viernes, enero 12, 2007

Asesinato al interior del partido Acción Nacional

¿Cómo van los operativos teatrales de FeCal a desterrar de México la violencia, cuando dentro de su partido los objetivos se alcanzan mediante el crimen? La fuerza de los pacíficos a la luz plena de los ojos que quieran ver.

Ligan crimen de diputado a ambición
Reforma
11 de enero de 2007
Las autoridades detuvieron al presunto autor intelectual del asesinato, el esposo de la diputada suplente Jaqueline Orta, y al autor material
C
iudad de México (11 enero 2007).- El asesinato del diputado local panista José Jorge Bajos Valverde, acribillado el pasado 4 de enero en Acapulco, se trata de un caso de ambición extrema, aseguró este jueves Armando Chavarría, Secretario de Gobierno de Guerrero.
"Nos encontramos en un caso de ambición extrema. El móvil fue para realizar un cambio de estatus de la diputada suplente, y, al parecer, esta fue la causa del asesinato del diputado", afirmó.
Anoche, la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron a Aldi Manuel González Rodríguez, esposo de Jacqueline Orta Martínez, legisladora local suplente del
asesinado, a quien se le identificó como autor intelectual del crimen.
En su declaración, González Rodríguez refirió que junto con el secretario General del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, planearon el homicidio del occiso.
En entrevista radiofónica, Chavarría agregó que el autor material, identificado como "Nico" y a quien le pagaron 20 mil pesos para perpetrar el homicidio, ya fue detenido.
Por su parte, Ramiro Arteaga, secretario General del PAN en la entidad, aseguró ser inocente y desconocer por qué lo involucran en el asesinato del legislador guerrerense.
"Realmente me sorprendí por
el boletín en el que se me involucra como autor intelectual de este hecho. No se de dónde sacan el que yo haya sido el que orquestó este asesinato".
Agregó que no había riñas o conflicto con la víctima.
"Era mi amigo, te lo digo con toda franqueza. No era amigo como lo pude haber sido del propio Gobernador, como lo pude haber sido de otras personas de la propia sociedad, pero a partir de un año hacia acá empezábamos a cultivar, más allá de la relación propia como Secretario yo y él como diputado, más allá de esa relación, una relación de amistad en donde regularmente se nos veía a nosotros dos
conviviendo.
"Generalmente por esta relación emergente, por esta relación de amistad que había empezado a surgir sí me dolió, sí me llegó muy fuerte, estoy consternado desde el jueves pasado que me avisaron. Realmente, ningún conflicto, yo te puedo aceptar, yo tuve con el diputado adjunto Jorge Bajos 'El Jojova', como le decíamos".
Sobre la diputada Jacqueline Orta Martínez, reconoció que sostenía una relación más allá de la institucionalidad.

El crimen del diputado en Acapulco, para beneficiar a su suplente: gobierno
La Jornada Últimas Noticias
11 de enero de 2007
16:47 México, DF. El secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría, dijo este jueves que el crimen en Acapulco del diputado local panista José Jorge Bajos Valverde obedeció a un caso de ambición extrema, para beneficiar a su suplente en el Congreso de la entidad.
De acuerdo con declaraciones que hizo en un noticiero radiofónico, “el móvil fue para realizar un cambio de estatus de la diputada suplente y, al parecer, ésta fue la causa del asesinato del diputado”.
Las autoridades policiacas detuvieron la noche del miércoles a Aldi Manuel González Rodríguez, esposo de Jacqueline Orta Martínez, legisladora local suplente de Bajos Valverde, a quien se le atribuye la autoría intelectual del crimen.
El detenido aseguró en sus declaraciones que junto con el secretario General del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, planearon el homicidio del occiso. Con ese fin, contrató los servicios de un individuo conocido como Nico, a quien le pagó 20 mil pesos por matar al diputado panista.
El presunto autor material se encuentra detenido.

