miércoles, diciembre 13, 2006

Irak: Ninguna autocrítica en los intelectuales de derecha

Por: Eratóstenes Horamarcada
Aquellos que en el 2003 se opusieron a la invasión de Irak, esgrimieron, para contrariar la aventura bushiana, razones pertenecientes a dos categorías: las objeciones morales —las más socorridas— caben dentro de una de estas categorías; la otra abarca todas aquellas consideraciones que llamaré "estratégicas" porque, tras demostrar teóricamente la imposibilidad de alcanzar mediante una invasión el objetivo proclamado —menoscabar el terrorismo internacional—, su examen de las condiciones sociales de Irak predecía una costosa derrota militar para Estados Unidos. La condena anticipada de la invasión que realizaron el periodista inglés Robert Fisk y el lingüista norteamericano Noam Chomsky, fue atendida por la prensa mundial con mayor interés que la de ningún otro opositor de Bush; entre los intelectuales que bendijeron la invasión (elaborando argumentos estratégicos lo mismo que morales para contestar a los pacifistas), se cuentan el articulista norteamericano Christopher Hitchens, el filósofo español Gustavo Bueno y el historiador mexicano Enrique Krauze. Los escritos de personajes como estos tres últimos, destacan de la manera más coherente el supuesto deber que tiene Estados Unidos, consigo mismo y con el mundo, de emprender una guerra santa "democrática", ya no en nombre de Dios sino de la diosa Razón. Aun si en países como el nuestro la mayoría de la población permanece ajena al debate intelectual, no es de ningún modo despreciable la influencia que estos pensadores, de Chomsky a Bueno, ejercen sobre las personas educadas. Pese a lo que repare el escepticismo de alguno, la juventud universitaria es receptiva de los mensajes en favor y en contra de la guerra.
En los últimos días, el Grupo de Estudio sobre Irak, formado por miembros del Congreso estadunidense, tanto del partido demócrata como del republicano, envió al presidente Bush las conclusiones de su estudio (el "informe Baker-Hamilton"; son los apellidos del republicano y el demócrata colocados al frente de tal comisión). El Grupo recomienda al gobierno norteamericano hacer todo lo posible por retirar de Irak a sus efectivos en el año 2008, para lo cual será necesario que el ejército de Estados Unidos pase cuanto antes de las acciones de combate a las de apoyo del nuevo ejército iraquí.
Mientras que en la élite militar y civil de Estados Unidos —aun si ésta terminó por avalar la entrada en Irak— abundaron las críticas al proyecto de Bush desde el primer momento, no he sabido que la intelectualidad derechista (Hitchens, Bueno, Krauze...) reconozca la derrota de sus ideas. Bueno, Krauze, Hitchens, que acusaron a los pacifistas de haber construido argumentos poco sólidos, deberían aprovechar este diciembre para recordar todo lo que se planteó durante el debate, de uno y otro lado. Lo que hoy se dice para exigir la repatriación de los soldados norteamericanos no es muy distinto de lo que se decía en 2003 para condenar la invasión. ¿Quién demostró más larga vista?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pendejada la invasion a Irak... y esos son los dueños del mundo... Bush y sus politicos...

Beam dijo...

Pues ni tan dueños. Fueron derrotados por un puñado de hombres decididos con armamento obsoleto de la URSS.

A estos modelos en bancarrota es a lo que le apuestan FeCal y sus titiriteros, claro está, sin la capacidad de maniobra y endeudamiento, ni de chiste, de EE.UU.

A ver que quedá dentro de una década. Para mi que nada.

Lorena dijo...

asi es, los americanos nomas les gusta darsela de que son muy chidos, pero para nada, están jodidos, y ahora con todo lo que se han gastado en esa guerra inútil, peor... asi que no hay que dejarnos llevar por la finta, el problema es que es un país en decadencia y nuestros gobiernos le siguen la corriente. Y de ese Krauze nada me extraña, dice cada pendejada, que esta será una mas de todas...
saludos!

Anónimo dijo...

Síndrome de Vietnam. No aprendieron la lección.
Si a la izquierda le cuesta la autocrítica, imagínate a ellos.

Elver Gonzales soplas dijo...

otra pendejada mas que se le cae al intelectual krauze,..
¿y de donde sacan ser intelectuales esos kabrones? ¿hay algun titulo como el de ingeniebrios? que diga "intelectual" generacion x por y,.. chiale,.. ¿o escribir libritos te hace muy aca?.. ¿y que hay de los que escriben libros y en su cochina vida y nadie los lee?,.. !no mamar¡

Anónimo dijo...

ahi nomas...

