miércoles, mayo 09, 2007

Ahumada, en la calle

Ayer fue liberado, detenido y vuelto a liberar el empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, famoso por los sobornos con que sedujo a autoridades perredistas del Gobierno del Distrito Federal durante la época en que a la cabeza de éste se encontraba Andrés Manuel López Obrador.

Como todo el mundo recordará, Televisa dio a conocer en el año 2004 una selección de imágenes en que funcionarios del GDF como René Bejarano y Carlos Ímaz eran corrompidos por Ahumada Kurtz. Una vez que estalló el escándalo, el empresario huyó a Cuba, donde admitió haber realizado él mismo las grabaciones de los actos de corrupción, para que sobre las cabezas de los funcionarios pendiera siempre la amenaza de su difusión, la cual finalmente tuvo lugar. Ahumada reveló, asimismo, cómo importantes miembros del Partido Acción Nacional habían utilizado sus grabaciones dentro de un amplio plan para desprestigiar a López Obrador, quien era en ese momento el político más popular del país. Fue, de hecho, Federico Döring, diputado federal del PAN (en 2004), quien entregó a Televisa el video que tiene por protagonista a Bejarano. La estrategia de los videoescándalos, refirió Ahumada en Cuba, tiene por autor intelectual a otro panista prominente, Diego Fernández de Cevallos, quien habría contado con el visto bueno del entonces presidente de la república Vicente Fox y el ex-presidente priísta Carlos Salinas de Gortari.

Un antecedente de este complot, que destruyó las carreras políticas de Bejarano e Ímaz --y restó una importante cantidad de votos futuros a López Obrador en la elección presidencial del 2006--, lo constituye la transmisión de un video en que el enviado de un empresario le pide a Jorge Emilio González Martínez, presidente del Partido Verde Ecologista, interceda ante las autoridades de Quintana Roo para que sea autorizado un complejo turístico. La paga prometida para González Martínez sería de dos millones de dólares, pero, aunque no hay pruebas de que el soborno haya sido aceptado por González Martínez
, la sola imagen de la tentación dio motivos de escándalo a la sociedad. En días pasados, un ex-militante del PVEM, Santiago León, confesó haber sido la mano ejecutora de esta grabación, concebida por el PAN, según su dicho, para prever cuál sería la reacción social tras la planeada divulgación de las imágenes de Bejarano e Ímaz (González Martínez presenta hoy en El Universal su versión de aquellos hechos, de los que responsabiliza al ex-presidente Fox).

René Bejarano permaneció encarcelado no más de 9 meses; Ahumada, en cambio, no salió libre sino después de 3 años; para el columnista de El Universal Ricardo Alemán, el GDF nunca intentó hacer justicia al encerrar a Ahumada; lo de Ahumada no fue justicia, sino venganza. Como siempre, para Alemán --casi un vocero no oficial del gobierno--, el PAN es intocable; pero podemos desarrollar la reflexión que no hace Alemán a partir del editorial de hoy del mismo periódico: "En este BigBrotherismo político, yo te grabo a ti, tú me grabas a mí y el Gran Hermano vigilante anticipa una democracia pervertida en la que no importa la verdad ni la sustancia sino el circo que se pueda armar".

