viernes, junio 15, 2007

ISA, con Ahumada; Televisa, con Calderón

Las siguientes dos notas me parecen sumamente interesantes. En la primera, de El Universal, se revela que, como ha venido ocurriendo cuando menos desde 1988, las compañías televisoras, adalides de la libertad de expresión, cobraron en el 2006 más caros los spots que contrataron los partidos de izquierda para promover su campaña presidencial (PRD, PT, Convergencia, PASDC) que los que contrataron los partidos de derecha (PAN, PANAL, PRI). De la misma nota, destaco una frase de Luciano Pascoe, representante del PASDC ante el IFE, sobre lo que El Universal llama "la cultura del spot"; ésta, dice Pascoe, "trivializa las campañas, minimiza las ideas y fomenta la polarización y el conflicto. Es un esquema muy norteamericano y creo que tendremos qué movernos hacia el modelo europeo, donde se privilegia el debate y el análisis, y las campañas son más baratas".

La segunda nota es de La Jornada: este periódico consiguió una copia de la agenda de la secretaria de Carlos Ahumada, donde ella anotaba los regalos, favores y entregas de dinero que el argentino hizo a figuras célebres de la farándula, los deportes y el periodismo, así como a políticos de todos los partidos. Nos enteramos, por ejemplo, de que uno de los destinatarios de las bondades de Ahumada fue la casa encuestadora ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas), que junto al GEA (Grupo de Economistas y Asociados) condujo retorcidas encuestas a lo largo de 2006 donde daba a Felipe Calderón imposibles ventajas de hasta 10 puntos porcentuales por encima de Andrés Manuel López Obrador. Entre los nombres que aparecen en la agenda de Ahumada están el del ex-gobernador panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y el de Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún.


A AMLO le cobraron en tv más caro que a Calderón y Madrazo
Fernando Ortega Pizarro
El Universal
15 de junio de 2007

De acuerdo con informes preeliminares, el candidato de la coalición Alianza por México (PRI-Partido Verde), que postuló a Roberto Madrazo, le costó 8 mil 329 pesos cada spot; al PAN, cuyo abanderado fue Felipe Calderón, 10 mil 81 pesos, y a la coalición Por el Bien de Todos (PRD, Convergencia y PT), que lanzó a Andrés Manuel López Obrador, erogó hasta 19 mil 533 pesos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato presidencial, entre los tres principales aspirantes, que pagó las tarifas más altas por cada spot transmitido en televisión durante el proceso electoral de 2006.

De acuerdo con informes preeliminares, el candidato de la coalición Alianza por México (PRI-Partido Verde), que postuló a Roberto Madrazo, le costó 8 mil 329 pesos cada spot; al PAN, cuyo abanderado fue Felipe Calderón, 10 mil 81 pesos, y a la coalición Por el Bien de Todos (PRD, Convergencia y PT), que lanzó a Andrés Manuel López Obrador, erogó hasta 19 mil 533 pesos.

La cifra sólo fue superada por el Partido Alternativa Socialdemócrata, que pagó 57 mil 400 pesos por spot, debido al bajo número de impactos contratados durante la campaña presidencial.

En radio, López Obrador pagó por cada cada promocional mil 399 pesos; mientras que la Alianza por México, mil 527 pesos y el PAN, mil 926 pesos. Alternativa también pagó más: 2 mil 357 pesos por anuncio.

Al Partido Nueva Alianza (Panal), cada spot le costó un spot en televisión 7 mil 690 pesos y mil 599 pesos en radio.

Luciano Pascoe, de Alternativa, criticó que su partido haya sido el que pagó más por cada spot, y mucho menos la Alianza por México.

"Eso quiere decir que si nos pusiéramos estrictos y a nosotros nos hubieran cobrado lo mismo que al PRI, podríamos haber tenido 4 mil 400 spots más de los 615 que tuvimos", comentó Pascoe. Y agregó: "Si nos vamos a los votos promedio que Alternativa obtuvo por cada spot, con esos 4 mil 400 promocionales hubiéramos tenido, utilizando la aritmética simple, 5 millones de votos más".

