miércoles, mayo 02, 2007

La verdad sea dicha 2007/05/01

En la emisión de La verdad sea dicha transmitida ayer, 1 de mayo, día del trabajo --conducida en esta ocasión por la cantante Rita Guerrero y los actores Blanca Salces y Jorge Zárate--, se critican las condiciones de vida injustas que propicia para los trabajadores mexicanos la alianza inmoral entre patrones voraces, líderes sindicales despreocupados y políticos corrompidos. Para documentar el deterioro de la situación laboral que sobreviene desde los últimos sexenios priístas (Miguel De La Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo) y se acentúa durante los sexenios panistas (Vicente Fox y Felipe Calderón), el equipo que realiza La verdad sea dicha entrevistó, entre otras personas, a Bertha Luján, Secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador; al diputado del PRD José Antonio Almazán y a Graciela Besusán, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como a obreros y obreras de nuestro país.

"Uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores mexicanos --dice Rita Guerrero en el programa-- es la existencia de contratos de protección. En la actualidad, el 90% de los contratos en México son de protección; es decir que fueron negociados por los líderes sindicales corruptos y por las empresas a espaldas de los trabajadores".
En GoogleVideo
La abogada Patricia Juan Pineda cree que "uno de los principales problemas es la desvalorización del trabajo; pensar que el trabajo es una mercancía y considerar que los trabajadores pueden ser intercambiables, como cualquier producto".

"La mano de obra barata se ofrece al mundo y eso es lo único que tiene el país ahora, mano de obra barata", sostiene por su parte Francisco Javier Farina, miembro del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas). "El peor de los casos es que los trabajadores de las maquilas trabajan 12 horas diarias de lunes a domingo para ganar 1300 pesos. Son pocos los sindicatos, son pocas las organizaciones que continúan o que tienen realmente un salario o prestaciones reales, porque la gran mayoría las han perdido en el camino".

El director del Cilas, Héctor De La Cueva, afirma: "solamente en las maquiladoras tenemos un millón doscientos mil (...) que prácticamente en su absoluta mayoría están bajo sindicatos de protección".

Continúa De La Cueva:

"Quizá poco más de 10 millones de mexicanos, en la economía formal, tienen alguna especie de sindicato más o menos auténtico --bueno, malo o regular, pero existente. Los demás --es decir 20, 30 millones-- están en organizaciones fantasmas o en las cadenas precarias de producción y distribución, que no están organizados porque incluso ningún patrón los reconoce como sus empleados".

Un comportamiento característico del patrón voraz --el rico que quiere ser más rico sin reparar en los medios que le harán alcanzar su meta-- es descrito por el sindicalista Federico González:

"A nosotros nos amenazaban en aquel tiempo: cerramos y nos llevamos todo a Guadalajara si no reducen su salario, sus prestaciones... En una palabra, lo que ellos llaman modernización del contrato ley, que no es otra cosa más que mutilación del contrato ley. En un afán de reducir costos, ellos sólo tratan de hacer productividad, pero sólo del lado de apretar el cinturón, pero a la base obrera".

Como dice Jorge U. Alvarado, del Sindicato de Trabajadores de Euzkadi, "los trabajadores unidos sí podemos llegar lejos, y también tratamos de demostrar que también podemos administrar los medios de producción. No es tanto así que el capitalista diga: nomás sirven de mano de obra, no sirven para otra cosa; no, no es así; y yo creo que lo estamos demostrando".

El legítimo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da un mensaje dirigido a los trabajadores, nuestra principal fuente de riqueza:

"Hoy, primero de mayo, conmemoramos un aniversario más del día del trabajo. No hay nada que celebrar, desgraciadamente. A los trabajadores mexicanos les ha ido muy mal. No ha habido mejoras salariales; al contrario: desde hace 24 años que se aplica la política económica neoliberal hay una pérdida sistemática del poder adquisitivo de los salarios. En estos 24 años el salario mínimo ha perdido alrededor del 75% de su poder adquisitivo. No hay salarios dignos como lo establece la Constitución. No es un salario remunerador, un salario que permita a las familias de los trabajadores vivir como se merecen".

"¿Por qué la pérdida del poder adquisitivo del salario? Porque, sencillamente, aumentan los precios y no se incrementa el salario. Durante el tiempo que lleva el gobierno usurpador, por ejemplo, han aumentado los precios en un promedio del 25% y el salario mínimo se incrementó en 1 peso y 90 centavos al día; es decir: se tenía que haber incrementado el salario en una proporción del 25%".

"Pero no sólo es el deterioro del poder adquisitivo del salario; el modelo económico neoliberal se plantea terminar con las prestaciones sociales, con todo el régimen de seguridad social. En ese marco debe verse la reciente reforma a la ley del ISSSTE. Lo que han hecho no tiene nombre. Es un golpe a más de 2 millones de trabajadores al servicio del estado y a maestros. Actualmente, si un trabajador, si un maestro, se jubila, recibe el 100% de su sueldo; ahora, el que se jubile después de 30 años de trabajo va a recibir, si le va bien, la mitad de su sueldo. Esto realmente es algo injusto, es una medida antipopular. Esta contrarreforma se ha aplicado en países que siguen al pie de la letra las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. Es muy emblemático que una reforma parecida a la que se acaba de llevar a cabo en el país se ejecutó en Chile en la época de Pinochet, con las mismas características: se entregó el manejo de las pensiones de los trabajadores a los financieros y se redujeron sustancialmente las prestaciones a los trabajadores. En Chile se tuvo que dar marcha atrás; yo también sostengo que, más temprano que tarde, vamos a hacer que estas reformas se hagan a un lado; vamos a derogar estas reformas porque son contrarias a los derechos de los trabajadores".