Confirma Ahumada complot político contra López Obrador
Gloria Leticia Díaz
Proceso
9 de mayo de 2007
México, D.F., 8 de mayo (apro).-
Después de tres años en prisión, zanjados ya los cinco procesos penales que pesaban sobre él y desde la comodidad de su casa, el empresario Carlos Ahumada Kurtz negó estar arrepentido por haber difundido los ‘videoescándalos’ en 2004 y confirmó, por el contrario, que su intención fue evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del año anterior.
En entrevista con su amigo, el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, apenas cuatro horas después de haber abandonado las instalaciones de la Procuraduría capitalina --la única que concedió en el día--, Ahumada Kurtz narró, entre lágrimas, los incidentes ocurridos desde la víspera de su liberación y su inesperada recaptura, traslado y larga estancia en la agencia 50 del Ministerio Público.
Al final de la entrevista, Gómez Leyva le preguntó al empresario si pensaba lo mismo que en julio de 2004, cuando lo entrevistó en la reclusorio Norte, sobre si se había equivocado al difundir los videos.
En dicha entrevista, publicada por el diario Milenio en tres entregas, el empresario confesó que el operativo había sido “un error”.
A tres años de distancia, fuera de las rejas, Ahumada cambió de opinión. Esto fue lo que le dijo ahora a Gómez Leyva:
“Fue un granito de arena que se sumó a lo que finalmente tuvo su desenlace final el año pasado, de lo que finalmente ocurrió en julio del año pasado”.
Previamente, el empresario había dicho que no sentía odio contra nadie, que lo único que sentía era dolor por “no haber estado con mis hijos y con Ceci (Cecilia Gurza, su esposa) más de tres años”.
Añadió: “Sí hubo momentos de frustración y de odio, pero ahorita no puedo sentir algo así, estoy muy contento y feliz, estamos como muéganos”.
Ahumada confirmó lo que horas antes había dicho al salir de la agencia 50 del MP, de que no pensaba por el momento abandonar el país.
Y es que al salir de las instalaciones de la PGJDF, poco después del mediodía, rodeado de representantes de los medios, el empresario se comprometió a dar una conferencia de prensa en próximos días para dar detalles de su estancia en la cárcel, donde fue recluido el 28 de abril de 2004.
Relevo de juez
Ahumada recibió su boleta de liberación del juez 12 de lo penal, Alberto Ruvalcaba Ramírez pasadas las 22:00 del lunes 7 de mayo, luego de ser absuelto del cargo de fraude genérico en agravio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), “ante la falta de comprobación del delito de tal injusto, al no acreditarse la forma de intervención” del empresario, así como de Luis Rey Ángeles Carrillo, Juan Carlos Hernández Tavira, Carlos Álvarez Cardoso y María Martha Delgado Arroyo.
Según la boleta de liberación leída por Ahumada, el caso se inició en el juzgado primero de lo penal, bajo el número de partida 59/2004, y “que por excusa se revisó en este juzgado (el 12) con el número de partida 38/2007”.
El retraso en la ejecución de la orden de absolución dio lugar a que la esposa del empresario solicitara la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ente que inició una investigación por una presunta “retención ilegal” por parte de autoridades del reclusorio Norte.
De acuerdo con un boletín del ombudsman local, éste solicitó a la Procuraduría capitalina “información para conocer la situación jurídica de Ahumada Kurtz, y el resultado de la valoración médica para constatar las lesiones, que de acuerdo con el peticionario se le inflingieron durante su detención y traslado a la agencia 50”.
El órgano de derechos humanos destaca que al salir Ahumada del reclusorio, a las 3:20 horas de este martes, “personal de la CDHDF atestiguó el desorden generalizado en medio del cual se ejecutó lo que parecía en ese momento una nueva orden de aprehensión”
Se añade que los visitadores constataron “que quienes se ostentaron como representantes de la PGJDF no mostraron ni exhibieron orden de presentación para trasladar a Ahumada Kurtz a una diligencia judicial”.
Según Ahumada y su esposa, el dictamen médico verificó que por la trifulca en la que se vio envuelto el empresario presentó más de 20 hematomas.
Por su lado, el abogado de Ahumada, Enrique Ostos, calificó de “arbitrariedad” la detención de su defendido, ya que una vez en la 50 agencia, conoció la orden de presentación y localización con fecha del 4 de mayo, y que tenía relación con averiguaciones previas del 2005 que están en trámite.
“Es insólito y casual que ya el día que sale, se da el cumplimiento de la orden de presentación, después de no haber actuado sobre esta averiguación en un tiempo determinado”, alegó Ostos.
Según el abogado, “nunca existieron los argumentos jurídicos que sustenten un auto de formal prisión, y es así que tanto las autoridades federal como las locales, en los cinco procesos que ha sido víctima del 2004 para acá, en todo ha salido libre, ya sea por el otorgamiento de un amparo o por falta de elementos, y en este caso por una sentencia absolutoria”.
Ahumada rindió declaración ante el fiscal de Asuntos Especiales, Rafael Matías, por las averiguaciones previas FAE/DT2/02/05/01, en relación con un documento falso expedido por un notario público, y la indagatoria acumulada FSPI/T2/677/05-05, por el delito de fraude en agravio de la delegación Álvaro Obregón.
Mientras Ahumada enfrentaba la diligencia, el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas daba una conferencia, en la que confirmó que una vez desahogados los trámites judiciales, el empresario saldría libre sin riesgo de que se le iniciara otro proceso en su contra ni se aplicara un arraigo.
Explicó que la PGJDF apelaría la sentencia emitida por el juez 12 de lo penal, al considerar como “inusual” la prontitud con que resolvió el caso de Ahumada.
Dijo que la dependencia a su cargo “no tiene por qué dar disculpas a nadie”, y que si hubo fallas en la integración de los expedientes, “es responsabilidad de la anterior administración”.
Chocan guaruras y agentes
El procurador también buscó justificó la violencia con que se condujeron los agentes que llevaron a cabo la orden de presentación, pues “había un grupo que impedía la acción de la justicia”, al referirse a los cuatro guaruras que resguardaban a Ahumada.
Después de ratificar un escrito correspondiente a una averiguación previa del 2005, y de responder un cuestionario como testigo, según dijo Ahumada a Gómez Leyva, el fiscal lo dejó en libertad.
Sobre la liberación de Ahumada, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard negó se tratara de un “preso político”, y señaló en forma cortante que las instrucciones que tiene el procurador son de actuar “conforme a lo que manda el juez”.
En punto de las 12:12, ocho horas después de haber abandonado el reclusorio Norte, Carlos Ahumada Kurtz salió de la agencia 50 del MP.
Vestido con camisa y pantalón caqui --indumentaria reglamentaria para los reclusos--, pálido y demacrado, sostenido de los brazos por sus abogados, Ahumada Kurtz abandonó las instalaciones de la Procuraduría capitalina rodeado de periodistas.
“Me siento muy bien, no tengo nada que comentar, les prometo que próximamente daré una conferencia de prensa, me siento muy cansado, quiero estar con mi familia. Estoy extenuado, agotado y agradecido de que hayan mantenido el interés en mi caso”, alcanzó a decir a los periodistas.
Con dificultad, a las 12:18, el empresario abordó una camioneta tipo Suburban azul marino, con vidrios polarizados, placas 115TVH del Distrito Federal, acompañado por su esposa.
Por la noche, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se refirió al caso Ahumada con mayor profundidad que en la mañana.
Entrevistado luego de instalar el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que la liberación del empresario fue hecha de manera “exprés”, y aclaró que por lo mismo será revisada con lupa, sobre todo por el viraje que dio el proceso con el cambio de juez a principios de año.
"Nosotros siempre debemos tener la sangre fría ante cualquier cosa, incluyendo a ésta. Estoy revisando la sentencia, es una sentencia exprés, hubo un cambio de juez y una serie de cosas que llaman mucho la atención, por lo que no me atrevería a dar un comentario u opinión sin haber estudiado toda la sentencia", dijo.
Al preguntarle su opinión sobre si algunos medios no estaban presentando a Ahumada como víctima o mártir, el funcionario capitalino respondió, tajante: "Por favor, los mártires ya no existen, mártires ya no".