Ejecutan a primo de Margarita Zavala

Nota original:

Luis Felipe Héctor Zavala fue encontrado en el interior de una camioneta con tres disparos de arma de fuego

César Díaz

Naucalpan, Estado de México (13 diciembre 2006).- Un primo de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, fue ejecutado la noche del martes en Naucalpan, confirmó la Procuraduría del Estado de México.

Luis Felipe Héctor Zavala McGregor, de 37 años de edad, fue encontrado en el interior de una camioneta Town & Country placas LLU3889 con tres disparos de arma de fuego.

De acuerdo con las primeras investigaciones, alrededor de las 19:00 horas un vecino del fraccionamiento Vista del Valle se percató que la camioneta obstruía la entrada de su casa ubicada en la esquina de Acueducto de Xalpa y Cocoyoc.

Al ver hacia el interior encontró el cuerpo detrás de los asientos del conductor y copiloto, por lo que dio parte a la Policía Municipal.

Agentes ministeriales acudieron al lugar para realizar las diligencias, y al filo de la media noche el cuerpo fue identificado por su hermano, Carlos Zavala.

Los primeros resultados refieren que Luis Felipe recibió un disparo en la barbilla, otro en el torax y uno más en el costado derecho, todos con un arma calibre 9 milímetros, y se presume que fue ultimado dentro del vehículo, donde se encontraron los casquillos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, amigo anónimo.
Esa es la nota de Reforma. A continuación, la de El Universal, que publicó La hora del pueblo (http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/12/encuentran-muerto-primo-de-margarita.html):
Encuentran muerto a primo de Margarita Zavala
Rebeca Jiménez Jacinto
El Universal Minuto por Minuto
13 de diciembre de 2006
La víctima tenía tres impactos de bala, dos de ellos en el abdomen, de acuerdo con la primera inspección ocular del cadáver
13:19; Naucalpan, Edomex. Fuentes de la Procuraduría Mexiquense confirmaron que el cuerpo sin vida de un hombre, localizado en el interior de una camioneta, fue reconocido como Felipe Zavala McGregor, presunto primo de Margarita Zavala.
En la puerta de una casa del fraccionamiento Vista del Valle, fue ubicada una camioneta Voyager, Town Country, de color verde obscuro, con una calcomanía del Club Reforma.
El dueño de la residencia, cuya entrada obstruía la camioneta, se acercó y observó en el interior de la misma el cuerpo de un hombre, por lo que dio aviso a elementos de la Policía Municipal.
El alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, informó que el hombre tenía tres heridas con arma punzocortante en el cuello y en el tórax, la que presumiblemente le provocaron la muerte.
La mañana de este miércoles, fuentes de la Procuraduría mexiquense confirmaron que el nombre del fallecido es Felipe Zavala McGregor.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Angeek:
Justamente el "fondo" que me llevó a pensar en escribir este pequeño texto, es la insistencia de escritores como Krauze (lean su introducción a Orwell en Letras Libres de hace un mes o dos) en demandarle a los intelectuales de izquierda ser "autocríticos". No estaría nada mal, pero ¿por qué no se formulan a sí mismos la misma exigencia? Ni siquiera reconocen su defensa de los regímenes de derecha.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Camont, Beam, Lorena, Elver.

Nadie dijo...

Elver... agarras

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No vuelvo a mencionarlo nunca en último lugar.

Nadie dijo...

Elver... agarras

Anónimo dijo...

Si, yo no entiendo a los "intelectuales" de la derecha. No sé si habrán tenido ideales aparte del dinero. Qué triste que EUA y México estén plagados de ellos y que el populacho les haga caso.

Lorena dijo...

Supongo que en el pecado llevaran la penitencia...

Anónimo dijo...

¿Krauze..?

Lo único que sabe hacer es combinar conceptos espirituales con conceptos políticos y vomitar mescolanzas como:

"El mesías tropical", "caudillo iluminado", "populismo milagroso"

Pinche wey, ni para poner apodos sirve.

Anónimo dijo...

JA!, por favor, ahora resulta que el populacho sigue a los intelectuales de derecha, ¿entonces de que estaba lleno el zocalo y reforma durante su resistencia civil? ¿no esta lleno el zocalo de piratas, ambulantes, panteras, barzonistas, paracaidistas en los mitines de AMLO?. Ya se estan superando, no sabia que hay pejistas que sepan usar computadoras, aunque sospecho que usen internet pirata.