Para Pascoe "ese es el meollo del problema que tenemos hoy los partidos políticos, el IFE, los medios de comunicación y la sociedad: el de la inequidad en la contienda".

Lo que los partidos deben discutir en el Poder Legislativo es "cómo vamos a construir condiciones de equidad, y la única manera es acabando con la cultura del spot, y construyendo barras y mecanismos para que todos podamos transmitir nuestras ideas y propuestas y que no gane el que más spots tenga, sino el que tenga la mejor propuesta".

La cultura del spot, abunda, "trivializa las campañas, minimiza las ideas y fomenta la polarización y el conflicto. Es un esquema muy norteamericano y creo que tendremos qué movernos hacia el modelo europeo, donde se privilegia el debate y el análisis, y las campañas son más baratas".

Las televisoras han explicado que el diferencial de precios se debe a las épocas, a la frecuencia, a los horarios, a la programación y a las repeticiones de los spots; es decir, son muchas las variables que determinan el costo.

El diferencial de precios, dice, forma parte de la discusión sobre los términos de la vida democrática del país.

"Lo que nos falta comparar es cuánto le costó a cada partido el mismo spot en cada televisora, en el mismo horario y canal. Eso todavía no lo tenemos, porque nos falta información de los otros partidos. Ahí creo que la inequidad va a quedar más manifiesta".

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en sesión del consejo general del 31 de mayo, aseguró que los riesgos de la falta de transparencia y equidad en la relación entre partidos y medios de comunicación es una discusión de la mayor relevancia para el futuro de la democracia electoral.

Aseguró que la investigación de los spots no acreditados por los partidos políticos no perseguía la sanción por sí misma, sino "tratar de analizar la magnitud del problema de una potencial falta de transparencia y eventual falta de equidad que existe en el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación".

Lista de ''favoritos'' de Ahumada, en agenda secretarial de 2003
Agustín Salgado, Gabriela Romero Sánchez

La Jornada

15 de junio de 2007

Plasmadas, ''entregas de dinero'' y regalos, favores varios, así como sus reuniones
Funcionarios, políticos, periodistas y árbitros, en sus páginas
Rosario Robles, muy citada

La manera en que operaba Carlos Ahumada Kurtz quedó plasmada en la agenda que su secretaria le llevó durante 2003: ''entregas de dinero'' y regalos, favores varios, así como citas y reuniones que mantuvo con funcionarios, actores políticos de diferentes partidos, periodistas y personalidades del mundo futbolístico fueron registrados por su asistente en el documento referido, del cual La Jornada posee una copia.

Para registrar las ''entregas de dinero'' el dueño del grupo Quart elaboró un sistema basado en claves. Un listado de más de 50 personas, entre las que se encuentran los entonces jefes delegacionales, presidentes municipales, periodistas e integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como los nombres de la ex perredista Rosario Robles e Ignacio Morales Lechuga, arriba del cual aparece la denominación: gastos de promoción de venta (GPV).

Un número para cada persona

A cada persona le correspondía un número bajo el rubro de gasto. Por ejemplo, ''la clave'' de Rosario Robles era GPV08; la del hoy ex perredista Ramón Sosamontes, GPV09; del entonces jefe delegacional blanquiazul en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, GPV22; la del que fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez, GPV52, y la del ex presidente municipal de Chalco, Jaime Espejel (PRD) era GPV45.

En la agenda también aparecen los nombres del ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; Manuel Bribiesca; el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Benjamín González Roaro; los árbitros Edgardo Codesal y ''Ramos Rizo'' (presuntamente Felipe Ramos Rizo), y también de seis periodistas, además del ex dueño de una empresa televisiva. Estos últimos no están en la lista de GPV. Tampoco está el del presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Ricardo de la Peña, sin embargo, de acuerdo con la agenda, durante un lapso de dos meses se le entregaron alrededor de 700 mil pesos.

