jueves, enero 04, 2007

Teatro... Lo tuyo es puro teatro...

Gran canción que la Lupe, cantante cubana, interpretaba como ella sola. Pero aquí nos referimos al "teatrito" que intenta montar el tomandante FeCal con el operativo Tony Tijuana (dijera el inefable Víctor).

Arranca operativo con sólo tres detenidos por delitos menores
Julieta Martínez
El Universal
4 de enero de 2007
TIJUANA, BC.- Con la participación sorpresiva de elementos del Ejército, pero sin resultados espectaculares, transcurrió el primer día de la Operación Tijuana que ordenó este martes el gobierno federal, para combatir la ola delictiva que azota esta frontera desde el año pasado.
El saldo de tres personas detenidas por delitos menores y la recuperación de dos vehículos con reporte de robo, fue lo único que se logró en la jornada de ayer.
Desde este miércoles, la ciudad fue tomada por más de 3 mil 200 elementos de las policías Municipal, Estatal y Federal Preventiva, así como de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) e integrantes del Ejército y la Marina mexicana.
Mientras el grupo mixto se coordinaba para patrullar calles y colocar retenes en puntos estratégicos, soldados vestidos de beige se instalaron en las cuatro salidas de Tijuana para revisar vehículos que elegían de manera aleatoria.
A 500 metros de cada punto de revisión los militares colocaron señalamientos para obligar a los automovilistas a reducir la velocidad, lo que originó filas de vehículos de más de un kilómetro y medio que circulaban a "vuelta de rueda" que alentaron en tránsito y provocaron el disgusto de quienes transitaban por esos lugares.
Autoridades municipales y estatales declinaron ofrecer información sobre el resultado de las acciones bajo el argumento de que la Policía Federal Preventiva (PFP) daría un balance.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó la detención de tres hombres.
Uno tenía orden de aprehensión, a otro se le encontró un envoltorio pequeño de droga y el otro conducía un vehículo con reporte de robo.
La dependencia también dio a conocer que en uno de los filtros instalados por los agentes estatales, federales y municipales, se logró recuperar dos automóviles con reporte de robo.
Alrededor de 30 militares atendían cada punto de revisión y en grupos de cinco revisaban los vehículos. El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, Salvador Sánchez Gutiérrez, detalló que el operativo tendrá vigencia indefinida y se realizará bajo la estrategia de intercepción y combate al crimen organizado, a diferencia de las acciones que instrumentaron en Michoacán donde el objetivo es erradicar el problema delictivo.
Durante el anuncio del programa, el militar comisionado a la PFP declinó dar detalles sobre las estrategias y se limitó a confirmar la llegada de los agentes federales, pero este miércoles trascendió que la incorporación de los militares es parte de las estrategias. Una fuente oficial que pidió anonimato explicó que los soldados mantendrían los retenes este miércoles, pero no pudo adelantar las acciones que instrumentarán los días siguientes.

Ejecutan a un hombre en Mexicali pese a operativo
Rosa María Méndez Fierros y Arturo Soriano Lima
4 de enero de 2007
Rechazan que sea una afrenta de los criminales por vigilancia en Tijuana; desde el martes pasado, arribaron a Tijuana un total de300 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes se unirán a los agentes estatales y municipales
MEXICALI, BC.- La madrugada de este miércoles, a una horas de anunciado el operativo Tijuana en el que participan fuerzas federales y del estado, fue localizado el cuerpo de la primera persona ejecutada este año tanto en la capital bajacaliforniana como en la entidad.
Tam
bién en Nayarit se reportó el primer ajuste de cuentas, donde la víctima fue un agricultor.
Agentes de la Policía Municipal de Mexicali localizaron afuera del motel Los Reyes, ubicado en la colonia Abasolo, a un hombre sin vida, de entre 25 y 27 años, con cinco impactos de bala en varias partes del cuerpo.
De acuerdo con la Policía Ministerial del estado, la víctima traía consigo un celular en donde estaba registrado el nombre de Cristian Fuentes.
Luego de localizar el cuerpo, agentes ministeriales llevaron a cabo un operativo en la colonia Ricardo Flores Magón, en la zona oriente, sin que se haya detenido aún a ningún implicado en el homicidio de este hombre.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Víctor de la Garza Herrada, dijo que desde el martes pasado, arribaron a Tijuana un total de300 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes se unirán a los agentes estatales y municipales que laboran en las bases de Operación Mixta y Operación Fortaleza.
Informó que en los próximos días esperan la llegada de más agentes federales, y que el operativo Tijuana se extienda a los municipios de Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.
"Tenemos previsto el reforzar los operativos en el resto de los municipios, para evitar el llamado efecto cucaracha -cuando los delincuentes que son combatidos en un lugar, se trasladen a otros sitios. Por esa razón, ahora que concluimos con los operativos de fin de año, ya reactivamos el resto de los programas de prevención y enfrentamiento", dijo.
Añadió que la localización del primer ejecutado en la capital bajacaliforniana, unas horas después de que inició el operativo especial en Tijuana, no significa un reto de los criminales en contra de la autoridad, sino un enfrentamiento entre delincuentes.
Violencia en Nayarit
En un presunto ajuste de cuentas, fue asesinado el agricultor Feliciano Granados, de 50 años, originario y vecino de la población San Dieguito de Abajo, municipio de Acaponeta, confirmó ayer la Procuraduría General de Justicia del estado de Nayarit.
De acuerdo con familiares de la víctima, hasta ese poblado llegó un sujeto desconocido, quien anduvo investigando el paradero de Feliciano.

PGR: penetró narco instituciones de Tijuana
Silvia Otero
4 de enero de 2007
Inicia el operativo; arrestan a tres personas. Ejecutan a otra en Mexicali; es asiento de casi 8 mil "tienditas" y "picaderos" en los que se vende droga al menudeo, señalan autoridades
Un informe de la PGR sobre las operaciones del crimen organizado, que incluyen lavado de dinero y ola de ejecuciones, revela que grupos de narcotraficantes se han apoderado de Tijuana, Baja California.

El reporte pone al descubierto un escenario en el que se reconoce que "la penetración de las organizaciones delictivas en instituciones públicas y privadas, representa uno de los principales retos a vencer".
Agrega que esta ciudad fronteriza no sólo es uno de los puntos de arribo de estupefacientes con destino a Estados Unidos, sino también es asiento de casi 8 mil "tienditas" y "picaderos" en los que se vende droga al menudeo.
No obstante, de los más de 4 mil 600 delitos contra la salud cometidos en la entidad durante 2006, 97% se refieren a la posesión de drogas y no a otras modalidades del narcotráfico, como el comercio o el suministro de estupefacientes.
De acuerdo con el documento "Programa Regional de Procuración de Justicia Zona Noroeste", Tijuana "sobresale como uno de los principales puntos de arribo de estupefacientes procedentes de distintos lugares del país", aunque en general la entidad se ha caracterizado por ser una zona de intenso tráfico de drogas provenientes de Centro y Sudamérica con destino a Estados Unidos.
Por otra parte, sin resultados espectaculares transcurrió el primer día de la Operación Tijuana, ordenada el martes por el gobierno federal.
Un grupo mixto patrulló calles y colocó retenes en puntos estratégicos; mientras que soldados se instalaron en las cuatro salidas de Tijuana para revisar vehículos.
El saldo de la jornada de ayer fue: tres personas detenidas por delitos menores y la recuperación de dos vehículos con reporte de robo.
En Mexicali fue localizado el cuerpo de una persona ejecutada. Víctor de la Garza, titular de la SSP del estado, dijo que tienen previsto extender el operativo a otros municipios. (Con información de Julieta Martínez y Rosa Ma. Méndez, corresponsales)

Tijuana, zona estratégica para el narcotráfico: PGR

Silvia Otero
4 de enero de 2007
Las organizaciones del narcotráfico se han apoderado de Tijuana, Baja California. Esta ciudad fronteriza no sólo es uno de los principales puntos de arribo de estupefacientes con destino a los Estados Unidos, también es asiento de alrededor de 8 mil tienditas y picaderos, en los que se vende droga al menudeo.

Así lo revela un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las operaciones del crimen organizado en la zona, que incluyen el lavado de dinero y una ola de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, un escenario en el que se reconoce que "la penetración de las organizaciones delictivas en instituciones públicas y privadas, representa uno de los principales retos a vencer".
No obstante este panorama, de los más de 4 mil 600 delitos contra la salud cometidos en la entidad el año pasado, 97% se refieren a la posesión de drogas y no a otras modalidades del narcotráfico como el comercio o el suministro de estupefacientes.
Una zona para el crimen
Baja California es una región estratégica para la delincuencia organizada, se reconoce en el documento Programa Regional de Procuración de Justicia Zona Noreste, ya que la ubicación geográfica de la entidad y su colindancia con Estados Unidos, la convierte en "una zona atractiva para el establecimiento de miembros de organizaciones del narcotráfico, donde realizan contactos con otros grupos tanto mexicanos como estadounidenses".
Los centros de operación de estos grupos se encuentran en ciudades como Tijuana y Mexicali, donde coexisten organizaciones criminales trasnacionales -como se clasifica a los cárteles de la droga como el de Tijuana-, con grupos intermedios que sólo operan en territorio nacional, así como células menores dedicadas al narcomenudeo, que abastecen el mercado local.
El informe indica que Tijuana es precisamente una de las ciudades fronterizas en las que se han asentado los grupos del narcomenudeo (así como en Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas), donde el índice de consumo de drogas es mayor con relación a otras zonas urbanas del país.
Por ello, se detalla, en Tijuana se han multiplicado los sitios de distribución y consumo de drogas conocidos en la región como picaderos, en los que se abastece el mercado local de consumidores, de los cuales se estima que existen alrededor de ocho mil de estos puntos.
Además Tijuana "sobresale como uno de los principales puntos de arribo de estupefacientes procedentes de distintos lugares del país", aunque en general la entidad se ha caracterizado por ser una zona de intenso tráfico de drogas provenientes de centro y sudamérica con destino a los Estados Unidos.
En este sentido, en el informe se explica que las autoridades enfrentan el reto de inhibir el tráfico de enervantes que se da vía terrestre para casi todos los tipos de drogas, incluso se emplea el ferrocarril para el traslado de cargamentos de marihuana; mientras que las modalidades marítima y aérea se emplean sobre todo para transportar mariguana y esporádicamente cocaína.
La importancia de la región para los narcotraficantes, se traduce también en el incremento de delitos del fuero común como el homicidio, "que en numerosas ocasiones se encuentran vinculados con la delincuencia organizada, con el narcotráfico, debido a las pugnas entre organizaciones delictivas para obtener el poder y el control de plazas destinadas para tráfico y comercialización de drogas".
Aunque también se ha detectado la comisión de otros delitos relacionados con el narcotráfico, como el lavado de dinero, que de acuerdo con la PGR se desarrollan básicamente en las ciudades de Tijuana y Mexicali.
Sin embargo, la incidencia delictiva federal contrasta con esta realidad que se vive en Baja California, ya que durante 2006 sólo se registraron cuatro mil 680 denuncias por delitos contra la salud, y de esas sólo 78 casos se refieren al transporte, tráfico, comercio o suministro de drogas, el resto es por posesión de algún narcótico.
A estas cifras se suman mil 19 casos de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como 480 casos de tráfico de indocumentados, de acuerdo con el reporte de la PGR.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pura farsa del FECAL... el problema nunca se va a acabar. Si los narcos son los que mandan

Nadie dijo...

Pero legalizar jamás verdad?

Pinche chaparro puñetas. En michoacán están acabando con la mota... como si esta fuera el problema. Cualquier entendido en los problemas del consumo mexicano de drogas te lo va a decir: el crystal es lo peor que le ha suscedido a la humanidad.

Ferozmente Adictivo, más barato que la mota, más difícil de detectar, se puede elaborar en casa a partir de medicamentos que consigues en la farmacia (epinefrina + ácido sulfúrico = crystal). Es obviamente mucho más rentable que la mota. El alcance social del crystal es gravísimo pues su acción es netamente destructiva (más incluso que la heroína): pierdes los dientes, el híigado, el esófago, disuelve la mucosa interna de la cara (senos nasales) y termina haciendo pedazos tu cerebro... aunque éste último es lugar común: no espantas a nadie.

En Michoacán, sinaloa y las californias hay más laboratorios productores de metamfetas (crystal) que vendedores de mota.

Fecal siempre, desde campaña, planteó la solución policíaca (hay que reconocer que al menos es congruente en este aspecto), pero estaba tan equivocado entonces como lo está ahora: es un imbécil.

Por cierto. Ayer salió vestidito de militar, lo mencionó lópez dóriga, pero no lo pusieron en la telera... pero casi lo intenta, el pendejo.

Ahí va la premonición: si seguimos presionando terminará cediendo a la tentación y lo veremos vestidito de marino (como le gusta a camilo) antes de que se vaya el 2007.

Nadie dijo...

JAjaja...

No les encanta la noticia de hoy?

"Penetró narco instituciones de Tijuana"

JAJAJAJA No mames! Para eso les pagan?

Se los hubiera dicho yo de a grapa!

Ron A. W. dijo...

Cierto Toncha! yo tengo la foto en ronuppercut

Así es como se da muchos hu3vitos Fecal, se va a chutar todo el presupuesto en pagarle bien a los militares (a los de arriba claro), mientras él se mussoliniza.

Ron A. W. dijo...

Aclaro que la foto me la fusilé de La Jornada Michoacán.

Anónimo dijo...

MI TOMANDANTE FECAL!!!!
UNAS CHEVES O QUE!!!

Antonio dijo...

Parecía Fidel Castro sin barba

Un Abrazo

Ron A. W. dijo...

Antonio, me permito hacer una pequeña corrección a tu comentario.

Parecía Fidel Castro sin barba y sin huevos, y con cara de estúpido.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

El hábito no hace al monje...algunos hacen hasta lo inimaginable para dar el perfil de autoridad...¿dónde quedaron sus asesores de imagen? jajaja

Anónimo dijo...

para cuando manda al ejército del gobierno legiTIMO a acabar con el narcotráfico, yo vote por MALO y exijo que acabe con el narco por mucho que hayan financiado su campaña.

Les quedó chingona la web del gob. leg. y mas fregona fue que la hicieron a cuenta del erario del D.F, de alguna manera tiene que pagar el Pirru Ebrard.

http://senderodelmesias.blogspot.com/2007/01/nuetros-impuestos-estn-trabajando.html

Ron A. W. dijo...

¿Le urgen hits en su blog?

¿Está cansado de pasar horas en la computadora únicamente para terminar más tonto?

No busque más!

Anunciése en elpedotedefecal.blogspot.com !!

No importa que sea un blog antipeje!

Anónimo echale ganas!