martes, febrero 20, 2007

Fox y Pasta de Conchos

Ésta es la noticia del día, y quizá lo sea por muchos días más; aunque el transcurso político de México es tan vertiginoso...
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha señalado al expresidente panista Vicente Fox ante los medios de comunicación por haber intentado conminar al gobierno coahuilense a "fabricar" rápidamente chivos expiatorios que pudieran ser responsabilizados de algún modo por las muertes de los mineros de Pasta de Conchos en 2006; así, los verdaderos responsables quedarían fuera de la mirada pública.
Sobre este tema, presentamos el programa En Contexto de ayer y una serie de notas publicadas en El Universal de hoy.
¿Se atreverá FeCal a arrestar a Vicente Fox para dar un "quinazo" que haga crecer la popularidad del gobierno panista? ¿Habrá previsto Fox este panorama y por eso declaró hace unos días en Estados Unidos que FeCal le debe a él, Fox, ocupar hoy la silla presidencial?
En YouTube
Demandan aclarar la injerencia de Vicente Fox

El Universal
20 de febrero de 2007
Me pidió culpar a Gómez Urrutia: Moreira; consignan a 11 implicados
Los coordinadores de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para investigar el involucramiento del ex presidente Vicente Fox en la explosión de la mina Pasta de Conchos por presuntamente haber propuesto al gobernador de Coahuila crear culpables de la tragedia para encubrir a funcionarios federales.

Gómez Urrutia, a quien se le acusa de un desvío de 55 millones de dólares, dijo que la revelación de Moreira confirma que hay una persecución en su contra. Acusó al ex presidente de tener "intereses oscuros" con las empresas.
El ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, ahora miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y señalado por Moreira como el funcionario al cual Fox pretendía encubrir, dijo que es el gobierno federal el que debe responder a los señalamientos.
En Coahuila, el procurador Jesús Torres Charles dio a conocer que la investigación por los hechos en los que murieron 65 mineros ya está terminada y que esta semana consignará a seis funcionarios de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a cinco directivos de la empresa Industrial Minera México, S.A. (IMMSA), quien tiene concesionada la explotación de la mina Pasta de Conchos.
En el aniversario de la explosión, grupos afines a Gómez Urrutia semiparalizaron actividades en minas del país, en demanda de que se castigue a los responsables y aprovecharon el acto para refrendar su apoyo al depuesto dirigente.

Legisladores federales piden investigar a Fox
Arturo Zárate, Andrea Merlos, Alberto Morales e Hilda Fernández
20 de febrero de 2007

