sábado, febrero 03, 2007

'Comedia' de equívocos remata con canción ranchera

El Universal
3 de febrero de 2007
Las declaraciones de Hugo Chávez en Venezuela, hace un par de días, generaron una comedia de equívocos que llevaron incluso a Felipe Calderón Hinojosa a responderle hasta con una canción ranchera.

Pero resulta que si bien el Presidente de Venezuela habló de un "gran ignorante", lo cierto es que no se refería al Presidente de México, sino al de Estados Unidos, George W. Bush.
Y así lo corrobora la versión estenográfica de la conferencia que dio Hugo Chávez el jueves pasado, y lo ratifica la agencia de noticias DPA con un aviso que envió ayer a las distintas redacciones, y que dice:
"Atención redacciones... DPA ha interpretado erróneamente en un despacho del jueves 1 de febrero una declaración del presidente venezolano Hugo Chávez como referida al presidente de México, Felipe Calderón, cuando se refería en verdad al mandatario estadounidense George W. Bush".
En el cable dpa213 de ese día se reproduce la siguiente frase de Chávez: "Yo creo que little gentleman es un big ignorant", y se especifica equivocadamente en título, lead y segundo párrafo que se refiere a Calderón, cuando el destinatario era el presidente George W. Bush.
Pero para cuando llegó el despacho de DPA, ya las reacciones del medio político habían cundido...
El primero en reaccionar fue el presidente Felipe Calderón, quien se encontraba de gira en Michoacán acompañado por el secretario de economía de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.
En Uruapan le respondió al mandatario venezolano con una canción ranchera, "Paloma mensajera"; diría: "Aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobran corazones", soltó.
Ciertamente -en medio de esta comedia de equívocos- tampoco se trataba de la canción "Paloma mensajera", sino de "Qué lindo es Michoacán", cuya letra dice: "En esa tierra linda de nobles corazones/ sus hombres sin alarde demuestran su valor./ Aquí no conocemos los tales valentones,/ mas nunca hay quien se raje en cosas del honor".
Pero más allá de eso, el Presidente de la República reiteró su defensa del libre comercio y la globalización, y agregó:
"Podemos estar de acuerdo o no en ello, pero en lo que yo insisto es en que lo discutamos, en todo caso, con argumentos, sin caer en exabruptos o descalificaciones personales".
No mencionó a Hugo Chávez por su nombre, pero evidentemente se refería a él. Recordemos que en Davos, Felipe Calderón criticó a los gobiernos que nacionalizan bienes de empresas extranjeras. Lo que ocasionó la reacción de Chávez en dos ocasiones, una de las cuales llamó "caballerito" a Calderón y lo acusó de seguir los pasos del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Otro que se sumó al desaguisado desde Valle de Bravo fue el senador Santiago Creel Miranda, quien parafraseando al escritor Carlos Fuentes, dijo que Hugo Chávez "se ha convertido en un payaso continental".
"Un cosa es hacer señalamientos ideológicos y otra hacer señalamientos ofensivos de carácter personal", advirtió el coordinador de la bancada panista.
El diputado Luis Enrique Benítez (PRI) lamentó a su vez que el presidente Calderón haya contestado con la estrofa de una canción a las críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hacia el mandatario mexicano.
Y el legislador Luis Sánchez Jiménez (PRD) sugirió a Calderón Hinojosa "no hacer a otras naciones lo que no quieres que hagan contigo".
En fin, comentarios aquí y allá. Y resulta que las palabras de Chávez no eran para Felipe Calderón.
La confusión tal vez provenga del cruce de críticas que se originaron en Davos donde Calderón Hinojosa censuró a los gobiernos que nacionalizan bienes de empresas extranjeras y presentó a México como la "tierra del futuro", frente a países como Argentina, Bolivia y Venezuela que, dijo, aplican políticas "del pasado". Esto ocasionó la reacción de Chávez en dos ocasiones, una de las cuales llamó "caballerito" a Calderón y lo acusó de seguir los pasos del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Y en otra alegó:
"Que uno vaya por allá, por el mundo, a hablar mal de otros países para tratar de presentar al de él como modelo, parece que es que no tiene razones, eso ocurre cuando alguien no tiene razones verdaderas". (Con información de Sergio Javier Jiménez, Julián Sánchez, Arturo Zárate Vite y Alberto Morales)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira nada más. Calderón repitiendo las mismas idioteces de Vicente Fox.