miércoles, enero 10, 2007

El alza de alimentos disparó la inflación

José Manuel Arteaga y Fernando Pedrero
El Universal
10 de enero de 2007
Analistas anticipan que las presiones podrían seguir en el primer semestre

El Banco de México informó que la inflación el año pasado fue 4.05%, cifra considerablemente superior a la meta histórica que se alcanzó en 2005, cuando se ubicó en 3.3%.

El bolsillo de los mexicanos durante 2006 se vio mermado por las alzas que reportaron productos básicos como cebollas, tortillas, chícharos, nopales, huevo, pollo, arroz, pan dulce, chile serrano y calabacitas.
BBVA Bancomer comentó que las presiones podrían continuar en la primera mitad del año, sobre todo por los efectos de una mayor demanda de maíz en Estados Unidos.
Estimó que sólo la tortilla aportó un punto a la inflación que se registró el año pasado.
Durante diciembre de 2006, la inflación fue superior a la esperada al alcanzar 0.58%, que llevó a la anual a 4.05%, superior a la meta estimada por el banco central.
Especialistas y académicos anticiparon ayer que la estimación de inflación para el año no se cumpliría, lo cual repercutiría en el poder adquisitivo de la población y en negociaciones salariales futuras.
Alfredo Coutiño, economista senior de Moody´s Economic.com, dijo que el problema más importante por el deterioro de la inflación es que Banco de México apretará su política monetaria en el primer semestre de 2007, pero se puede esperar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumente hasta 5% a mitad del año, para después disminuir.
"La lectura es que se pueden deteriorar las expectativas inflacionarias para este año y eso puede repercutir en la percepción del mercado", dijo.
El Banco de México tiene la proyección de alcanzar en 2008 una meta de inflación similar a la de sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.
La última encuesta sobre las expectativas de especialistas del sector privado de diciembre pasado para la inflación de 2007 se ubicó en 3.50%.
En la información de inflación presentada por Banco de México, entre diciembre de 2005 y el mismo mes de 2006, las cebollas registraron incremento de 186%, los chícharos se elevaron 80.47%, los nopales subieron 38.25%, el huevo se incrementó 15.79% y las tortillas de maíz reportaron alzas de 13.82%. Salvo algunas excepciones, en la mayoría de los componentes de la medición de inflación se tuvieron registros mayores al promedio general.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Istituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gerardo Cruz, criticó la estrategia errónea y "laxa" del Banco de México por mantener controlada la inflación durante 2006.
Explicó que Banxico ha tenido una estrategia de "total laxitud" ante el choque de precios, cuando esta institución debió haber reaccionado y subido las tasas de interés aunque a muchos les afectara.
"Ahora tenemos un índice superior a la meta oficial, y si esto persiste, y lo estamos viendo con el incremento en el precio de la tortilla en el inicio de año, habrá más riesgos de que esta inflación se dispare hacia arriba para 2007, lo cual será más difícil de controlar, por lo que lanzamos un llamado al banco central para que restrinja la liquidez monetaria", destacó Cruz.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

un alto y el otro chaparro pero a fin de cuentas son lo mismo fox y fecal

Ron A. W. dijo...

No les valen madre los pobres, ellos son su principal activo, si gustan lean mi post, viendo el asunto del otro lado.

Muy rifado el blog esta semana Erat!

Ron A. W. dijo...

Ah pos el post verdad...

007 Torilla Royale

Anónimo dijo...

Ron, leí tu post, está muy bueno. El que quiera entrarle al negocio de las tortillas, tiene que hacerlo pronto, antes de que no quede nadie a quien explotar.

Ron A. W. dijo...

Inviertan antes de que se de la paridad tortilla vs dólar (una tortilla pues, porque ya se dio la paridad de un dólar por kg), porque después viene la inevitable caída.

Antonio dijo...

El post de Ron está bueno, aunque para sostener esa teoría habría que observar que el precio de la tortilla va a volver a bajar, ya que sostener una burbuja inflacionaria artificial no es tan fácil.

Así que tenemos teoría con predicción. De paso si el precio vuelve a bajar habrá otro argumento para gritar a los 5 vientos las bondades de la apertura comercial, ya que Sojo pretende resolver el problema permitiendo más importaciones

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Para que baje el precio del maíz (y por ende de la tortilla), hay de dos sopas: o se otorgan subsidios (no se desmayen panistas), o se aplica una política que incremente los apoyos al campo mexicano para reactivarlo, de manera que este país en el mediano y largo plazo logre la autosuficiencia alimentaria y no dependa de importaciones caras (pero, ¿se imaginan un gobierno panista apostándole a la sustentabilidad del país y no al remate de México a los grandes capitales internacionales?).

En el caso del maíz (y de otros muchos alimentos), como saben, desde hace más de una década importamos el grano, como resultado de una política neoliberal que ha matado el agro y ha expulsado a la mitad de los mexicanos (muchos de ellos campesinos) hacia EEUU. Sin embargo, actualmente los gringos están usando el maíz para generar biocombustible, por lo que ya no les interesan tanto la exportaciones de éste; así, la demanda es mayor que la oferta y (simple y salvaje ley de mercado), los precios aumentan. No se trata de algo artificial, realmente estamos en problemas y el gobierno no puede alegar que le sorprende, porque desde hace mucho las organizaciones campesinas y ecologistas alertaron sobre lo que se venía.

Beam dijo...

¿y los PANazis que hasta hace unas semanas seguian apuntalando al mojon y mofandose del "incosecuente" (sic) Peje? ¿No tragan tortilla los putitos?

jeje