sábado, marzo 24, 2007

Ugalde, la inmovilidad del idiota

Quizá para muchas personas no tenga mayor importancia saber que el IFE desechó una queja del equipo del ex-candidato presidencial Roberto Madrazo, ya que tanto el ofendido como el ofensor en esta querella pertenecen al mismo partido político, el PRI.
Yo creo que esta noticia nos revela con deslumbrante claridad el minúsculo tamaño moral e intelectual de quien se encuentra hoy al frente del Instituto Federal Electoral. Nos revela, además, la tendencia de las autoridades a contestar con el silencio y la inmovilidad a las acciones ilegítimas de los partidos y de los individuos involucrados en las contiendas políticas.
Cualquier idioma, todo lenguaje humano comunica sus contenidos a través de irremediables agujeros; no es posible evitar cierto margen de ambigüedad en lo que decimos. Cuando en un caso legal se confrontan dos o más interpretaciones de las mismas palabras, se consulta a los juristas para que ofrezcan la traducción más conforme con la virtud que da origen a las leyes: la justicia. Eso fue lo que no ocurrió el año pasado. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación minimizaron o pasaron por alto la mayoría de las quejas que despertó el comportamiento de los partidos --particularmente el PAN-- durante la campaña presidencial. Al IFE y al TRIFE les avergüenza la palabra justicia, bajo cuyo estímulo debieron extraer la interpretación más rica de las leyes; se conformaron con la interpretación más chata y de menor elevación.
Una segunda nota relacionada con los delitos electorales nos dice que el PAN violó la tregua navideña de 2005, valiéndose de sus programas sociales para atraer hacia sí el voto de los mexicanos que residen en el extranjero. Para castigar este delito, se ha impuesto al PAN una multa que Germán Martínez pagaría contento con menos de lo que gana en un mes. De cualquier modo, no será él quien pague la sanción, sino usted, amigo lector.
¿Comentarios? Clic aquí.

Desecha IFE queja de PRI
Jorge Herrera
El Universal Minuto por minuto

23 de marzo de 2007
Considera el instituto improcedente solicitud priista mediante la cual pretendía que se actuara contra el responsable de la campaña: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo Tampoco”

13:55
El Consejo General del IFE desechó esta tarde (por siete votos a favor y dos en contra), por improcedente, una queja presentada por el PRI, mediante la cual pretendía que se actuara contra quien resultara responsable de la campaña negativa, que en su momento -2005- resultó polémica: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo Tampoco”.

La autoridad electoral desechó la queja porque, de la investigación realizada, resultó responsable el militante priista Genaro Morales, supuesto integrante de la organización Corriente Crítica, perteneciente a este partido.
También resultó improcedente, porque este espectacular se adquirió y promovió durante la campaña interna del PRI para la selección de su candidato presidencial, proceso del que resultó vencedor el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado.
El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, precisó que, además, esta autoridad electoral no tiene atribuciones para sancionar a particulares, lo cual "debe llamar la atención de todos, porque se trata de fenómenos nuevos, ante lo cual no hay respuestas claras ante la ley". Pero, pese al sentido de la resolución, el PRI se inconformó en la mesa del Consejo General del IFE, así como la representación del PRD, la de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), el PVEM e incluso el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, a quien el delegado verde ecologista –Arturo Escobar- felicitó por su exposición, la cual calificó como “excelsa”.
Gómez Alcántar consideró que sus compañeros se equivocaron al desechar la queja, porque a su juicio, quienes adquirieron, pagaron o promovieron ese espectacular, violaron las normas de financiamiento de ese partido.
Se quejó el consejero Gómez Alcántar de que hoy en México se busque desde el IFE un proceso de reformas electorales para otorgar “más dientes al IFE”, cuando –alertó- “el IFE no utiliza los dientes que tiene”.
Los representantes partidistas se opusieron a la resolución, porque a su parecer los sujetos que promueven campañas negativas que denigran la imagen de un partido deben ser sancionados, independientemente de que resulten militantes del mismo instituto político.
El representante del PRD, Horacio Duarte, anunció que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la determinación tomada este viernes en el IFE.
La delegación del PRI, lidereada por Alfredo Femat, consideró que el IFE establece un antecedente riesgoso ante próximas elecciones, porque “ahora la campaña negativa puede quedar impune, al no poder ser sancionados por la autoridad electoral, por una supuesta falta de competencia”.

Violó PAN tregua navideña, determina el IFE
Jorge Herrera
El Universal Minuto por minuto

23 de marzo de 2007
Utilizaron el programa “Paisano Azul” para promover en su favor el voto de los mexicanos en el extranjero
16:33
El Consejo General del IFE determinó esta tarde dar vista, a la Secretaría de la Función Pública, de una queja sancionada hoy en contra del PAN, por utilizar el programa denominado “Paisano Azul” en la "tregua navideña" de 2005 y por promover en su favor el voto de los mexicanos en el extranjero, en estas acciones donde se presume la intervención de funcionarios públicos.

Cabe mencionar que el titular de la Función Pública es Germán Martínez Cázares, ex representante del PAN ante el IFE, y uno de los colaboradores gubernamentales más cercanos al presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
El programa “Paisano Azul” fue impulsado por Acción Nacional, para promover los derechos de los paisanos que en temporada navideña regresan al país para reunirse con sus familiares en territorio nacional.
Los consejeros electorales establecieron que el PAN violó la “tregua navideña” impuesta en diciembre de 2005, ante lo cual se hizo acreedor a una multa de 3 mil 500 salarios mínimos, es decir, alrededor de 177 mil pesos de sanción.
Aunque, ante la intervención de la consejera electoral Lourdes López, se determinó dar vista a la Secretaría de la Función Pública debido a una supuesta intervención de funcionarios públicos durante la distribución de los folletos con los datos de este programa.
Se informó además que el folleto portaba el emblema panista, aunado a que se promovía entre los paisanos el voto a favor del partido.

2 comentarios:

Gabriela Monroy Calva dijo...

No les interesa la justicia, no tienen tiempo, creo que están más enfocados en sus sueldos, bonos, pensiones y beneficios...creo
jeje
Gab

Anónimo dijo...

No me acordaba de ese anuncio!!.... Ahora, que lo pienso, creo que lo de Madrazo fue un ensayo de lo que despues hicieron con la guerra sucia de anuncios en contra de López Obrador.....