miércoles, febrero 21, 2007

Los panistas son fáciles de corromper

Qué padre sería tener tiempo para revisar todos los periódicos nacionales e internacionales, pero donde uno tiene lagunas entran nuestros lectores a ayudarnos.
Una lectora del b
log Sendero del Peje le envió al monero Víctor Hernández, creador del blog, una nota del periódico poblano La Quinta Columna en la que Jorge Ehlinger, líder del Comité Municipal del PAN en la capital de Puebla, y quien aspira a ser alcalde de la ciudad, admite que los panistas son fáciles de corromper y que las elecciones internas del PAN se ganan comprando votos.
De esto nos enteramos mediante la voz del mismo Ehlinger, capturada en una grabación que se hizo llegar de manera anónima a La Quinta Columna.
La lectora del blog le escribió a Víctor:

Victor:
Te envio un articulo que salio el dia de hoy en puebla donde se da a conocer una conversacion de jorge ehlinger, presunto aspirante a la alcaldia de puebla por el pan.
Aqui se demuestra lo hipocrita que es la derecha. Se quejaron de lo de "callate chchalaca", se dieron golpes de pecho por esas palabras y ellos son unos arrabaleros y ademas corruptos, si no, lee el articulo y si puedes escucha el audio ya que no creo que la transcripcion este completa. Yo trate de escucharlo y de transcribirlo pero no pude, ya que casi no se escucha. La direccion del periodico donde esta el audio esta un poco mas abajo.
Ahi te lo dejo por si es de interes el postearlo.

Para oír las declaraciones, éste es el enlace:
http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/febrero/politica/swf/ehlinger_corrupcion_pan.wma

A continuación, reproducimos la nota de La Quinta Columna.

“Campañas internas se ganan comprando votos”
Zeus Munive Rivera
La Quinta Columna

19 de febrero de 2007
Admite Ehlinger en grabación que los panistas se corrompen fácilmente en procesos internos

El líder del Comité Municipal del PAN, Jorge Ehlinger Coghlan, reconoció que los miembros activos de su partido son presa fácil de la corrupción, y mientras no se cambien los estatutos del albiazul, las elecciones internas se ganarán comprando votos. Así se desprende de una charla, al parecer, con militantes de su partido, grabada y enviada de forma anónima al correo de la página de Internet: www.laquintacolumna.com.mx
La grabación —cuya copia está en Cambio— fue editada, y en ella sólo se escucha la voz de Jorge Ehlinger en un primer plano, de tal forma que parece un monólogo, pues poco se distingue a sus interlocutores.
En la charla él reconoce que llegó por medio de un pacto, y que la integración de su comité fue una negociación con los grupos políticos, pues a cada uno le otorgó dos posiciones.
En sus diálogos trata cuatro puntos: primero, que no dejarán que participe en los procesos internos gente que externa a la estructura, aunque sea una persona importante; segundo, que los panistas activos no trabajan, pues a su decir “son unos huevones”; tercero, que urge reformar los estatutos porque los miembros activos son presa fácil de la corrupción; y cuarto, que los informes de los regidores no sirven, “esas pendejadas no sirven de nada”.
Ehlinger rechaza, además, que él vuelva a contender en una elección interna, porque no está dispuesto a comprar votos. También descalifica a los militantes activos porque no hacen nada, “son una bola de huevones”.
En esta edición presentamos completa la grabación, que contiene algunos errores de audio. Además, se respeta tal cual lo dicho.

Don Sutano y don Perengano
Ehlinger habla de que nadie participará en los procesos internos si no cuenta con una estructura:
Mira, ahí lo único que tendríamos que hacer serían los estatutos... Pero ya un cabrón acabó todo su pinche trámite... Ahorita viene un hijo de la chingada, que dices “quisiera que no pasara” ¿Verdad? Es buen hijo de puta. El que no esté en una de las estructuras electorales de aquí... Me vale madres que se llame don Fulano, don Sutano o don Perengano, no va a tener derecho, no le vamos a dar derecho. Ahí se va a armar un gran pedo, ni pedo (se trata de) cumplir con los estatutos. Los estatutos dicen que tienes la obligación de estar en las estructuras electorales.

