miércoles, noviembre 08, 2006

Violencia reactiva

Si bien permanece en las sombras (quién si sabe si para siempre) la identidad de quienes hicieron estallar el lunes unos explosivos en las sedes del TEPJF y el PRI de la Ciudad de México, sus acciones favorecen a cierta corriente —que incluye al mismo Felipe Calderón— que dentro del PAN busca endurecer la represión en contra de movimientos populares de reivindicación de los derechos laborales, como la APPO. Cualquier intención que hayan tenido los autores de los atentados se desvanece frente a las que serán sus consecuencias. Con el pretexto de los atentados, el líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Zermeño, solicitó que el día de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de la república haya una vigilancia especial de los cuerpos de seguridad, con lo cual se frustran las intenciones del PRD de impedir la protesta de Calderón como presidente. Pero, aun soslayando lo anterior, podemos prever consecuencias más funestas y de mayor relevancia. Ayer, en la ciudad de Ixtapa Zihuatanejo, Gro., Calderón declaró que México debe empezar a prepararse para una lucha de largo plazo contra el terrorismo. Así, Calderón hace suyas palabras que sólo habíamos oído en boca del actual presidente norteamericano, George Bush, cuyo país sí ha sufrido ataques terroristas de enorme magnitud que vuelven explicable el llamado a una lucha como ésta que hoy invoca Calderón; pero ¿terrorismo en México? ¿De verdad es el terrorismo un problema tan cruel en nuestro país para pensar en combatirlo? Es más: ¿los ataques del lunes pueden calificarse como "terroristas"? Estamos, hay que recordarlo, frente a los terroristas más extravagantes del mundo; manos delicadas que envuelven sus explosivos en paquetes sobre los que se leen generosas advertencias como "cuidado, bomba"; feroces aunque corteses terroristas que llaman a la policía para solicitarles desactiven los explosivos que ellos mismos habían previamente activado con sumo detalle. Bien; pues la lucha contra estos casi enternecedores "guerrilleros" costará, ha dicho Calderón, "muchas vidas humanas", costo que, aunque lamentable —aseguró lamentarlo—, el país debe estar dispuesto a pagar.
Todavía no me pregunta nadie, pero, ahora que lo mencionas, Felipe, yo no estoy dispuesto a pagar tan alto costo; muérete tú y déjanos tranquilos a los demás.
Les propongo para este día una interesante lectura del psicoanalista alemán Erich Fromm (1900-1980; fue profesor en la UNAM y residió por largo tiempo en México) en la que desglosa diferentes formas de violencia. Me detengo en la que él llama violencia reactiva, pues me temo (ojalá me equivoque) es la forma de violencia a la que Calderón tendrá que apelar para salirse con la suya en esta "lucha contra el terrorismo" en la cual desea involucrarnos.


