martes, marzo 27, 2007

Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática en revista Por Esto

Con agradecimiento especial al lector del Pedote de FeCal que pidió en la sección de comentarios dedicar un espacio mayor del blog a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, reproducimos estas notas y estos artículos aparecidos ayer en la revista ¡Por esto!
Les sugiero revisar de cuando en cuando también el otro blog político en que participo, La Hora del Pueblo, al cual mi compañera Disentir y yo subimos, con tanta frecuencia como podemos, las notas, fotos, comentarios y artículos que nos envían otras personas solidarias con el movimiento de defensa de la soberanía nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Zócalo insuficiente
¡Por esto!
26 de marzo de 2007
El pleno de la Convención Nacional Democrática atiborró nuevamente la plancha del Zócalo capitalino.
El pleno de la Convención Nacional Democrática, que presidió el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, colmó la plancha del Zócalo del D.F.
Aprobaron solidarizarse con las movilizaciones para protestar contra la Ley Televisa, la del ISSSTE y el acelerado deterioro de la economía popular.

MEXICO, D.F., 25 de marzo (UNIVERSAL).- El pleno de la Convención Nacional Democrática -que atiborró nuevamente la plancha del Zócalo- acordó por unanimidad, solidarizarse con las movilizaciones que a partir de este lunes realizarán diversas organizaciones para protestar por la llamada “Ley Televisa”, la Ley del ISSSTE y el acelerado deterioro de la economía popular.
De hecho, en los resolutivos aprobados plantean exigir un aumento de emergencia a los salarios e impulsar la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
También determinaron iniciar las acciones “que sean necesarias” en cuanto sean convocados por Andrés Manuel López Obrador en caso de que se presente en el Congreso cualquier iniciativa que pretenda la privatización “en cualquiera de sus formas” de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al concluir la segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), el pleno de asistentes aprobó por unanimidad -a mano levantada- crear toda una estructura nacional para ese organismo, a través de 2 mil 45 Comisiones Municipales; 32 Comisiones Estatales y una Comisión Operativa Nacional de la CND.
Asimismo, decidió celebrar el próximo 20 de noviembre la tercera Asamblea Nacional de la CND. Esto último no fue aprobada por unanimidad ya que algunos convencionistas pidieron que se realizara el 2 de julio; otros propusieron el 1 de septiembre, pero ni una ni otra propuesta fue escuchada.
En los resolutivos aprobados acuerdan solidarizarse con las movilizaciones convocadas por el 4º Diálogo Nacional y por los trabajadores al servicio del Estado, que entre otras cosas incluye toda una Jornada Nacional de protestas.
Así, las movilizaciones incluyen una manifestación el lunes ante las Suprema Corte de Justicia para exigir la derogación de la llamada “Ley Televisa”; el martes una movilización de protesta por la aprobación de la Ley del ISSSTE y un posible “paro nacional”.
En mayo, continuarían estas movilizaciones para exigir la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que se reforzaría en octubre, para presionar la promulgación de un presupuesto de carácter rural para el 2008 que apoyo efectivamente a dicho sector y disminuya las importaciones.
Asimismo, determinaron crear una Comisión de la Verdad para establecer la legalidad del endeudamiento causado por los rescates carretero y bancario; así como para investigar los desvíos en la “megabiblioteca” José Vasconcelos y la Fundación Vamos México, cuyos fondos fueron utilizados por Marta Sahagún.
Entre sus demandas también reiteran la exigencia de remover a todo los actuales consejeros del IFE e impulsar reformas constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para instaurar la revocación de mandato, el referéndum, plebiscito y la iniciativa popular.
En el evento pudo verse en el centro del templete a Alejandro Encinas, uno de los más serios aspirantes para ocupar el año próximo el CN del PRD; a Leonel Cota, líder de ese partido; Dolores Padierna, dirigente de IDN, una de las principales corrientes dentro de ese partido, y al jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard.
Muy atrás del templete, casi oculto, permanecieron Jesús Ortega coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) y Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda, la corriente más crítica con López Obrador. No acudieron los gobernadores de extracción perredista.

Espíritu firme
¡Por esto!
26 de marzo de 2007
Ante un Zócalo a reventar, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que se convocará a asamblea extraordinaria para defender el patrimonio nacional si se presenta una iniciativa encaminada a privatizar PEMEX.
“La transformación que requiere México implica también fortalecer nuestra cultura y nuestros valores comunitarios de solidaridad y de ayuda mutua, para contrarrestar la forma de vida que ha venido imponiéndose donde el dinero triunfa sobre la moral y la dignidad del ser humano”.
“Es justo y necesario frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo”.
En estos tiempos de ignominia, tiempos de canallas, el espíritu de lucha debe mantenerse indoblegable, perseverante, porque así el futuro será nuestro y el Pueblo saldrá de la pobreza y la marginación, subrayó con optimismo Andrés Manuel López Obrador, ante un mar de gente consciente y decidida por un cambio verdadero.
Exhiben al usurpador: NADA se logrará con medidas policiacas, con cárceles, con amenazas de mano dura o con leyes más severas.

Texto íntegro del discurso del Presidente Legítimo de México en el Zócalo del D.F.
MEXICO, D.F., 25 de marzo.- Se convocará a asamblea extraordinaria, para defender el patrimonio nacional, si se presenta una iniciativa encaminada a privatizar Pemex: AMLO

Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea Plenaria de la Convención Nacional Democrática, en el Zócalo de la Ciudad de México.

México, Distrito Federal.

Domingo, 25 de marzo de 2007.

Amigas y amigos:

De nuevo estamos aquí reunidos en esta gran asamblea democrática. Este hecho, por sí mismo, muestra la vitalidad de nuestro movimiento.

Han transcurrido ocho meses después del fraude electoral y aquí estamos, seguimos. A pesar de los pesares, no han podido destruirnos.

En esta ocasión nos congregamos para hacer un balance de nuestras decisiones políticas y, desde luego, para evaluar nuestras acciones en el marco de nuestro objetivo general de transformar a México, proteger al pueblo y defender el patrimonio de la Nación.

Comienzo con una interrogante: ¿fue correcto o no que, después del fraude electoral se haya constituido esta Convención Nacional Democrática y el Gobierno Legítimo de México?

Aunque cada uno debe tener ya su propia valoración, mi respuesta es que fue acertado tomar este camino, el haber optado por esta estrategia.

Si hubiéramos tomado el camino trillado de siempre, nos hubiéramos debilitado políticamente y, sobre todo, no tendríamos autoridad moral.