"Los videos, un granito de arena..."
La Jornada
9 de mayo de 2007

E
n el programa de radio Formula de la Tarde, Carlos Ahumada Kurtz aseguró por teléfono que los videoescándalos fueron "un granito de arena que se sumó al desenlace final del año pasado".
-¿Desenlace final de qué? -le preguntó el conductor, Ciro Gómez Leyva.
-Pues de lo que fue finalmente julio del año pasado -contestó el dueño del Grupo Quart.
A continuación se transcribe parte de la conversación.
Ciro Gómez (CG) Una última pregunta, Carlos, es la última, no puedo dejar de hacértela. El 13 de julio de 2004 tuve oportunidad de platicar contigo allá en el Reclusorio Norte y tú me autorizaste a publicar esa conversación en Milenio.
Yo te pregunté: ¿Te equivocaste en dar a conocer los videos?' Te hice esa pregunta en los momentos más oscuros, apenas habías entrado a la cárcel, tenías todo encima, gente vigilándote, policías, cámaras. Y tres años después, ya en libertad, y prometo que es la última de la tarde, te pregunto: ¿Te equivocaste al dar a conocer esos videos?
Carlos Ahumada (CA): Esa pregunta con mucho gusto te la contesto en el estudio, pero de principio te puedo decir que ahorita siento una cosa totalmente diferente y creo que fue un granito de arena que se sumó a lo que finalmente tuvo el desenlace final del año pasado".
CG: ¿Desenlace final de qué?
CA: Pues de lo que fue finalmente julio del año pasado, pero si quieres luego lo platicamos.
CG: Las elecciones, el no triunfo de López Obrador, bueno, queda pendiente. Muchas gracias, Carlos. Lo digo también al auditorio: Carlos Ahumada había tomado la decisión de no dar entrevistas, y lo dijo en varias ocasiones su familia, y al final dijo que el programa le dio seguimiento durante estos tres años. Te agradezco la entrevista.
Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una investigación por la detención de Carlos Ahumada luego de que éste salió del Reclusorio Norte.

