domingo, octubre 01, 2006

Homilía Tropical - De dulce, de chile y de manteca

-De Dulce-

Cierto día, el señor se encontró solo frente al mar y le preguntó:

- Eyas, mar, que chow.

- Nariz Señor, aquí, lamiendo las costas.

- Mhm... tengo calor, quiero revolcarme en tus olas.

- Adelante. No hay nada que pueda hacer para evitarlo.

Y así el señor se revolcó en las olas del mar, abriendo la boca y probando la salada espuma del mismo, disfrutando la sensual frescura de las juguetonas aguas.

Hoy hay una dimensión humana en los medios que no se si relamente se encuentre ahí. Siento una especie de humanismo subyacente, de conciencia de la realidad como tejida en los contenidos de nuestras fuentes (triste televisión,escandaloso radio, vendido periódico). Creo que lo que se manifiesta en esos contenidos, en esa textura, es la culpa de los comunicadores.

Nos transmiten una especie de mensaje oculto, como una mirada de soslayo, que indica que saben que sabemos que lo que dicen es mentira, que están apenados de decirla, que si quieres retomar, repetir y re-enunciar el mensaje mentiroso será por tu propia tendencia hacia la histeria. “No puedo hacer nada”, parecen decir, secuestrados y congelados por los señores dueños de la fantasía política. Big brother is today.


Es en la realidad inventada que vivimos, en la ficción tejida por los medios, donde tenemos que buscar la manera de escribir ficción.

La era del homovidens, en la que la realidad será ineludiblemente esculpida por las imágenes, dejará saldos negativos en muchos rubros, pero su primera y más triste víctima, será la verdad. Esto último no lo dijo Sartori, lo digo yo, la toncha, pero me inspiro en Sartori.

Siempre que el señor sale a caminar, a reducir su índice glicémico y buscar protejerse de la epidemia de diabetes que crece y crece en este país y la mayoría de los estados occidentales, se encuentra con un sol inclemente.

Un sol que hace 10 años jamás calentaba lo suficiente como para elevar el termómetro hasta los 45 grados, pero que en el presente y de manera cada vez más común, consigue temperaturas constantes de 48-52 grados en los desiertos Mexicanos.

- Sol! No manches ca. Tas ca.

- Ey... qué pedo... pero no soy yo. Lo que pasa es que la piruja de planeta que hiciste está encuerada ca.

- Ey, ya se.

Y así el Señor sigue caminando, recibiendo rayos ultravioleta cancerígenos que, como todo el mundo puede constatar en www.liberalismo.org (sitio fuente primordial del plagiario México Liberal), ni provienen del sol, ni son cancerígenos y, como algún turbinologo "liberal" que conozco dirá como argumento irrefutable de que la izquierda no és más que el fenómeno social de la histeria colectiva: tampoco son violeta!

Es necesario buscar en nuestros ritmos urbanos a la Verdad. Buscarla en nuestras ineludibles alergias al smog, al agresivo polen de las pocas plantas que soportan vivir en nuestras horrorosas ciudades, nuestras máquinas de tortura personales en las que hemos convertido a nuestras esposas, a nuestros conyuges.

-----

Últimamente en la publicidad vemos repetidos estereotipos que denotan el verdadero e hipócrita desdén que los miembros de un matrimonio se tienen el uno al otro. En el último que ví, un espectacular de una empresa de carnes frías, una mujer está pensando: "Mi marido, que presume de poder meter 6 maletas en la cajuela del coche, podrá acomodar el super en el refri?".

Las mujeres jóvenes, recién casadas, antes de hartarse de que sus maridos se la pasen de putas y les peguen el virus del papiloma; piensan que actividades como acomodar el súper dentro del refri son diarias hazañas heróicas dignas de nórdicas Valkirias, de guardianas del avance de la civilización y, muy particularmente, del desarrollo de nuestro pobre país, que ojalá (y a través del tremebundo esfuerzo diario de ingeniería doméstica que dichas féminas realizan) salga del subdesarrollo en el que los desordenados, güevones y amlistas similares lo tienen. Reforzar el estereotipo abona, por alguna tortuosa y mercadotécnica razón, a la bonanza del anunciante.