Imaginemos qué hubiera pasado y qué sería de nosotros si aceptamos las llamadas reglas del juego de la política tradicional. Si después del fraude, en aras de una supuesta unidad nacional, negociamos o llegamos a acuerdos políticos con quienes pisotearon la voluntad popular, violaron la Constitución y usurparon el gobierno.

Si hubiésemos actuado de esa manera, habríamos convalidado el golpe a la democracia y cancelado la posibilidad de una sociedad mejor para millones de mexicanos.

En otras palabras, si hubiésemos actuado bajo la máxima, según la cual: el que no transa no avanza, no tendríamos cara para ver de frente a nadie, sin avergonzarnos, ni siquiera a nuestros hijos. Sencillamente no estaríamos aquí.

Asimismo, si en las protestas contra el fraude, no conducimos con responsabilidad el movimiento, y caemos en la trampa de la violencia, tampoco eso hubiese sido una salida. Al contrario, habríamos dado el pretexto que querían nuestros adversarios para reprimir, intimidar y desatar el miedo.

Nuestro movimiento no tendría hoy el apoyo de millones de mexicanos que quieren un cambio verdadero pero sin violencia. Estaríamos en todo ese vía crucis que significa la pérdida de vidas, las desapariciones, las cárceles, el ultraje a mujeres, la tortura y la violación a los derechos humanos. Y posiblemente tampoco estaríamos aquí.

Pero también habría sido un error garrafal el sólo limitarnos a no aceptar el fraude y protestar pacíficamente, como lo hicimos, pero retirarnos a nuestras casas y dejar tirado el movimiento. Es decir, si hubiésemos caído en el inmovilismo al no dar continuidad a nuestra lucha, y quedarnos a esperar hasta que llegaran las nuevas elecciones.

En vez de esto, ¿qué fue lo que hicimos? Asumimos nuestra responsabilidad histórica. Rechazamos el fraude, desconocimos al gobierno usurpador, declaramos abolido el régimen de corrupción y privilegios, mandamos al diablo a sus instituciones, protestamos y lo seguiremos haciendo, con responsabilidad y con apego a los principios de la resistencia civil pacífica.

Pero lo más importante de todo, es que tomamos la decisión de crear este espacio de la Convención Nacional Democrática, de constituir el Gobierno Legítimo y de seguir luchando hasta lograr la verdadera transformación de México.

¿Por qué sostenemos que debe haber una transformación en México?

En primer lugar, porque nada se logrará si continúa operando este régimen autoritario de corrupción y privilegios. Por el contrario, entre más dure esta pesadilla, más deterioro habrá en todos los órdenes de la vida nacional. Debe entenderse que no sólo estamos padeciendo una crisis económica y de bienestar social, sino de un proceso de degradación progresiva que sólo podrá detenerse con una renovación tajante de la vida pública de México.

¿Para qué se requiere esa transformación política?

México necesita una nueva política, donde actúen hombres y mujeres sobrios, austeros, honestos, que entiendan que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Una nueva política que deje de lado la prepotencia, el cinismo y la corrupción que caracteriza actualmente, a quienes forman parte de la llamada clase política.

En pocas palabras, el nuevo político debe cumplir, cuando menos, tres compromisos básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

También necesitamos una nueva economía cuyo propósito principal debe ser impulsar las actividades productivas del campo y la ciudad, así como la creación de empleos. Está más que demostrado que la actual política económica sólo beneficia a especuladores financieros y a hombres de negocios vinculados al poder.

En el tiempo que lleva aplicándose esta política, ni siquiera ha habido crecimiento en la economía. Se han arruinado todas las actividades productivas del país, cada vez es más desesperante la falta de trabajo y por esta causa, México se ha convertido, a nivel mundial, en el país que más mano de obra exporta al extranjero.

Es triste y doloroso constatar, que por culpa de esta política económica, medio millón de mexicanos se ven obligados a abandonar el país para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

También es justo y necesario frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo y crear las condiciones para atender las necesidades de millones de mexicanos que hoy están condenados a sobrevivir con hambre, con carencias y a quienes, de manera inhumana, este régimen les quiere arrebatar hasta el derecho a la esperanza.

Todos debemos entender, incluidos los hombres más ricos de México y del mundo, que en una sociedad con tanta desigualdad social y pobreza no puede haber paz social ni seguridad pública. ¡Basta de hipocresías! La falta de empleo y de oportunidades, provocan descomposición social y son la causa principal de la violencia que estamos padeciendo. Nada se logrará con medidas policíacas, con cárceles, con amenazas de mano dura o con leyes más severas.

Se necesita de una nueva convivencia social, donde prevalezca el interés colectivo y haya justicia, para darle a cada niño, a cada joven, a cada anciano, a cada mujer y a cada hombre, nuevas, importantes y poderosas razones para vivir, para soñar y para triunfar en este país generoso y fraterno.

La transformación que requiere México implica también fortalecer nuestra cultura y nuestros valores comunitarios de solidaridad y de ayuda mutua, para contrarrestar la forma de vida que ha venido imponiéndose donde el dinero triunfa sobre la moral y la dignidad del ser humano.

Bajo estos principios se constituyó el Gobierno Legítimo de México que tiene dos grandes tareas: una es precisamente la de informar, la de mantener encendida la llama de la esperanza, la de fortalecer la organización para transformar a México, desde abajo y con la gente. Y la otra, es la de proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

Con el propósito de impulsar la transformación que necesita México, me he propuesto recorrer los dos mil 445 municipios del país. Del 20 de noviembre a la fecha llevo visitados 294. Estoy trabajando tres días en esta capital y de jueves a domingo, llevo a cabo alrededor de veinticinco asambleas informativas en las plazas públicas de los municipios.

A este paso, a finales del año próximo, habré cumplido la tarea de recorrer, a ras de tierra, todo el país.

En mis visitas a los municipios, voy dando a conocer que esta Convención decidió después del fraude electoral, seguir adelante con nuestro movimiento. Con ello estamos logrando romper el cerco informativo y, al mismo tiempo, vamos recogiendo los sentimientos y las demandas de la gente.

También en estas asambleas se va construyendo la Red de representantes del Gobierno Legítimo de México. En cada lugar donde voy se instala un módulo, en el cual, con mucha decisión y entusiasmo, miles de ciudadanos están obteniendo su credencial y firmando una carta con el compromiso de luchar por la justicia, la libertad y la democracia.

De igual forma el Gobierno Legítimo y su Gabinete, ha estado al pendiente de cumplir con el encargo de esta Convención de luchar por combatir la pobreza, defender el patrimonio nacional, garantizar el derecho a la información, combatir la corrupción, y construir la nueva República.