Los informes de los regidores no sirven de nada
Elingher señala que los militantes activos sólo se quejan porque no los dejan participar. Posteriormente, critica el informe de los regidores, pues considera que no sirven de nada.
El miércoles político... es la peor pendejada que se ha inventado porque dejó de funcionar hace mil años.
El problema es que todo mundo en este partido llega con la misma mamada y dice: “No me dejan participar”.
Hijo de la chingada, cabrón, tenemos mil lugares en donde puedes participar (les responde). Nomás que... “no, no me dejan participar” y “¿cuándo me dijiste que querías participar?”.
No, no, no planeemos pendejadas, porque esas pendejadas no sirven... a la gente qué chingada madre le importa el informe de los regidores, y que (le importa) por qué tomaron esta posición y por qué tomaron aquella otra. No. Los regidores están todo el pinche día para informarle lo que quieran a los ciudadanos, entonces, nada más que le hablen por teléfono, pides tu cita, y llega y los van a atender.

La corrupción y los miembros activos
El líder del PAN en la ciudad reconoce que en su partido los miembros activos son presa fácil de la corrupción, y admite que la integración de su equipo es por una negociación con los diferentes grupos internos panistas, ya que él casi no repartió posiciones para sus cuates.
Mira, los miembros activos se convirtieron en este momento en una presa de la corrupción, eso son, desgraciadamente. Por fortuna tenemos un chingo de adherentes y pocos activos, porque pinches activos son una bola de huevones y de cabrones, y lo único que quieren... como hay gente que me dice: “sabes qué, estoy muy preocupada, quiero ser, este, miembro activo”. Yo les digo que jamás me preocupé por ser miembro activo, me preocupó que Acción Nacional progresara, que fuéramos para adelante y llegáramos a ser Gobierno, como ahorita.¿Sabes que me rogaban para que fuera miembro activo?, y les decía “¿sabes qué?, chinga tu madre, cabrón”. Fui de los pocos que me he declarado panista abiertamente, pero para qué quiero ser miembro activo si hacen puras pendejadas. Sirvo más afuera que adentro. ¿Por qué?, pues porque aquí nada más (no hay) nada. Ora, traté de registrarme y ya viste con las que me salieron. Porque no hay ni una Cámara, ni hay esto.
El problema del PAN no son los miembros activos, ningún comité puede funcionar mientras tengamos la forma como se actúa en Acción Nacional, necesitamos un cambio de estatutos brutal, ¿por qué? Porque actualmente cómo se conforman los... mira cuando tuve una chance... Como yo salgo de una mesa de negociación, puedo decirle a cada quien: “bueno, ¿sabes qué? Dame tus dos, pero dame una lista de ocho y de los ocho yo escojo dos. A ti te tocan dos también, pues dame una lista de ocho y de los ocho yo escojo dos”, y así les tuve que decir. Pude nombrar muy poco para mis cuates. ¿Por qué? Porque salgo de una negociación así. Lo ideal, claro, sería que el presidente no tuviera que hacer esa bola de compromisos, lo que pasa es que en eso se ha convertido. Necesitamos un cambio de estatutos y hacer otro tipo de formas de elección, porque las que tenemos ahora se prestan totalmente a la corrupción, totalmente.

Los hijos de puta: Genaro Ramírez y Luis Paredes
En este monólogo, el líder albiazul considera que los panistas puros son los que se registraron hasta 1995, pues de 1996 a la fecha es gente que sólo persigue sus intereses como Genaro Ramírez o Luis Paredes Moctezuma. Y sugiere que en los procesos internos se gana comprando votos.
Cuando eres decente como... creo ser yo, yo les dije que no volvía a participar en una pinche elección, cabrón. Si yo no puedo comprar votos, por qué no los voy a comprar.
Mira, el problema que vemos en toda la nación es exactamente el mismo, lo acabamos de ver en el caso Yucatán. Lo vemos en todos lados. El problema es que no nos hemos preocupado en el partido por realmente hacer los cambios necesarios a los estatutos. Mira, Carlos Medina (Plascencia) desde hace mucho tiempo lo dijo: “O cambiamos los estatutos o vamos a perder este pinche partido.”
Mira, hoy hay dos clases de panistas, yo digo: los verdaderos panistas que están aquí antes del 95 y los que están desde el 96. A los nuevos les vale una chingada, lo único que quieren es estar en el poder. Les vale madres. Hacen las peores chingaderas contra los que luchamos en otros tiempos. Son peores que los priistas. Y ahí tienes a los Luises Paredes, ahí tienes a los Genaros (Ramírez) y ahí tienes a esa bola de hijos de su puta que no quieren nada.

