martes, noviembre 28, 2006

Nota de lectura obligada para los amantes de la represión

Esta nota es de ayer, pero no pude darme tiempo para presentarla aquí sino hasta hoy. Resulta que la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), cuestionando la versión oficial de lo sucedido, encontró indicios de que la responsabilidad de la refriega del sábado en Oaxaca, recae en la PFP.

La PFP, responsable de la refriega del sábado en Oaxaca, documenta ONG
Víctor Ballinas
La Jornada
27 de noviembre de 2006
Hay al menos 39 desaparecidos, incluidas 13 mujeres; temen que sean violadas
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) difundió ayer una cronología de la movilización de la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuada el sábado, en la que destaca que a las 17:07 horas "comenzó la agresión de la Policía Federal Preventiva (PFP) contra los manifestantes que llegaban al centro histórico de esa ciudad; les arrojaron gases lacrimógenos y proyectiles. Desde las azoteas arrojaban gases y portaban máscaras antigás".
La organización no gubernamental (ONG) agregó que hasta las ocho de la noche de ayer se reportaron 39 desaparecidos, incluidas 13 mujeres, lo cual consideró "preocupante", ante la posibilidad de que se cometan violaciones y otros abusos en su contra.
La agresión policiaca, asegura la ONG, fue "el origen de un violento enfrentamiento entre la PFP y los integrantes de la APPO. Las calles del centro de Oaxaca fueron el reflejo de un violento campo de batalla y de una brutal represión hacia la movilización popular pacífica".
A las 16:01 del sábado, asevera la Limeddh, "empezaron a llegar mensajes de que priístas irían al zócalo a las 16 horas a golpear el cerco; a las 16:47 el ambiente era de tensión porque los priístas provocaban verbalmente a la gente".
La ONG resalta que la movilización se inició a las 12:04 sin incidentes, "pero a las 13:22 elementos de la PFP empezaron a arrojar objetos a la población y colocaron alambre de púas con corriente eléctrica en algunas calles".
A las 17:27 agentes federales "continuaban arrojando gases en la bocacalle que da a Santo Domingo. Ahí Luis Emilio Enrique Sánchez, de 22 años, resultó con múltiples heridas en el cuerpo, esguince de cuello y probable fractura", así como "intoxicación por gases lacrimógenos".
A las 17:38 horas se confirmó que la policía federal fue la agresora. A las 17:45 "continuaba la agresión con gases lacrimógenos y canicas. Media hora más tarde elementos de la PFP dispersan a los manifestantes con tanquetas antimotines.
"A las 18:36 la Limeddh se comunicó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la Secretaría de Gobernación y con Seguridad Pública Federal, y trata de comunicarse con la PFP para pedir garantías, que respeten la labor del personal médico y de los defensores de derechos humanos, y a los lesionados.
"A las 20:46 elementos de la PFP iniciaron el cateo de casas. A las 20:54 se reporta quema de carros y camiones, y a las 20:58 policías vestidos de civil atacaron la estación de autobuses. Los turistas y la población que se encontraba ahí corrieron buscando refugio. A las 21:56 se recibieron reportes de que policías ministeriales estaban atacando a mujeres".
Por esos hecho de violencia contra "una manifestación pacífica", la Limeddh emitió ayer una acción urgente, dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Canton; a la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour; al presidente Vicente Fox; al titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, y a los presidentes de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores.
La ONG apremia a que se respeten los derechos humanos de los integrantes del movimiento popular, y demanda que cese el violento operativo policiaco y los actos de grupos paramilitares.
Asevera que "la PFP trata de imponerse a sangre y fuego y los policías ministeriales disparan indiscriminadamente en contra del movimiento oaxaqueño".
A su vez, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arturo Macías, manifestó que "en Oaxaca prevalece una situación grave, y tanto el gobierno federal como el estatal le siguen apostando a la confrontación. La PFP sigue siendo el mazo con el que hay que reprimir a los movimientos sociales".
En tanto, para el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fabián Sánchez Matus, "la ocurrido este sábado es muy preocupante. Si bien es cierto que se habían cuidado las autoridades de que no se repitiera lo de San Salvador Atenco, hoy la situación se complica y se dejan ver las intenciones reales del gobierno, la nula política de derechos humanos".
Sánchez Matus llamó al gobierno a la congruencia, a actuar de acuerdo con lo que pregona en los foros internacionales, donde "asegura que hay respeto para los derechos humanos", porque por un lado sostiene una cosa y por otro actúa de la manera contraria, reprimiendo, lo que no habla bien de un país que preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

y como tu dices ayer en la mañana estuvo oscar mario felicitando a la pfp y sacando se de la manga puras mentiras...

marichuy dijo...

