jueves, enero 11, 2007

Determinó EU aumento de tortilla en México: PRD

El Financiero
11 de enero de 2007

  • Afirma que el alza se debe a la competencia por el maíz para suplir los hidrocarburos en el vecino país del norte
  • Sustitución de energía fósil por bioenergéticos podría llevar a una escasez, señalan

México, 11 de enero.- La coordinación de Desarrollo Social del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el aumento al precio de la tortilla es producto de la ausencia de políticas gubernamentales en favor de nuestra soberanía alimentaría y se debe a que en Estados Unidos están canalizando parte importante de sus cosechas a la generación de etanol, relegando a un segundo término el fin primordial de la producción agrícola.
La titular de la coordinación, la diputada Adriana Díaz Contreras, explicó que "la competencia por el maíz para suplir los hidrocarburos en el vecino país del norte ha provocado un alza en los precios, pues pasaron en 3 meses de 85 a 145 dólares la tonelada, incremento que se refleja en el precio mundial del cereal y que en México se da en proporciones semejantes".
Añadió que este "panorama, trastoca el objetivo central que la agricultura ha mantenido a lo largo de los siglos, no sólo se presenta en Estados Unidos, es una situación mundial que busca sustituir los hidrocarburos por bioenergéticos y que podría llevar a una escasez de alimentos en el orbe. El esquema de los países del norte, que carecen de petróleo, es sustituir la energía fósil por biomasa, utilizando para ello la producción agrícola".
Destacó que "la situación mundial que se presenta genera una gran preocupación porque en el caso de México el maíz es la base de nuestra alimentación y es un producto de alto significado para nuestra identidad nacional".
Resaltó que este impacto no sería de tal relevancia si nuestro país tuviera maíz suficiente como para no poner en riesgo su seguridad alimentaría y la disponibilidad de dicho producto. No generaría alarma entre la población, si ésta percibiera que el gobierno está dispuesto a incidir en esta suma de circunstancias para impedir que tal escasez repercuta negativamente en uno de sus alimentos mas importantes".
La legisladora dijo que aunque no se quiera aceptar, el impacto en el crecimiento del precio de la tortilla hace prever que se desatará una espiral inflacionaria que anulará de tajo el miserable incremento al salario mínimo decretado por el gobierno, los empresarios y los líderes sindicales del país.
"Esta alza también amenaza con traducirse en que el gobierno decida incrementar las cuotas de importación de ese producto, abriendo las fronteras a la introducción de maíz amarillo transgénico para consumo humano. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/MOB)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Los gringos son los jefesCalderon es nada mas el gerente

México Liberal dijo...

Pues quién los entiende, primero que ecologistas, que, qué maravilla de combustibles alternos, los usan y, son unos hambreadores. ¡Me doy! Inches locos.

Y pérense, ahí viene el trigo que hoy hizo máximo histórico en 10 años, y la soya, y la carne, y el pollo.

Y de todo esto, ¿Quién madres tiene la culpa?

La tierra es de quien la trabaja, verdad, por eso se largan a EU a trabajar tierras que si producen. Pinche ejido y pequeñas propiedades para autoconsumo, tierras desperdiciadas.

Por culpa de izquierdosos estamos en la ruina alimentaria.

Ron A. W. dijo...

Pero si la izquierda no ha gobernado Sosa, pues quien te entiende! y si "te das" pues es tu pex. Che loco!

Anónimo dijo...

Echémosle un ojo a la geografía nacional. Un territorio que asemeja un cono invertido, con la base en la frontera con Estados Unidos. Por lo que respecta a la orografía, bordeando a lo largo el cono, cuyo vértice se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, hay dos cadenas montañosas dejando dos franjas costeras relativamente angostas, una en los territorios del Océano Pacifico Norte (Jalisco, Nayarit, Sinaloa, y Sonora) y la otra en la costa del Golfo de México (Veracruz y Tamaulipas) en medio de las cuales se encuentra el altiplano acotado en el sur, en el vértice, por la Sierra Madre del Sur. Pasando esta Sierra, hacia la frontera con Guatemala, se encuentra Chiapas con un territorio también montañoso. En cuanto a la hidrografía, los ríos de mayor caudal se encuentran en el sur del país, mientras que otros de menor caudal se encuentran en las zonas relativamente cerca de las costas en el norte del país y unos pocos en el centro occidental del altiplano el cual, por consecuencia, tiene un clima que va de semiárido a desértico, con excepción de la zona del Bajío. Y finalmente están las dos penínsulas, la de Baja California con un clima desértico y la de Yucatán con una tierra en gran parte caliza. Con esta geografía es de risa decir que México tiene una vocación natural hacia la producción de granos como el maíz, particularmente cuando la comparamos con Estados Unidos que tiene en el Medio Oeste una extensa planicie con alta calidad de la tierra y bien abastecida de humedad.