Del trabajo y cosas peores
Insiste en que los militantes activos son poco productivos y que se aprovechan para no hacer nada.
Como comité —y en México así somos—, somos el único partido donde el que mueve es el presidente, además de uno, dos o tres más, y los demás son una bola de huevones que nada más se caracterizan por estar sacando.
Todas esas mamadas ya me la sé. A ver cuántas gentes de las que protestaron ahí con Felipe en la campaña, tan siquiera las dejan ver... y es que no hay pedo... Yo también el día 23 tengo que ir, yo estoy ahí, tengo que estar ahí de las cinco de la tarde en adelante todo el pinche tiempo.
De manera que les dices, “mira, aquí ha habido mucho, ¿por qué no?, claro que sí.” Te comisiono, les dices, “tú vas a hacer. No, no, no, voy a mamarle el pito al que lo haga.” Ahí sí, qué chingones, qué haga, pues, cabrón, si no soy tu pinche gato, yo estoy haciendo lo que yo considero que tengo que hacer. Yo me comprometí a dos cosas: tratar de arreglar el padrón del partido que ya lo vamos a hacer, y me comprometí a ganar el proceso electoral, y también lo voy a hacer.
Yo hago lo que puedo y lo que sé hacer, ora, tú quieres que salga lo tuyo, perfecto, hazlo.

La
lana que se gastó
El líder del comité municipal se queja porque su antecesor se gastó el presupuesto en la campaña electoral. Es muy poco dinero, reconoce, 1 millón 200 mil pesos anules de operación. Él, muy a su estilo, relata un diálogo imaginario. Aclarando que es su voz en dos personajes:
Yo le dije cuando estaba de diputado, “¿cómo le vas a hacer? Oye, que por su puesto, que la chingada.”
—¿Sabes cuánto es el presupuesto?
—No, no pero me imagino que han de ser varios millones de pesos.
—No, no, pendejo, es un millón 200, un millón 300 mil pesos, al año.
—Bueno, por eso, ¿cómo le haces?
—Cómo le haces, pues como sea, cabrón.
—Y quería hacer 10 mil cosas, bueno, ¿y con qué presupuesto? ¿O tú lo vas a poner? El pendejo se gastó el presupuesto del año del comité, se lo gastó el pendejo en la campaña. No hubiera sido mejor que lo hubiera donado a algo para el partido y entonces hubiéramos hecho algo todavía mejor. El problema es ese, la mayoría de la gente está... es decir, no dan ideas, dan ideas y la solución. Yo por eso cada que vengo aquí a proponer es porque vengo con ideas y con la solución. Siempre digo, “oye, por qué no se hace esto, quieres, estás dispuesto, pues yo lo hago”.

> Escucha aquí las polémicas declaraciones de Ehlinger

4 comentarios:

marichuy dijo...

Mi querido Erat
¿Nada más las elecciones internas se ganan comprando votos? El PAN ha adquirido una habilidad mapacheril, de coacción e "in$$$sentiva$$$ión" del voto asombrosa; poco o nada tienen que envidiar al hoy defenestrado PRI.
Saluditos

Anónimo dijo...

Ana Rosa Payan tiene mucho que decir al respecto...

Antonio dijo...

Erat ¿Sabes qué le pasó al blog de Toncha? Sólo aparece una entrada y sin comentarios

Un Abrazo

Luisa Lane dijo...

Pues qué buena radiografía de lo que pasa en el PAN no sé si últimamente (o es que yo últimamente me entero).

Son tan propensos a caer en corruptelas como cualquier grupo político en México, desgraciadamente...

Ahí tenemos un ejemplo del estado donde vivo, el famoso "Yunque", un grupo al que presuntamente pertenecen varios de los políticos panistas en el poder, de ultraderecha y de los más duros para conseguir lo que quieren.

No lo dudaría, pues en Guanajuato se han dado casos extraños realmente, por ejemplo, en Celaya, el secretario particular del Alcalde tuvo la puntada de investigar a los reporteros de la ciudad para saber hasta dónde y qué comen... Así se las gastan.

No quiero saber qué otras cosas han logrado tanto en las elecciones internas como en las de cada municipio, estado y el país.

En fin, saludos.