Diferentes formas de violencia
(fragmento)
Erich Fromm
Fromm, Erich: El corazón del hombre. Capítulo II: Diferentes formas de violencia. Traducción de Florentino M. Torner. Fondo de Cultura Económica, Biblioteca CREA. México, 1983. pp. 20-22.
La forma de violencia más normal y no patológica es la violencia juguetona o lúdica. La encontramos en las formas en que la violencia se ejercita para ostentar destreza, no para destruir, y no es motivada por odio ni impulso destructor. Pueden encontrarse en muchos casos ejemplos de esta violencia lúdica: desde los juegos guerreros de tribus primitivas hasta el arte de la esgrima del budismo zen[...].
De importancia práctica mucho mayor que la violencia lúdica es la violencia reactiva. Entiendo por violencia reactiva la que se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad, ya sean las de uno o las de otros. Tiene sus raíces en el miedo, y por esta razón probablemente es la forma más frecuente de violencia; el miedo puede ser real o imaginario, consciente o inconsciente. Este tipo de violencia está al servicio de la vida, no de la muerte; su finalidad es la conservación, no la destrucción. No es por completo resultado de pasiones irracionales, sino hasta cierto punto de cálculo racional; de ahí que implique también cierta proporcionalidad entre fin y medios. Se ha dicho que desde un plano espiritual superior el matar —aun para defenderse— nunca es moralmente bueno. Pero la mayor parte de los que sustentan esa convicción admiten que la violencia en defensa de la vida es de diferente naturaleza que la violencia que tiende a destruir por el gusto de la destrucción.
Con mucha frecuencia, la sensación de estar amenazado y la violencia reactiva resultante no se basan en la realidad, sino en la manipulación de la mente humana; los jefes políticos y religiosos persuaden a sus partidarios de que están amenazados por un enemigo, y así provocan la respuesta subjetiva de hostilidad reactiva. De ahí que la distinción entre guerras justas y guerras injustas, sustentada por gobiernos capitalistas y comunistas lo mismo que por la Iglesia católica romana, sea distinción muy discutible, ya que habitualmente cada parte consigue éxito al presentar su posición como defensa contra un ataque.* Difícilmente habrá un caso de guerra agresiva que no pueda disfrazarse de defensa. El problema relativo a quién alegó justamente la defensa suelen resolverlo los vencedores, y, en ocasiones, sólo mucho más tarde historiadores más objetivos. La tendencia a fingir que una guerra es defensiva, revela dos cosas. En primer lugar, que la mayoría de la gente, por lo menos en los países más civilizados, no puede ser inducida a matar y morir si primero no se la convence de que lo hacen para defender sus vidas y su libertad; en segundo lugar, revela que no es difícil persuadir a millones de individuos de que están en peligro de ser atacados y que, en consecuencia, se acude a ellos para que se defiendan. Esa persuasión depende sobre todo de la falta de pensamiento y sentimiento independientes, y de la dependencia emocional de la inmensa mayoría de la gente respecto de sus líderes políticos. Siempre que exista esa dependencia, se aceptará como real cualquier cosa que se exponga con fuerza y persuasión. Los resultados psicológicos de la aceptación de la creencia en una amenaza supuesta, son, desde luego, los mismos que los de una amenaza real. La gente se siente amenazada, y para defenderse está dispuesta a matar y destruir. En el caso de ilusiones paranoides de persecución, encontramos el mismo mecanismo, pero no en grupos, sino en individuos. En los dos casos, la persona se siente subjetivamente en peligro y reacciona agresivamente[...].
* En 1939 Hitler hubo de organizar un falso ataque a una estación silesiana de radio por supuestos soldados polacos (que en realidad eran individuos de las SS) para dar a su población la sensación de ser atacada y, en consecuencia, justificar su injustificable ataque a Polonia como una "guerra justa".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hizo Hitler se llama autoatentado y tengo entendido que hubo muchos durante su gobierno. ¿Habra sido tambien un golpe de ese tipo lo del lunes?

Anónimo dijo...

Dudan exista grupo que se adjudica atentados

- A A A +

Silvia Otero y Jorge Ramos
El Universal
Miércoles 08 de noviembre de 2006
L a organización Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) es una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), del que se separó en agosto de 1999, y hasta la fecha ha reivindicado, por ejemplo, ataques a bancos en 2004, surgiendo ahora como la autora de los bombazos del lunes en el Distrito Federal, de acuerdo con informes de la PGR.

Previo a la detonación de las bombas, el 3 de julio pasado la TDR-EP emitió una alerta ante lo que calificó como un fraude electoral, e hizo un llamado para iniciar una ofensiva contra el gobierno, lo que explicaría las razones de que entre los blancos elegidos para hacer explotar los artefactos estuviera el Tribunal Electoral, se indicó.

De acuerdo con la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas de la PGR, la TDR-EP es uno de los nueve grupos subversivos que operan en México, aunque autoridades de la PGR consideran que incluso podría ser una "fachada" del EPR, y que los cinco grupos armados que aglutina -y que se adjudicaron la autoría de los bombazos- no existen.

