sábado, octubre 07, 2006

La diva sigue dando de qué hablar

Cuauhtémoc Cárdenas, la más coqueta y veleidosa de las divas de la política mexicana, se convierte en objeto de la entrevista que Milenio realizó al politólogo Arnaldo Córdova, publicada el día de hoy. Porfirio Muñoz Ledo (ex-amante de la vamp), como siempre, tiene algo que decir, y lo dijo en septiembre a La Jornada. El monero Hernández, con menos palabras, dice mucho más.

"Cárdenas se dedicó a bombardear a López Obrador"
Juan Pablo Becerra-Acosta
Milenio
7 de octubre de 2006
Entrevista a Arnaldo Córdova, analista y académico
El especialista en ciencia política comenta, en entrevista, que lo vivido en el PRD no puede ocultarse: el ingeniero quería ser candidato por cuarta vez y cualquiera otra explicación al distanciamiento con AMLO es una mentira

Arnaldo Córdova, investigador de la UNAM y analista de la izquierda mexicana, habla con vehemencia en la sala de su casa ubicada en el centro de Tlalpan. El autor de libros fundamentales para entender el sistema político nacional, como La Ideología de la Revolución Mexicana y La Formación del Poder Político, gesticula, ríe, y enfatiza con las manos cuando desmenuza el papel de la izquierda después del reciente proceso electoral…
Pero antes, el doctor en ciencia política sintetiza así los comicios: "Comprobar al ciento por ciento lo del fraude es imposible, porque si uno se atiene a la definición de la palabra, fraude es robo. Y como dijo Luis Cabrera allá en los años veinte: Los acusé de rateros, no de pendejos".
Sobre Andrés Manuel López Obrador y su comportamiento poselectoral, quien también ha sido investigador en la Universidad de Cambridge señala:
"Me disgustó que bloqueara las calles con el plantón, pero no le dejaron de otra: lo acorralaron de tal manera que aceptaba o se rebelaba. Y aceptar un proceso tan irregular era una humillación no sólo para él, sino para todo el movimiento de izquierda". Luego añade, irónico, quizá orgulloso: "Lo que sí logró López Obrador fue unificar como nunca a los grandes intereses, a los poderes fácticos para impedir que la izquierda llegara al poder".
De la Convención Nacional Democrática rechaza las críticas así:
"¿Qué tiene de malo que dos millones se reúnan y aclamen una propuesta? No eran acarreados, eran convencidos. Más allá del discurso y de las ideas de López Obrador –que no son muchas–, lo impresionante fue la gente. Además fue una gran catarsis para la rabia e irritación que había."
–¿Y lo de presidente legítimo? Muchos ven eso, el desconocimiento de Felipe Calderón, y aquello de "al diablo con sus instituciones", como un terrible error de AMLO…
–Eso es una cosa que no tiene importancia, hombre. No es una llamada a la rebelión como lo hace (José) Vasconcelos en el ’29, que cuando pierde la elección llama a las armas. Esto es una forma de protesta y funcionará con lo del gabinete a la sombra (como en Inglaterra), que es un ejercicio no de poder, pero sí de influencia ante el poder con el trabajo de gente especializada en los diversos temas que atañen a los problemas nacionales y, como dice Rolando Cordera, sería en los hechos el primer paso para un cambio de régimen.
–Mucha gente lo pone así: "La calle o las instituciones"…
–No, no, no . Permítame decirlo: es una pendejada, ¡por favor! Ni siquiera es una disyuntiva. Aquí lo que hay que hacer es respetar la ley, porque si se viola la ley, entonces se acabó todo. La calle no es ilegal. La calle también es una institución. Está bien eso de ser institucionales, pero, ¡hombre!, ser institucional no es andarse callando el hocico frente a tanta porquería.
***
Duro, muy duro es Arnaldo Córdova con Cuauhtémoc Cárdenas y con los argumentos que esgrime (diferencias programáticas y desacuerdo con varias candidaturas) para no haber participado en la campaña de AMLO:
"Es una patraña. Es un pretexto. No nos hagamos tontos: el hombre quería ser candidato por cuarta ocasión y no pudo. Es una forma de cubrir el rencor que tiene porque le ganaron la carrera. En lugar de ser generoso con su propio partido y con el movimiento de izquierda, como Heberto Castillo en el ’88, se dedicó a bombardear la candidatura de AMLO… ¿Cómo? Como él lo hace: con su ausencia, con que andaba dando un cursillo en el extranjero, con que no lo invitaron... Se olvida cómo todo mundo lo apoyaba sin invitación e incondicionalmente en el ‘88 y en el ‘94. ¡Qué lamentable!... Además soy testigo de cómo los cardenistas en Michoacán bombardeaban a López Obrador (Córdova es michoacano y toma un año sabático en su tierra), a excepción de Lázaro Cárdenas Batel, que no podía porque es gobernador… Eso, sí, coincido con él (con Cuauhtémoc, y lanza el sarcasmo): no hubiera aportado gran cosa a la campaña…
"Y eso de que López Obrador no representaba una candidatura de izquierda, ¡hombre, si tienen el mismo origen, tienen la misma historia, la misma biografía! ¡Si es igualito a AMLO!... Cárdenas –concluye lapidario– debió hacerse a un lado después de la gran experiencia del ’88 y permitir que llegara otro que tuviera más fuerza carismática, como Porfirio Muñoz Ledo…"
–Y Andrés Manuel, ¿no se debería retirarse entonces hacia el 2012?
–No se puede decir ahorita… Quién sabe… Depende de cómo le siga respondiendo la gente…
Reflexiona unos instantes y concluye: "A lo mejor sí tendría que hacerse a un lado, pero por lo pronto es el líder. Él es el que debe estar conduciendo esto porque, ante los radicalismos, hay fidelidad al liderazgo y él tiene suficiente fuerza para calmar esas cosas (las tentaciones radicales de irse al monte) y reconducirlas pacíficamente".
–¿Entonces la izquierda tiene que seguir el camino que lleva López Obrador, a pesar de que se vea mal en muchos sectores?
–¡Sí, claro! Es un camino de unificación, consolidación y fortalecimiento de la izquierda con un llamado a la participación constante de la gente. Nunca la izquierda se hizo tanto eco como ahora: 15 millones de votos. Casi ganan, si no es que ganaron…
Piensa unos instantes y sentencia: "El futuro de la misma democracia en este país depende de que la izquierda siga manifestándose así…"
A pesar de todo, a pesar del miedo de las clases medias, a pesar de que muchos perredistas confundidos digan que ya valió madre, a pesar de los medios, que por cierto: qué mal lo han hecho…"
Y advierte: "Los que ganaron no pueden volver a hacer lo que hicieron en esta elección, hasta donde se los permitió el entramado constitucional y legal: arrebatar el triunfo a la izquierda e intentar despojarla de cualquier papel institucional, como en los años 50 o 60. No se puede repetir una elección como esta…"

