martes, junio 05, 2007

México, nuevo Irak, nueva Colombia

El Universal informa en una nota de su sección Minuto por minuto publicada la madrugada de hoy que, desde el primer día de enero de 2007 hasta el pasado fin de semana, han perdido la vida 1200 personas por obra y gracia de los cárteles de narcotraficantes.

D
esde que los mexicanos le permitimos al PAN quedarse con la presidencia, puede observarse un aumento constante en la cifra de muertes asociadas al libre comercio de estupefacientes: 1080 ejecutados en 2001, 1230 en 2002, 1290 en 2003, 1304 en 2004, 1776 en 2005 y 2 mil 100 en 2006... si nos fiamos de los números que reportan la PGR y la SSP.

¿Merecen la PGR y la SSP nuestra confianza? Juzguen ustedes: tan sólo para el 2006, el "censo de los muertos" de El Universal difiere del de las instituciones gubernamentales en más de un centenar de casos. De acuerdo con el periódico, se puede responsabilizar al narcotráfico por no menos de 2221 ejecuciones ocurridas el año pasado.

En Irak, territorio entregado a la violencia cotidiana desde la sempiterna invasión estadunidense que comenzó en 2003, han muerto, hasta este momento, 3487 soldados norteamericanos. Ciertamente, esta cifra, que es considerada "oficial", puede ser, en realidad, superior. Además, en los medios de difusión occidentales existe la poco piadosa costumbre de no recordar a las decenas de miles de muertos que no pertenecen al bando norteamericano. De cualquier modo, la comparación que traza El Universal entre los muertos de aquí y los muertos (algunos) de allá, sirve para vislumbrar al Estado mexicano --que el PAN tanto se esmera en desmantelar-- en toda su aterradora debilidad. Sumen las muertes mexicanas de 2003 a las de 2004, 2005, 2006 y 2007; ¿cuánto da? ¿Supone o no un acierto comparar a México con Irak?

No es necesario volar a Medio Oriente, ni salir de Latinoamérica, para encontrar a nuestro semejante. El PAN nuestro de cada día deja en la boca un sabor parecido al pan de cada día de Colombia: un promedio de miles de muertos por año, economías familiares y regionales basadas en el narcotráfico, drogadicción incontenible, sometimiento del partido derechista en el poder a la caminata ciega del emperador norteamericano en turno. Más que "países hermanos", somos países gemelos.

Mil doscientos muertos en ciento cincuenta días.

No creo que esto fuera lo que deseaban para nuestro país las pobres almas que votaron por Felipe Calderón.

Ejecuciones en México equivalen a un tercio de muertes en Irak desde 2003
El Universal Minuto por Minuto
5 de junio de 2007

En los primeros cinco meses del año se registran mil 200 decesos violentos, un millar menos que los que tuvieron lugar durante todo 2006


00:01 Con la suma de ejecutados del reciente fin de semana, se contabilizan ya mil 200 muertes violentas en lo que va de 2006. El lunes, cuatro más se sumaron a la lista en los estados de la República y otros tres en el DF: dos ejecutados en una funeraria y la aparición de un cadáver mutilado en cajas de huevo cerca al edificio de la delegación Gustavo A. Madero.

La lamentable cifra mexicana de este año, es tan sólo la tercer parte de los militares muertos en Irak, desde la invasión de las fuerzas estadounidenses en ese territorio en el año 2003: 3 mil 487 efectivos en los enfrentamientos diarios.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en 2001 hubo mil 80 casos vinculados a muertes violentas por el crimen organizado; en 2002 se registraron mil 230; un año después fueron mil 290 ejecuciones; en 2004 ocurrieron mil 304; en 2005, mil 776, y el año pasado sumaron más de 2 mil 100 casos.

Sin embargo, un conteo de EL UNIVERSAL cuantificó que en 2006 la guerra entre cárteles de la droga que se disputan las zonas de operaciones en el país dejó un saldo de 2 mil 221 ejecuciones.

Con estas cifras, el país ha equiparado al 2002 el número de ejecutados. Tan sólo en seis meses de este 2007. Para igualar este número con el del año pasado, faltan sólo un millar de casos.

jCon información de Andrea Merlos

goc / jcm

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues los que hayan votado por FeCal, porque yo nel. Pendejo no soy.

Anónimo dijo...

Yo te preguntaría a ti (dejando de la do la magufa similitud con las muertes de Irak porque no se compara una situación con la otra) si no es que antes esas mismas muertes ocurrían sin que nos dieramos cuenta? o no pensaras atreverte a decir que las muertes ocasionadas por el nepotismo y el mismo narcotráfico estimulados y gestados por el PRI son poca cosa con las de ahora.