Ahora agreguemos a esta geografía el desastre que ha sido la política agraria en este país. La limitación a la extensión de tierra en la pequeña propiedad privada, la notoriamente deficiente e ineficiente definición de los derechos de propiedad en los ejidos, la burocracia de la Secretaría de la Reforma Agraria y los magistrados del Tribunal Agrario que bloquean en la práctica la reforma del artículo 27 constitucional que le da a los ejidatarios la propiedad sobra la tierra y, finalmente, la atomización de la tierra en minifundios, generaron las condiciones para que la agricultura mexicana no tenga ventaja comparativa frente a Estados Unidos en la producción de granos, particularmente el maíz.

Comparemos a un agricultor estadounidense de maíz con un campesino mexicano. El primero tiene varias hectáreas de tierra plana, de alta calidad, bien abastecida de agua y cultivando con técnicas de producción intensivas en el uso del capital y con insumos modernos tales como insecticidas y fertilizantes. El segundo, un minifundista, tiene entre tres y cinco hectáreas en una ladera de 30º, llena de piedras, sin abastecimiento de agua excepto el de la lluvia de temporal, utilizando como abono excremento animal y con una técnica de producción del siglo XVIII: una yunta de bueyes jalando arado de madera para abrir los surcos en donde depositar a mano cada grano de maíz. En consecuencia, en el cultivo de maíz, por hectárea sembrada, la productividad en Estados Unidos es entre 10 y 20 veces superior que en México y más aun, una estructura de propiedad de la tierra que garantiza la pobreza perpetua de ese campesino.



En el 2008 se acaba el larguísimo periodo de transición, 15 años, que se acordó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para liberalizar el comercio de maíz en la región norteamericana. Ya pasaron 14 años y en México no se hizo prácticamente nada para enfrentar tal apertura y el destino finalmente nos alcanzó y ahora se exige que el gobierno haga “algo”, debido al aumento que ha experimentado el precio internacional del maíz y, en México, el precio de la tortilla. Sin entender por qué ha subido el precio del maíz y el de la tortilla, se exige que el gobierno destine más recursos para apoyar a los campesinos mexicanos en un esquema de incentivos mal diseñados para que éstos se queden en sus tres hectáreas viviendo en la pobreza; unos más exigen que el gobierno subsidie directamente la tortilla sin tomar en consideración siquiera el costo fiscal de tal medida; y otros, peor aun, exigen que el gobierno imponga un precio máximo a la tortilla, con lo cual se garantizaría el desabasto.

Entendámoslo de una vez, México no tiene ventaja comparativa en la producción de maíz, por lo que es indispensable liberalizar ya el comercio internacional de este bien.

México Liberal dijo...

¿No ha gobernado la izquierda Ron?

¿Por que crees que la Constitución es comunista?

¿De donde sale la economía "mixta" y las empresas del Estado vedada su actividad a particulares...?

¿De donde sale que no exista propiedad privada, y sea mera y graciosa concesión de "La Nación".?

¿De donde sale el ejido, los minifundios, como anota Katz arriba.?

¿De donde sale la ley del trabajo si no de la teoría del valor del trabajo de Marx.?

90 años de izquierdosos Ron, 90 años de socialistas. ¿No te das cuenta?

POR ESO MÉXICO ES UN FRACASO

Anónimo dijo...

Pues ya que Katz compara la situación entre productores mexicanos y estadunidenses, una diferencia importante es el subsidio enorme de que gozan allá. No le carguemos la culpa a la geografía.

Beam dijo...

