viernes, enero 19, 2007

La televisión y la radio han blindado a Calderón de las protestas

Pedro Echeverría V. 1. Felipe Calderón, el presidente usurpador que asumió el gobierno el 1 de diciembre pasado -como se esperaba- ha impuesto una bárbara censura en los medios de información mexicanos. No sólo ha silenciado en los medios a López Obrador y ha reprimido con brutalidad la lucha del pueblo de Oaxaca, sino que también sacó del aire a la periodista Carmen Aristegui desapareciéndola en Sky-Televisa. Además silenció al destacado comentarista Ricardo Rocha en el matutino de Radio Fórmula y al periodista José Gutiérrez Vivó que sufrió la presión verbal y, al mismo tiempo, se le pusieron trabas a su negocio. Los medios de información son cada vez más despreciables.
2. Escuchar noticiarios en México ya es aburrido porque en casi todos ellos se repiten las mismas notas. En una nación de 106 millones de habitantes, que pertenece a un continente lleno de acontecimientos, apenas se repiten en la radio y TV menos de 10 noticias diarias. No hay reflexiones y análisis interesantes porque los pobres lectores de noticias sólo reciben de la empresa pobrísimas ideas para difundir. Como esos medios de información dedican muchas horas a la publicidad y a la propaganda política del gobierno en turno, la gente reacciona ya muy negativamente de los noticiarios. Poco a poco las personas se van dando cuenta del permanente engaño y manipulación.
3. Las telenovelas, a pesar de no salir de los muy repetidos melodramas, siguen imponiéndose en los gustos de los televidentes. Personajes de noticiarios como López Dóriga, Alatorre, Cárdenas, Gómez Leyva, por ser destacados empleados de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, así como por adoptar posiciones calumniadoras del movimiento social, son locutores muy despreciados. Al parecer, con esta pléyade de funestos locutores, nada tiene que ver Carmen Aristegui quien en estos últimos meses ha destacado como la magnífica periodista que dirige un noticiero independiente y objetivo. Es gracias a ella que podemos escuchar notas diferentes y con veracidad.
4. De Oaxaca y sus luchas se informa casi nada, está a punto de desaparecer de los medios de información. López Obrador lleva varios meses sin ser entrevistado y sin que se difundan por algún lado sus actividades políticas. El Sub. Marcos, lleva mucho más tiempo; quizá solamente le han dado espacio en los medios cuando anuncia o realiza acciones espectaculares. Es indiscutible que los empresarios y el gobierno espurio de Felipe Calderón, llegaron al acuerdo de guardar un completo silencio, un total hermetismo sobre las acciones de la oposición política. Por el contrario, aprovechan los medios cualquier oportunidad para vituperar o calumniar cualquier protesta.
5. López Obrador ha recorrido unos cincuenta municipios de Yucatán y Durango haciendo igual número de actos políticos, pero los medios guardan silencio. En Oaxaca los profesores de la sección 22 y los dirigentes de la APPO siguen siendo perseguidos, encarcelados y asesinados, sin que los medios digan nada. Marcos organizó en la selva una reunión internacional y se silenció. Se han estado organizando fuertes protestas en el país por la irresponsabilidad del gobierno de Calderón de permitir una gran cantidad de aumentos de precios en artículos de primera necesidad y los medios de información lo único que hacen es desviar la atención buscando que FECAL no aparezca como culpable.
6. Por otro lado, con dinero empresarial y del presupuesto público, el gobierno de la extrema derecha panista ha trazado una estrategia basada en las fuerzas del ejército y de la policía para consolidar su poder; así como en el gasto desmedido en mensajes y espots en los medios electrónicos. Los poderosos empresarios, conscientes de que Calderón es la mejor garantía para la defensa de sus intereses ante las amenazas de un movimiento social que puede fortalecerse por el enorme desempleo, los salarios miserables y en encarecimiento de artículos básicos para la alimentación, le otorgan mucho dinero a los medios para evitar que los oprimidos hagan caso a la oposición.
7. La realidad es que la TV y la radio, como lo hicieron durante muchas décadas de gobiernos priístas, desde el año 2000 se trasformaron en seguidores del presidente Fox y ahora del usurpador Calderón. Festejaron los dichos y ocurrencias del compulsivo dicharachero que creó un mundo a su imagen y semejanza –conocido como “Foxilandia”- para no oír ni ver la situación del país que cada día empeoraba en empleos, salarios y descontento. Hoy esos mismos medios han creado un cerco, un enorme blindaje, para evitar que las críticas contra el gobierno –por militarizar el país, recortar presupuestos y por no enfrentar la carestía- retumben. Se está creando “Fecalandia”.
8. No hacer caso –o hacerse “el loco” como Fox- de la gravísima situación del país es irresponsable; pero es peor que un irrefrenable halago, servilismo, ensalzamiento, de locuaces locutores y comentaristas de la radio y la televisión –cuya obligación es dar noticias y los análisis objetivos- busquen crear un mundo inexistente propagando un país en paz cuando es exactamente lo contrario. México es un país con un 70 por ciento de población pobre y miserable, con un enorme desempleo, donde en los últimos meses ve incrementarse la represión contra las luchas sociales. Calderón, en apenas 50 días de gobierno, ha demostrado que es un aprendiz de métodos neofascistas.
9. El día de hoy, por ejemplo, el gobierno espurio de Calderón, se ha reunido con los grandes empresarios acaparadores y especuladores del maíz (productores, distribuidores, cadenas y empresas comerciales) así como con otros poderosos empresarios de organizaciones patronales para fijar un nuevo precio a las tortillas y al grano y, ¿qué paso? Que le propinaron un nuevo golpe brutal al pueblo al subir el precio de la tortilla a 8.50 pesos el kilo con el mayor descaro y cinismo. ¿Qué dicen los medios de información? Pues que todo lo justifican atacando a la oposición que, según dicen, “siempre se opone a todo”. ¿Se había visto tanto odio al pueblo desempleado y miserable?
10. El ejemplo de Hugo Chávez, el presidente venezolano que ha determinado retirar las concesiones a las televisoras golpistas que violan diariamente todas las normas que toda empresa pública debe respetar, es una muestra de lo que se debe hacer en México. Los medios de información en nuestro país en lugar de cumplir su papel de informador objetivo e imparcial para que el pueblo conozca con veracidad el mundo que lo rodea, se dedica a difundir basura informativa y a propagar la ideología de la clase dominante con el fin de hacer más grande su poder. El pueblo mexicano poco a poco se irá alejando de esos funestos medios como el camino para recuperar su libertad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los que han linchado a AMLO no aguantan nada.