Ahora bien, como en algunos autores magufos que estan a favor de nada y en contra de todo, veo que siempre se critica la labor del ejército mexicano en aras de establecer un orden social por lo menos más llevadero y no tan dependiente de las garras del narcotráfico. No podemos hablar de una estabilidad social cuando hay un enemigo detrás que no se limita al pejismo ridículo ni al priismo cadavérico sino que va más allá de lo que inclusive tú mismo puedes ver.


Esto no se limita al hecho de que Calderón esta tomando acciones que NINGUN funcionario público antes había por lo menos intentado a hacer más allá de la palabrería politiquera, sino que realmente debemos tener bases sobre las cuales construir un mejor país.

Creo yo que las muertes por el narcotráfico son lamentables como cualquier otra muerte de un ser humano, pero hemos de reconocer y te debes dar cuenta que la gran mayoría de ellas son de personas que o estaban involucradas en el crimen o que simplemente era mejor (para el narco obviamente) silenciarlas que dejarlas vivas.

Son lamentables las guerras (de cualquier tipo inclusive las sociales) porque siempre hay perdedores por ambos bandos, en este caso, no podemos hablar de un avance en la "Guerra contra el narcotráfico" cuando nosotros mismos no creemos en lo poco que podemos hacer.

Te aconsejo que no te limites solamente al hecho de CRITICAR sino también irte al lado de PROPONER, siendo de esa manera como podemos crecer JUNTOS como país con nuestras diferencias ideológicas pero con el mismo mensaje MEXICO.

marichuy dijo...

Erat

¡1200 muertos! ¿Cómo va a ser?. Si Calderón dice que los operativos militares vs. el crimen organizado son exitosísimos y rechaza sacar al ejército de esta lucha y buscar una solución más adecuada y de fondo, no una como una mera estrategia mediática que busca su “legitimización”.

Y mientras el país está al borde del despeñadero, el ínclito Calderón se pasea por Europa, haciendo genuflexiones con el nazi del vaticano y saludando a los presidentes de otros países, claro todo en busca de inversionistas porque “México es tierra de oportunidades”.

PS Muy tarde, pero me enteré por ahí que el pasado 2 de junio fue tu cumpleaños, retrasadamente te envío mis calurosas felicitaciones: FELIZ NUEVO AÑO DE VIDA.

Anónimo dijo...

Erat, no sabia que fué tu cumple, FELICIDADES!, que los hayas cumplido feliz!! ;-)
Erat, está terrible la cosa con esto del narcotráfico y las muertes, y ciertamente no necesitamos ir lejos para ver la misma desgracia en nuestro país. Yo creo que al narcotráfico no se le puede atacar ni con la fuerza militar, ni con fuego, ellos ciertamente en ese sentido tienen mas poder, si no matan al mismo presidente es porque deben haber muchos intereses involucrados, como la misma corrupción en puestos mas altos que el de simple policia o presidente municipal. A mi parecer se deberia de hacer lo que en algunos países europeos se hace, legalizar la venta de drogas al menudeo, eso acabaría con una buena parte del problema, no con todo, claro, pero si se limpiaría un poco del narcomenudeo y esas cosas, y lo principal no se necesita la violencia para llevar a cabo esas acciones. El PAN con sus políticas conservadoras y de corrupción, claro, no puede implementar este tipo de acciones, que sería la via mas rápido y fácil para controlar un poco este problema.
El anónimo de arriba, habla mucho, pero al final no dice nada... y ninguna muerte es justificable, para eso se supone existe la ley.
saludos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Marichuy, muchas gracias por acordarte de mi cumpleaños.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos hasta Suecia, Lorena. Muchas gracias por tu felicitación.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

A todos los lectores, gracias. Todos sus comentarios son interesantes en algún sentido. Ojalá tenga tiempo para dar forma en esta misma semana a algunas reflexiones que suscitaron sus comentarios.

Anónimo dijo...

Yo nomás no veo que ha hecho FeCal y el ejército en contra del narco. Fuera de "spots" y ruido mediático. NO ha hecho nada. ¿cuánta droga se ha decomisado? ¿cuántos narcotrafiantes se han capturado? y me refiero a narcotraficantes de verdad, no simples "burros". ¿Cuántos punto de narcomenudeo se han se han detectado y desmantelado? No hay cifras, ni estadìsiticas comparativas ni comparables. Porque no ha hecho nada. ¿Dónde está el "chapo" Guzmán? ¿No tiene él familia? ¿no tienen teléfono? ¿no usa celulares? Yo creo que es más tangible la labor de Marcelo Ebrard que la del FeCal.
Y eso con la policia local.

"la labor del ejército mexicano en aras de establecer un orden social por lo menos más llevadero y no tan dependiente de las garras del narcotráfico."

JAJAJAJAJAJA no mameyes que son aguacates.

¿Dónde? ¿matando famlias?

Saludos Erat