Juar juar!!! Se nota que a SoSa Linux a Katz les acaba de llegar su nuevo cheque y un nuevo dildo para encajarse profundamente en el fundillo mientras se masturban furiosamente con una foto del soldadito de chocolate y "defienden" el libre mercado y el alza artificialmente dictada por la decadente superpotencia del norte.

Ahora, en el colmo del delirio oligofrénico la "izquierda" es la que "gobierna" (sic!!!) y la "culpable" de todo.

Coño, la última vez que vi, un espúreo chaparro alcohólico de lentes, apuntalado con palillos por Acción Nazi-onal y el Yunque, un ULTRADERECHISTA, pues era el presidente "constitucional" (es un decir" de Méjico.

Es el colmo, par de maricones. Su cinismo, estúpidez y desmemoria no puede ser casual. Es, debe de ser, por amor de dios, completamente pagada.

Pfff...

Ron A. W. dijo...

Ah entonces, Fecal es mas comunista que Mao.

No manches Sosa, como si de verdad respetaran la constitución. Bien socialistas que son los pinches banqueros, cobran lo que se les da su pinche gana, son más drechistas que los gringos.

Entiendo lo que comentas, la constitución necesita grandes reformas, pero primero deberíamos empezar con hacer que se respete los que manda, si vamos a seguir haciendo lo que se nos de la gana, así tengamos una recopilación de los mejores artículos de todas las constiuciones del mundo, no vamos a poder aprovecharlo.

Siempre he observado eso, como señala Mr. Isaac, la geografía de nuestro país está bien madreada, muy pocos ríos y de muy poco caudal, hay un chingo de montañas pero practicamente en ninguna se acumula hielo que pueda alimentar ríos. Aún así, hay muchas regiones nobles, el bajío digamos, es la principal y la ventaja de que en muchas zonas llueve pero de a madre. Hay que invertir en desarrollo tecnológico para aprovecharlo, todo lo quieren solucionar con aperturas a lo bestia. De mamar del gobierno prefieren mamar de capitales extranjeros que les dejará la barriga un poco más llena pero que finalmente no los sacará de mamadores.

Nuestro gobierno tiene que entender que a los pinches gringos no les preocupa nuestro bienestar, por ellos que nos lleve la desgracia!

Anónimo dijo...

Así son los izquierdosos, no saben argumentar, sólo vomitar pendejadas, e insultos.

¿A que hora los insultó Kats o Liberal?

Notable son sus escasos recursos mentales cuando no les queda argumento defecan estupideces.

Ron A. W. dijo...

Y así son los parroquianos tan putos que ponen el "anónimo" (con albur). No quiero escribirle la recopilación de insultos que he recibido de los supuestos pacíficos teletubbies panistas.

Tampoco comprenden que no es necesario escribir groserías o mentadas para insultar.

Anónimo, permítame vomitar, transpirar, escupir, eyacular, mear y cagarme en su pinche comentario tan putito!

Te delatas solito wey.

Nadie dijo...

Francamente si, sosa nos ha insultado muchas veces.


Por otra parte, es una estupidez el berrido "liberal" porque ya su incongruencia los exhibe:

- Durante campaña, a defender a fecal a capa y espada

- Es presidente fecal, y a defenderlo a capa y espada

- Fecal manda un presupuesto alejadísimo y in ínfula alguna de liberalismo y a aplaudir se ha dicho

- Sube el precio del maíz porque vendieron maíz de más, en contubernio con los intermediarios de siempre y especularon precisamente para este momento. Harán los intermediarios mayor fortuna y, de nuevo, los liberales: bravo fecal!

Insultan a mi inteligencia, primero que nada, por venderse como liberales. Mercantilistas, vendepatrias y, en el mejor de los casos, fanáticos de un mal entendido liberalismo económico.

Anónimo dijo...

Sosa:
Distinga. Yo no insulté a nadie, presenté un argumento. Por cierto, no fue contestado.

Anónimo dijo...

No recuerdo la ùltima vez que leì algo tan estùpido como lo que escribiò "México Liberal"... en una palabra: patético!

Anónimo dijo...

Interesante el post de Isaac Katz. Desgraciadamente su conclusion es absolutamente mediocre!!!