Detenido por crimen de Bajos un ex diputado panista
La Jornada Últimas Noticias con información de Notimex
11 de enero de 2007
17:28 Acapulco. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex diputado federal panista, Angel Pasta Muñuzuri, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por su probable relación con el homicidio del legislador local, José Jorge Bajos Valverde.
Luego de su detención, el ex legislador del Partido Acción Nacional (PAN) fue trasladado a la agencia central del Ministerio Público en Acapulco, donde se encuentran radicadas las investigaciones por el asesinato del diputado local.
Pasta Muñuzuri tenía como secretario particular a Aldi González Rodríguez, detenido ayer miércoles como presunto autor intelectual del homicidio de Bajos Valverde.
El ex diputado federal fue candidato a la gubernatura de Guerrero por el PAN en 1999 y, posteriormente, asumió la diputación federal.
Por su parte, Erika Aponte Gómez, esposa del secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, aseguró que éste "nunca cometería delito alguno", por lo que no entiende por qué lo relacionaron con el asesinato.
En conferencia de prensa, indicó que anoche, elementos policiacos catearon su casa, sin mostrar la orden correspondiente, e incluso le exigieron entregar "las armas que ocultaba", lo cual negó rotundamente.
Aponte Gómez estuvo acompañada de los padres del dirigente panista, así como de sus hermanas y amigos, donde repudió los hechos y exigió a las autoridades ministeriales esclarecer el crimen del diputado, quien era una persona cercana al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Calificó a su esposo como un padre excepcional, trabajador y siempre preocupado por el bienestar de su familia, y dijo temer por su vida. Asimismo, negó que Arteaga Sarabia estuviera detenido, aunque no reveló su ubicación.
Acotó que durante el cateo de ayer, los policías se llevaron su teléfono celular y le advirtieron que la línea sería intervenida, por lo cual mantiene contacto con su esposo a través de amigos.
Arteaga Sarabia, en una columna publicada en un diario local en días pasados, había hecho referencia al asesinato de Bajos Valverde, al cual consideró trágico, y refirió que compartía con él el proyecto de bien común del PAN.
"Jorge Bajos fue víctima de una oscura y siniestra mano asesina, de un ser que poseía un arma de uso exclusivo del Ejército y que hasta este día no ha sido identificado ni detenido", citó en dicha publicación.

Contrataron 5 detenidos a asesino de diputado Bajos: PGJE
La Jornada Últimas Noticias con información de Notimex
11 de enero de 2007
19:36 Chilpancingo, Gro. De acuerdo a las primeras versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los presuntos autores intelectuales del asesinato del diputado José Jorge Bajos Valverde, contrataron a Nicolás Cardoso para matar al legislador local.
Según declaraciones de los cinco detenidos, Cardoso recibió 20 mil pesos para asesinar al legislador del Partido Acción Nacional (PAN), para lo cual se transportó en una camioneta blanca marca Dodge, tipo Durango, presuntamente propiedad de la diputada suplente de la víctima, Jacqueline Orta Martínez.
Los detenidos por el asesinato de Bajos Valverde, entre ellos su suplente, rindieron sus primeras declaraciones, informó Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
Hasta el momento se ha arrestado a Aldi Manuel González Rodríguez, esposo de Orta Rodríguez; Francisco Galeana López, Angel Pasta Muñuzuri, ex diputado federal, y Nicolás Cardoso Arteaga, a quien al principio sólo se le identificó como "Nico".
También se vincula con el homicidio al secretario general del PAN en el estado, Ramiro Arteaga Zarabia, quien aún no se ha presentado ante las autoridades ministeriales.

Ex coordinador de campaña de Calderón, implicado en el asesinato de Bajos Valverde
Sergio Ocampo, Misael Habana, Gustavo Castillo, José Galán
La Jornada
12 de enero de 2007
El homicidio, ''cobro de un mal negocio'' y maniobra para favorecer a la diputada local Jacqueline Orta Martínez, dicen autoridades
El secretario general del blanquiazul, prófugo
Hay 5 detenidos
Angel Pasta también es amigo de la infancia de Zeferino Torreblanca

