijo en campaña y en el famoso debate que él tenía la respuesta inmediata y que a esto se le llamaba empleo, empleo y más empleo? Resulta ahora que nos vamos a sentar a platicar cómo vamos a hacerle para conseguir los dichosos empleos.
Créame que el propio Calderón al final del día (si es que tuvo tiempo de reflexionar) reflexionó y se dijo, ¡Ay uei! ¿Que dije? Pos nada PAPÁ (diría el rey de la mezclilla) que fueron las mismas palabras dichas minutos antes a la prensa por Víctor Herrera, como para dejar clara la influencia de su pensamiento en el presidente Calderón.
Una cosa es clara, el PAN requiere mucho tiempo para aprender a gobernar, una cosa es manejar la academia, la empresa, la teoría, y otra el pulso político local, estatal y nacional.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No, si los bancos en México son puras buenas almas! ¿Para empezar cual banco queda que sea mexicano?

Pereque dijo...

Qué opinión tan chida la de Raúl Ruiz. Más mentadas y hubiera parecido algo de Toncha. (Sin ánimo de joder.)

La primera vez que vi a Carstens, me dije: "este señor se ve bien botaneable". A ver cómo le va a Karsty the Klown. - P.

Angeek dijo...

Cuando nunca han ido por la vereda izquierda y pretenden hacerlo, se hacen bolas!!!
Más le vale que no consuma OH porque el pulsó no será firme!
¡Saludos!

Antonio dijo...

Saludos,

Yo no confiaría en alguien tan gordo. Empezando porque yo ando por el estilo.

Pereque: ¿Más mentadas? Yo no vi ninguna. Sarcasmo sí, duda sesgada tal vez.

Un Abrazo

Pereque dijo...

Antonio: es cierto, no hay ninguna. En este momento me siento simplón, así que con su venia, voy a resumir esto al estilo de Lewis Carroll:

PEREQUE DE MARZO: Si tuviera más mentadas se parecería a algo de Toncha.
ANTONIO: No hay ninguna, no veo cómo podría tener más.
SOMBRERERO PEREQUE: Querrá decir cómo podría tener menos. Es más fácil tener más que nada.

¡Plop! - P.

Antonio dijo...

Pereque: jajajajaja. Ahora sí, como se diría en buen francés, me chingaste (o me jodí solo). Pongo como excusa a mi desliz lógico que hoy es el día de mi no-cumpleaños.

Un Abrazo

Prismatico dijo...

mejor que haga una receta para bajar de peso el primero, jajaja bueno no me podia aguantar ese comentario, bueno tmb se nota que tiene el espiritu del ya merito ya que era el 2do lugar , chin otro, bueno ojala y no la cajetee tanto como en su baño , oooh ok,ok ya, ya salu2