Al respecto, les informo lo siguiente:

El Gabinete del Gobierno Legítimo confrontó el presupuesto público de este año, presentado por la derecha, que reducía los recursos a la educación, la cultura, la salud y al gasto social. Se elaboró una propuesta alternativa y, de esta manera, los diputados del Frente Amplio Progresista lograron más presupuesto para el bienestar social y, entre otras cosas, que se destinaran 6 mil millones de pesos a pensiones alimentarias para adultos mayores de zonas rurales marginadas.

Informo que en respuesta a una recomendación que hicimos a las autoridades del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con firmeza y sensibilidad, decidió desmarcarse de la política antipopular del gobierno usurpador y aquí en la Ciudad de México no aumentó, realmente, la leche Liconsa, ni el precio del pasaje en el Metro y, además, continúan los programas sociales de apoyo a los adultos mayores, madres solteras, discapacitados y a la gente más humilde de la ciudad.

También propusimos al Senado de la República una Ley de Precios Competitivos y contra los monopolios, para acabar con los abusos y las altas tarifas en bienes y servicios. Aquí vuelvo a insistir que de aprobarse esta ley, los consumidores mexicanos, estarían ahorrándose el 10 por ciento de sus ingresos. De modo que emplazamos de nuevo a los legisladores a discutir y aprobar, con urgencia, esta iniciativa.

A pesar de la propaganda y de la manipulación informativa, lo cierto es que el gobierno usurpador no ha hecho absolutamente nada en beneficio del pueblo de México, por el contrario, en el tiempo que lleva, aumentó los precios de todos los productos básicos. Subió la tortilla, la leche, el huevo, la carne, el pollo, el diesel, la gasolina, el gas, la luz; mientras el salario de los trabajadores perdió poder adquisitivo en más del 25 por ciento.

Para hacer frente a esta escalada de precios, participamos el 31 de enero en una manifestación de protesta y demandamos: un aumento salarial de emergencia, subsidio a la tortilla y la aprobación de precios de garantía en beneficio de los productores del campo.

Vamos a seguir defendiendo la economía popular, el derecho de los trabajadores a un salario justo y nuestras acciones siempre estarán encaminadas a promover la soberanía alimentaria y a rechazar la libre importación de maíz y fríjol en el marco del Tratado de Libre Comercio, porque sin maíz no hay país.

Como ha propuesto esta Convención, salvar a México, es salvar al campo, a los campesinos y a los indígenas.

Pero, sobre todo, tenemos que estar atentos porque el gobierno usurpador ya está tramando dar otro golpe a la economía popular. Ahora quieren aumentar los impuestos a los pobres y a las clases medias. Ya están hablando de la llamada Reforma Fiscal, que no es más que cobrar el IVA en medicinas y alimentos.

Este es un asunto que pone al descubierto el carácter perverso del actual régimen. Debe saberse que en México sólo pagan impuestos los pobres y las clases medias, mientras los potentados gozan de privilegios fiscales.

Por ejemplo, en 2004, las empresas pagaron impuestos sobre la renta por 118 mil millones de pesos, mientras los asalariados contribuyeron con 182 mil millones; es decir, los trabajadores pagaron 64 mil millones más que todo el sector empresarial. Esto a pesar de que en ese mismo año, según cifras oficiales, las empresas recibieron el 60 por ciento del ingreso nacional y los trabajadores apenas el 30 por ciento.

Los privilegios fiscales que se otorgan a los grandes monopolios, mediante regímenes especiales, les reducen al mínimo el Impuesto Sobre la Renta.

Se ha llegado al extremo que, por ejemplo, Cemex que tiene un margen de utilidad del 40 por ciento, sólo pagó 2.3 por ciento de impuestos sobre sus ventas en 2004; Telmex, con un margen operativo de utilidades del 50 por ciento, pagó de impuestos 8.9 por ciento; Kimberly Clark pagó impuestos del 6.3 por ciento; América Móvil o Telcel, también 6.6 por ciento; FEMSA, es decir, la Coca Cola, 2.1 por ciento; y Bimbo, 1.7 por ciento.

Y todo esto sin considerar que las negociaciones multimillonarias que se hacen en la Bolsa de Valores, están exentas de impuestos.

En contraste, un trabajador o un integrante de la clase media paga del 15 al 28 por ciento de Impuesto sobre la Renta, según sus ingresos.

Por lo anterior, sería además de una injusticia, una insolencia que permitiéramos una Reforma Fiscal que, para mantener estos privilegios, expriman aun más a la mayoría de los mexicanos.

Desde aquí les decimos a los hombres del régimen, que si quieren más dinero, que quiten los privilegios fiscales. Con ello se obtendrían, por lo menos, 200 mil millones de pesos adicionales. Además, no dejaremos de insistir en que debe aplicarse un verdadero plan de austeridad republicana, porque también es mucho el derroche en las altas esferas de la burocracia. De esta manera se obtendrían otros 100 mil millones de pesos.

Informo a ustedes que el día de mañana vamos a presentar una propuesta de Reforma Fiscal, bajo el principio constitucional de que los impuestos deben ser progresivos, justos y equitativos.

Estemos atentos porque no aceptaremos un golpe más a la de por sí raquítica economía popular.

También informo a esta Convención que tampoco permitiremos la entrega a particulares, ni nacionales, ni extranjeros de la Industria Petrolera.

En este tema se han esgrimido muchas mentiras y falsedades. Desde la época de Salinas, de manera deliberada, se dejó de invertir en PEMEX, sobre todo en materia de exploración, con el único propósito de justificar la privatización del petróleo.

Ahora de nuevo la derecha ha lanzado una campaña para desmoralizar y hacer creer a la población que PEMEX está en quiebra y que no hay más remedio que dejar el petróleo en manos privadas. Esto no es verdad. El petróleo es el mejor negocio del mundo. Extraer un barril de crudo cuesta tres dólares y se vende en 44 dólares.

Recordemos que tan sólo el año pasado, PEMEX vendió más de 90 mil millones de dólares y entregó impuestos por 79 mil millones de dólares. Ninguna empresa en México tiene esta capacidad de contribuir a la Hacienda pública como PEMEX y ninguna petrolera del mundo paga tantos impuestos a su gobierno.

En el sexenio de Fox, como nunca en la historia, el sector público recibió recursos presupuestales del petróleo.

El gobierno de Fox obtuvo 335 mil millones de dólares, y todo este dinero en vez de destinarse a modernizar a PEMEX, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, fue derrochado en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

De modo que es hasta inmoral que quien se desempeñó como secretario de Energía del gobierno de Fox, y actualmente funciona como presidente espurio, ahora nos venga a insinuar que tenemos que privatizar PEMEX porque hace falta inversión privada, nacional y extranjera.