Acapulco, Gro., 11 de enero. El coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y anfitrión del presidente Felipe Calderón cuando visita este puerto, Angel Pasta Muñúzuri, fue detenido por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de su compañero de partido, el diputado local Jorge Bajos Valverde.
Con el funcionario federal, suman cinco los detenidos hasta ahora como presuntos implicados en el homicidio, entre ellos Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, alias Nico, identificado por las autoridades como presunto autor material. Los otros detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado son: Aldy Manuel González Rodríguez ­esposo de la diputada Jacqueline Orta Martínez, suplente de la víctima­; Eder Andy González Rodríguez, hermano del anterior, y Francisco Galeana López, cuñado de los hermanos González Rodríguez.
Jacqueline Orta Martínez, según fuentes judiciales federales, se encuentra en calidad de ''presentada'' porque falta acreditar que la diputada suplente de Jorge Bajos está involucrada en el asesinato del legislador.
Desde el gobierno federal se informó que los móviles del crimen fueron ''el cobro de un mal negocio'' y una maniobra para que Orta se quedara con la diputación de Bajos Valverde.
Angel Pasta Muñúzuri, ex candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, es amigo de infancia del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo. Las familias Pasta, Bajos Valverde y Torreblanca Galindo son viejas en Acapulco y son públicos sus lazos de amistad.
En una conferencia de prensa en Chilpancingo, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, y el procurador general de Justicia, Eduardo Murueta, informaron que el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Ramiro Arteaga Sarabia, está prófugo.
Los funcionarios estatales no aceptaron preguntas de la prensa y sólo leyeron un comunicado según el cual el ex diputado federal del PAN y ex coordinador de la campaña de Felipe Calderón en Guerrero, Angel Pasta Muñúzuri, detenido esta mañana en la ciudad de México y trasladado a Acapulco, así como el secretario general del blanquiazul en la entidad, Ramiro Arteaga, ''quien está siendo buscado'', son los presuntos autores intelectuales del crimen. La versión de los implicados fue ratificada por la Policía Federal Preventiva en la ciudad de México.
Chavarría Barrera leyó un documento de tres cuartillas donde resumió los hechos. Informó que Aldy Manuel González, esposo de Jacqueline Orta, reconoció que conducía la camioneta identificada el día del crimen y que además pagó 20 mil de los 50 mil pesos que se entregaron al asesino. ''Aceptó que participó en el homicidio porque su esposa saldría beneficiada ocupando la diputación que dejara el diputado Bajos Valverde''.
A su vez, Nicolás Cardoso, el presunto asesino, señaló que fue contratado por los hermanos Aldy y Eder González Rodríguez ''para privar de la vida a una persona que no conocía, a quien simplemente le dijo: 'Señor, buenas noches. ¿No quiere que le lave la camioneta?, y fue entonces que sacó la pistola 38 especial que llevaba en una cubeta de plástico'' y le disparó.
Familiares de González Rodríguez y de Francisco Galeana advirtieron que acusarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por violaciones a los derechos humanos. ''Quieren buscar a un responsable donde no lo hay. ¿Por qué? A mi hermano lo conoce mucha gente; es gente buena. Somos personas trabajadoras, y nosotros no tenemos nada qué ver. Lógico: están armando un teatro que solamente ellos saben cómo va a terminar, y eso no es justo'', advirtió Noemí González.
Durante la mañana y la tarde los detenidos rindieron su declaración tanto en la agencia del Ministerio Público del fuero común del sector central como en la oficina del fiscal de delitos graves, Enrique Gil Mercado. Pasta Muñúzuri arribó a las fiscalía en una camioneta Suburban gris custodiado por 12 agentes de la SIEDO. Mientras era conducido a rendir declaración, gritó a los reporteros con voz agitada: ''¡Soy inocente, señores!''
En entrevista telefónica con La Jornada Guerrero, el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga, afirmó que es inocente y dijo estar ''sorprendido'' de que se le involucre.
Arteaga, quien tramitaba un amparo para evitar su detención, denunció que agentes de la PGJE allanaron la madrugada de hoy sin orden de cateo su domicilio en Acapulco, donde se localizaban su esposa, Erika Aponte Gómez, y sus tres hijas.
En un comunicado emitido en la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que su secretario general en Guerrero se presentará ''en las próximas horas'' ante las autoridades y que este miércoles trabajó hasta las 10 de la noche en sus oficinas del partido, ''por lo que rechaza estar escondido''.
El PAN es la cuarta fuerza política en la entidad y es manejado por un puñado de familias, entre ellas los Pasta, Caballero, Bajos, Valverde y Parra, todas emparentadas. Gobierna Taxco y el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica.

