jueves, mayo 17, 2007

Queda Wolfowitz fuera del Banco Mundial

Notas de la agencia Reuters.

Wolfowitz renuncia a presidencia del Banco Mundial
Lesley Wroughton
Jueves 17 de Mayo, 2007 8:04 GMT
WASHINGTON (Reuters)- El presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz dijo el jueves que dejaría su cargo el 30 de junio, poniendo fin a una tumultuosa batalla en torno a su administración, alentada por un ascenso que aprobó para su pareja.
"La gente más pobre en el mundo (...) merece lo mejor que le podamos dar," dijo Wolfowitz en un comunicado publicado por el directorio del banco.
"Estoy anunciando hoy que renunciaré como presidente del Grupo del Banco Mundial," agregó Wolfowitz.
Wolfowitz ha sido una figura polémica en el Banco Mundial desde su nombramiento por el presidente George W. Bush en 2005 y ha luchado contra las dudas de países europeos por su papel en la guerra de Irak, mientras era subsecretario de Defensa de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aceptó de mala gana la renuncia y hubiera preferido que Wolfowitz permaneciera en el banco, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.
Fratto indicó que Bush tendría un candidato para anunciar pronto.
La presidencia del Banco Mundial es usualmente ocupada por un estadounidense y Bush intenta continuar con esta tradición, dijo un funcionario de la Casa Blanca que habló en condición de anonimato.
Wolfowitz indicó que no debería soportar sobre sus hombros toda la responsabilidad por la promoción y el aumento salarial para su pareja Shaha Riza, una experta en Oriente Medio del Banco Mundial.
El funcionario había resistido una fuerte presión para que renunciara, argumentado que actuó bajo recomendación de un comité de ética del directorio y que este cuerpo debería admitir sus errores.
En su discurso del jueves, Wolfowitz, de 63 años, dijo que estaba conforme con que el directorio del Banco Mundial aceptó su garantía de que actuó éticamente y de buena fe.
Un informe emitido por el panel del directorio que evaluó la actuación de Wolfowitz en el ascenso concluyó el lunes que el funcionario había violado varias reglas y que los términos del alza salarial y el ascenso de Riza excedían las normas del banco.
La presión para la renuncia de Wolfowitz ha aumentando durante los últimos días de parte de gobiernos de Europa y otros países, incluyendo Alemania, donde Wolfowitz debía asistir a una reunión de jefes financieros del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo el fin de semana.
Las naciones del G8 -- Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia- están entre los mayores accionistas del banco y son las principales fuentes de financiamiento.

La turbulenta carrera de Paul Wolfowitz
17 de Mayo, 2007 8:10 GMT
Mayo 17 (Reuters)- La controversia en torno al salidente presente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, tiene raíces en una larga carrera donde desempeñó un papel en la política estadounidense de la Guerra Fría y en dos guerras de Irak.
Wolfowitz fue obligado a renunciar, tras un escádalo por la manera en que manejó un ascenso y alza salarial para su pareja.
El directorio del organismo anunció el jueves que Wolfowitz debería hacer efectiva su renuncia el 30 de junio.
Wolfowitz, de 63 años, argumentó hasta el final que no debía ser juzgado por su cargo anterior en el Pentágono, donde fue arquitecto de la invasión a Irak en el 2003, sino por los esfuerzos que encabezó para llevar al Banco Mundial a aliviar la pobreza.
Los siguientes son algunos hechos clave sobre la vida y carrera de Wolfowitz:
INICIOS DE CARRERA
-- Doctor en ciencias políticas en la Universidad de Chicago, Wolfowitz fue contratado por el gobierno de Richard Nixon para trabajar en temas de control y no proliferación de armas nucleares en la década de 1970.
En 1977, bajo la presidencia del demócrata Jimmy Carter, Wolfowitz se mudó al Pentágono, donde estuvo hasta 1980.
-- Formó parte del grupo de académicos y analistas conocido como "neoconservadores" que se desilusionaron con la política exterior de Carter y apoyaron una postura más enérgica, en particular en relación a la Unión Soviética.
-- Alcanzó una posición importante en el Departamento de Estado durante la administración de Ronald Reagan antes de servir como embajador en Indonesia entre 1986-1989.
IMPORTANTE FUNCIONARIO EN LAS DOS ADMINISTRACIONES BUSH
-- Bajo la presidencia de George H.W. Bush, cuando el actual vicepresidente Dick Cheney fue secretario de Defensa, Wolfowitz sirvió como subsecretario de Defensa para política, ayudando a recaudar dinero de los aliados para financiar la guerra del Golfo Pérsico en 1991.
-- Tras caer en desgracia en la política durante la administración de Bill Clinton, Wolfowitz fue entre 1993-2001 decano de la "Paul H. Nitze School of Advanced International Studies" de la Universidad Johns Hopkins, una escuela de estudios de posgrado en Washington.
-- Después de que George W. Bush fue electo presidente en el 2000, Wolfowitz regresó al gobierno para realizar tareas como subsecretario de Defensa ente el 2001 y el 2005, bajo la dirección de Donald Rumsfeld.
Fue un sólido defensor de la invasión a Irak en marzo del 2003, y dijo que sus ingresos petroleros financiarían la reconstrucción de posguerra "relativamente pronto."
EN EL BANCO MUNDIAL
-- Wolfowitz fue nominado en enero del 2005 para asumir al frente del Banco Mundial tras el retiro del presidente James Wolfensohn. Los gobiernos europeos que se opusieron a la guerra de Irak mostraron dudas por la decisión, pero no se impugnaron la designación.
-- Asumió el primero de junio del 2005 siguiendo una rigurosa campaña contra la corrupción en los países en desarrollo, los mayores destinatarios del dinero del Banco Mundial.
-- A principios de año, el funcionario recibió acusaciones de hipocresía cuando se reveló que había ayudado a concretar el ascenso y aumento salarial para su novia y empleada del banco, Shaha Riza.
-- Los gobiernos miembro del Banco Mundial expresaron una "gran preocupación" por la situación y uno de sus dos subdirectores, el veterano del banco Graeme Wheeler, le dijo a Wolfowitz que debe renunciar por el bienestar del banco.
-- Wolfowitz resistió los pedidos de renuncia e intentó conseguir respaldo. Durante semanas, la Casa Blanca lo apoyó y dijo que el Banco continuaría siendo eficiente bajo el liderazo de Wolfowitz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mejor que los gringos se vallan de Irac luego del resto del mundo.