Nuestra "objetiva" y "democrática" opinocracia solo saca a relucir los comentarios de los intelectuales cuando estos convienen a los intereses de la derecha gobernante. Ante la violencia en Oaxaca, ayer en la FIL José Saramago preguntó "¿Que está pasando en México?"; al no obtener ni un murmullo, exclamó ¿necesito gritarlo más fuerte? "¿Que está pasando en México?". El escritor lusitano sigue esperando que alguien le responda.

Saludors Erat

Antonio dijo...

Por el estilo están los comentarios de Fernando del Paso

En este caso, mi opinión como Juan Pueblo se reduce a manifestar mi completa ignorancia: no tengo idea acerca de cual es el fondo de lo que ocurre en Oaxaca

Un Abrazo

Eratóstenes Horamarcada dijo...

¡Ese Antonio! ¡Saludos!

marichuy dijo...

Erat
Esta es la nota completa de José Saramago:

"¿Qué está pasando en México?": Saramago

Jaime Avilés. Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, denunció esta noche aquí que la Policía Federal Preventiva (PFP) tomó las instalaciones de Santo Domingo en el centro histórico de Oaxaca, y subrayó que los uniformados "no lo hicieron con cascos y toletes, sino con armas de fuego", antes de preguntarse en voz alta, con visible indignación en el rostro: "¿Qué está pasando en México?"
De inmediato, ante cientos de personas que se habían congregado en el salón número uno de la Feria Internacional del Libro para escucharlo, el autor de Ensayo sobre la ceguera repitió: "¿Tengo que decirlo más fuerte? ¿Qué está pasando en México?"
Antes de pronunciar una conferencia titulada Un portugués en Andalucía (la reseña, en la sección Cultura de esta edición), Saramago leyó un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acerca del ataque con rifles de alto poder que la PFP realizó el pasado sábado en Oaxaca, "dejando un saldo provisional de 126 heridos, más de 100 detenidos y un número de desaparecidos que no se conoce con precisión

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Gracias, Marichuy.

Hildebrando117 dijo...

La pregunta también sería ¿qué nos pasa a los mexicanos, que vemos cómo asesinan, torturan, desaparecen, matan, violan, reprimen a nuestros hermanos oaxaqueños y no hacemos nada?

Antonio dijo...

Hildelbrando,

No harán nada en donde tú estás

A mi alrrededor veo muchos que sí están haciendo algo:

Aplaudiendo.

Un Abrazo

Hildebrando117 dijo...

Y además lo que vendrá con una bestia como Ramírez Acuña en Gobernación.


P.D. Toman los diputados del PRD la tribuna de San Lázaro y amenazan con no abandonarla hasta el 2 de diciembre.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/390732.html

Jacinto Cenobio dijo...

Hilde, la prensa está manejando que quienes la tomaron fueron los diputados del PAN. Aunque en el fondo acaban de validar y justificara una conducta igual por parte del PRD.
Seguro que esta toma -la del PAN- con el apoyo del EMP, va a ser ampliamente aprobada en los "miedos" de información.

Gloria dijo...

Ahora resulta que se han estado excavando hoyos por lugares a las afueras de Oaxaca para que?? Será que se estan descomponiendo los cuerpos de los desaparaceidos?? Será que en unos años Oaxaca descubra con dolor una realidad que despues de mucho tiempo países como Argentina, Chile o Uruguay no logran superar. Resulta que en la trifulca se quemaron los archivos del erario osea que no hay documentos para hacer auditoria a URO me pregunto a quien le convenia mas esos incendios a la APPO o a URO? mas claro ese cabron mando a incendiar ciertas oficinas.