Ven conjura panista en el asesinato de diputado guerrerense
Laura Reyes y Juan Cervantes
El Universal
12 de enero de 2007
ACAPULCO, Gro.- El asesinato del diputado local del PAN, Jorge Bajos Valverde, el pasado 4 de enero, adquirió el matiz de conjura panista, tras la detención de varias personas involucradas en el crimen.

El plan, favorecer a legisladora suplente, señala implicadoDe acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Aldy Manuel González Rodríguez, detenido junto con cuatro personas más, se declaró autor intelectual del asesinato, con el fin de que su esposa Jacqueline Orta Martínez, legisladora suplente, asumiera la diputación tras la muerte de Bajos Valverde.
González Rodríguez implicó también al secretario general del PAN estatal, Ramiro Arteaga Sarabia, y al coordinador de delegaciones de la Profeco a nivel nacional, Ángel Pasta Muñúzuri, aprehendido ayer en la capital del país y trasladado a este puerto.
Se desconoce el paradero y la situación jurídica de Arteaga Sarabia.
En 1999, Ángel Pasta fue el candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero y, posteriormente, asumió la diputación federal, teniendo como secretario a Aldy Manuel.
Medios locales indicaron que Orta fue impuesta como suplente por Pasta Muñúzuri cuando su esposo fungió como secretario del diputado federal.
A lo largo del día circularon versiones sin confirmar de la detención de Orta y Arteaga Sarabia.
Otros implicados que también fueron detenidos son Francisco Galeana López, de 29 años de edad, y Éder González Rodríguez, de 24 años, cuñado y hermano de Aldy Manuel, respectivamente, y el presunto autor material del asesinato, Nicolás Cardoso Arteaga.

Confiesan homicidio de diputado en Guerrero
Laura Reyes y Juan Cervantes
El Universal

12 de enero de 2007
En la declaración que rindió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confesó que el motivo del crimen fue para que su esposa Jacqueline Orta Martínez, diputada suplente, ocupara el cargo que dejara Bajos Valverde
CHILPANCINGO, Gro.- Aldy Manuel González Rodríguez se declaró autor intelectual del asesinato del diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) José Jorge Bajos Valverde, el pasado 4 de enero.