"Muchos maestros, trabajadores del gobierno, no saben lo que esto va a significar, porque se aprobó esta reforma en la Cámara de Diputados --fue aprobada, como siempre, por el PRI y por el PAN; desde luego, es una iniciativa que envió el presidente usurpador-- y ya no se ha vuelto a hablar del asunto; la gente no sabe de los efectos tan nocivos que tiene esta reforma. Yo voy a enviar una carta informando puntualmente a todos los trabajadores y a los maestros para que conozcan del daño que se les ha hecho al llevar a cabo esta reforma a la ley del ISSSTE; y también les digo de que vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir luchando hasta darle marcha atrás a esta reforma".

"Yo aprovecho para enviar un saludo a todos los trabajadores mexicanos. No sólo a los asalariados, a los sindicalizados: a millones de mexicanos, porque todos, de una u otra manera, somos trabajadores. El trabajo es fundamental para el desarrollo de nuestro país y es lo que permite la dignificación del ser humano".


Triste acotación a la frase de López Obrador: el trabajo que dignifica es el que respeta la dignidad preexistente del ser humano. Sin embargo, m
ás de 1 millón 200 000 mexicanos, casi todos índigenas, viajan cada año desde sus lugares de origen a diferentes regiones del mismo país (fenómeno que los sociólogos denominan migración interna) para ser explotados como jornaleros agrícolas, labor en la que por igual se contrata (sólo verbalmente) a hombres en la plenitud de su edad que a mujeres embarazadas y niños.

David, al igual que miles de niños indígenas, emigró con su familia de Guerrero a Sinaloa para trabajar en la recolección de tomate para la compañía Agrícola Paredes. Habiendo tropezado, un tractor lo golpea, causando la muerte del pequeño de 8 años el pasado 6 de enero. Agrícola Paredes se niega a pagar la indemnización debida a la familia de David, pues consiguió que el Ministerio Público local dictaminara que la muerte del niño no tuvo lugar en su centro de trabajo.

Este caso no es diferente de los descritos por el filósofo alemán Karl Marx en 1867. No es incorrecto describir a los jornaleros agrícolas como esclavos. Y la responsabilidad de que en México perdure la esclavitud en pleno siglo XXI, siglo y medio después de los escritos de Marx, recae no sólo en las empresas criminales que explotan la migración interna; son cómplices de la muerte de David, al lado de Agrícola Paredes, el gobierno estatal de Sinaloa encabezado por Jesús Aguilar Padilla (PRI) y el gobierno federal de Felipe Calderón (PAN).

En el programa no se dejó pasar de largo la decisión del TRIFE, tan caprichosa como injusta --y tan legal--, de negarle a la ciudadanía el acceso a las boletas electorales de la última elección presidencial. Por supuesto, si los ciudadanos --cualquier ciudadano y no sólo los seleccionados por el IFE-- revisáramos escrupulosamente las boletas, el fraude cometido por el PAN en la elección presidencial del año pasado quedaría demostrado sin ninguna duda ante los ojos de todo México y de todo el mundo. Sucederá, por el contrario, que las boletas serán quemadas con el beneplácito de los órganos electorales; de este modo, el PAN revivirá el fantasma de 1988, cuando, en contubernio con el PRI, legalizó el fraude que le arrebató el triunfo a la izquierda
por primera vez en la historia contemporánea de México.

Otros temas abordados en el programa son: e
l sometimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a FeCal para no investigar la violación de Ernestina Ascencio; el debate en torno a la despenalización del aborto; el compromiso del PAN con Estados Unidos para poner fin a la benéfica neutralidad que por décadas enteras mantuvo nuestro país frente a los conflictos armados extranjeros; y la iniciativa de un grupo de ciudadanos del cada vez más anti-derechista Nuevo León para dar vida a una estación de radio (www.somosunoradio.org).

Hay que ver, pues, este programa. Está interesante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Erath por traernos esto y por haber regresado.
Gracias.
JESM

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Gracias a ti!
Me reanima constatar que hay gente que se informa a través de este blog.
Gracias por darme tus palabras.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que escribiste y gracias por el video lo echabamos de menos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias a ti por leer lo que escribí.

Anónimo dijo...

http://antifecalistas.blogspot.com/2007/05/sonre-se-la-chingaron.html

Estudiante de Mercadotecnia
Name: Alba Citlalli Domínguez Parra
Description:

Investigación de Mercados. Levantamiento de encuestas. Analisis de la Información. Relaciones Públicas. Captura y Procesamiento de información. Desarrollo de Nuevos productos. Estrategias de Mercadotecnia.

Experience: 0 years
Looking for jobs in Mexico, Jalisco
Presently living in Guadalajara
Area: Jalisco
Sector: Marketing
Age: 24 years
Job title: Estudiante de Mercadotecnia

Lorena dijo...

que bueno que has vuelto erat, eres el único medio por el que me entero de cosas extras que suceden en nuestro país, de verdad, porque aunque se que hay otros blogs por ahi, ya soy marchanta de este, jejeje... asi que ya no te nos vayas otra vez por largo tiempo...
saludos!