lunes, febrero 19, 2007

A un año de las muertes de Pasta de Conchos

Fox me pidió encarcelar a inocentes: gobernador
Hilda Fernández Valverde
El Universal
19 de febrero de 2007
Buscaba encubrir a funcionarios de la STPS, acusa mandatario de Coahuila
NUEVA ROSITA, Coah.-
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declaró que el ex presidente Vicente Fox le pidió meter a la cárcel a gente inocente para encubrir a funcionarios de la Secretaría del Trabajo federal, entre ellos a su entonces titular Francisco Javier Salazar Sáenz.
"En mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral, inventar delitos para otras personas, de ese tipo; entonces yo no me voy a callar, se equivocaron de gobernador", añadió.
A un año de la explosión en la mina Pasta de Conchos que dejó 65 obreros muertos, denunció presiones del gobierno federal y del PAN, quienes "falsifican documentos" para inculparlo por la tragedia.
El periódico Vanguardia de Saltillo publicó que en un documento de la secretaría técnica de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Pasta de Conchos, firmada por Armando López, secretario técnico de esta comisión, se señala: "Humberto Moreira es corresponsable de la tragedia ocurrida".
En la misma nota se añade que el grupo parlamentario del PAN, a través del diputado Juan Manuel Sandoval, propondrá un punto de acuerdo para que la comisión haga comparecer a Moreira para que explique la tardanza o periodo de inactividad de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el estado.
El mandatario advirtió que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la información publicada este domingo, en donde se le trata de involucrar en la explosión.
"No me van a doblar ni se me va a hacer la lengua de trapo para poder decir la verdad. Estamos viendo una parte; en su momento veremos la segunda.
"Es una gran presión la que hace gente del gobierno, o del PAN, para que no encarcelemos al ex delegado del Trabajo, Pedro Isaac Camarillo Adame, por eso sueltan cosas", apuntó. Eso les costará muy caro porque irán a prisión, agregó.
Camarillo es señalado por los familiares de los mineros fallecidos como uno de los principales responsables de la tragedia, porque sus inspectores no verificaban periódicamente las condiciones en que operaba la mina de la empresa Industrial Minera México, S.A.
En tanto, la Presidencia de la República aseguró ayer a los familiares que entre sus prioridades está "determinar y fincar las responsabilidades administrativas y penales que procedan".

Gobernador de Coahuila revela presiones de Fox
Hilda Fernández Valverde
El Universal
19 de febrero de 2007
Presentará una denuncia contra quienes intentan responsabilizarlo del accidente; en Saltillo, aseguró que en esa plática "perversa e inmoral", en Los Pinos, estaba el hoy ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz
NUEVA ROSITA, Coah.- Con tal de proteger a poderosos, ex poderosos y funcionarios de la Secretaría del Trabajo responsables de la muerte de los 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos, "el ex presidente de la República, Vicente Fox, me pidió que inventáramos, que distrajéramos la atención con cosas y metiéramos a la cárcel a gente inocente", reveló el gobernador Humberto Moreira Valdés.

