viernes, mayo 04, 2007

Dos notas de hoy: ¿hubo o no complot en contra de AMLO?

Ya estoy preparando el post de mañana, pero no quiero dejar de lado estas dos notas, interesantísimas por sus implicaciones, que encontré en El Universal de hoy. ¿Qué opinan?

Ven en video contra PVEM experimento para atacar a AMLO
Lilia Saúl Rodríguez
4 de mayo de 2007
"Lo que sí puedo decir es que el tamaño del escándalo y su posterior coincidencia con el videoescándalo contra AMLO hicieron que el asunto se saliera de mis manos. En medio del escándalo, quienes me habían apoyado, me dejaron solo, como si nunca hubieran tenido nada que ver: ni modo, te grabaron", explicó
Santiago León Aveleyra, ex militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que el primer videoescándalo que se dio a conocer, implicando la imagen del dirigente nacional de ese partido, Jorge Emilio González Martínez, pudo haber sido un "experimento" por parte del gobierno del ex presidente Vicente Fox, para lanzar más tarde la ofensiva contra el ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.
"Lo ocurrido en nuestro caso podría descubrir algunas coincidencias entre el videoescándalo contra Jorge Emilio y los videoescándalos que, sorpresivamente, fueron difundidos para lastimar la imagen del entonces jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, a quien como político respeto desde hace muchos años", expresó.
León reiteró sus disculpas no sólo a González Martínez, dirigente del PVEM, sino también a todos los ciudadanos, porque a raíz de estos videoescándalos se comenzó a dar una secuela de acontecimientos políticos en México "que indebidamente afectaron la vida política y la reputación de algunos mexicanos. En este caso (el primer videoescándalo) Fox estuvo al tanto de esta estrategia política".
EL UNIVERSAL adelantó la versión de Santiago León, en el sentido de que se había organizado una estrategia para arrebatarle a la familia González el poder del PVEM, porque consideraban -en los primeros círculos de poder del ex presidente Fox- que era importante el capital político de dicho partido.
León no quiso hacer más comentarios y rechazó dar a conocer nombres de políticos involucrados en el tema, pese a que los mencionó como parte de una estrategia política. Incluso, acusó a éstos de haberlo abandonado en momentos difíciles, aún sabiendo que él había dado "la cara".
"Lo que sí puedo decir es que el tamaño del escándalo y su posterior coincidencia con el videoescándalo contra AMLO hicieron que el asunto se saliera de mis manos. En medio del escándalo, quienes me habían apoyado, me dejaron solo, como si nunca hubieran tenido nada que ver: ni modo, te grabaron", explicó.
Agregó que por todo lo ocurrido decidió "salir del enredo" y consideró que su participación en el primer videoescándalo que se dio a conocer de manera nacional e internacional, "fue incorrecta".
Recordó que fueron sus confrontaciones al interior del PVEM las que provocaron que se acercaran personajes de la política nacional "y juntos diseñamos la estrategia para desplazar a Jorge Emilio. Diversas personas al más alto nivel del gobierno (amén de otros actores políticos) influyeron y estuvieron al tanto de esta operación para desacreditar a Jorge Emilio y tomar el control del Partido Verde".
Al entrevistarlo, León se mostró renuente y solo salió del Hotel Meliá, caminando, para dirigirse a un Sanborns que estaba a unos pasos.
"Ya le di vuelta a la hoja, es un capítulo cerrado de mi vida y sólo quise dejar un testimonio para reestablecer la verdad en su justa dimensión, para cerrar un capítulo de mi vida, dejarlo atrás y dedicarme a otras cosas que no tienen que ver con la política".

