lunes, mayo 14, 2007

Las demandas contra el ISSSTE (jubilaciones y pensiones modificadas)

Álvaro Cepeda Neri
Columna Conjeturas
Ecos de la costa
14 de mayo de 2007

I.- Parecía que los trabajadores, al servicio de la burocracia del gobierno federal en sus tres áreas: judicial, legislativa y ejecutiva, dentro de los cuales están, también, los maestros de la CNTE y del SNTE, no iban a reaccionar ejerciendo sus derechos, como ciudadanos y trabajadores, contra las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

II.- No ha sido así. Con todo y el divisionismo del sindicalismo más o menos independiente que con todo, partió, cuando menos en dos al antiguo sindicalismo oficial del priísmo, han empezado sus integrantes con sus dirigentes a salir a la calle para protestar, ya que los diputados federales del PRI, PAN, Alianza Social y el Verde Ecologista, sin consultar a sus representados, decidieron modificar la ley para reducir las conquistas laborales.

III.- La descapitalización a varias instituciones y empresas del gobierno (IMSS, Pemex, ISSSTE y las empresas eléctricas) por la vía de que Hacienda les sustrae todas sus ganancias, ha ido quebrándolas y todo con la mira de privatizarlas e incluso desaparecerlas, para continuar con el programa del neoliberalismo económico, punta de lanza del capitalismo salvaje y de rapiña.

IV.- Ese robo por parte de Hacienda, para canalizar esos recursos al gasto corriente o sea el pago de nóminas de los altos funcionarios es, pues, para apropiarse, de los cuantiosos recursos petroleros, de la CFE y Luz y Fuerza del Centro. Por otra parte, en cuanto al IMSS y el ISSSTE, como el resto de ese sector paraestatal, son víctimas de la corrupción o sea el robo a sus finanzas por las mafias políticas que las administran.

V.- Nada ha dañado tanto el manejo de los dineros del pueblo en esas instituciones, como el saqueo del propio gobierno y sus funcionarios en lo individual. Y han dejado que los despojos continúen, porque de esa manera los organismos llegan a presentar lo que se llama quiebra técnica que requieren subsidios. Este cuadro lo presentan como instituciones insostenibles y las venden o sacrifican a los trabajadores.

VI.- En el IMSS las recientes contrarreformas, puesto que dañan a los afiliados que reciben sus servicios, sobre todo médicos (cada vez más ineficientes) de paso dañaron a sus propios trabajadores. En el ISSSTE, al bajar pensiones y jubilaciones y exigir más años de labores, fastidiaron a sus afiliados. La administración calderonista (negociando en lo oscurito, a cambio de no sabemos qué cosas, con el PRI, PVEM y Panal) por medio de su partido de Acción Nacional, logró reducir las conquistas de los trabajadores.

VII.- Por eso es que las cúpulas de los sindicatos (insisto: más o menos independientes) advirtieron al gobierno federal que movilizarían a sus compañeros de lucha laboral. Tras de, más que festejar, recordar el uno de mayo como el Día del Trabajo, al día siguiente, por todo el país, maestros, obreros y empleados lograron activar al movimiento social de los asalariados y demostraron su fuerza colectiva. Y protestaron, mientras a la par individualmente se presentaron en los juzgados.

VIII.- Los solicitantes de la protección judicial federal, fueron a presentar cientos de miles de demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE, como recurso para tratar de impedir que surta sus efectos la citada legislación. La cifra de amparos, se calcula, llegará a más de un millón y los jueces, si han de apoyar al gobierno y ratificar el daño a los trabajadores, tendrán que retorcer los pseudoargumentos y fallar, negando el amparo, de manera antirrepublicana y antidemocrática.

IX.- E incluso esos fallos, perjudicando a los trabajadores, incurrirán en supuestos anticonstitucionales, lo que permitirá a los demandantes recurrir a las funciones y facultades de constitucionalidad de la Suprema Corte, para impugnar resoluciones que ratifiquen las modificaciones a la Ley del ISSSTE. Así que el pleito judicial tiene sus pros y sus contras, ya que los tribunales no tienen más que una alternativa.