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, descartó incluso que en los atentados del lunes los grupos que se adjudican la instalación de las ocho bombas, estén atrás de estos incidentes. Cuando se le preguntó si con los grupos que reivindican los atentados ¿hay relación de la APPO o del PRD?, señaló que "hasta el momento no podemos decir nada".

En el mismo contexto, el secretario de gobernación Carlos Abascal afirmó que la PGR no escatimará ninguna línea de investigación. A pregunta expresa sobre si se sigue alguna línea en torno a que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, esté detrás de los estallidos del lunes, no descartó esa posibilidad.

De acuerdo con la PGR, la TDR-EP es considerada una de las nueve organizaciones subversivas que hay en México junto con el EZLN, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo y el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo.

Así como el EPR, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres -Comando Justiciero 28 de junio- y la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos.

marichuy dijo...

Erat
Si alguna duda tenía de la inverosimilidad de los bombazos, anteayer, al oir que 5 grupos guerrilleros se adjudicaron los ataques, creo que se me disiparon.

Saludos

Anónimo dijo...

jejeje muy tiernos y corteses los "guerrilleros"...
chingona la caricatura del fisgon.....

Anónimo dijo...

Me da muchísimo gusto que recuerdes a Fromm, siempre vigente. Luego regreso a leer con calma.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Señores:
Realmente me dan pena. Inmediatamente se lanzan a lavarse las manos asegurando que es un atentado, cuando es algo que ustedes mismos han provocado. Yo en su momento les dije en este mismo blog que era lo que eventualmente prvocarían, pero ahora que pasó, vuelven a su viejo pretexto de que "la culpa es de ellos". En su momento lo mencioné, y lo reitero: los hago moralmente responsables de todo lo que pase a partir de ahora, y por Dios, tomen la responsabilidad de sus actos por Dios.

Pereque dijo...

El corazón del hombre se ve interesante, como para leerlo completo. ¿Sabrá si todavía está en imprenta?.

De si es terrorismo: la definición más amplia diría que sí, que esta acción tiene como propósito inducir un curso político a través de acciones violentas y atemorizar a la sociedad.

De la "cortesía": creo (así que no me tomen muy en serio) que ETA alguna vez avisó de sus bombas. Ayer (bueno, hoy a medianoche) en el programa de Ricardo Rocha, Ana María Salazar dijo que esta "no-violencia era comprensible toda vez que un grupo que ataque a civiles inocentes pierde legitimidad entre la sociedad y por lo tanto le sale contraproducente.

Saludos, P.

Pereque dijo...

Garza: ¿se da cuenta de que su discurso es completamente genérico? Aplica exactamente igual para los dos lados. Qué divertido se va a poner esto. - P.

Anónimo dijo...

Para mayor paranoia lean lo que dice Riva Palacio en el universal... No se si les guste que ponga el articulo completo asi que nomas voy a poner una parte...

La alarma dentro del gobierno federal se centraba en el material explosivo que emplearon. El gobierno capitalino identificó el explosivo como ANFO, compuesto por nitrato de amonio y combustible que utiliza como agente el aluminio. La información procedía de una bomba localizada en la jardinera de un Sanborns, frente al PRI, que no explotó. El ANFO es el explosivo comercial más fabricado en Estados Unidos, y se emplea mucho en la minería. Aunque ha sido utilizado como parte de los explosivos en atentados terroristas en aquel país, por lo general ha ido acompañado de otro explosivo de manufactura checa, llamado Semtex, como sucedió con los 6 mil kilos que destruyeron el edificio federal en Oklahoma en 1995, colocados por un extremista de derecha, o dos años antes en la planta baja de las Torres Gemelas en Nueva York, perpetrado por fundamentalistas islámicos.