Los ''regalos'', como un Neon y una camioneta que Carlos Ahumada presuntamente les obsequió a Luis Eduardo Zuno y Ramón Sosamontes, tampoco se encuentran bajo el rubro GPV.

Mariana Moguel es una de las personas que más aparecen en la agenda. La hija de Rosario Robles aparece como destinataria de ''regalos'' que iban desde flores o boletos para espectáculos, hasta dinero en efectivo. En el documento se incluyen los gastos corrientes de la familia Ahumada Gurza y erogaciones ''extras'', como pagos de predial, luz y teléfono del inmueble ubicado en la calle Reforma 9, colonia Tizapán, San Angel, que Carlos Ahumada le ''rentaba'' a Rosario Robles.

A GPV22 (Luis Eduardo Zuno), presuntamente le entregó más de 3 millones de pesos y 103 mil dólares en por lo menos ocho remesas, que comenzaron en mayo y finalizaron días antes de que el ex panista fuera aprehendido en el aeropuerto internacional de Toluca, cuando intentaba ingresar armas de fuego prohibidas a bordo de un avión del grupo Quart.

En tanto, el candidato perredista perdedor de la jefatura de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez (GPV52), habría recibido cerca de 4 millones de pesos entre mayo y junio. Luego de que Barrios Gómez perdiera la contienda electoral, éste ya no aparece en la agenda.

Una cantidad similar fue asignada al jefe delegacional perredista de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo (GPV20), en un lapso de ocho meses. De Leticia Robles (GPV41), se tiene registrada una sola entrega por más de 150 mil pesos, así como el préstamo de dos camionetas.

La ex jefa de Gobierno, Rosario Robles (GPV08), tiene cada mes entre 45 mil y 50 mil pesos, además del mantenimiento de la casa de Reforma 9 y algunos boletos de avión.

Mención especial merecen el ex presidente municipal de Chalco Jaime Espejel (GPV45) y Jesús Orozco (GPV48), cuyo nombre coincide con el del candidato del PRD al gobierno de Colima en 2003. Ambos habrían recibido, en junio de 2003, 75 mil dólares cada uno. Luego de las elecciones de dicho año, Espejel resultó victorioso, con lo cual se reportan nuevas las ''entregas'' por otro medio millón de pesos.

Al igual que Rosario Robles, Ramón Sosamontes (GPV09) contaba con una cantidad mensual fija de 85 mil pesos, que al parecer se le entregó hasta septiembre de 2003. Con respecto a los periodistas, únicamente uno está en la lista de ''Gastos de Promoción de Venta'', a quien se le tenían programadas 12 entregas de 100 mil pesos cada una y quien recibió siete de los pagos prometidos.

En la agenda, cuya copia tiene La Jornada, aparecen los nombres de otros periodistas a quienes Ahumada hizo pagos en efectivo, ''les agradeció las publicaciones'' y los felicitó ''por su trayectoria''.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En la epoca de Cuauhtemoc Cárdenas, casi nadie se entero, pero le cobraban mas a el que al Pri y el pan juntos, como 10 veces mas caro por salir en la tv.

Y lo de Ahumada, lo que me da risa es que a quien sabe cuantos años de que lo metieron a la carcel, ese señor siempre tiene todavia muchas sorpresitas...

marichuy dijo...

Hablando de paguitos, favorcitos y “granitos de arena” ahumados, me entra una curiosidad harto frívola ¿a quien le regalaría Carlitos Ahumada las botellas de vino Petruss, cuyo precio promedio por botella (según la cosecha) es de 2000 €uros? ¿A Chayito, a Sosamontes, a Manuelito Bibriesca o al Subjefe Diego?

Anónimo dijo...

Asco asco y mas asco de saber tanta porquería.

y más respeto por AMLO cada vez.