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priísta Emilio Gamboa, anunció que este miércoles presentarán en la legislatura federal un punto de acuerdo para solicitar que el gobierno federal inicie una investigación sobre la acusación contra Fox
Los coordinadores del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados anunciaron que pedirán investigar las declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, respecto a que el ex presidente Vicente Fox le propuso crear culpables de la explosión en Pasta de Conchos, que hace un año atrapó y causó la muerte de 65 mineros en el municipio de San Juan de Sabinas, para proteger a su gabinete.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priísta Emilio Gamboa, anunció que este miércoles presentarán en la legislatura federal un punto de acuerdo para solicitar que el gobierno federal inicie una investigación sobre la acusación contra Fox.
Gamboa también justificó que Moreira haya tardado en revelar la información, porque "en el momento que le hicieron dicha propuesta, seguramente no le dio importancia".
Los coordinadores Javier González Garza, del PRD, y Emilio Gamboa, del PRI, también coincidieron en que las declaraciones de Moreira deben analizarse e indagar, mientras que su homólogo panista, Héctor Larios Córdova comentó que lo dicho por el gobernador no puede tomarse en serio y negó que pretenda defender a Fox. "Él puede defenderse solo".
Falsifican documento, acusan
El presidente de la Comisión Legislativa para Conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos, Yericó Abramo Masso, indicó que pedirá la comparecencia de Fox, en su carácter de civil, para que "nos aclare por qué le dijo eso al gobernador, por qué no fue su interés dejar claro el asunto jurídico... Si había intenciones de tapar todo".
Abramo Masso también responsabilizó al diputado federal del PAN, Óscar Miguel Mohamar Dainitin, de haber falsificado y filtrado un documento publicado el domingo en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, y en el que la comisión legislativa investigadora señalaba a Moreira como responsable del accidente, lo que no era verdad.
Abramo Masso negó que en la comisión que preside haya consenso sobre la culpabilidad de Moreira y acusó al diputado Mohamar Dainitin de falsificar el documento, los sellos y la firma del secretario técnico, Armando López Romero, por lo que este lunes presentó una demanda penal ante la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
También anunció que promoverán un juicio político en contra de Mohamar Dainitin, a quien calificó de un delincuente que no debe estar en la máxima representación popular.
Por separado, en entrevista telefónica, el diputado Mohamar Dainitin negó haber entregado algún documento para su publicación al periódico de Saltillo.
Piden formalizar la denuncia
Los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en que el ex presidente Vicente Fox y el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, deben aclarar la denuncia en su contra de proteger a los responsables del accidente y advirtieron que de confirmarse la versión del gobernador, sería inevitable proceder penalmente.
Ambos coordinadores también pidieron al gobernador de Coahuila que su denuncia no se quede sólo como una declaración. Beltrones también urgió a todos los que tengan pruebas de ese episodio a presentar de manera formal una denuncia, porque de ser cierta la versión del gobernador, significaría que en el sexenio pasado la justicia estuvo en manos de irresponsables.
Navarrete consideró que sería mejor que Fox acudiera a los tribunales para aclarar lo que sucedió en la residencia de Los Pinos, cuando platicó con Moreira sobre la explosión, y adelantó que el grupo parlamentario del PRD solicitará a la PGR integrar de inmediato una averiguación previa contra servidores públicos señalados de proteger a los responsables de la muerte de los 65 mineros.
"Sí hay elementos"
El vicecoordinador de la fracción perredista en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que se exhortará al gobernador coahuilense a que presente denuncia penal contra el ex presidente Fox y el ex secretario del Trabajo.
Según Monreal, hay elementos para procesar penalmente a Fox; primero por peculado y delitos electorales por admitir su apoyo con recursos públicos al candidato panista en las elecciones federales del año pasado y, segundo, por tratar de proteger a los responsables de la explosión en Pasta de Conchos.
Sin embargo, el coordinador de lo senadores panistas, Santiago Creel, expresó sus dudas sobre la versión del gobernador, pero consideró que, en todo caso, se investigue, se aplique la ley y se deslinden responsabilidades, aunque advirtió que quien acusa está obligado a demostrarlo.
Y el dirigente nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné, consideró que de ser ciertas las declaraciones de Moreira, Fox habría incurrido en caso gravísimo de responsabilidad.
"Estamos hablando de un caso gravísimo de responsabilidad del ex presidente Fox, que demostraría una vez más su enorme imprudencia y falta de sensibilidad", añadió.

En cuatro días supieron que no había vida
20 de febrero de 2007
Moreira revela pormenores de sus pláticas con Fox y Salazar

NUEVA ROSITA, Coah.- "El 23 de febrero -cuatro días después de que ocurrió la explosión en la mina Pasta de Conchos-, gente de la empresa Industrial Minera México nos dijo al secretario del Trabajo, Francisco Salazar y a mí: ´Fíjense que en una parte de la mina están muertos, no hay sustento de vida´", informó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
El mandatario estatal también habló de su rompimiento con el entonces presidente Vicente Fox, cuando le pidió que encarcelara gente inocente para proteger a funcionarios de la Secretaría del Trabajo, presuntos responsables de la tragedia que enlutó 65 hogares de esta región carbonífera y dejó más de 100 niños en la orfandad.
Entonces, cuando supieron que los mineros estaban muertos, el gobernador relató ayer que le manifestó a Salazar: "Se puede entender la tragedia pero no la mentira, dígaselos de una vez". Pero el funcionario salió a leer un comunicado, no muy claro, en el que decía que no había sustento de vida.
"Fue cuando el periodista Carlos Loret de Mola afirmó: No hay vida en la mina, y Salazar lo desmintió. Y ya estaban los 65 obreros muertos", agregó el gobernador.
Añadió que como no cedía, él y el secretario del Trabajo pelearon y se faltaron al respeto. Luego, el gobernador, que se había quedado a dormir en una camioneta y no se había bañado, se retiró de las instalaciones de la mina y se fue a un hotel de Múzquiz, a donde el secretario Salazar le llamó el sábado, pero el mandatario le puso tres condiciones para volver a la mina.
"Diga la verdad, traten bien a los familiares y castiguen a los responsables", fueron las condiciones y el secretario dijo: "Me comprometo a las tres".
El mandatario abundó que fue entonces cuando reveló la verdad a los familiares de los mineros atrapados que aguardaron del jueves a sábado.
Y días después de la tragedia fue a Los Pinos a revisar el asunto de Pasta de Conchos, y lo recibió Fox, quien se puso a hablar de la Conago, de la reunión que hubo en Guanajuato, y con eso empezó la plática y después dijo: A ver, el asunto de Pasta de Conchos, precisó el gobernador.
"Pidió detener a Napoleón"
"Estábamos en esa discusión y dijo: ´Bueno, ¿cómo arreglamos esto?´. Hubo varias opiniones de como arreglarlo y le dije: pues hay que sacar los cuerpos, que es el ofrecimiento, y hay que castigar a los responsables. Me dijo: Vamos a ver el tema del sindicado minero", siguió relatando el gobernador.
"Todavía no salía el problema en los medios, y le dije: no, pero el problema de Pasta de Conchos es lo que a mí me trajo a Los Pinos a ver el asunto con usted. No, no, vamos a ver cómo le hacemos ahí con el líder (Napoleón Gómez Urrutia), para que lo podamos ahí, en tu estado, agarrar.
"Le dije: No, es que en mi estado no hay delito, yo no puedo detener a alguien que no tiene un delito, o el procurador no puede hacer eso. Por eso, pero ¿cómo le haríamos?, Es decir, estaba Pasta de Conchos, el problema en los medios en nuestra preocupación de todos, y entonces me propone sacar lo del líder, que si lo podemos encarcelar en Coahuila, y le dije: Pues en mi estado no tiene delito; si tiene en otra parte pues, hágalo".
En San Cristóbal, Guanajuato, el cuñado del ex presidente, Arturo Torres del Valle, consideró que lo que dijo Moreira "es una gran mentira". Se intentó entrevistar a Fox, pero empleados del rancho dijeron que sigue fuera del país. (Con información de Xóchitl Álvarez)

