lunes, diciembre 18, 2006

Los tiempos no han cambiado para Time

Por: Eratóstenes Horamarcada
Por estas fechas, año tras año, la portada de la revista
Time exhibe a quien sus lectores escogen como "la persona más importante del año". Desde el principio hasta el final de las votaciones, que se llevaron a cabo a través de la propia página electrónica de Time, fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se avisó en todo momento para adornar con su rostro mofletudo y bonachón la portada de la revista, seguido constantemente por el adusto líder iraní Mahmoud Ahmadinejad.Supongo que los editores no esperaban que los visitantes de su site tuvieran tan grande anhelo de encontrar en una publicación derechista a dos enemigos confesos del actual gobierno estadunidense.
Lo que sí preveíamos todos -editores, lectores y simples bromistas como yo, que di mi voto a Chávez- era que
Time evitaría reconocer al venezolano o al iraní como "personas del año".
Así pues,
Time, tramposos, dedican su portada a alguien que ni siquiera estaba entre los candidatos; un nombre no, sino un pronombre.Tú. Pero si digo "tú" y no estoy cerca de ti, celebro a un fantasma.
El "tú" al que se dirige
Time no es la población mundial, o el ser humano en general. La palabra inglesa "you" aparece sobre el dibujo de un rectángulo que hace tanto de espejo como de monitor de una computadora. Time se dirige en esta ocasión al conjunto de los usuarios de internet, especialmente a aquellos que han aprendido a valerse de herramientas como las que proporcionan los sitios YouTube (donde tanta gente confecciona sus propios vídeos) y MySpace (el servicio de blogs más solicitado por los que escriben en inglés) para modificar la forma en que la información llega al resto de la ciudadanía.
Adulador, pero no deja de ser un pretexto para evadir a Chávez; la prueba es que los creadores de
Youtube se encontraban entre los nominados, sin merecer de los lectores más que uno de los últimos lugares. De hecho, cuando finge ceguera ante los votos de quienes confluyeron en su portal electrónico, Time demuestra el desprecio que en realidad siente por las personas a las que dice reconocer.
Time festeja, de dientes para afuera, el futuro, pero continúa censurándose como en tiempos de la guerra fría. No es libre la prensa en Estados Unidos, como no lo es en México y no lo es en ninguno de los estados "democráticos". Si la prensa fuera de verdad libre, como observó Gore Vidal, no yacerían nuestros asuntos revolcados como ahora en un pantano.http://www.youtube.com/watch?v=WesNQtLjXqI

12 comentarios:

Anónimo dijo...

pero no creen que del gobierno gringo los hayan amenazado?

marichuy dijo...

O sea ¿y que esperaban? Desde cuando un medio de prensa gringo acepta las críticas al American Dream. Sin ir más lejos, cuando Hugo Chávez habló ante la ONU, ridiculizando y llamando a Bush "diablo", hasta el liberal New York Times salió en defensa del Halcón mayor. Aunque puede haber excepciones, los medios de comunicación gringos siempre ejercen el doble rasero, con mucha mayor razón el TIME.

PS Hubiera sido genial ver a Hugo Chávez en la portada del TIME.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Marichuy:
Aunque habría sido divertido, nadie esperaba ver a Chávez, y mucho menos a Ahmadinejad, en la portada de esa revista; pero, entonces, ¿para qué invita Time a los internautas a jugar a las votaciones?

Amigo anónimo:
Conociendo la "línea de pensamiento" de la revista, me inclino a creer que sus editores son bastante timoratos para censurarse ellos mismos, pero también es probable que el gobierno de Bush haya maniobrado para evitar la aparición de Chávez en la portada de Time.
Es un asunto menor, un tanto cómico y hasta ridículo; pero evidencia que la prensa de los países "democráticos" no puede presumir ante los venezolanos, ni ante nadie en el mundo, una supuesta "libertad de expresión".

Nadie dijo...

Putos...

Porqué no votaron por mí?

El próximo año postularemos a nuestro General en Batio: Beam de los Ejércitos de Lord Batio.

Snif!

Anónimo dijo...

Lo que sería muy bueno es ver a López Obrador y el zoológico del PeRDeré como los mejores bufones en portada de la revista MAD.

Gusgo dijo...

Solamente pasando a saludar, erat...

Hasta luego, Bro!

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con Don Gato. Me gustaría ver esa portada de la revista MAD para confirmar mi teoría de que la victoria mediática la obtuvo López Obrador.

Al fin y al cabo ¿Qué es lo que verdaderamente importa?

WHAT ME WORRY

Un Abrazo

Anónimo dijo...

pues asi lo hice notar en mi blog por que asi lo pense, creo que igual de aduladora fue una salida facil, pero yo tomo el premio gustoso, en el 2003 blogger lanzo una campaña para que fuera el blog el ganador, salu2

Lorena dijo...

Pues sinceramente, erat, se me hace una gran mamadiux, esa, la de time, como que tú, nomas para sacarsela, no podian poner al hugo chávez, verdad, después de que le ha llamado diablo a su presidentucho, o se las ha mentado todas las veces que se le ha pegado la gana... no cabe duda, que pierden toda su autoridad y ética con este tipo de payasadas... en fin, y peores cosas se veran, decía mi abuelita, jeje
saludos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Toncha, Marichuy, Lorena, Prismático, Antonio, Gusgo. Bienvenidos todos.
(Menos Don Gato, ese es un troll de Beam, juar juar...)

Aleks dijo...

No sabía todo el contexto que das y está muy interesante.

Desde el principio, se me hizo muy raro el "you" de Time.

Edgar dijo...

Excelente post........Felicitaciones.

Cuando te decides a escribir lo haces de una manera muy buena.

Este tema lo escuche en radio, y lo pasé por alto sin análisis, por el desconocimiento de la encuesta que publicaste aquí.

Muy buen ojo Crítico