Vergas. Qué deprimente. Yo quiero un anuncio que diga: “Mi mujer, que presume de poder meter tanta chingadera en el Refri, podrá escribir las pendejadas que dice?” o, en su versión más realista “¿Mi mujer, podrá leer el texto de este anuncio completo de corrido?”

Me encantaría poder hacer una apología de la literatura y decir: “El texto ha muerto.” Y sentirme pitonisa de las letras y de las artes enterradora sacerdotiza. Pero no. Lo cierto es que la pendeja del anuncio, que no puede leer dos frases pegadas de corrido, es toda ella un accidente. Sólo existe porque el desarrollo la favoreció. Si el desarrollo no existiera, esta fémina estaría, en el mejor de los casos, cargando cual mula algo de leña para beneplácito de su marido, que, a su vez, estaría intercambiando una magra cosecha de maíz por algo de carne de Xoloscuintle o alguna pendejada indigenista por el estilo. En todo caso, sin desarrollo, tampoco tendría sentido el anuncio.


---De Chile---

Hoy el Monsi, jotín maravilloso donde los haya, habló de las geniales iniciativas de una asociación de escuelas privadas patito (la enorme mayoría de las escuelas privadas en México son patísimas) que, renegando de todo su fecal liberalismo, han decidido dejarse de simulaciones y cobrar, como todas las demás empresas ultramontanas profecal, por su reiterada incursión en el terreno de los apoyos electorales ilegles a la campaña del azul.

Monsi no acusa a estas empresas por eminentes panáticas (de eso las acuso yo) sino por el pinche cinismo que tienen al pedir que el gobierno les "apoye" porque consideran, suponemos, “competencia desleal” a las universidades públicas. Bueno, no exactamente, al parecer, estas escuelillas han determinado que, como ellas son las que dan "educación" (ya si le llamamos democráticas a las recientes elecciones y al IFE impoluto, bien podemos darle el mismo trato a estas otras instituciones privadas y llamarle a su producto educación) a los pequeños hijos de la clase media y, en algunos estados, a la mayoría de la población (de la clase que provengan), exigen ahora subsidios.

Los empresarios de las patinstituciones están más que puestos, buscando una lanilla que les dé el gobierno para ofrecer lo que "el mercado demanda" en términos educativos. Se preguntaría uno qué chingados es "el mercado" para estas instituciones? Se refiere a los alumnos o a las empresas? Si es el segundo caso, porqué no solicitamos a éstas que subsidien a las escuelitas en cuestión?

Ahora bien, no soy partidaria de la idea de educación para todos, aunque no todos se la merezcan. Por mi, el sistema inglés y japonés, que no mira ni tu bolsillo ni tu color de piel ni tu apellido ni a tu familia, pero si verifica que merezcas el gasto que el estado va a hacer en una educación que, allá si, es de primerísimo nivel. Huelga mencionar que en esos países no se anda subsidiando a carreras como "contador" o "administrador de empresas" sino que se hace una inversión real casi exclusivamente en ciencias, donde (siempre lo he dicho) está la verdadera marmaja en cuanto a inversiones se refiere (cría un científico de primer nivel hoy, cultiva patentes mañana).

En fin, ni Alemania, ni Estados Unidos, ni Inglaterra, ni Francia, ni España, ni Japón, la República Checa o China (todos ellos de universidades públicas a años Luz que la mayoría de las privadas en el resto del mundo), garantizan que seas quien seas puedes cursar la carrera de físico nuclear y que, por alguna extraña razón, estás mágicamente dotado para ello. Nel ni madres, exámenes y muchos (en Japón los examenes de admisión se presentan en el transcurso de semanas), se aseguran de que tienes con qué ser la pistola que quieres ser.