En la declaración que rindió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confesó que el motivo del crimen fue para que su esposa Jacqueline Orta Martínez, diputada suplente, ocupara el cargo que dejara Bajos Valverde.
Otros implicados en el crimen, que también fueron detenidos son el coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional, Ángel Pasta Muñúzuri; así como Francisco Galeana López, de 29 años, y Eder González Rodríguez, de 24, cuñado y hermano de Aldy Manuel, de 30; y el presunto autor material del asesinato, Nicolás Artega Cardoso o Nicolás Cardoso Macedonio, de 37, también conocido como El Nico.
Los cinco fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía Regional de la Procuraduría de Justicia de Guerrero en Acapulco donde rindieron sus declaraciones y quedaron a disposición del Ministerio Público.
Anoche se desconocía el paradero y la situación jurídica del secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, mencionado por Aldy Manuel como coautor intelectual del crimen, y de Jacqueline Orta Martínez, suplente de Bajos Valverde.
Por la mañana, entrevistado, vía telefónica en un noticiero de televisión, Arteaga Sarabia declaró que estaba indignado porque se le trataba de involucrar en el asesinato del diputado local panista y adelantó que en el transcurso del día se presentaría a declarar personalmente ante la PGJE, para desmentir que sea uno de los autores intelectuales del crimen.
Dijo que le extrañó que su nombre se haya manejado a nivel nacional en la prensa escrita y noticiarios televisivos como uno de los autores intelectuales de la ejecución del legislador panista Jorge Bajos Valverde, con el que recientemente había comenzado a cruzar intercambio de palabras.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había presentado a declarar.
Valúan vida en 50 mil pesos
En conferencia de prensa, el titular de la PJGE, Eduardo Murueta Urrutia, y el secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, leyeron la declaración de Aldy Manuel González. En ella refiere que es el autor intelectual del asesinato de Bajos Valverde, e incluso que era él quien conducía la camioneta, tipo Durango, que se utilizó el día del crimen, el 4 de enero.
Además, dijo que él entregó a Arteaga Cardoso, presunto homicida material, la cantidad de 20 mil pesos de 50 mil que cobraría.
Aldy Manuel González en su declaración involucró a Ángel Pasta Muñuzuri y al secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, de haber planeado también el homicidio, aunque no explicó el móvil de estos dos últimos.
En 1999, Ángel Pasta fue candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero. Después de su fallido intento por conseguir la gubernatura, aceptó ser candidato a diputado por la vía plurinominal del Congreso local, cargo que ostentó de 1999 al 2002.
En ese periodo tuvo como secretario particular a Aldy Manuel.
Incluso, medios locales indicaron que Jacqueline Orta fue impuesta como suplente de Bajos Valverde por Pasta Muñúzuri.
La noche del miércoles Ángel Pasta fue detenido en la ciudad de México por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y trasladado a bordo de un helicóptero la mañana del jueves al puerto de Acapulco.
Llegó aproximadamente a las 12:00 del día fuertemente custodiado por agentes de la AFI, que traían el rostro cubierto y se retiraron de las instalaciones de la PGJE cuatro horas después de haber puesto a Pasta Muñúzuri a disposición de la autoridad ministerial.
Mientras que a las 10:00 de la mañana del miércoles se detuvo a Francisco Galeana López, cuando conducía la camioneta tipo Durango, color blanca, sin placas de circulación, en la que se trasladó el autor material del crimen del diputado. Aldy Manuel González Rodríguez y su hermano Eder fueron capturados la noche del mismo día.
El testimonio del homicida
Nicolás Cardoso Arteaga -autor material- fue detenido por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial desde la noche del miércoles como presunto responsable de disparar contra Jorge Bajos, a las afueras del organismo Radio y Televisión de Acapulco. Al momento de su detención tenía en su poder el arma calibre .38 súper con la que aparentemente perpetró el crimen.
En su declaración, Cardoso reconoció que fue contratado por los hermanos Aldy y Eder Andy González Rodríguez, para matar a una persona, "de la que no sabía el nombre ni a qué se dedicaba".
Así, relató que el 4 de enero de este año, junto con Aldy González, esperaron al diputado local panista a que llegara a las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero en Acapulco, y que cuando estacionaba su camioneta Toyota, se le acercó y le dijo: "Señor, buenas noches, ¿no quiere que le lave la camioneta?", para luego sacar de una cubeta la pistola .38 especial con la que le disparó a 15 centímetros detrás de su cabeza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en El gobierno son puros asesinos siempre

Ron A. W. dijo...

Ya están peor que los del PRI estos weyes, y eso que en Guerrero no tienen presencia, algún bisne se traían...

Pero los panistas dicen que uno exagera, que "ellos" no son violentos, que quieren trabajar para tener un país ganador y no se que tanta pendejada son capaces de emitir.

Ahí está su racionalidad inherente!

Anónimo dijo...

Leí que tradicionalmente el PAN en Guerrero lo forman sólo como cinco familias "bien" y que la persona asesinada llegó de forma un tanto oportunista. Eso me suena como a la mafia, el ahora difunto tal vez no entendió el mensaje de la cabeza de caballo en su cama cuando asumió la diputación vía pluris.

Anónimo dijo...

La con otros asesinatos es que esta vez los han detenido. Quizás porque no contaron con los supremos jefes en el escalafón.
Saludos solidarios