Cárdenas, peón del gobierno y de la derecha, dice Muñoz Ledo
Silvia Chávez González
La Jornada

23 de septiembre de 2006
Sus ataques a AMLO "no dividieron a la izquierda"
Atizapán de Zaragoza, Méx., 22 de septiembre. Porfirio Muñoz Ledo consideró que las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas a Andrés Manuel López Obrador no dividieron a la izquierda, pues el tres veces ex candidato presidencial es "un peón" del gobierno y de la derecha.
El ex embajador del gobierno de Vicente Fox ante la Unión Europea dijo que, por el contrario, el Partido de la Revolución Democrática, en alianza con otros partidos, ha multiplicado adeptos que están inconformes con el gobierno y con la intervención que hizo en las elecciones federales de julio pasado.
El asunto electoral no está acabado
Entrevistado al término de la ceremonia por el 37 aniversario luctuoso del presidente Adolfo López Mateos, Muñoz Ledo dijo que la situación política es grave en el país, "hay inconformidad popular y nacional por la defraudación electoral, por la imposición de Fox, y este asunto no está acabado".
Destacó que lejos de haber una izquierda dividida, en el país se ha conformado un frente amplio integrado por civiles y la unión de tres partidos políticos, el cual tiene personalidad nacional. "No hay desmantelamiento, por el contrario hay fortaleza", dijo.
-¿No se debilita el PRD con las críticas de Cárdenas?
-No, hombre, Cuauhtémoc Cárdenas no es de izquierda, es un peón del gobierno, es un peón de la derecha.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cárdenas es un muerto en vida.

Anónimo dijo...

who cares CC?

Anónimo dijo...

Con todo lo anterior se demuestra que el pais esta mal por la gente que hay en el.

En lugar de ponerse a trabajar, es mas facil culpar a otros, en lugar de pagar impuestos mejor se dedican a blogear en contra del presidente, del candidato o quien este en contra de sus ideas.

La realidad es que MEXICO voto POR UN PRESIDENTE CON ESTUDIOS, preparado, con posgrados, y con una carrera tan limpia que ni el PRD, ni AMLO ni todos sus secuaces, pudieron encontrar algo REAL para opacar.

Como puede existir un grupo de desadaptados que no conocen la realidad de las cosas aceverar que un pseudo pro-socialista, asesino de su propio hermano, que veintitantos años despues sigue debiendo materias de su fallida carrera profesional y que en su vida ha cumplido con la obligacion mas importante al servir a la patria: PAGAR IMPUESTOS, PODRIA SIQUIERA AFIRMAR QUE PUEDE GOVERNAR ESTE GRAN PAIS.

Ciertamente se han perdido muchos empleos, debo recerdar casi 20,000 por sus berrinches en Av. Reforma y Centro Historico, Inversiones extranjeras que tran empleo y una mejora economica por que el Señor no sabe perder. Los pocos adeptos que tenia los perdio con sus ultimos desplantes.