Este episodio arroja un momento anómalo dentro de los bombazos del lunes. No es sólo porque no estallara el explosivo, sino que fue colocado afuera de un restaurante; es decir, no estuvo colocado para dañar ninguna instalación estratégica. Las guerrillas latinoamericanas, inclusive la más exógena que ha habido como Sendero Luminoso, nunca han atacado objetivos que no consideren "enemigos". La gente común y corriente nunca ha sido considerada enemiga, por lo cual no son blancos escogidos. Las veces que han muerto personas ordinarias ha sido resultado de accidentes. ¿Por qué dejar una bomba que no explotó en un restaurante? Se puede plantear como hipótesis de trabajo que esa bomba fue sembrada en Sanborns, al igual que otra que no explotó en una sucursal bancaria en el sur de la capital, como un señuelo para desviar la investigación sobre el explosivo. Componente de este momento misterioso es que el comunicado de TDR reivindicando los bombazos establecía que habían dejado ocho bombas, de las cuales sólo seis habían explotado. ¿Fue casualidad que sólo explotaran aquellas donde había doble bomba?

Los investigadores federales no están comprando la versión. Desde temprana hora comenzaron a revisar el explosivo de las bombas que sí detonaron y lo que encontraron fue lo que más alarmó al gobierno federal. El componente no era ANFO, sino Semtex, del cual bastaron 250 gramos para hacer caer sobre Escocia un jumbo de la desaparecida Pan Am en 1988. El Semtex encontrado es agente del PETN (pentatritol de tetranitrato), y estaba contenido en hidrogel y estabilizado con alcohol y cloruro. El hidrogel produjo la primera detonación, que es pequeña pero que sirve para que explote la bomba en toda su magnitud. Se encontraron también restos de un detonador ASA, cuyo componente de aluminio hace que no falle. Este detonador se consigue en el mercado en Estados Unidos, y también fue colocado en las bombas que no explotaron, por lo cual revisarán los números de serie para identificar en dónde fueron comprados. El Semtex es otra cosa. Al ser un explosivo tan mortífero, utilizado por organizaciones como Al-Qaeda, ETA y el Ejército Republicano Irlandés, desde hace poco más de cuatro años hay un control muy riguroso en el mundo sobre el explosivo. En todo este tiempo no hay ningún registro de robo de Semtex en ninguna parte del mundo, por lo que hay una enorme preocupación por saber de dónde pudo haber provenido el explosivo.

Si en efecto fuera la guerrilla la autora real de los bombazos, estaríamos entrando a una fase de la lucha armada en México como nunca se ha visto, a lo cual se tiene que añadir, a su sofisticación tecnológica, la operativa. En la acción del lunes tuvieron que haber participado, por cada bomba que explotó, cuando menos un portador del explosivo, un cuidador, un vigía y un chofer, mientras que dos personas podrían haber colocado las que no explotaron. Además, cuando menos un operador de comunicaciones y un responsable operativo. Es decir, al menos 18 personas operando simultáneamente. ¿Está la guerrilla mexicana preparada para semejante operación militar? "No hay que desestimarla", confió un especialista que ha estudiado por años al EPR. Pero no está todavía del todo claro, y las interrogantes abundan a partir del hallazgo del Semtex, que por razones de seguridad tienen una especie de huella digital que permite identificar de dónde vino. ¿Cuántos podrían arriesgarse a ser identificados? Una guerrilla altamente preparada, lista para enfrentar en definitiva a un Estado, sí. Un sector del mismo Estado, también. ¿Un gobierno extranjero? Igual. Las respuestas vendrán, aunque difícilmente -salvo que sea la guerrilla- las sabremos.

Ron A. W. dijo...

Hgarza:

No se de quien chingados habla. O sea, aplica para cualquiera. De cualquier modo a mi no me haga moralmente responsable de ni madres cabrón.

Ron A. W. dijo...