Videos, granito de arena de lo que ocurrió en julio: Ahumada
El Universal Minuto por Minuto
8 de mayo de 2007

Dice el empresario que se va a dedicar íntegramente por un tiempo a su familia: "No tengo rencor, esta amarga experiencia me deja muchas cosas para reflexionar en vida"
17:39 El empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz afirmó que el haber dado a conocer los videos de corrupción, en los que se involucraba a funcionarios del gobierno del Distrito Federal (GDF), “fue un granito de arena” que desembocó en lo que se vivió en México en julio del año pasado.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, dijo estar feliz por su liberación, pero reconoció que "pasar por esta prueba es algo muy complicado".
Narró lo acontecido en su proceso de liberación del Reclusorio Norte, mencionó que cerca de las 21:00 horas las autoridades les avisaron a los procesados debían acudir al juzgado para que les notificaran de su libertad.
El dueño de grupo Quart afirmó que el juez que le entregó el auto de libertad determinó que “la acusación ministerial por la comisión del delito de fraude genérico en agravio del Gobierno del Distrito Federal (GDF) quedó sin efecto al no encontrarse pruebas de culpabilidad”.
Añadió que al momento de recibir la sentencia del juez rompió en lágrimas “porque se determinó que yo nunca cometí un delito, sólo fue lo que ya todos se están imaginando, pero mi inocencia estaba siendo probada”.
Mencionó que mil 131 días después de ser encarcelado y posteriormente de recibir el auto de libertad, regresó a su celda y llamó por teléfono a su esposa, Cecilia Gurza, para anunciarle su liberación.
“Ella llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que estuviera presente durante el proceso de liberación, ya que las autoridades estaban poniendo trabas para permitirme la salida”, comentó.
Carlos Ahumada dijo que una vez que llegó a la puerta de salida, “lo primero que vi fueron muchos periodistas, y sólo alcance a escuchar dos o tres preguntas y en ese momento comencé a sentir que me estaban jalando.
“Un hombre se me acerca y me pone un brazo en el cuello y empuja a Emiliano (su hijo), me comenzaron a insultar y me dijeron que no hiciera las cosas difíciles. Luego me metieron a una patrulla donde me golpearon y me siguieron insultando”, apuntó Carlos Ahumada.
Dijo que sólo cuatro personas iban custodiando su seguridad, “pero ninguno iba armado”. Agregó que fueron ellos quienes salvaron a su esposa e hijos de recibir más golpes y maltratos.
El empresario aseguró que en el momento de su nueva detención nadie le mostró ninguna orden de aprehensión “ni me dijeron a dónde íbamos”.
Agregó que la patrulla se dirigió al llamado búnker, es decir la Agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en al colonia Doctores, donde las autoridades del lugar “me trataron de una manera normal, ahí me comenzaron a cambiar las cosas de manera radical, comparado con las condiciones a las que yo estaba acostumbrado”.
Ahumada Kutz afirmó que las autoridades de la Agencia 50 nunca le dijeron para qué fue detenido, “sólo me decían: cálmese, no se preocupe, esta situación se va a solucionar en la tarde o en la noche, pero el mismo día”.
Mencionó que sus abogados nunca tuvieron acceso a dicha Agencia del Ministerios Público.
El empresario argentino explicó que su presentación en el búnker se debió a una diligencia “común y corriente” para firmar unos documentos, y que su declaración fue breve: “Me tardé más en el servicio médico”.
“Estoy muy feliz con mi familia, a la cual me voy a dedicar íntegramente por un tiempo. No tengo rencor, esta amarga experiencia me deja muchas cosas para reflexionar en vida”.
Al ser cuestionado por Gómez Leyva si se arrepentía de lo declarado en julio de 2004, cuando reconoció que se había equivocado al dar a conocer los videos, donde estaban implicados funcionarios del gobierno local, Ahumada contestó:
Eso te lo respondo personalmente en tu programa, pero de principio puedo decir que en este momento siento una cosa totalmente diferente, siento que fue un granito de arena que se sumó a lo que finalmente ocurrió en julio del año pasado.