Finalmente consignarán a 11 por muerte de mineros
Hilda Fernández
20 de febrero de 2007
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que esta semana pondrá a disposición del juzgador en la ciudad de Sabinas a seis funcionarios de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a cinco directivos de la empresa Industrial Minera México, S.A. (IMMSA), quien tiene concesionada la explotación de esa mina de carbón
NUEVA ROSITA, Coah.- En total serán 11 y no 10, como originalmente se dijo, las personas que serán consignadas ante el juez penal como presuntos responsables de la muerte de los 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que esta semana pondrá a disposición del juzgador en la ciudad de Sabinas a seis funcionarios de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a cinco directivos de la empresa Industrial Minera México, S.A. (IMMSA), quien tiene concesionada la explotación de esa mina de carbón.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC), Jesús Torres Charles, dijo que la investigación ya está terminada, pero la está revisando con mucho cuidado para que no le falte nada y el juez pueda proceder de inmediato (a liberar las órdenes de aprehensión) contra los presuntos culpables del delito de homicidio culposo.
Un vocero de IMMSA, filial del Grupo México que opera cinco unidades mineras en el país, dijo que aún no tenían notificación oficial de ninguna autoridad sobre la posible detención de cinco de sus directivos. Reconoció que están al tanto de que hay una investigación abierta por la explosión, pero no de que haya ya algún procedimiento en contra de nadie. Negó que los directivos de la compañía estén amparados.
Luto sin resolver
Ayer se cumplió el primer aniversario luctuoso de Pasta de Conchos. Durante la vigilia de oración, en un campamento instalado en las afueras de la mina, en un altar improvisado se colocaron 65 veladoras como ofrenda a los caídos.
A la hora en que ocurrió la explosión el 19 de febrero de 2006 -a las 02:00 horas- sonó la sirena, que avisa cuando hay un accidente en algún yacimiento. La gente se estremeció de nuevo, como hace un año, y rompió en llanto, mientras el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, concelebraba una misa con cinco sacerdotes, afuera de la mina.
Vera López brindó a los deudos consuelo espiritual, pero criticó a los empresarios que se enriquecen a costa de explotar a trabajadores pobres y, sin decir nombres, pidió que se retire la concesión de Pasta de Conchos.
Más tarde, por la mañana del lunes, el obispo de la diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, ofició la misa adentro, en el acceso principal de Pasta de Conchos. Las viudas y sus hijos llevaban ramos de flores para sus seres queridos que siguen enterrados entre miles de toneladas de escombros.
Garza Treviño, en entrevista, declaró que "la tragedia de la mina se ha politizado desde hace un año". Y pidió a los medios que identifiquen a esas organizaciones o grupos que tratan de sacar provecho de la situación.
Por la tarde, los familiares clamaron, como desde el primer día, agilizar la búsqueda de los 63 -de 65- carboneros que no han sido localizados y caminaron hasta la entrada a la mina, donde elementos de seguridad impidieron el acceso a la prensa y hubo un conato de violencia; tres marchistas resultaron con golpes leves.
Ya no están aquí
Los inculpados de la muerte de los 65 mineros que trabajan en la empresa ya no se encuentran aquí; hace meses que se les concedió permiso para que prepararan su defensa legal.
Óscar Kaufmann Arizpe, vocero de IMMSA, manifestó que confían en que se observará el estado de derecho y cuando se requiera, la empresa responderá.
-¿Pero están encubriendo a Rubén Escudero y a los demás, porque ya no se les ve?-, cuestionó una reportera.
Kaufmann dio por concluida la entrevista y se retiró. (Con información de David Aguilar Juárez, reportero)