Pinche Fox se la peló con su viaje... y todavía se pone pendejo en cadena nacional. No tiene madre. Aquí hay una modesta respuesta que le envié al cabrón.

Ron A. W. dijo...

Ahora los parroquianos van a salir con una mamada de que

el peje realmente se llama Andrés Nanuel Flores Obrador y sus iniciales son ANFO, entonces él es el terrorista!

Envía esto a todos tus contactos!

Dan pena estos pendejos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos a todos. Interesante lo del semtex, no lo había leído.

H. Garza:
¡Por Dios! Que no recuerdo lo que mencionas. Te ruego anotes aquí la dirección del post donde dejaste tu comentario, ¡por Dios!

Pereque:
El ejemplar que consulté le pertenece, en realidad, a mi hermana; a ella se lo regaló un amigo que lo compró en un lugar donde venden libros usados. El ejemplar está demasiado maltratado, ojalá existan nuevas ediciones de este valioso libro.
Vi el programa de Ricardo Rocha. Como siempre, estuvo interesante, aunque Ana María Salazar pasó más tiempo riéndose que hablando. Exploraron (superficialmente para mi gusto) todas las hipótesis, incluyendo la del origen estatal del atentado; pero me pregunto: ¿qué habrían añadido a su análisis los invitados de Rocha de haber reparado en el semtex que menciona Riva Palacio?

Ron A. W. dijo...

Existen toneladas de semtex almacenados en la República Checa, que el viejo regimen no tenía certificados. El ejercito afirma que están controlados.

Si no están marcados y si existe la posibilidad de que fueran robados los paquetes semtex que se detonaron en el D.F., ¿cuanto habrá costado esa madre? Si fue en el mercado negro peor! La APPO va a solventar ese varo...? Esto ya huele a pinches gringos...

Anónimo dijo...

"Costará vidas el combate al terrorismo y al crimen organizado" Una entrevista con Bush y FeCal ya se mimetizó. Como que le cayeron de perlas los bombazos ¿no?

P.D. Interesante el artículo de Riva Palacio http://www.eluniversal.com.mx/columnas/61719.html

Lorena dijo...

ay, este jijo de la verg... no tiene medida el cabrón del fecal... en fin, pues yo viví alrededor de 5 años en España, durante ese tiempo hubo al menos dos o tres atentados por año, en ocasiones uno o dos muertos, normalmente militares, policias, políticos y como dicen, si alguna vez mataron a un civil, fué por puro accidente. Ciertamente a veces hablaban unos minutos antes de que una bomba fuera a estallar, si la policia era suertuda y bien macanuda para eso de la desactivación de bombas pues la libraban, si no, pos nomas desalojar el lugar, tampoco era como que te dejo un recadito y te esperamos a que desactives la bomba, si, como no... lo de la siembra de bombas me parece mas razonable, extrañamente aparecen bombas sin explotar y en sitios que nisiquiera son estratégicos, que terroristas tan tarugos, juar juar juar... de verdad, no sé por qué algunas personas todavía quieren creer y darle un voto de confianza a un ratero, sinvergüenza y bandido, como lo es el tal Felipillo y compañía... en fin, cuando se arme la represión en nuestro país y comiencen a matar a todo mundo en nombre de la paz del país, entonces veremos. Evidentemente aqui hay mano negra, y esta puede venir inclusive de los Estados Unidos, expertos en meter las narices en todos lados. No fueron ellos los que entrenaron al mismisimo Osama bin laden?, que por cierto sigue desaparecido, y el ejército americano con la mas alta tecnología es incapaz de dar con él, já, que casualidad... y asi, de casualidades como esas está llena la historia que se han armado, muy buena, sobre los bombazos, mejor que se vayan a yucatán, que ahi las bombas si son buenas.
Saludos!

no_mames dijo...

Chale de verdad que en Mexico ya nada se puede creer...
Saludos Erat!!

Anónimo dijo...

Terroristas!.