Que se oiga bien y que se oiga lejos: Por ningún motivo vamos a permitir la entrega del petróleo a particulares. Nuestros recursos energéticos deben ser la palanca del desarrollo nacional. Y tengamos en cuenta que a pesar de la mala administración que prevalece en PEMEX, en la actualidad, de cada peso del presupuesto, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros. Si se entrega el petróleo a particulares, cómo se integraría el presupuesto, cómo se impulsaría el desarrollo, cómo financiaríamos la educación, la salud y el bienestar de los mexicanos.

Por todas estas razones, hago a esta asamblea una propuesta muy concreta. Pongo a consideración de ustedes, lo siguiente:

¿Están dispuestos a que, si se presenta en el Congreso una iniciativa para reformar la Constitución o las leyes, con la intención de privatizar PEMEX en cualquiera de sus modalidades, les convoque con carácter extraordinario o urgente a este mismo lugar para tomar las medidas que sean necesarias y defender el petróleo?

Amigas y amigos:

Cada vez es más claro que han convertido al gobierno de la República en un comité al servicio de una minoría, con el agravante de que después del fraude, el presidente espurio está obligado a pagar facturas o favores recibidos de quienes lo impusieron.

De ahí el descaro y la inmoralidad que estamos presenciando ¿A poco no es grotesco el que a la maestra Elba Esther Gordillo le hayan entregado la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, parte de la seguridad pública federal, el ISSSTE y ahora, el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado y de los maestros? Aunque en esto último, hay que decirlo, la tajada mayor se la van a llevar los banqueros, aunque todo en perjuicio de los trabajadores que tendrán que pagar más y recibirán pensiones más bajas que las actuales.

Por eso, seguiremos apoyando a los trabajadores en el rechazo a este nuevo y descarado fraude nacional.

Otro ejemplo de este oprobioso pago de facturas, es el anuncio que han hecho de privatizar de nuevo las autopistas, cuyo rescate se hizo a costillas del erario, con un costo de 160 mil millones de pesos y por el que nadie ha sido castigado, al contrario, ahora se devolverán las carreteras a los mismos concesionarios que las quebraron durante el Fobaproa, y todo porque este grupo apoyó con dinero la campaña de Felipe Calderón.

El colmo de todos estos abusos es lo que están padeciendo las sobrecargos de Mexicana de Aviación. Este es un caso por demás indignante. Ésta empresa, que era de todos los mexicanos, prácticamente se la regaló Fox a su amigo Gastón Azcárraga, quien le había ayudado económicamente durante su campaña. Este mismo personaje, en la elección pasada, en su carácter de Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, participó en la guerra sucia contra nosotros y fue un tenaz promotor del candidato de la derecha.

Pues bien, ahora, como me lo han expresado algunas sobrecargos, Gastón Azcárraga, acaba de presentar una demanda en contra del Sindicato, porque quiere modificar el contrato colectivo, quitarles prestaciones y hacerlas trabajar el doble por el mismo sueldo.

¡Fíjense hasta dónde ha llegado la altanería de esta gente! Nunca se había visto que una empresa demandara a un Sindicato, y que en tan sólo cuatro días, la Junta Federal de Conciliación, estuviese citando a los dirigentes sindicales para desahogar la demanda.

Desde aquí expreso nuestra solidaridad con esas trabajadoras y con todos aquellos que, seguramente, están padeciendo lo mismo.

También reitero nuestro apoyo al pueblo de Oaxaca que ha sido víctima de la represión y el abuso de poder por el contubernio que existe entre las cúpulas del PRI y del PAN.

Asimismo, hago manifiesta nuestra solidaridad con la lucha de los potosinos en contra de la minera San Xavier.

Amigas y amigos:

Estamos viviendo tiempos de ignominia, tiempos de canallas. Es cosa de ver cómo, ante todo este cúmulo de inmoralidades, la mayoría de los medios de comunicación, guardan un silencio cómplice o de plano se lanzan contra todos aquellos que resisten ante la injusticia y la opresión.

Por eso no dejaremos de insistir en hacer valer el derecho a la información. En todos los países democráticos, los medios actúan con mayor apertura, objetividad y profesionalismo.

Sin embargo, hay que reconocer a quienes a pesar de estar sometidos a fuertes presiones, siguen llevando a cabo un periodismo verdaderamente independiente. Aunque estos comunicadores y estos espacios se cuenten con los dedos de la mano, con su actitud hacen honor al periodismo de la época de La Reforma y de la República Restaurada.

Recordemos que en tiempos de Francisco Zarco y de José Martí, la prensa fue completamente libre, como no lo fue antes, ni lo ha sido después hasta nuestros días. Los que hoy defienden la libertad de expresión no olvidan las lecciones de decoro y valentía de Ponciano Arriaga, de los hermanos Flores Magón y de muchos más que dignificaron para siempre, el noble oficio del periodismo.

Amigas y amigos:

A pesar de todo, quiero compartir con ustedes mi optimismo. Estoy absolutamente seguro que, más temprano que tarde, va a triunfar la causa que enarbolamos y defendemos.

Tengo razones suficientes para sostener que vamos a salir victoriosos. Nunca en la historia de México había habido tanta gente conciente y dispuesta a luchar por un cambio verdadero.

Ahora que estoy de nuevo recorriendo el país, a donde quiera que voy, hasta en el más apartado rincón de la patria, hay hombres y mujeres convencidos y esperanzados en este movimiento, al que consideran como la única opción para sacar a México del atraso y a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

Amigas y amigos:

Es cosa de seguir trabajando con perseverancia. Haciendo cada quien lo que nos corresponde, manteniendo una inquebrantable fe en lo que somos y representamos para el destino de nuestra patria.

¡Viva la Convención Nacional Democrática!

¡Vivan los hombres y las mujeres libres de México!

¡Viva México!