En Saltillo, aseguró que en esa plática "perversa e inmoral", en Los Pinos, estaba el hoy ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz.
Denunció así presiones del gobierno federal y del PAN, a quienes responsabilizó de "falsificar documentos" para inculparlo por el accidente ocurrido hace un año, donde 65 carboneros quedaron atrapados y murieron en el interior del tiro.
"Es una gran presión la que hace gente del gobierno, o del PAN, para que no encarcelemos al ex delegado del Trabajo, Pedro Isaac Camarillo Adame, por eso sueltan cosas", apuntó. Eso les costará muy caro porque irán a prisión, dijo.
Camarillo es señalado por los familiares de los mineros fallecidos como uno de los principales responsables de la tragedia, porque sus inspectores no verificaban periódicamente las condiciones en que operaba la mina propiedad de la empresa Industrial Minera México, S.A. (IMMSA).
Así, Humberto Moreira dijo que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la información publicada este domingo, en donde se le trata de involucrar en la explosión. Y advirtió: "Se equivocaron de gobernador, nadie me va a doblar ni a callar".
El periódico Vanguardia de Saltillo publicó ayer que en un documento de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Pasta de Conchos, firmada por el responsable de ésta, Armando López, se señala: "Humberto Moreira es corresponsable de la tragedia ocurrida el 19 del 2006".
El oficio fue dirigido a Jericó Abramo Masso, presidente de la comisión especial, pero éste asegura no haber recibido el documento. Según la secretaría técnica, Moreira violó la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, al no participar también en subsanar las fallas en la mina.
En la misma nota se añade que el grupo parlamentario del PAN, a través del diputado Juan Manuel Sandoval, propondrá un punto de acuerdo para que la comisión haga comparecer a Moreira Valdés y explique los motivos de la tardanza o periodo de inactividad de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el estado.
"Plática perversa"
En entrevista, el mandatario aseguró que la plática "perversa e inmoral" con Fox se efectuó semanas después de declarar muertos a los mineros, y "yo le advertí que de comprobarse que la explosión fue resultado de negligencia o corrupción, metería a la cárcel a los culpables".
Y a quienes lo tratan de calumniar, les dijo: "No me van a doblar, ni se me va a hacer la lengua de trapo para poder decir la verdad. Estamos viendo una parte, en su momento veremos la segunda. Las atrocidades que Vicente Fox Quesada, en mi cara, me pidió que hiciera, (son) cosas que no tienen moral: inventar delitos para otras personas, de ese tipo, entonces no me voy a callar, se equivocaron de gobernador, yo no", añadió.
Confió en que pronto haya resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para que se acaben las intimidaciones, chantajes y sentencien y encarcelen a los responsables de los 65 crímenes.
"Yo no voy a mover un dedo para presionar a nadie para que libren el pellejo quienes están involucrados en el asesinato, en la muerte, en el homicidio de coahuilenses. Ellos son responsables, hay gente que es responsable que trabajó en la administración pasada, van a tener que ser encarcelados, a la cárcel", reiteró.
"Si me siguen presionando con sus mentiras, seguiré procediendo. Por lo pronto ahí viene una denuncia penal en contra de quienes falsificaron ese documento donde se me involucra", advirtió. Mencionó que el Ministerio Público analiza si citará a Fox y a Salazar Sáenz.
A las viudas, hijos, padres y familiares de los fallecidos, el gobernador les reiteró su apoyo solidario. Y aunque no asistirá hoy al aniversario luctuoso, prometió acudir a una misa en Saltillo. Ofreció un castigo severo para los responsables.
"Sus maridos no murieron por casualidad, fueron asesinados, no hubo vigilancia en las minas, el gobierno federal nunca cuidó que se evitaran tragedias en las minas".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poca m......emoria tenemos los mexicanos....

marichuy dijo...

Vamos que no hacía falta un año para llegar a esa “sabia” conclusión. Que se dejen de hipocresías, desde un principio estuvo manipulado y manejado perversamente ese penoso asunto ¿A ver donde anda el yunquista ex-secretario del Trabajo? ¿Qué dijo hace un año el ex-director del IMSS? A ver ¿que dijo el entonces candidato fecalin? ¿Que dijo y qué hará ahora el presidente felin?
Por favor, que ahora es muy capaz de usar mediáticamente el dolor ajeno, con tal de congraciarse con la gente.

Y como dijeron los deudos: las migaja$$$ no les devolverán a sus muertos.

Una vez más Erat, queda manifestado que la corrupción es el segundo más terrible problema burocrático-político mexicano, el primero es la Impunidad, Y eso es lo que hubo en pasta de Conchos.

Saluditos

Anónimo dijo...

Y verdaderas migajas, las indemnizaciones:

"El grupo corporativo [Grupo México] obtuvo en 2006 las ganancias más elevadas en su historia. Con un incremento anual de 128 por ciento, las utilidades netas ascendieron a 16 mil 523 millones de pesos. De tal manera que el pago de indemnizaciones representó menos de medio punto porcentual respecto de sus ganancias. O bien, visto de otra manera, las utilidades fueron 257 veces mayores al costo del siniestro."

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/19/index.php?section=politica&article=005n1pol

Antonio dijo...

Seguramente Fox va a reconocer en el extranjero que sí, él decidió todo eso.

Un Abrazo