  • Cronología de los videoescándalos 12:14
  • Acepta Diego Fernández reunión con Ahumada, niega negociación 11:58
  • Evidencia video desgaste del PRD: García Soto 11:37
  • Video de Ahumada comprueba complot de Estado: Encinas 11:36
  • Conceden amparo a Ahumada contra publicación de sus datos personales 18/07/06
  • Sufre robo a su casa abogado de Ahumada 18/07/06
  • Niegan traslado de Ponce a audiencia de Ahumada 11/07/06
  • Descartan ataque a Ahumada 25/06/06
  • Niega Encinas atentado contra Ahumada 24/06/06
  • Considera Encinas importante se presenten videos de Ahumada 20/06/06
  • Niega Corte amparo para Carlos Ahumada 13/06/06
  • Marcelo Ebrard desmiente todo nexo con Ahumada 02/06/06
  • Segundo proceso a cómplice de Ahumada 21/02/06
  • 8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La nueva frase que van a repetir en los medios vendidos al gobierno: pobrecito "martir", pobrecito "inocente", pobrecito "preso politico"...

    Nadie dijo...

    El nacimiento ...y procedencia de toncha, han sido develados. Prepárense para un nuevo ciclo de Erotoncha. Adelanto, el primer post NO es violento. Es una nueva forma que estoy ensayando.

    Anónimo dijo...

    Lo que escribe Julio Hernández hoy en la Jornada sobre este caso, está genial.Léanlo.

    Esto es un asco, esta liberación es otro pago de facturas, el PAN nunca terminará de pagar las facturas a sus socios en este cochinero.

    Anónimo dijo...

    saludos saludos..

    Anónimo dijo...

    Apoyo lo que dice el anonimo y tambien chequen las declaraciones de Batiz por ejemplo esta http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?section=capital&article=043n1cap

    Anónimo dijo...

    ¿De verdad FeCal no se dará cuenta que el país se cae a pedazos?:

    Salida exprés de Ahumada; sin orden judicial Fox mandó revisar cuentas bancarias de candidatos en 2006; dan "tour" en condiciones infames a los familiares de Ernestina Asencio para que pasen 15 días y no puedan imputar el fallo de "muerte natural"; imponen 67 años de cárcel a líderes atenquenses; golpes y amenazas a la población de Las Guacamayas, Carácuaro, Mich. (donde fueron asesinados 4 soldados) por el sólo hecho de apellidarse Mondragón; amenazas al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, por pedir que se haga justicia en el caso Castaños, en donde en julio del año pasado 13 trabajadoras sexuales fueron violadas tumultuariamente por soldados (http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=politica&article=015n1pol); decenas de presos políticos; y un largo etcétera...

    Anónimo dijo...

    Hilde,
    Tu lista se queda corta, FeCal ni por enterado está de la realidad del pais, después de todo, tiene sus encuestas que dicen que el 48% de los PRDistas aprueban su gestión. Me preocupa que los que no se dan cuenta son la masa silenciosa -y la no tanto- que aspira a ganar 4 mil pesos al mes. Me preocupan los desposeídos que no pueden ni siquiera a aspirar a una vida digna, sin hambre, con salud y con trabajo. Cada día que pasa me produce más náusea escuchar que México es un país democrático.

    Saludos E.H. et al.

    Gerardo de Jesús Monroy dijo...

    Gracias a todos por leer y por escribir.