Arropado por el pueblo
¡Por esto!
26 de marzo de 2007
MEXICO, D.F., 25 de marzo (LA JORNADA).-
Con abrazos, palmadas, sonrisas de oreja a oreja y promesas de comidas y brindis para celebrar, la gente se despedía al retirarse del Zócalo con la plena certeza de que la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) fue todo un éxito, pero también, y quizá esto sea lo más importante, con el compromiso de volver a reunirse de inmediato en caso de que "la Derecha mande alguna iniciativa de ley para privatizar Pemex de la manera que sea".
Enfundado asombrosamente en una gruesa chamarra pese al calor que derretía a la multitud -tal vez porque no en vano es tabasqueño-, Andrés Manuel López Obrador confirmó su autoridad moral cuando en su discurso puso de relieve que por haber seguido la estrategia correcta en la lucha contra el fraude, "no tenemos el viacrucis de las cárceles, los muertos, los desaparecidos, la tortura" y, por el contrario, "nuestro movimiento está en pie" y mantiene la seguridad de que "más temprano que tarde va a triunfar".
El dirigente compartía con todas y todos, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños, la certidumbre de que la jornada fue una rotunda victoria de los ciudadanos que desfilaron en largas, nutridas y entusiastas columnas sobre Reforma y Juárez, e inundaron el Zócalo pese a la desinformación televisiva y al desdén de la corriente más numerosa del PRD, la de los chuchos, que no se movilizó con el propósito de hacerle el vacío al Presidente Legítimo, en represalia tal vez porque éste les echó a perder el jugoso negocio mediante el cual pretendían llevar como candidatos a los gobiernos de Yucatán y Baja California, respectivamente, a la yunquista ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, y al zar de los juegos de apuesta y ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
Pero nada: la gente quería, y logró, reencontrarse con su líder para acompañarlo en esta prueba de fuego solar y demostrar que -pese a las calumnias sistemáticas de los adversarios electrónicos del movimiento, para quienes "López Obrador despilfarró 15 millones de voluntades y las redujo a algo patético" (sic)- la resistencia permanece firme, en pie de lucha, llena de fe y de confianza en sí misma, en tanto que "los del gobierno usurpador no han hecho nada, absolutamente nada por el beneficio del pueblo". Por el contrario: "han subido los precios de todo, de la tortilla, la carne, la leche, el huevo, el pollo, el pan, el gas, la luz, todo, y como si eso fuera poco ahora están preparando un nuevo atraco contra el pueblo al que le llaman 'reforma fiscal' para cobrarle a los pobres y a la clase media impuestos en alimentos y medicinas", dijo López Obrador en el tramo central de su discurso.
Antes de que él tomara la palabra, Rita Guerrero había deleitado a los presentes con su interpretación de "La Paloma", y el sacerdote y periodista Enrique Maza había leído una cálida declaración de apertura de los trabajos de la CND, y Rafael Hernández había presentado una síntesis de los acuerdos que adoptaron las mesas de debate -entre éstos exigir la destitución de Luis Carlos Ugalde y de todos los consejeros ciudadanos del IFE- y ahora, mientras la muchedumbre se abanicaba para atenuar el efecto de la insolación y escuchaba en silencio y pronta a externar su asentimiento con aplausos, López Obrador preguntó: "¿De qué reforma fiscal están hablando? En el ejercicio anterior, las empresas pagaron 118 mil millones de pesos de impuestos y los ciudadanos 182 mil, o sea 74 mil millones más que los patrones, y sin embargo, las empresas obtuvieron 60 por ciento del ingreso y los trabajadores 30 por ciento. ¿De qué se trata? Cemex tuvo utilidades de 40 por ciento pero sólo pagó 2.3 por ciento de impuesto. Telmex tuvo ganancias de 50 por ciento y sólo pagó ocho por ciento de impuestos; Kimberly Clark sólo pagó seis por ciento, Coca-Cola, uno por ciento, Bimbo, 1.7 por ciento, Alfa 2.3 por ciento, Carso 2.7 por ciento, Maseca 1.3 por ciento, Wal-Mart 2.4 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores nada, cero por ciento de impuestos; en cambio, los trabajadores, dependiendo de sus ingresos, pagaron entre 15 y 28 por ciento y ahora les quieren, repito, cobrar más impuestos en alimentos y medicinas. No lo vamos a permitir". Luego de examinar otros ejemplos de la alianza entre el "gobierno espurio y los empresarios que participaron en el fraude electoral", como Gastón Azcárraga, que "acaba de demandar al sindicato de sobrecargos (de Mexicana de Aviación) para quitarles prestaciones y hacerles trabajar el doble por el mismo sueldo", el dirigente lanzó la gran propuesta cuando dijo que "en el momento en que la derecha mande al Congreso cualquier iniciativa para privatizar Pemex de la manera que sea", el movimiento se reunirá de inmediato en el Zócalo para decidir qué hacer".
A petición expresa, la multitud alzó la mano para ratificar su compromiso con esa idea, y luego de cantar con Rita Guerrero el Himno Nacional se disolvió para fundirse en abrazos y apapachos, orgullosa de su éxito. Valga anotar, sin embargo, que a lo largo de todo el evento, los brujos presentes en la plaza no dejaron un instante de practicar "limpias de haura" (sic) y contra "mal de ojo, dolor de cabesa, enbidia, daños, echisería, amarres y desamarres", de acuerdo con los cartoncitos que anunciaban sus muy solicitados servicios. ¿Por qué será?
Así, y ahí están ellas. Con su lealtad, su entrega, el fervor, la esperanza, y la furia. Y ellas son el pueblo, el de de deveras, el democrático, el legítimo, el que eligió a su legítimo presidente, el que hará caer al espurio.
Ellas lo dicen, son el pueblo. Y el pueblo manda. Y el pueblo acude en la mañana dominical al corazón de la ciudad, y del país, para aclamar, para escuchar a su líder. “¡Es un honor, estar con Obrador!”, se escucha el coro en la gran plaza.
Ellas viajaron en el Metro. No pagaron, mostraron sus gafetes de participantes de la Convención Nacional Democrática. Durante el trayecto, platicaron entusiasmadas de lo que ocurrió en las mesas de trabajo, de los resolutivos.
“¡Yo pude saludar a Fernández Noroña!, ¡le toque su mano, le di un abrazo a Gerardito, que es un valiente, que tiene asustado a Felipillo, que no lo deja estar en paz!”, dice excitada una de ellas.

Total rechazo a privatizar Pemex
Lilia Arellano

Columna
Estado de los estados

¡Por esto!

26 de marzo de 2007
AMLO: defender patrimonio nacional Proponen revocación del mandato Mágica desaparición de millonadas Fox, el mayor trinquetero de la historia Reynoso Femat, ¿narco-gobernador?
“¡Insensato quien fía al porvenir!”.
Jean Baptiste Racine.
Al concluir la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, convocada por Andrés Manuel López Obrador, los delegados procedentes de todo el país y reunidos en la capital de la República, acordaron efectuar movilizaciones en defensa del patrimonio nacional y contra la privatización de los servicios de salud y vivienda, rechazar la privatización de Petróleos Mexicano (Pemex), defender la industria eléctrica nacionalizada, instaurar un estado de bienestar, la universalización y exigibilidad de los derechos sociales, la defensa de la laicidad y la transformación democrática de la educación pública.
También determinaron impulsar una nueva Constitución que garantice a los ciudadanos el acceso a mejores condiciones de vida.
Después de realizar una marcha del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, acompañado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y de los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, el denominado "Presidente legítimo" se pronunció por impulsar "una nueva convivencia social, una nueva economía y una nueva política"; admitió que de haber caído en la trampa de la violencia como protesta al fraude, hubiera sido el pretexto para la represión, la intimidación "para desatar el miedo"; y, como punto central, convocó a sus seguidores a realizar acciones de resistencia con carácter extraordinario o urgente, en caso de que el gobierno de Felipe Calderón, o alguno de sus partidos aliados, presente ante el Congreso una iniciativa con la intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la Plaza de la Constitución, a la que llegó cuando menos con 100 mil simpatizantes, López Obrador señaló que "es hasta inmoral que quien se desempeñó como secretario de Energía del gobierno de Fox y que actualmente funciona como "presidente espurio", ahora nos venga a insinuar que tenemos que privatizar Pemex, o que hace falta inversión privada, nacional y extranjera. Ante la consulta del tabasqueño de si "están dispuestos a que si se presenta en el Congreso una iniciativa para reformar la Constitución, o las leyes, con la intención de privatizar Pemex, en cualquiera de sus modalidades, les convoque con carácter extraordinario o urgente a este mismo lugar, para tomar las medidas que sean necesarias y defender el petróleo", los delegados manifestaron su consentimiento generalizado, se declararon contra la pretensión de hacer ver a la paraestatal en crisis financiera en los años de sus mejores ingresos históricos y acordaron rechazar cualquier intento de privatización del sector energético y promover una demanda penal contra el ex presidente Vicente Fox por malos manejos de los recursos provenientes de los excedentes petroleros.
Los delegados ratificaron el carácter de la Convención Nacional Democrática como expresión de la soberanía popular y aprobaron cada uno de los resolutivos adoptados en las seis mesas de trabajo que abordaron los temas relativos a: La Patria no se vende, El derecho a la felicidad, Que se oiga la voz de todos, México es de todos y Un mejor país es posible y, además, dieron su visto bueno para que la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática se lleve a cabo el 20 de noviembre próximo.
Tras la conclusión de sus trabajos, aprobaron más de 40 puntos específicos que pretenden lograr la plena democratización del régimen político mediante el ejercicio de la soberanía popular; se comprometieron a promover la instauración de una nueva República a través de un proceso constituyente; se pronunciaron por renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y rechazaron la invasión de semillas y alimentos transgénicos. También sancionaron que se eleve a rango constitucional la austeridad republicana, la erradicación del nepotismo y el tráfico de influencias en el desempeño de los servidores públicos; propusieron la creación de la comisión de la verdad para investigar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el rescate carretero, la Biblioteca Vasconcelos y la Fundación "Vamos México"; exigieron el acceso equitativo de los candidatos y partidos a los medios de comunicación; solicitaron un incremento de emergencia de los salarios, la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; y rechazaron la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).
Proponen revocación del mandato
En la sesión plenaria, en la que se presentaron las conclusiones de las seis mesas de trabajo, los delegados aprobaron por unanimidad la propuesta de promover la destitución de Felipe Calderón. (Mesa 3: Que se oiga la voz de todos). El ex vocero Gerardo Fernández Noroña subrayó que "acordamos concebir el derecho a la información como un derecho social; a ser informados de manera objetiva y veraz; impulsar iniciativas de medios alternativos, cambios legislativos y acumular fuerza popular para lograr los objetivos mencionados que se resumen en democratizar los medios de comunicación, fortalecer la democracia y garantizar el derecho a la información. Dentro de estas tareas, nos planteamos como tarea fundamental la caída del gobierno de facto que es, además de un agravio, social y político, un obstáculo para alcanzar nuestro objetivo".
Sin embargo, no sólo en esa mesa se esbozó la salida del michoacano, también los asistentes a la que analizó el tema la "La Lucha contra la Corrupción", coordinada por Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del gobierno capitalino, plantearon que para poder realizar la remoción del Presidente de la República, se convoque a una consulta nacional el 1 de septiembre del presente año para la "revocación del mandato" y "definir la salida de Calderón". Sobre este punto, Leonel Cota, dirigente nacional del PRD, dijo que los acuerdos de la Convención Nacional Democrática no son conclusiones utópicas sino convicciones que tiene el pueblo y un partido que, a su vez, está obligado a abanderar las demandas populares, por lo que advirtió que su instituto político, la Convención y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista harán todo lo posible "para cercar a Felipe Calderón".
Aún es tiempo de salvar a Pemex
Por todos lados llega la información al estilo bombardeo sobre los graves problemas por los que atraviesa Pemex: situación financiera, endeudamiento, falta de mantenimiento, nula inversión en explotación y exploración, etcétera. Sin embargo, no sabemos todavía qué ha pasado, qué destino se dio a miles de millones de dólares producto del incremento en los precios del crudo y del aumento en el volumen de ventas. Y las cuentas no son muy difíciles de sacar, si tomamos en cuenta que a la llegada de Vicente Fox al poder el precio promedio en dólares por barril alcanzaba los 26 dólares con 86 centavos y, seis años después, éste se registraba en 42 dólares con 69 centavos. Es también en el año dos mil, cuando la producción nacional de crudo sumaba 3 millones 12 mil barriles por día y, al término del mandato foxista, el reporte oficial de producción señala 3 millones 333 mil barriles cada 24 horas.
Todos sabemos que la economía mexicana está petrolizada, sin embargo y pese a las cifras anteriormente reveladas, no se emplearon sumas importantes para el mantenimiento, menos aún para la exploración, la explotación, construcción de refinerías y tantos otros renglones que son básicos para mantener vigente una empresa de las características de Petróleos Mexicanos. Oficialmente y de acuerdo a lo que Pemex entrega a la Secretaría de Hacienda, en los presupuestos de egresos anuales se descubren partidas que se pagan con estos recursos y son: salarios del magisterio, sueldos y salarios de la burocracia, algunos servicios médicos, se subsidian pensiones y al campo, aunque también se distribuyen algunas participaciones en estados y municipios. Mover los números de la petrolera significaría, sin lugar a dudas, romper con ese récord de superávit que con tanto gusto presumen los titulares de Hacienda, y tal parece que su permanencia en esa dependencia depende de no caer, por ningún motivo, en un déficit fiscal.
Sin tener una sola cuenta clara sobre el destino de los recursos multimillonarios recibidos durante el sexenio del guanajuatense, ahora nos enfrentamos a que con el fin de aumentar los volúmenes de producción en yacimientos que se están agotando, como es el caso de Cantarell --ubicado dentro de aguas nacionales frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo--, están utilizando un método al que llaman "exploración secundaria", el cual consiste en inyectar nitrógeno a los pozos y con ello aumentar la presión y extraer rápidamente más petróleo.
Este procedimiento, del que por cierto se han mostrado hasta orgullosos, tiene un costo elevado y por si fuera poco, "seca" mucho más rápido los yacimientos. Los países árabes siguen a la cabeza en producción y venta de crudo. Arabia Saudita, por ejemplo, participa con 13 por ciento de la producción total mundial y le sigue Rusia con el 12.3 por ciento. En cuanto a las reservas probadas de petróleo, también Arabia ocupa el primer lugar en la relación de principales países con el 20.6 por ciento mundial y muy de lejos le sigue Canadá con el 13.8 por ciento. México, en el primer caso, ocupa el lugar número 9 con una participación mundial de apenas el 3.9 por ciento y, en el segundo punto, nos encontramos en el lugar 14 con apenas sí el 1.1 por ciento de reservas probadas del combustible en la tabla mundial.
Todos esos números transformados en pesos y centavos nos indican que al recibir Fox la presidencia los ingresos petroleros sumaban 500 mil 260 millones de pesos y, al retirarse, casi se duplicó la cifra al alcanzar los 928 mil 448 millones. Mientras que el patrimonio de la petrolera en el 2001 se situaba en los 134 mil 383 millones, en el 2005 ya sólo existían 20 mil 620 millones. La diferencia y muchos otros rubros más se encuentran supuestamente explicados por un aumento en los activos, aunque también en ese renglón, frente a los pasivos, se encontraron prácticamente iguales.
Una parte de responsabilidad sobre la situación financiera que priva en Pemex la encontramos en la forma como se han destinado recursos al fisco, pero otra, casi igual de importante, está en la "desaparición" de miles de millones que no aparecen en ningún renglón operativo y muchos menos en los referentes a las áreas estratégicas de desarrollo de la paraestatal.
En un estudio realizado por Luis Rubio, se plantean cuatro escenarios para darle alguna respuesta al ¿qué hacer con Pemex? Uno de ellos habla de dejarla tal y como está, receta que, por cierto, indica, es la que ha prevalecido durante décadas, ya que es la más fácil, la que no causa problemas ni pone a nadie a pensar y se resuelve dándole más dinero e intentar y anunciar que todo va a cambiar para, al final, dejarlo todo exactamente como estaba o un poquito peor.
El segundo habla de reformar sin cambiar el monopolio; o sea, llevar a cambio algunas transformaciones que llama marginales; se refieren a una mejor administración, la creación de divisiones funcionales, cambiando la relación fiscal y sin que en el fondo se sufra realmente de ningún cambio. Un tercer escenario plantea una trasformación total de la industria sin cambiar la naturaleza ni la estructura de la empresa, con lo que se evita un choque frontal con los intereses que la controlan. Todo esto se traduce en permitir el desarrollo de otro tipo de empresas: públicas, privadas o mixtas en su entorno.
Contrario a lo que hoy nos aseguran y exponen como la tragedia que puede sobrevenir y dejar en la ruina al país, el cuarto punto refiere el sujetar a Pemex a un régimen de mercado manteniendo el monopolio y la propiedad estatal. De esta forma se convertiría en una empresa de verdad, con una administración profesional, reglas completamente definidas, transparencia en sus cuentas, un consejo que le rinda cuentas al público y un sindicato que protege los intereses de sus trabajadores, pero que no es el dueño de la empresa.
Existen, asegura el politólogo, muchos precedentes para un esquema como el anteriormente descrito pero, en el caso de México, alerta que prácticamente significaría una "revolución política" pero también demostraría que México puede ser un país normal, desarrollarse con celeridad y romper con sus lacras y mitologías. Como puede observarse no es un sólo camino el que se puede o se debe transitar para lograr que PEMEX se convierta en la industria que todos deseamos, la que en realidad beneficie a un número mayor de mexicanos, la que continúe encabezando la riqueza patrimonial existente en el país. Al parecer nos quieren convencer de que el camino más cómodo, el más rápido, es privatizar, vender todo lo que sea posible, comprometer el futuro de la Nación, llegar al extremo de "rentar" los campos petroleros, ese es, aseguran incasablemente, el de la salvación cuando existe otro o tal vez otros que por lo menos nos permitan igualar a Venezuela en este renglón. O usted, ¿qué opina?
Aguascalientes, ejemplo de represión
El viernes anterior, Mary Martínez, productora del programa Comentando la Noticia y el ingeniero Rodolfo Franco, conductor del mismo, recibieron la noticia de que su programa radiofónico --mismo que se transmitía de lunes a viernes, de 9 a 10 de la mañana, con un índice de audiencia que no logró superar ninguna otra estación en el mismo horario-- quedaba cancelado. El motivo: atacan muy fuerte al gobernador Armando Reynoso Femat, y ya amenazó a los concesionarios de la cadena de radio.
El hecho derivó un día después que el ingeniero Franco entrevistara a José Gerardo Mejía, uno de los dos autores de un reportaje publicado en un diario de la capital de la República, en el que se revela que el titular de Seguridad Pública y Vialidad de Aguascalientes, Filiberto Ramírez Lara, sigue siendo investigado por tener nexos económicos con los Arellano Félix, y que son los cuatro principales cárteles de la droga los que se disputan una gran plaza, la gobernada por Reynoso Femat.
Además de que en cuanto se pusieron a funcionar los operativos anunciados por Calderón, Reynoso solamente mencionó a los cárteles de Juárez, El Golfo, Sinaloa y se abstuvo de mostrar algún interés por el de Tijuana. Y es precisamente sobre este último, que las autoridades federales destacan el incremento de algunos negocios, entre ellos Rolcar, nombre de toda una cadena de refaccionarias a nombre del suegro del mandatario estatal, de nombre Rogelio López; otro punto se refiere al enorme crecimiento del número de compradores de ranchos y otras propiedades que cuentan con vigilancia 24 horas y grupos de hombres vigilando con armas de grueso calibre.
Se cita un documento del CISEN, en el que se menciona que además de un rancho "El Chapo" Guzmán ha comprado varias residencias en el norte de la capital, donde se reúne con "personas relacionadas con el fútbol", como es el caso del promotor deportivo Guillermo Lara, quien ha sido visto frecuentemente en el fraccionamiento Pulgas Pandas, justo en Casa Aguascalientes. Se recuerda que Lara fue vinculado en 1993 con el colombiano Paul Solórzano, presunto lavador de dinero, por lo que fue considerado por la Federación Mexicana de Fútbol como "persona non grata". Como se sabe, Reynoso Femat resultó todo un protector del deporte del balompié. En estas mismas líneas, nos hemos referido a sus tratos con Televisa, a la construcción del estadio Victoria, al pago de todo tipo de servicios con cargo primero al presupuesto del Ayuntamiento, en sus épocas de alcalde, y ahora con cargo al del Estado, lo cual permite al Club Necaxa jugar totalmente gratis hasta el 2053 en esas instalaciones con todo y exención de impuestos.
A Reynoso le molestó profundamente lo publicado, ya que se señala que en los últimos 18 meses, "El Chapo" ha utilizado a Aguascalientes como lugar de operaciones y de tránsito. Es más, hasta puntualizan que el narcotraficante se traslada por la carretera Solidaridad. Se hace una larga referencia a los crímenes perpetrados en ese Estado y en los cuales son, precisamente, los "ajustes de cuentas" los que privan. De haber "filtrado" toda esta información acusan a Rodolfo Franco y a Mary Martínez. Una y otra vez, en cada ocasión en la que la prensa de la capital del país se refiere a los grandes abusos de autoridad, a las tropelías del gobernador, a sus "relaciones peligrosas", al derroche de recursos públicos, los culpables son los del programa "Comentando la Noticia". Esos mismos señalamientos los hizo el mandatario cuando se le cuestionó sobre el crédito que por dos mil millones de pesos solicitaba sin presentar ni el más mínimo detalle de la forma en que serían utilizados.
Otro informe que le endilgaron a la pareja de comunicadores, es haber puesto en el tapete nacional el rompimiento del PAN estatal con el gobernador, del cual Reynoso sostuvo que se trataba de una mentira para, en el presente, reconocer que están totalmente divididos. En el caso de Franco, tiene denuncias en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el mandatario estatal, ya que ha recibido amenazas de todo tipo y, una vez que se llevó a cabo la entrevista con el autor del reportaje, éstas se multiplicaron y hablan de matarlo y hacerle grandes daños a su familia.
Carolina del Rincón, responsable de la comunicación del gobernador, se da el lujo de presumir que todo tiene un precio y que ellos han pagado y mucho a los editores y concesionarios de radio en el Estado como para permitir que les lancen una sola crítica. La manipulación llegó, por parte de Carolina, hasta el diario Página 24 al cual le ordenaron sacar de sus páginas a varios colaboradores que incluyen a quien esto escribe. Es Armando Reynoso Femat la segunda versión de Sergio Estrada Cajigal, el ex gobernador panista de Morelos, solo que ésta sin corregir y aumentada. Armando Reynoso, a su vez, hace pública y celebra su "más cara adquisición": el senador priísta Carlos de la Torre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria vivir en el Distrito federal nada mas para haber estado ahi con AMLO y toda la gente que lo apoya,, y estar mas seguido., ojala el peje visitara mas segido las ciudades de provincia por aca tambien habemos gente que lo apoya yo tengo 17 años pero hubiera votado por el y si vuelve a ser candidato voy a votar por AMLO.

marichuy dijo...

Pues si, contra todos los pronósticos y pese a los malos augurios y mendacidad mediática (electrónica, en especial), el mitin de clausura de la 2ª. CND estuvo muy concurrido y animado. Mientras, la SEGOB y los medios electrónicos fingían demencia, para disimular su berrinche. Me dio gusto que una rocker como Rita Guerrero estuviera presente.

Anónimo dijo...

Qué buen material encontraron, ¡FELICIDADES¡ y gracias por esta información, "Poresto" es un periócido muy valiente, tal vez el más valiente de México porque le llama a AMLO por su título verdadero sin comillas.

Presidente Legítimo de México.

Felicitaciones a todos los que pudieron estar presentes.

angeek dijo...

Creo que ese diario fue de los pocos que ofrece una cobertura amplia de lo que sucede con el movimiento. No por nada le han puesto 2 bombas en lo que va del sexenio.
Qué bueno que presentas este material.
P.D. Mayoría de hombres comentando sobre aborto, en los blogs y en la tv, me deja pensando y no es por sexismo...¿qué nos pasa mujeres?

Hildebrando117 dijo...

Zócalo lleno, sin lana, con boicot mediático y contra todos los pronósticos. Nada mal para un "cadáver político".

P.D. Angeek: lo que pasa con las mujeres es que son víctimas, no causantes de la discriminación, no caigas en la trampa.

Anónimo dijo...

¿QUIÉN ES AMLO?

Don AMLO es un auténtico profeta de nuestros tiempos que está poniendo en crisis a las instituciones y estructuras dominantes de un méxico cuyas características principales son la pobreza, la violencia y el individualismo. Un México cuya realidad económica, política, cultural y religiosa configuran un ente deforme y en muchos casos inmoral. Un México cuya inmoralidad empieza por la pseudo-cabeza presidencial.

Don AMLO, con sabiduría, alude al hilo conductor: el sentido comunitario. El neoliberalismo se combate desde lo político, lo económico, lo religiso y cultural, todos apuntando hacia la fraternidad comunitaria. Fabriquemos leyes que no promuevan más el individualismo (por ejemplo la nueva pensión del issste) sino que más bien fortalezcan y promuvan el sentido comunitario.

Nuestro derecho y anhelo a la felicidad sólo se consigue promoviendo a la persona en un marco comunitario.

REM

Anónimo dijo...

AMLO es inteligente, muy prudente y paciente.
¡ Hijoles todo rimó sin querer ¡

Y me faltó decir muy valiente, que también rima.

Ha sabido sostener un movimiento contra viento y marea sin romper un solo vidrio.

Sin una gota de sangre, sin un detenido, sin un desaparecido, SIN UNA MANCHA.

Y así, con todo eso y con todo en contra, hace temblar a todo el sistema que trata de ocultar esto último a través de declaraciones llamativas como eso de la amenaza de Felipe Calderón, o el reinicio de la otra campaña el mismo día de la convención, por el pelele del pelele, Marcos.

O escribiendo mil artículos por encargo diciendo que AMLO "ya no es nadie".

Esos artículos son tal vez los que demuestran más el nerviosismo del gobierno espurio.

JEMSM

Lorena dijo...

solo habia escuchado de este tema cuando visité otro blog, y segun decian que no llegó casi gente, ya veo que no fue asi... me da gusto que los ánimos no desfallezcan, sino todo lo contrario, y ciertamente como dice JEMSN y para tomar muy en cuenta, AMLO se ha sostenido en su lugar sin una mancha de sangre, sin un detenido, sin un desaparecido. Así que neoliberales, panistas, derechistas, y todos esos, digan lo que digan ninguno de ustedes o sus representantes tienen la autoridad moral para criticar a AMLO. Y hablan solo por hablar, ja, me dá risa eso de que ya no hay que ser individualistas, a caso toman en cuenta al pueblo para tomar sus desiciones de vender y robar el patrimonio nacional?

saludos erat, y gracias por seguir siempre aqui.