---De Manteca---

Luego leo en Mileño a Horacio Salazar Ciencia Vendida y, ahora si, todo cae por su propio peso. Fots, el traidor a la democracia, pactó ya con el Banco Mundial la privatización del mercado educativo y el Banco le prestó mil 400 millones de dólares. Esto ya se sabía hace mucho y se sabía tan bien, que no sorprende las "temerarias" y "creativas" inversiones de nuestros "empresarios" como Salinas pliego, Saba y etc. que, ni tardos ni perezosos, se pusieron a inventar universidades patito lo más pronto posible, calculando precisamente el día en el que, ellos lo saben, el gobierno va a empezar a pagarles a ellos por impartir educación de pésima calidad.

Si por fox fuera (y es, nomás es cuestión de ver la manera en la que se le trata a la UNAM y a las autónomas en el presupuesto de egresos), ni un quinto de esos 1400 millones a las públicas. Para qué, si las privadas y "el mercado" se van a encargar.

Encargar como de qué? De qué vergas se va a encargar el pinche mercado? Con esos dueños las universidades en México van a competir con las de Beijing, Tokio, Londres, Boston o Berkeley?

Un modelo económico y un marco mental y político que terminará subsidiando a La Universidad CNCI es la respuesta del PAN al problema de la educación superior en México?

POR SUPUESTO QUE SÍ!

Para ellos, los imbéciles subnormales que tenemos por gobernantes y fecal, el presidente del odio, es muchísimo peor un dólar dado a la UNAM y sus administradores que diez de la misma moneda puestos a disposición de seres como el dueño de Elektra (mafioso golpeador, ilegal pirata de canal 40 y ladrón defraudador en sus negocios en la bolsa, todas estas faltas perdonadas por Fox cuando TvAzteca fintó, muy apenas, para apoyar a AMLO durante el desafuero) y dueño de una reluciente universidad patito de reciente creación.

Gracias por todo, Borregos del Miedo y demás coadyuvantes del fraude. Lo mínimo que va a pasar en seis años es que voy a estar riéndome de ustedes, preguntándoles "¿que quién era el peligro para México?"

Empecé con literatura, terminé con estos asquerosos personajes. Una pena.

Benedicat vos omnipotens Batio

12 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Si los rayos ultravioleta no son violeta, ¿la ultraderecha no es derecha?
La reflexión divina sobre el ámbito de hipocresía que compartimos comunicadores y espectadores es muy justa, sea de Sartori o de la pinche Toncha.
Antes de la televisión, Baudelaire gritó: "Hypocrite lecteur -mon semblable- mon frère!"
Horriblemente triste que "desarrollo" termine por significar una mujer capaz de darse el lujo de no cargar leña para el marido (como en cambio sí tienen que hacerlo las mujeres de pueblos "no desarrollados"); capaz, eso sí, de transformarse en las mujeres (la única mujer) de los comerciales (el único comercial) de televisión.
Me llegó al alma su homilía, padrecito; perdón: madresota. Sus palabras se prolongarán en otras; da para mucho que platicar.
Deme su absolución por andarle modificando siempre la hora de sus posts; lo hago para actualizar el blog en Blogalaxia.

Nadie dijo...

Ego te absolvo

Beam dijo...

Es un hecho, este culo de pais nunca sale del hoyo, menos con esas escuelas patito.

Saludos.

le bital dijo...

oigan los tres. me gustaria colaborar con su blog. yo tengo una bitacora dedicada a la musica, en la cual tambien --de vez en cuando--, toco el tema de politica. evidentemente tenemos en comun algo: amlo es nuestro presidente legitimo.

si quieren checarse mis posts relacionados con la politica en mi blog, aqui la direccion:

Sonorama.NET - Elecciones 2006 (del mas reciente al mas antiguo...)

saludos, me avisan...

Anónimo dijo...

