martes, febrero 06, 2007

Absurda detención de Noroña; lo liberan inmediatamente

Comentario de Eratóstenes Horamarcada: En pleno aniversario de la promulgación de nuestra Constitución, el Estado Mayor Presidencial violentó las garantías constitucionales de un ciudadano. Lo único que logró FeCal al ordenar la detención de Gerardo Fernández Noroña fue poner al gobierno usurpador en ridículo. Como no había ningún motivo en absoluto que justificara el arresto del vocero perredista, FeCal evidenció no tener otro propósito que el de amedrentar a los simpatizantes del PRD, quienes siguen al espurio por doquier, lo encaran y le hacen ver que si hoy lucra con el erario se debe a un fraude electoral y, sobre todo, a una campaña publicitaria que a lo largo del año 2006 se basó, para decirlo en pocas y tajantes palabras, en irritar a la gente. Incapaz de asumir con madurez las consecuencias inevitables, predecibles de sus acciones, el PAN, al parecer, quiere llevar la exaltación de los ánimos hasta hacerlos reventar.
Las notas que a continuación presento aparecieron publicadas en el curso del día de ayer en la sección Minuto por Minuto del sitio web del periódico El Universal.

Detienen a portavoz del PRD
Jorge Ramos Pérez
Según las primeras versiones de los colaboradres de Fernández Noroña, el perredista llegó a las inmediaciones de Palacio Nacional para encabezar una protesta en contra del presidente Felipe Calderón
10:09
Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD nacional, fue detenido esta mañana por policías capitalino, informó el equipo de prensa del partido.

Según las primeras versiones de los colaboradres de Fernández Noroña, el portavoz perredista llegó a las inmediaciones de Palacio Nacional para encabezar una protesta en contra del presidente Felipe Calderón.
Primero fue detenido por presuntos elementos del Estado Mayor Presidencial y luego llevado a la agencia 33 del Ministerio Público por una patrulla de seguridad pública capitalina.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, indicó que se están allegando de información para saber los pormenores de la detención, pero de antemano dijo que se debe respetar el derecho a la libre manifestación.

Condena PRD detención de Fernández Noroña
Jorge Ramos
Considera el secretario general del partido que es un signo de intolerancia por parte del gobierno federal el que se haya detenido al portavoz del instituto político
10:54
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, condenó la detención esta mañana de Gerado Fernández Noroña, portavoz del PRD.
El secretario general del PRD sostuvo que se debe respetar el derecho de todo ciudadano a manifestarse. Consideró que es un signo de intolerancia por parte del gobierno federal el que se haya detenido al portavoz de su partido.
Acosta Naranjo dijo que respaldarán a Fernández Noroña en su decisión de acudir, si así lo determina, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante otras instancias, porque el Estado Mayor Presidencial lo capturó.
Fernández Noroña ha dicho que fue detenido cuando descendía de un taxi para encabezar una manifestación e contra del presidente Felipe Calderón, que en esos momentos iniciaba la ceremonia del 90 aniversario de la Constitución de 1917.
Sin embargo, al ser entregado a policías capitalinos se dijo que había brincado una valla.
El secretario general del PRD indicó que Fernández Noroña fue liberado por el Juez Valentín Pacheco sin pagar ninguna multa o fianza porque no se acreditaron los hechos que se le imputaban.

Presenta Noroña denuncia ante PGR por abusos
Carlos Avilés

Interpone el vocero de la PRD una demanda contra los elementos del Estado Mayor Presidencial que le impidieron manifestarse en el Zócalo; los acusa de agresión física

15:38
Gerardo Fernández Noroña, el vocero del PRD nacional, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia penal en contra de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo detuvieron esta mañana para evitar que se manifestara frente a Palacio Nacional durante la conmemoración del 90 aniversario de la Constitución.

Alrededor de las 14:00 horas llegó a la sede principal de la PGR, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, para presentar su denuncia, pero, después de media hora se le informó que en este lugar no podían recibirlo dado que, por ser un día festivo, no había personal de guardia.
Al vocero del PRD le pidieron que se trasladara a las instalaciones de la delegación metropolitana de la Procuraduría, ubicadas frente al Monumento a la Revolución, donde ya lo esperaban para recibir su denuncia y realizarle una revisión médica para constatar cuál era su estado de salud.
Fernández Noroña se trasladó a pie hasta la sede metropolitana, acompañado de un grupo de simpatizantes del PRD, a presentar la demanda, en la que denunció que “el día de hoy, siendo aproximadamente las 8:50 horas de la mañana, descendía de un taxi en la Plaza de la Constitución, cuando, apenas me apeaba, un grupo de integrantes del Estado Mayor Presidencial se me fue encima”.
De acuerdo con su versión de los hechos, “una treintena de ellos y uno vestido de civil con lentes oscuros, se abalanzaron sobre mí. Quise sentarme en el piso, pero no pudo, me cargaron tomándome de cada pie y mano. Alguno de ellos me golpeaba en la pierna izquierda y otros me torcían la misma pierna”.
En el texto que le dirigió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el vocero del PRD le dice que “esta agresión me lastimó la pierna y la espalda. Me subieron a una patrulla del DF y ésta me trasladó al juzgado cívico número 33. Una vez ahí me informaron que se me acusaba de alterar el orden, habiendo saltado una reja de seguridad”.
“La aseveración —agrega— es falsa, bajé de un taxi frente a Palacio Nacional, como ya lo afirmé. De cualquier manera, las rejas y retenes son ilegales, pues violentan el derecho de libre tránsito, libre reunión y libre manifestación. Es una vergüenza que justo en el aniversario de la Constitución que otorga esas garantías, se atropellen derechos y garantías constitucionales de esa manera”.
En el documento que dirigió al procurador, Noroña le informa que “hay fotografías y testimonios del momento de mi detención ilegal. Por lo anterior, le exijo la investigación correspondiente para sancionar a los responsables de esta agresión. Corresponde al ministerio público determinar los tipos penales que se derivan de esta detención ilegal y las lesiones que recibí con esta agresión cobarde”.

