jueves, febrero 22, 2007

APPO y maestros reavivan movilizaciones en Oaxaca

Genaro Altamirano y Alberto López
El Universal
22 de febrero de 2007
'Toman' Secretaría de Gobierno; exigen les devuelvan escuelas

OAXACA, OAX.- Las movilizaciones regresaron a las calles de Oaxaca encabezadas por el magisterio local y miembros de la APPO.

Ayer por la mañana, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tomaron las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del estado y 22 delegaciones del Ejecutivo en el interior de la entidad.
Los inconformes exigen que les devuelvan 250 escuelas en poder de maestros disidentes, padres de familia e integrantes del PRI.
Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, acusó al gobierno del estado de incumplir con los compromisos firmados el 27 de octubre en la Secretaría de Gobernación, en los que se ofreció devolverles las instalaciones de los planteles escolares.
Manuel de Jesús Caamal Mutul, representante sindical en el Istmo, dijo que las movilizaciones también son en protesta porque los gobiernos estatal y federal no han hecho efectivos otros acuerdos, entre los que figuran la retabulación salarial y la salida del gobernador del estado, Ulises Ruiz.
En concreto, los mentores reclaman la liberación de los presos políticos de cárceles de Oaxaca y la devolución de 250 escuelas que están ocupadas por los docentes de la sección 59 del SNTE, de nueva creación, y padres de familia.
En respuesta a la agresión que sufrieron el martes en Juchitán por maestros de la sección 22, el Consejo Central de Lucha (CCL), que encabeza la sección 59, anunció movilizaciones para mañana.
El secretario general de Gobierno, Manuel García, desconoció a su vez a la disidencia magisterial por no tener representatividad legal.
El CCL y la sección 59 acusaron al gobierno del estado de confrontar a los maestros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que pensaban que se habia acabado la broncas de Oaxaca.

angeek dijo...

¡Saludos! no he comentado pero me doy un tiempito para leerte. Siempre me actualizas.
Sí, los grandes problemas siguen ahí.