Cuando AMLO decia la verdad a un "periodista", de que sus errores en TV los magnificaban y los de los demas ni siquiera los pasaban, el "periodista" brincaba indignado y casi lo golpeaba.
A AMLO lo odian porque dice la verdad.

Ya quisiera yo ver a Calderon sufrir un linchamiento eterno y tumultario como el que sufre AMLO a ver si aguanta, por supuesto que no.

No solo a Calderon, tambien a los "periodistas"histericos y prostitutos.

Tal vez ellos no lo agunatarian porque lo que a ellos se les diria no serian calumnias, solo la verdad, y esa si que duele mas.

JESM

Ron A. W. dijo...

Eso, lo que comenta JESM, lo vimos varias veces, se encabronaba Adela Micha, se encabronaba Dóriga, jaja! La verdad no peca pero incomoda.

Estos periodistas se jactaban de como no les contestaba a ciertos cuestionamientos, o les daba la "vuelta", cosa que todos los políticos hacen, que si las preguntas de primaria, que si bejarano. Pero, cuando él les decía en su mera jeta, "ustedes dicen lo que les ordenan de arriba", bien que se hacían pendejos y se quedaban con cara de palo.

Me llamó la atención el punto número 10, dónde se menciona como Hugo Chávez le quitó la concesión a diferentes medios. A primera vista pareciera una medida autoritaria, que atenta contra la libre empresa y el derecho a la información. Pero si sencillamente analizamos bien aquí en México.

¿Cuál libre empresa? Un duopolio.

¿Cuál información? Los linchamientos a Isaac Sada, Moreno Valle, o cualquier cabrón que quiera entrarle a la tan proclamada "libre competencia" no por defenderos, pero si esa clase de información mierdera tenemos ¿para que defender el derecho?

Disculpen la forma tan soez y prosaica con que escribo, pero pues así me nace.

Anónimo dijo...

DESAFÍO CONTRA LOS EPULONES

El escrito señala a los "Los poderosos empresarios" como la causa de la tergiversación de los Medios de Comunicación, cuyos dueños también están dentro del grupito de los Epulones. Su representante impuesto, Don Fe-Cal, un digno pelele, es la mejor garantía para la defensa de sus intereses. En su momento invirtieron mucho dinero para desprestigiar al Candidato de los Pobres, y hoy lo invierten "para evitar que los oprimidos hagan caso a la oposición."

Los Epulones, cuyo representante es Don Fe-Cal son un OBSTÁCULO para la Democracia que se sustenta en la Verdad y la Justicia Social. Es necesario no destruirlos, pero sí quitarles "el hueso" para tener avances reales de democracia en México.

Una estrategia para responder a este gran problema sería participar en la red de ciudadanos representantes que está formando Don AMLO. O a través de otras organizaciones autónomas o hasta religiosas que opten por difundir la Verdad. La Iglesia Católica, por ejemplo, está promoviendo fuertemente la dimensión material-social de la fe con el fin de que todos los cristianos asumemos nuestro compromiso social para transformar la realidad en un Reino de Verdad y Justicia. Claro, a veces lo hace con timidez-miedo o con fallas. Pero está avanzando.

Viendo la película "La Verdad Incómoda" protagonizada por Al Gore, me llamó la atención que había hecho ya alrededor de mil conferencias sobre el Calentamiento de la Tierra. Pues bien, una sóla persona que se proponga dictar una "conferencia" o "taller" sore "La Realidad Mexicana y Los Medios de Comunicación Social" a la semana, en 6 años habrá hecho como 300 presentaciones y, si participan al menos 10 personas en cada una, habrán participado como tres mil personas en total. Saquen sus cuentas y planes. Vale la pena; los pobres valen mucho la pena. Vale la pena consumirse por ellos y desde ellos. Vale la pena ser Felices desde ya.

¡Manos a la obra!

"y la verdad os hará libres"
(Jn 8,32)
rem

Antonio dijo...

Erat: el anuncio de la tortilla a $8.50 pesos/kilo y la amenaza de castigo a quienes especulen con la necesidad de los que menos tienen, y luego le cambio al canal local y resulta que en Monterrey el precio oficial es de $10.00 ya que la negociación de Calderón sólo fue para el DF.

Lo de echarle la culpa al peje ya había sido profetizado en el antigüo testamento del profeta pastafari.

Un ABrazo