jueves, octubre 05, 2006

El GTM

Blogotitlán
4 de octubre de 2006
El proyecto del Gran Telescopio Milimétrico de la UNAM, maravilla de ingeniería mexicana.
Un enorme logro de la capacidad tecnológica de México lo constituye el magno proyecto astronómico conocido como GTM, siglas de Gran Telescopio Milimétrico, único en su clase.
La construcción del GTM, en el cerro La Negra, en Puebla, está a punto de ser concluida y por su avanzada tecnología permitirá observar la formación de las galaxias más lejanas del Universo, algo que no se ha conseguido ni con los telescopios más potentes del planeta.
Se trata de una antena de 50 m de diámetro diseñada para captar ondas electromagnéticas con longitud de onda entre 1 mm y 4 mm, llamadas microondas u ondas milimétricas.
El GTM es un esfuerzo conjunto del Instituto de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE), parte de los centros Conacyt de excelencia, y la Universidad de Massachussets.
Pero hay aún retos que vencer.
El GTM (Gran Telescopio Milimétrico) o LMT (Large Millimeter Telescope, por sus siglas en inglés) nació auspiciado por serias instituciones de primer orden en cuestiones de astronomía, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE),
A cargo del proyecto, por parte del CONACYT se encuentra el doctor Alfonso Serrano Pérez-Grovas.
El doctor Serrano Pérez-Grovas inició sus tareas docentes en 1971 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha sido profesor de la Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos (UNESCO-IAU), en Holguín, Cuba, y en la actualidad es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Sus líneas de análisis incluyen tanto astronomía extragaláctica como astronomía galáctica.
El gobierno federal mexicano frena este importantísimo proyecto
Debido a que el gobierno federal no ha liberado 65 millones de pesos que fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos de 2005, los trabajos de construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) podrían ser suspendidos.
Ha habido más apoyo de roqueros -organizaron tocadas para recabar fondos- que de la administración de Vicente Fox, pero Serrano Pérez´Grovas confía en que esto será de alguna manera rebasado.
El doctor Emmanuel Méndez Palma, gerente del proyecto por parte del INAOE, detalla que la antena trabajará a milésimos de milímetro, una exactitud equivalente a 50 micras o el grueso de un cabello, y eso, dice, es lo que ha hecho sumamente difícil su construcción. "La obra tiene 85 por ciento de avance. Y falta 15 por ciento, tanto en su construcción como de presupuesto. Esperemos que sí haya el dinero". Y agrega: "la precisión que requiere nos ha sacado canas verdes".
Los picudos mexicanos, en las grandes ligas
Méndez Palma acto y rinde honores a los geólogos de la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Revela que, por el tamaño del proyecto y de su inversión, Estados Unidos decidió que todos los cálculos del terreno y la construcción fueran revisados por científicos de la NASA y del famoso Jet Propulsion Laboratory (JPL), no fuera a ser que a los mexicanos se les escapara algún detallito. Pero ahora, dice, la NASA se quita el sombrero y ya no duda nada sobre el trabajo de los especialistas mexicanos.
"Aquí se están preparando ya científicos de todo el país, y del mundo. Estamos ya en las grandes ligas", dice Méndez Palma, mientras recorre el lugar del mayor proyecto científico del país.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto y esto como lo intentas que la gente lo lea como un ataque al gobierno, son proyctos dificiles y no son del gobierno.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que la UNAM tiene para dilapidar unos cuantos millones de pesos, que bien harian para crear un sistema de enseñanza de excelencia y no los parasitos como el autor de este blog que no hacen sino estar sentados en la casa de sus padres evadiendo la realidad sin responsabilidad alguna que usar el papel higienico.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

El blog tiene tres autores, no uno, y ninguno de ellos escribe desde la casa de sus padres.

Antonio dijo...

Ahora resulta que la UNAM quiere empujar a México en la dirección de los países desarrollados y viene este anónimo a descalificar el hecho y de paso descalificar a los autores del blog con argumentos prejuiciosos.

Un Abrazo Erat. Yo también soy de los que sueñan un México que desarrolle conocimiento de alto nivel y que sea admirado por eso

Disentir dijo...

A mi me gustaría sentirme orgullosa de este proyecto. Creo que como a todos, quisiera que nuestro país estuviera a la vanguardia de la ciencia, de las artes, etc. Sin embargo, me preocupa el que este proyecto haya recibido dinero del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Seré paranoica pero no creo que el Departamento de Defensa de EU haya invertido dinero por interés en promover la ciencia. Algún uso militar tendrán contemplado. Pero ojalá esté equivocaa.