2 de octubre, ¡NO SE OLVIDA!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No se olvida, Jacinto. Si puedes, echa un vistazo a mi otro blog (http://erathora.blogspot.com).

Mafalda dijo...

......
Hola:
Snif, ando preocuposa por Oaxaca.
Solo puedo decir después de leer este último post: que gustosa iria a misa si Toncha da la Homilía

Saludos a todos.

Mafalda

Gusgo dijo...

En la democracia, el beneficio de algunos (en cualquier ambito) no puede significar el perjuicio de la mayoría...porque justamente la mayoría es la base de lademocracia.

Harto dificil analizar desde mi punto de vista lo que ocurre en las escuelas "patito"...pero yo fuí alumno de la UNAM, y es de dar pena el nivel que ahi tiene la educacón de la gran mayoría d elos estudiantes.

Y respecto a Oaxaca, creo que los maestros y los appos se han dedicado a crear un ambiente hostil hacia ellos mismos. Son varios los amigos de por allá que piden la intervencion de las fuerzas federales. Espero que se privilege el diálogo para evitar un baño de sangre.

Saludos, Bros & Sis!

Nadie dijo...

Yo estudié Gusgo, en la que se supone que es la mejor escuela privada de tecnología en este país y es una reverenda mierda. Y cobran por impartirla.

Go figure.

Ahora quieren no solo cobrar por impartir mierda, quieren que se les subsidie por ello!

No hay ahí algo de risible?

Beam dijo...

Cuantas historias he escuchado de gente que "estudio en la UNAM" y afirma que su nivel es una mierda.

Quien sabe. Me parece incluso algo concertado, sospechoso.

Anónimo dijo...

Y ¿los reconocimientos internacionales a la UNAM, serán de a gratis?

Yo te puedo contar historias de mestros de la IBERO que pedían a sus secretarias calificar a los estudiantes y las notas las otorgaban de acuerdo al apellido... si te apellidabas Krauze podías aspirar a "buenas califiaciones", pobre de tí si tu apellido era Hernández o Pérez o Martínez (que por cierto no había muchos)... si pasabas, no obtenías más de 7.

Y esto nadie me lo contó, yo lo viví de primera mano.

Para muestra uno de sus más connotados alumnos: Es en ésta universidad -IBERO- donde Fots obtuvo su título.

Lorena dijo...

sip, estoy de acuerdo con Beam, como que ya es una conspiración eso de yo también estudié en la UNAM y es una mierda, jejeje...
Probablemente esos que se quejan no estudiaron en la celebre ciudad universitaria y les tocó alguna de las ENEPS que ciertamente no cuentan con la misma reputación. Sin embargo, puedo decir, y lo he constatado que los mejores institutos de investigación del país se encuentran ahi en la UNAM y que los mejores profesores, científicos e intelectuales del país han impartido clases ahi, cosa que no sucede ni con la mas prestigiosa universidad privada, en estas ultimas simplemente no hay desarrollo en investigación científica, y normalmente la calidad de las universidades del mundo se miden por su capacidad de desarrollar ciencia, y las únicas instituciones que cumplen con ese requisito en nuestro país son la celebre UNAM y el politécnico nacional junto con sus institutos de investigación. Las universidades privadas son totalmente comercial, todo va dirigido a ver cuanto le sacan al cliente (alumno).
Yo realicé todos mis estudios en escuelas públicas y ahora tengo hasta un doctorado en Biología Molecular y postdoctorados en el extranjero (Suecia y Francia). Durante la realización de mis estudios de doctorado en Spain conocí un montón de estudiantes mexicanos que iban por libre, es decir, sin becas, ya que sus padres podian financiarles sus estudios ahi, que provenian de universidades privadas (Lasalle, Tec de Monterrey, Ibero, etc, etc), y pued0 decir que del 100% solo un 0,001% obtuvo su título de doctorado, en cambio, todos los estudiantes que estabamos becados (en su mayoría por CONACyT o algunas universidades públicas) terminamos un 99%, como la ven?

SALUDOS!