martes, enero 23, 2007

Rudeza innecesaria

Reproducimos el siguiente artículo con todo nuestro cariño para el fan que firma con el maduro nombre de "Muahaha", quien ha insistido en que publiquemos más notas de La Jornada. A los demás lectores les rogamos nos disculpen; ha habido mucha chamba y no hemos encontrado las horas favorables para pensar en nuevos artículos. Continuando con la lista de nuestras deudas, les debemos asimismo el video de la emisión de hoy de La verdad sea dicha. Falta también devolver la cortesía que han tenido al visitarnos los diferentes blogueros que firman en nuestra sección de comentarios.
Esperamos sean de su interés los siguientes párrafos de Gustavo Iruegas.


Rudeza innecesaria
Gustavo Iruegas
La Jornada
22 de enero de 2007
Aprovechando que la mayoría de los embajadores y cónsules de México procuran acomodar sus tiempos y dineros para pasar en México las fiestas de fin de año, la cancillería organiza, hace ya tres sexenios, una reunión en la que los jefes de las misiones diplomáticas y consulares actualizan sus conocimientos y sus contactos. Al final de la reunión suelen ir a visitar al Presidente en su residencia o en Palacio Nacional. Ahí tienen la oportunidad de estrechar su mano y de escuchar sus reflexiones, orientaciones e instrucciones. Esta vez fue, en varios sentidos, diferente.
El pasado martes 9 de enero, el señor Felipe Calderón fue a la cancillería y, ante los embajadores y cónsules de México, pronunció un discurso que debe entenderse como el dictado de las directivas de política exterior para su gestión.
Entre los párrafos 8 a 10 anuncia que quiere y pide al Servicio Exterior una política exterior responsable y activa. Es un buen comienzo porque agrega al ejercicio diplomático algo de lo que careció todo el sexenio anterior: responsabilidad. Activismo sí hubo, aunque errático.
Hay otro enunciado, éste sí verdaderamente cuestionable: "... que asuma el liderazgo que México debe asumir en los distintos foros y regiones del mundo..." La petulancia de pensar que México puede ser superior, jefe o ejemplo para otros países ­un vicio foxista­ se repite atávicamente.
Más adelante se explica a los diplomáticos mexicanos, en cinco párrafos, qué es la globalización y en los siguientes nueve se plantea lo que parece ser la esencia del pensamiento internacional calderonista, o quizá el de sus expertos en autoestima, superación personal o inteligencia emocional. Y dice: "... los mexicanos queremos un México que no sólo compita, sino que gane"... "un México ganador, fuerte y seguro de sí mismo." Luego, aporta (#21 a #24): "Estudios muy serios de prospectiva realizados a finales de 2006 muestran como una posibilidad que para el año 2050, México puede ser la cuarta economía más grande del mundo". Y después pregunta: "¿De qué depende ello?" Y nada responde, aunque dice: "Depende, precisamente, de lo que hagamos ahora, depende de las decisiones que seamos capaces de emprender, depende de la convicción y la firmeza con la que hagamos las cosas." El documento está lleno de lugares comunes y propuestas retóricas como la vieja necedad de que los embajadores se conviertan en vendedores con chistera, o frases efectistas pero vacías como "que haya más mundo en México y más México en el mundo." No obstante hay algunas ideas que, por desafortunadas, vale la pena señalar especialmente.
Dos instrucciones expresas (#26 y #27) resultan muy importantes porque aluden al fraude electoral que dio origen a su régimen y a la inseguridad imperante en el país: "Que cuando se cuestione la intensidad política de nuestra joven democracia puedan ustedes resaltar con claridad y sin titubeo la manera clara y la fortaleza demostrada de nuestras instituciones." Enseguida recomienda: "Que ante las dudas sobre la seguridad en México hablen ustedes de la convicción resuelta y decidida del pueblo y del gobierno para derrotar a la criminalidad, y que en suma, promuevan a México como lo que es, como queremos que sea y muy pronto como uno de los mejores destinos de inversión en el mundo y, sin lugar a dudas, uno de los sitios que en el mundo hay que visitar." Son dos abiertas exhortaciones a mentir; la segunda complicada con un galimatías sobre el ser, el querer ser y la publicidad turística.
Más, mucho más preocupante aún, es el contenido de los párrafos 31 y 32: "... es indispensable que se asuman ustedes como lo que son, representantes, y dignos representantes de México, de sus instituciones y de su gobierno. Para hacerlo es indispensable en elemental congruencia que se tenga la lealtad con el país, con sus instituciones y con su gobierno; una lealtad y un respaldo claro y sin ambigüedad."
¿De dónde surge en la mente del señor Calderón la necesidad de que el servicio exterior sea leal? ¿Del temor de que las temibles potencias extranjeras logren sonsacar a nuestros diplomáticos para que les revelen el secreto de cómo México antes de 50 años, será la cuarta economía del mundo y se pondrá a la vanguardia de la ciencia, la medicina y la tecnología? No hace falta; la única potencia interesada cuenta ya con la colaboración clara y entusiasta de la administración derechista. Además, México no tiene secretos de Estado. Lo que tiene son secretos de familia; es decir, chismes.
El Servicio Exterior Mexicano (SEM) es una de las instituciones nacionales más antiguas y sólidas de México. Nacionalista y progresista, sus integrantes se han caracterizado por su institucionalidad y aún los provenientes de las familias conservadoras han sabido enaltecer su nombre y su prestigio. De tal manera que la lealtad institucional del SEM no puede estar en duda y el simple hecho de solicitarla ­como sucedió con el Ejército­ implica una afrenta. Se hace aparente entonces que la lealtad que solicita el señor Calderón es hacia su propia persona. Porque la necesita.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Así se la ha pasado Calderón desde antes de ser gobierno, chantajes a la gente, no puedes criticar al gobierno porque te señala como anti-mexicano. No olviden los comerciales del IFE donde era una "ofensa" dudar de los funcionarios de casilla.