Los mismos diputados y senadores del PRD en voz de Fernandez Noroña afirmaron que donarian el 50% de su sueldo para la denigrada "Resistencia Civil", despues que solo el 20%, ahora varios afirman que ni el 20 ni el 1%.

Los PROBADOS CORRUPTOS y CRIMINALES como CARLOS IMAS, BEJARANO y los otros 38 han abandonado el PRD por que viendo que "no hay nada que ganar" se excusan en salir por la puerta trasera en busqueda de "SU PROPIA PAZ".

En su propia obsesion por obtener el poder AMLO, no se detuvo en disparar en contra de su hermano en su natal Tabasco, o atropellar en su afan los negocios y empleos de miles de ciudadanos del D.F. que, hoy si, están "en la ciudad de la esperanza: que se vaya del pais Lopez Obrador"

Les pregunto OBRADORISTAS: ¿quieren vivir en otro CUBA, otra Venezuela, otra Bolivia? la Lista de dictaduras continua.

Yo prefiero vivir en el México que hoy tenemos, que por primera vez en mas de 70 años el dolar se mantiene estable y eso me permite comprar un televisor nuevo, una computadora mas moderna, ser competitivo en mi empresa. Disfruto vivir en este México que por primera vez en muchos años me permite estimar mis precios hasta el proximo año sin vivir aterrorizado por la inflación.

Este México que todos dicen "SIN CRECIMIENTO", me ha permitido contratar 8 empleados mas que en 22 años de empresa no lo habia logrado.

En los gobiernos de Zedillo, Salinas, De la Madrid, etc. en inumerables ocasiones solicite prestamos bancarios, de Nafin, y un sin numero de Uniones de credito que no erán otra cosa sino usureros, termine ahogandome con un prestamo de una tal caja que promete la libertad, y por poco cierro mi negocio.

Ahora tenemos una legislacion clara que me ayudo a obtener un credito con condiciones privilegiadas y sin el terror de una tasa galopante que el dia de mañana me obsequiara un viaje a las Islas Marias.

Yo no vote por Vicente Fox, ni me considero PANISTA, sin embargo hoy en dia me alegro que haya ganado.

Hoy mas que nunca no votaré por un "pseudo" lider del movimiento del 68 que se escondio en un edificio mientras erán asesidanos aquellos a quien guió hasta esa emboscada mortal. (PABLO GOMEZ)

Es real que no voy a votar por una persona sin preparacion, sin actitud propositiva y sin un proyecto de trabajo para esta nación como LOPEZ OBRADOR, O por el tristemente celebre CAMACHO SOLIS que se esconde tras las faldas de AMLO para manipular a un puñado de vividores que exigen un gobierno PATERNALISTA y Populero representado en la practica como DICTADURA.

Esta vez si vote por un PANISTA, no por el color que representa, no por su origen, SINO POR SU PREPARACION, Por su proyecto, por su actitud.

Es cierto que se endureceran los impuestos (creo yo) llevo 20 años pagando, y mis impuestos bajaron del 38% mas el iva al 28% mas el iva.

Se que construir una nacion tan grande como MEXICO tiene un precio y lo estoy pagando, pero no permitiré que el País que dejo a mis hijos quede en manos de una orda de fanaticos pro-socialistas que creen que "la riqueza se reparte no se gana". Yo trabajo de las 7:00am hasta las 11:00 de la noche, muchas veces veo a mis hijos dormidos cuando me voy y dormidos cuando llego, pero trabajo para que tengan un mejor futuro.

Yo no me escudo en vivir de mis padres, YO TRABAJO, no espero que el gobierno me de nada, sino su obligacion, las carreteras necesarias para transportar mis productos, el tramite eficiente que ahora me permite exportar, y la estabilidad que me permite soñar que mi negocio crece.

YO NO VOTARE POR LOPEZ OBRADOR ni ningun otro que insulta al termino "prostituirse" brincando del PRI al PRD o al "CENTRO DEMOCRATICO" o que se escuda en una "RESISTENCIA CIVIL" que no es otra cosa que UNA EVIDENTE PRETENCION DE PODER.

Anónimo dijo...

Me encanta entrar en estos foros y darme cuenta que cada vez mas los PERREDISTAS se encuentran cerrados a toda opción. Creen que todo el que tenga una opinión diferente a ellos esta mal.

Lo más divertido es que NINGUNO de los 3 o 4 de este foro, estuvieron en ninguno de los plantones, ni en la convencion democratica.

Solo les regalo una palabra:

¡¡¡¡¡¡¡HIPOCRITAS!!!!!!!!

Nadie dijo...

Jajaja,

No mames, nomás nos hago publicidad en lupa ciudadana y llega cada personaje!

Por cierto, al último panático, checa elblogdetoncha para que veas las fotos de cuendo estuve en las marchas.

Otros de notros SI que estuvimos en la CND (no yo, pero mi familia si).

A joderse, puñetas, tienes el cristal del panático intocado. Nadie aquí se preocupará por quitártelo, aquí más bien nos vamos a reír de ti.