Se contradice Tribunal en fallo sobre IFE, afirman
Jorge Herrera
4 de mayo de 2007
En febrero le ordenó sancionar a grupo privado, refutan abogados
L
a resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió el miércoles pasado, en la que advierte que el IFE no puede sancionar a particulares, se contrapone a otra instrucción girada el 14 de febrero pasado, para que sancione al Consejo de la Comunicación por propaganda publicada dos días antes de la elección del 2 de julio de 2006.
Lo anterior se desprende del análisis inicial que abogados del IFE realizan a ambas resoluciones: una de ellas clave SUP-RAP 14 y 19 acumuladas, y otra con SOP-RAP 05, ambas del presente año.
En el fallo del 14 de frebrero con clave SUP-RAP05/2007, se instruyó al IFE a abrir una investigación, un proceso de sanción y, en su caso, sancionar al Consejo de la Comunicación por la publicación indebida de propaganda electoral dos días antes de la jornada electoral del 2 de julio de 2006.
En el texto de la resolución se precisó:
"Se ordena devolver el expediente al Consejo General del IFE, a efecto de que, previo la determinación de que el contenido de los desplegados impugnados tiene carácter electoral, inicie las investigaciones conducentes y, de ser el caso, determine quién o quiénes son los infractores, emita las sanciones respectivas y haga del conocimiento de las autoridades que correspondan las conductas que estime contrarias a derecho, para los efectos legales a que haya lugar."
Esta sentencia, a la fecha, no ha sido resuelta por el IFE, organismo que inició la investigación correspondiente, y ahora evalúan la manera de desahogar este expediente a la luz del fallo aprobado el miércoles pasado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicho fallo establece que el IFE no puede castigar a un particular por la propaganda negativa emitida en contra de candidatos o partidos, porque la ley electoral (Cofipe) no faculta a esta autoridad electoral para sancionar a personas físicas o morales.
Aunque en la misma sentencia se estableció que el Instituto Federal Electoral debe de investigar los hechos y dejar a salvo el derecho de los afectados o agraviados para recurrir a otras instancias civiles o penales para que se sancione la supuesta ilicitud.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A huevo que hubo complot. ¿Tu no aplicarias la misma receta? Sobornas a los colaboradores de tu peor enemigo y mandas videograbar el soborno. De esa no se repone nadie.

Anónimo dijo...

Si la piensas un poco el complot estaba bastante obvio. Federico Döring fue el que llevo los videos a Televisa al programa de Brozo y nadie le preguntaba como los consiguio los videos, no se si alguien se acuerde de los videos originales pero nunca se veia ni se oia a Carlos Ahumada solamente a Bejarano. Otra incongruencia es que Bejarano era por asi decirlo herencia de Rosario Robles pero en el programa de radio creo que de Jose Cardenas la tratan siempre como victima (de hecho ella les ayuda) y a Andres Manuel como villano, entonces un poco de incongruencia no creen? Como sea, cuando el juez analiza el caso de Bejarano lo deja libre ¿asi que cual fue el delito de Bejarano? Todo fue una movida para tener la atencion de los medios de comunicacion sobre un caso inventado por Fox.

Anónimo dijo...

Pocas cosas existen en este mundo tan OBVIAS como el complot de los mezquino$ provilegiado$ de este país en contra de AMLO.

Eso es tan obvio como que el mar está lleno de agua y el desierto lleno de arena.

El hecho indiscutible de que el único interés de un sexenio entero fué destruir a un valiente, es y será para la historia una verguenza nacional.

JESM

Anónimo dijo...

Ay Erat, ¡Qué alivio! pensé que de verdad eras hombre muerto. Ya iba a mandar decir un triduo de misas y una novena de rosarios.

¡Con el odio acabaremos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Qué chula está Nacha Guevara.
Saludos, Alma, y gracias por visitarnos y leer lo que escribimos. Gracias por el enlace a la canción.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Muchas gracias por sus comentarios a JESM y a todos los lectores.
En cuanto a los videoescándalos, los políticos que moldearon este complot (Vicente Fox, Federico Döring, Diego Fernández de Cevallos) sabían que podían contar con la flaqueza de René Bejarano y Emilio González. No sé a quién humillan más estas acciones: si al PRD o al PAN.
El comentario sobre José Cárdenas me parece muy interesante; un rasgo de la hipocresía propia de ciertos medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Más chula está ahora que salió desnuda en el EL GRADUADO hace unos par de años... a sus ¡60 años!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Está buenísima.

Sesenta años, no puedo creerlo...

Anónimo dijo...

Muchas con un tercio de su edad quisieran ese cuerpo...