X.- Y como toda alternativa, ésta tiene dos opciones: contra los trabajadores o con ellos. Obviamente en la cúpula los gobernantes no defienden los intereses de los gobernados, sino de ellos. Es la famosa “ley de hierro de la oligarquía”. Pero los trabajadores apenas se están activando para defender sus derechos y sus conquistas sociales. Protestar y recurrir a los tribunales son recursos democráticos que la Constitución otorga a los mexicanos.

cepedaneri@prodigy.net.mx

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a los amparos por primera vez en la historia de México van a servir de algo los sindicatos. Fecal se la va a pelar, vamos a echar atrás la Ley Gordillo.

Lorena dijo...

pues si que está fea la cosa, ya decia que ahora estamos peor que en el pasado. Afortunadamente los grupos de trabajadores se están movilizando, yo creo que el pueblo ya está harto, no???, esto va a explotar de una u otra manera... veremos...
saludos erat y gracias por seguir ahi, informando

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias a ti, Lorena, por leer el blog y compartir con los demás visitantes tus comentarios.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Amigo anónimo, aunque parezca increíble es posible revertir los efectos de esta ley; ésa es la meta de los trabajadores organizados.

Anónimo dijo...

HA PASADO CASI UN AÑO DESDE LA ELECCION EN QUE GANO VICTORIOSAMENTE FELIPE CALDERON, HASTA HOY TODAVIA NO DEJAN DE LAMER SUS HERIDAS Y DE BERREAR COMO PERRAS CALLEJERAS POR EL HUESO QUE SE LES FUE.

QUE SI EL FRAUDE Y SU MISMA GENTE LOS DESMINTIO
QUE SI UGALDE, EL TRIFE, QUE FOX Y NUNCA PUDIERON DEMOSTRAR SU MENTADA victoria QUE NUNCA TUVIERON

HASTA SE FUE A DORMIR TEMPRANO EL PEJE EL DIA QUE LOS CONSEJOS DISTRITALES DIERON LA VICTORIA A FELIPE CALDERON

PERO MAÑOSO QUE ES SE CORONO ILEGITIMAMENTE COMO EL PRESIPATITO Y LIDER DE LAS MAYORIAS PENDEJAS
LE DIJO A SUS SEGUIDORES QUE HAGAN TODO LO POSIBLE POR ENTORPECER EL GOBIERNO DEL PAN

QUE LE DIGAN ILEGITIMO CUANDO SU PRESIDENCIA CHAFA ES LA ILEGITIMA

QUE LE DIGAN CHAPARRO Y ENANO CUANDO EL TIENE LA MISMA AESTATURA Y POLITICAMENTE ES UNA MISERIA DE INDIVIDUO

QUE TODAS LAS DECISIONES DEL PRD SEAN TOMADAS POR EL Y SU GABINETE DE ILUSOS PEDORRISTAS DE PACOTILLA (BATIZ, JA,JA,JA,JA,JA)

QUE LE DIGAN PELELE CUANDO EL PELELE MAYOR, TITERE DE AMLO, EL CARNAL MARCELO HACE DE ACHICHINTLE DE OCTAVA DEL PEJELAGARTO TODOS LOS DIAS CON SUS DESICIONES TOMADAS DESDE EL GABINETE PIRATA

QUE TODA LA BOLA DE PEJENDEJOS SE LA PASEN EN LOS BLOGS ATACANDO AL PAN, A FELIPE Y A LO QUE SUENE A DERECHA PARA OCUPAR EL TIEMPO MUERTO QUE LES SOBRO DESPUES DE LA ELECCION

LA APPO, LOS MAESTROS, LA UNETE, LA CNTE, LO DEL ISSSTE, Y SIGUE LA MATA DANDO

UN AÑO Y SIGUEN CON SUS PENDEJADAS

HASTA CUANDO?????????????????????
TODA SU VIDA??????

PUES VAYANSE A CHINGAR A SU REPUTA MADRE AL FINAL DEL INFIERNO POR QUE ESTE PAIS YA ESTA A PUNTO DE PATEARLES EL CULO HASTA LA LUNA.

PONGANSE A JALAR PUÑETAS!!!!!!!!!!

HASTA CUANDO

Anónimo dijo...

para que vean la bola de pendejos que hicieron posible la victoria del pan ahora se dan cuenta del fraude en que calleron como dicen por ahi les dieron atole con e dedo`,para esos maestros que votaron por FECAL AHI TIENEN SU A`POYO.