Ron A. W. dijo...

Buen día Erat, todos. No debe extrañarnos la diaéctica de Fecal, desde la campaña dejo pero sí clarísimo que decir mentiras no le quita el sueño.

De todo lo que dice, podemos tener la seguridad de que lo único que va a cumplir es aquéllo que tenga que ver con militares cazando brujas, sí esas acciones que le den un matiz de "mano dura" y puedan legitimarlo poco a poco.

Exhorta a que México sea el líder y la cuarta economía, sin contar a los 40 millones en pobreza extrema, por supuesto (habría que hacer la observación a los expertos que para establecer un ranking de economía debe considerarse a la solvencia de TODOS los ciudadanos de un país), total, con la escalada de precios sí que vamos para arriba.

Deberían criticarlo como al peje! pero les da una vergüenza inmensa admitir que la cagaron terriblemente.

P.D. Ahora sí le madrugaste carnal.

Ron A. W. dijo...

Pinches funcionarios de casilla, en mi casilla y la contigua todos eran familiares directos!

Recuerdan al pinche maestro embarazador en Salamanca. Algo que los medios nunca resaltaron es que precísamente era un MAESTRO Gordillista!

Antonio dijo...

¡Cuanta mediocridad! ¿Por qué el cuarto y no el segundo? ¿O el primero?

Un Abrazo

toncha! dijo...

Por mí, el séptimo, que es cabalístico número de buena suerte .

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Muy "estilo Toncha" el título de este artículo.

Eratóstenes Horamarcada dijo...

¡Saludos a todos!

Antonio dijo...

Bueno Erat, yo hace unos días comenté aquí que la continuación de la campaña contra el peje era "rudeza innecesaria"

(Por cierto yo estaba con los patriotas pero ahora estoy con Indianápolis)

Un Abrazo

muahaha© dijo...

o_O wtf??!!

stem... solo aclarando que no solicite articulos de la jornada ^^

(el especialista en ese copy/paste es la vika aka el trailero choreco del miaderodelpeje.com).

saludos

Anónimo dijo...

muahaha ama a victor en cuerpo y alma, por eso no pasa dia que no se acuerde de el....
ya pidele que se case contigo guey....

Anónimo dijo...

No, pues que originales son
Mejor pongan una liga a la Jornada y otra al Universal y ahórrense que pensemos que no tienen más que materia fecal en la cabezota y no les da para más su extraordinaria creatividad y capacidad de análisis.

Pinches farsantes, del copy/paste

toncha! dijo...

La materia fecal está de moda.

El rey ha muerto, viva fecal!

toncha! dijo...

Lo que sí es cajeta es que muahaha, que es la perrita dueña de una página exenta por completo de visitantes distintos de sus colaboradores, se dedica a el copy/paste de... ho-hum... senderodelpeje.com!

Jajaja Y así se atreve a criticar!

El proverbial cinismo, el onanismo mental contínuo, la histeria colectiva como argumento son todos los más clásicos signos de panatismo a ultranza.

Anónimo dijo...

pinche muahaha nunca cambies cabron! haces las delicias de todos aqui.
¿es cierto lo que dicen, que disfrazas de odio el amor que sientes por victor?

muahaha© dijo...

alamadre quien movio la piedra? jajaja

punto numero a) No amo a la vika.
No chinguen, a poco necesita que sus subditos le anden consiguiendo pareja en internet? xD

punto numero b) Toncha sorprendente con sus hallazgos inauditos como buena pglover: lleva una estadistica de visitantes por blog que le permiten determinar quien visita cual. x_O jo!

punto numero c) Con la misma agilidad mental, deduce que yo soy quien les critica el copy/paste o_O

punto numero d) El cinismo y la chaqueta son la neta. Enjoy ;)

Ron A. W. dijo...

Allá no les falta materia gris, ni materia fecal, ni escuela para ponerse a escribir en el post lo que no les escriben en comentarios.

Nomás les faltan visitantes... como dice el maese Beam: snif!

Ron A. W. dijo...

Ah, se me pasaba... a ese que le sobra materia fecal en la tatema:

estas wey: a, b, c, d... son letras, no números.

Ta' madre con razón los durmieron con las cuentas!

muahaha© dijo...

pfff!

Anónimo dijo...

pinche muahaha eres mi hit cabron!
eres casi tan chistoso como fecal! XD

iBeam dijo...

... y con eso de que el Vitor anda de vacaciones, andan desatadas las locotas.

Juar juar juar...

Or should I say
"muahaha"???

muahaha dijo...

uAuAuAaa :|