Mineros exigen con paro castigar a culpables
20 de febrero de 2007
Secciones afines a Gómez Urrutia reiteran su apoyo al líder depuesto

Las pugnas entre los dos grupos en disputa por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Méxicana (SNTMMSRM) se avivaron, en el primer aniversario de la explosión de la mina en Pasta de Conchos, Coahuila, donde murieron 65 carboneros.

Ayer, secciones afines al depuesto líder Napoleón Gómez Urrutia, semiparalizaron actividades en minas del país, en demanda de que se castigue a los responsables de la explosión y aprovecharon el acto para refrendaron su apoyo a quien fue su dirigente durante muchos años.
Mientras, los seguidores de Elías Morales Hernández, reconocido por la Secretaría del Trabajo como dirigente nacional de los mineros, reprobaron el acto que, dijeron, transtornará las actividades por 24 horas, con perdidas millonarias.
En números, también dieron a conocer información encontrada, mientras el grupo afín a Gómez Urrutia aseguró que suspendieron actividades en 90% de los centros laborales, Elías Morales sostuvo que sólo en 10% de las 73 secciones y 10 fracciones realizaron paros parciales.
Apoyo foráneo a Gómez Urrutia
En Coahuila, el presidente de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), Marcello Malentachi, informó que han denunciado a nivel internacional que México viola la autonomía sindical porque se entromete en la vida interna de las organizaciones de los trabajadores y aseguró que mineros de 100 países apoyan a Napoleón Gómez Urrutia.
Reunión en la STPS
Adelantó que este martes van a reunirse con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que se reconozca a Gómez Urrutia como dirigente del gremio en México.
Y luego de las declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en el sentido de que Vicente Fox Quesada le sugirió implicar en el accidente de la mina de Pasta de Conchos a Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente depuesto del sindicato expuso que estas declaraciones, son muestra de un conflicto de intereses. "Esto viene a confirmar lo que desde un principio dijimos, soy un perseguido y esto es una agresión a la autonomía sindical".
Entrevistado para un programa de radio del Distrito Federal, Napoleón Gómez Urrutia añadió: "yo no le hice nada a Vicente Fox, él tiene compromisos con las empresas como lo mencioné. Son intereses oscuros que habrá que investigar, pero a nosotros ya no nos corresponde, lo que queremos es que se restablezca la legalidad, que nos dejen trabajar en paz por el bien del progreso y el país", aseguró. (Con información de Julián Sánchez, Rafael Rivera, Irma Mejía, Hilda Fernández, Dinorath, Rafael Rivera, Marcelo Beyliss y Enrique Proa)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi toda esta mierda que se esta descubriendo confirma que FOX ES UN ASESINO

ErosGod1 dijo...

Es un gropo el que gobierna México desde el desfortunio de Pepe Lopez Pillo, quién cedió el poder a MMH, désde entonces se han apoltronado en el poder. El compromiso es con sus intereses, no con ese colectivo llamado patria.
En la jornada se publica la versión de Napo, que aunque cuestionable, es necesario exponer.

El único valor que reconocen y los identifica es el del dinero.

Erat, me gustaría saber tu opinión sobre algunos asuntos reseñados en este sitio: http://www.mediatica.com.mx/opinion7.php

y del mismo cuate, en este otro:
http://www.e-consulta.com/puntovista_d.php?idnota=17080

Saludos.

ErosGod1 dijo...

Pd. la nota de Napo en la JOrnada es: http://www.jornada.unam.mx/2007/02/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

Antonio dijo...

¡Híjoles! Todo esto suena como ajustes de cuentas entre mafias y cobro de facturas. No me parece lógico que este señor no haya dicho nada en su momento, precísamente cuando el gobierno de Fox era más vulnerable (si se desataba un escándalo mayor que las ligas de Bejarano el peje podía ganar de calle y las espaldas de Fox no estarían protegidas tan fácilmente), y salga ahora con esas.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

¿Y que sería mejor o más lógico, que se quede callado el wey? ¿tú que propones toñito?