9 comentarios:

Beam dijo...

¡Juar juar! Ahí se nota la fuerza de los fascíficos, y que no vivimos en un país (¿es un país Méjico?, me pregunto) de dictaduras personales.

Pff...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No pudo ser más contradictorio el discurso de Calderón ayer. Saludos, mi estimado.

Lorena dijo...

asi es, de risa el discurso del fecal, ni el se lo cree, que horror!

Anónimo dijo...

¿"Ningún gobierno por encima de la ley"?, y entonces cómo se llama cuando no se tiene certeza de los resultado de la elección; ¿o no es violatorio de la ley un "gobierno" que aplica censura previa, o que detiene ciudadanos sin causa justificada, o que viola la propia Constitución y los tratados internacionales signados al detener sin orden de aprehensión, al torturar, violar, vejar?

Ese discurso fue una verdadera ofensa. Por lo visto realmente creen que somos estúpid@s.

marichuy dijo...

Erat
Me quedo con el comentario de hoy de Enrique Galván O. en su columna Dinero de la Jornada:

Ante la grisura e hipocresía del evento constitucionalista (en especial del impreciso preciso fecalin) el “numerito” de Fernández Noroña fue lo más destacado, al grado de robarles cámara a los oradores principales.

De la actitud de los gorilas policíacos, que podemos decir, se estaban tardando para mostrar "la firmeza" de sus impolutas y azules manitas.

Anónimo dijo...

Es un signo preocupante que fecal convierta al EMP en policia politica. Evidentemente el arresto fue planeado por altos mandos (muy probablemente bajo instrucciones precisas de fecal). Dentro de muy pronto, disentir va a ser un delito en Mexico!!...

Anónimo dijo...

Con la novedad de que en Guadalajara detuvieron a una persona por gritarle espurio a Fecal...

Traido de:
http://www.notisistema.com/artman/publish/jalisco.shtml

Lo detuvieron por gritarle “espurio” a Felipe Calderón

Un incidente marcó esta mañana la salida del presidente Felipe Calderón, luego de su visita a la secundaria 32 mixta de Tlaquepaque. Justo cuando pasaba el convoy presidencial, al joven Omar Nava González, de 23 años, se le ocurrió gritarle “presidente espurio”, lo que motivó la reacción inmediata por parte del Estado Mayor Presidencial que prácticamente haciéndole “manita de puerco”, se lo llevó detenido: “¿Por qué te detienen Omar? No sé, pues solamente porque le expresé mi inconformidad al presidente espurio… ¿Qué le gritaste? Espurio nada más… Fue todo lo que le grité… ¿Omar qué te llamas? Omar Nava… ¿Cuántos años tienes Omar? Veintitrés… ¿Estabas aquí nada más o tienes tu negocio aquí o qué? No, iba pasando vi al presidente pelele, espurio y no sé por qué me detuvieron, nada más porque le expresé mi inconformidad”. Acto seguido, los del Estado Mayor Presidencial hablaron a un Ministerio Público que nunca llegó, por lo que fue necesario subirlo a una patrulla de la Policía de Tlaquepaque, la 204, que lo llevó supuestamente a la base general.
Por José Luis Jiménez Castro, Febrero 06, 2007, 12:14
(con la fecha de publicacion
pueden dar con el audio)

Anónimo dijo...

Pinche Bog de simios que enaltecen a lidercillos de tinguis.

Por cierto no soy panista priista ni perredista. Pero gente como ustedes y su pinche manera de pensar son los que hacen grandes a pendejos como noroña, dechamps, o el niño verde.

Anónimo dijo...

La verdad que bueno que detuvieron a ese tipo, no puedes andar por ahi insultando gente y luego no quieras que te digan nada a ti.
Se queja de libertad de expresion, y yo pregunto y mi libertad de libre transito cuando tuvieron su bloqueo en el zocalo, bien por el Presidente Calderon

Viva Mexico