Escéptico dijo...

Yo creo que habría que esperar a que se confirme la autenticidad de la susodicha agenda de Ahumada. Después de todo estamos hablando de un perseguido político.

rete-escéptico dijo...

¡Ay si tu!! ¿Pobrecito "perseguido politico", verdad?? (lo digo por el guey que comento antes que yo) O sea que Carlos Ahumada se transa el dinero de las delegaciones (MI dinero y supongo que tambien el tuyo si es que eres del D.F.) Ay pero es que hay que tenerle lastima al pobrecito, ¿verdad? A el y a todos los panistas que te la estan dejando ir por la cola... Bien merecido te lo tienes, por PENDEJO. Qu casualidad que de la diferencia que le cobra Televisa al PAN y al PRD por sus campañas no dices nada... ¿sera que nomas eres un fecalista ACRITICO que se quiere hacer pasar por "esceptico"?= Para tu informacion esceptico significa crítico. Consulta el diccionario.

Escéptico dijo...

AJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJA ¿escéptico significa crítico...? JAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJA ¿escéptico signifi...? JAJAJAJA JAJAJAJA ¿escépti...? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

¡Animal! date una vuelta por el blog de Antonio para que sepas lo que son los escépticos o ya de jodido visita wikipedia si es que no puedes encontrar un buen libro de filosofía.

JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA

¿Escéptico siginfica crí...? JAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA

rete-escéptico dijo...

Pedazo de caca sin cerebro, tu no eres esceptico ni nada, eres simplemente un pendejo de esos que le lamen el culo al gobierno.

En primer lugar no se quien sea Antonio pero si quieres que lo visite tienes que darme primero la dirección de su blog... pendejo.

En segundo lugar fijate que visité wikipedia como me recomendaste. Checa lo que encontré. Dice:

El escepticismo es una corriente filosófica basada en la DUDA.

Y viene subrayado la palabra DUDA con letras negras

O sea justamente lo que tu no haces: DUDAR. Tu simplemente le crees todo al gobierno "Ay es que Ahumada pobrecito preso politico, Ay es que el juez que lo liberó es bien buena gente aunque Ahumada le haya dado lana"

Luego checa los enlaces que vienen donde dice... Véase También:

Pensamiento CRÍTICO

¿Leiste bien, PENDEJAZO?

---------CRÍTICO-------

Y si le das click ahí dice en el segundo párrafo: El pensamiento CRÍTICO se encuentra muy ligado al ESCEPTICISMO y al estudio y detección de las falacias.

Por eso digo que ser escéptico significa ser crítico. No estoy diciendo que tengan el mismo significado etimológico, BESTIA. Lo que estoy diciendo es que una persona que dice que es escéptica tiene que tener una actitud crítica.

¡¡O sea justamente lo contrario de ti, fecalista mamavergas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

Conste que mi intención no era dejartela ir entera y sin cremita, pero es que casi casi te la enterraste tu solo JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... ni pedo mas suerte pa la proxima XD

Escéptico dijo...

JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA

¿Eso es lo mejor que puedes hacer?
No veo los argumentos por ningún lado.
Veo que me hiciste caso y fuiste corriendo a wikipedia.

JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA

Escéptico dijo...

Su siguiente tarea, si usted decide aceptarla, es que vayas a un libro de filosofía y busques a cuántas corrientes filosóficas está ligada el pensamiento crítico, luego vienes y nos cuentas que aprendiste.

JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA

Excéptico dijo...

Lo que si admiro de ti es tu valor en venir a hablar de tus preferencias sexuales, porque la sodomía no es lo mío -se lee medio cacofónico- JAJAJAJAJAJAJA

Mas el buen Erat es muy democrático, no es homofóbico y tus comentarios serán bienvenidos y respetados.

JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA

rete-escéptico dijo...

Si se trata de ver quien dice mas pendejadas, me rindo, tu ganas JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJA