viernes, diciembre 08, 2006

La tentación de ir a la izquierda

Rogelio Ramírez de la O
El Universal
4 de diciembre de 2006
La agenda de un partido de derecha que trata de improvisar políticas de izquierda o redistributivas, no tiene futuro, ni siquiera como discurso político. La razón no es sólo la falta de sustento ideológico y la necesidad de ser consistente, sino también práctica: quienes apoyan la elección de una plataforma económica y social de derecha desean ante todo que el gobierno agote todas las posibilidades de mejorar la producción antes de que se confunda con la distribución. De ahí el eslogan de que primero hay que crear la riqueza y luego repartirla, y que la mejor política distributiva es el empleo.
Si estos grupos que apoyaron y votaron por la agenda de la derecha, en temas como la modernización, el empleo, las reformas estructurales y el IVA en medicinas y alimentos, ven que al final de todo su esfuerzo el gobierno que apoyaron cambia la agenda y retrasa esas propuestas para introducir programas contra la pobreza, se van a preguntar entonces por qué lo apoyaron.
De ahí que la selección de la agenda de gobierno deba ser fiel a las tesis de campaña, y más aún, a las tesis doctrinarias del partido y de su base de apoyo. Ya de por sí aplicar cualquier agenda, de izquierda o de derecha, siempre será muy difícil en la práctica, entonces para qué perder tiempo con temas extraños. Visto desde otro ángulo, abordar cualquier problema con mínima probabilidad de éxito requiere que el equipo que llega al gobierno haya dedicado mucho tiempo a la maduración de sus ideas y estudiado exactamente cómo las va a poner en práctica. Esto es especialmente importante en el caso actual de México, porque el debate de la campaña fue precisamente sobre modelos de políticas públicas radicalmente diferentes.
Si no se sigue esta norma mínima, se podría repetir la experiencia de Luis Echeverría, que de pronto quiso repartir todo el país sólo para acabar en una gran crisis económica.
Durante la campaña, el PAN por una parte proponía la continuidad de las políticas en vigor. Nadie mejor que Vicente Fox lo ilustró, indicando que la estabilidad que heredó del presidente Zedillo se había mantenido y fortalecido. Y nadie mejor que Felipe Calderón reforzó este mensaje indicando que ahora lo que se requiere son las reformas estructurales en la misma línea de las políticas anteriores. Esto es, entre otros, las alianzas estratégicas con el sector privado en la energía y la reducción de la tasa de impuestos, porque es muy alta.
Todo eso estaba en línea con las políticas anteriormente aplicadas. De ahí que el diagnóstico del PAN y de Fox en la pasada campaña fuera que México va por el camino correcto y que lo que se requiere es acelerar el paso. Sin intentar aquí validar o no esa tesis, lo lógico es que el programa inmediato de acción del gobierno -porque no hay tiempo que perder- debería ser por ese mismo camino. La nueva administración debería estar hoy evaluando las propuestas de alianzas estratégicas con empresas de perforación en aguas profundas, la manera de abrir la refinación y el plan para convencer al PRI de las bondades de estos proyectos.
Distraerse de esta agenda para señalar que la prioridad es la lucha contra la pobreza y que el gobierno debe adoptar un programa de austeridad, incluyendo la reducción de salarios de funcionarios altos, no suena como un planteamiento genuino y es probable que por lo tanto no lo hayan estudiado bien. Esta nueva administración aún debe fortalecer la confianza de su propia base de apoyo y por ello debe mostrar convicción sobre sus promesas de campaña. Introducir nuevos temas la podría alejar de su base de apoyo y generar dudas de que sabe lo que quiere.
Los cuestionamientos sobre sus prioridades van a sobrar. Por ejemplo, en un programa televisado, Enrique Krauze cuestionaba al entonces candidato López Obrador sobre su insistencia de reducir los sueldos de los funcionarios si, según sus cálculos, eso sólo generaría ahorros por 8 mil millones de pesos. Los mismos cuestionamientos se podrían hacer ahora al planteamiento del gobierno de reducción de salarios.
El gobierno perderá en 2007 una buena parte de su ingreso petrolero, por lo menos 100 mil millones de pesos, por la caída de precios de petróleo. Satisfacer a los grupos que han insistido en mantener el equilibrio fiscal y no endeudarse requiere así aplicar la agenda de su campaña y no distraerse con pequeños ahorros de 8 mil millones.
Ahora bien, si lo que busca la próxima administración es acercarse a la base de apoyo de la izquierda y a temas de la campaña, sin traicionar al mismo tiempo una filosofía económica de derecha, entonces tiene otras oportunidades. Podría apostarse sin ambigüedades contra los monopolios que abusan de los consumidores con cobros altos y que ya mencionó López Obrador: banca, teléfonos, cemento y otros. Esta acción, entre otras, le permitiría confirmar que aun cuando esas empresas le apoyaron en la campaña, "lo hicieron por el proyecto" y el nuevo gobierno nada les debe, como lo aseguró el señor Manuel Espino, presidente del PAN.
También puede proponer una reforma laboral para reducir el poder de los sindicatos y en favor de los trabajadores individuales. Eso de paso permitiría comenzar con la modernización de la educación pública.
Esto es bajo el supuesto de que el gobierno tenga de verdad una agenda modernizadora. Tratar de suplantarla por cosas que no surgen de su campaña podría dar la impresión de que está improvisando.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

es como el pinche caldeon para legitimarse le copio la propuesta al peje la de bajarse el sueldo.... pero no es tentacion en realidad no se sienten tentados de ir a la izquierda; lo hacen para que se calme la gente que ya esta bien encabnronada.....

Nadie dijo...

Lo que calderón tiene, es el culito en la mano.

Todo lo que está haciendo busca legitimarse y, viendo lo que está pasando con Monitor, además se cree monarca y compra los pleitos foxistas para cuidarle las espaldas a la exparejapresidencial, desmanteladora de Canal 40 e impulsora de la des-neuronización de radiored y radiocentro.

Anónimo dijo...

Felipe no engaña a nadie cuando le intenta copiar las propuestas al peje...

Burla, la reducción de 10% al salario de Calderón: sindicatos

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/08/index.php?section=sociedad&article=051n1soc

Anónimo dijo...

Para el amarghost:
Me vale VERGA lo que pienses de mi, te emputó verdad?, pues si pendejo, no mereces tener un pinche blogg, asi que vuelvo a lanzar la convocatoria, PASEN A PONER SU CLICK EN LA BANDERA DE CENSURA EN EL BLOG DEL AMARGHOST!
Y ni compares este blogg con tu porquería de blogg, aqui hasta nos darian un premio, por el blogg mas chido, asi que reportanos!, pero a ti pendejo, nadamas donde se den cuenta los de blogger de tu cerebro podrido te lo van a quitar!!
asi que pasen a dar su click!!!

Ron A. W. dijo...

Toncha!

Con relación al caso de Monitor ¿No han escuchado los spots que transmiten en las estaciones de grupo Radiocentro? Están legitimando al pelele con propaganda, dicen que es el presidente constitucional y su puta madre, pero...

pero según el peje está a la baja, entonces nadie debería dudar de la legitimidad de Fecal o ¿no?

Fecal necesita propaganda para que la raza se la vaya creyendo de que es presidente, y radiocentro necesita paros para presionar a Monitor y no pagarle el varo que le debe.

Ron A. W. dijo...

anónimo 2:

Ya no le des importancia al pendejo del Mamarchosto, no lo pelen al wey, una que otra embarrada de su propia mierda y ya.

Por mí que siga con su pinche blog, está bien culero.

Nadie dijo...

Dejen en paz al amarghost. Es mi hijito de leche...

:)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hace 26 años murió John Lennon.
Para los jipitecas...
http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/12/john-lennon-le-va-al-peje.html

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Otro link sobre Lennon:
http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/12/john-lennon-terrorista.html

Sr. Violencia dijo...

por invitacion de eratostenes aqui estoy.

pero ya en serio, neta, ya formal. dejando de lado la sarta de mamadas que me la he estado escribiendo los ultimos dias, y que tanta gracia me causaron sus respuesas.

les quiero hacer una serie de preguntas.

porque son tan hocicones, que ni sus propias teorias/post/paranoias se tragan?
porque si se creen tan culturosos e intelectuales lo primero que dicen es que chingue a mi madre cuando yo nunca les he dicho ninguna mentada de madre? y no solo ha sido el beam, tambien el erat, tocha, ron y el valiente anonimo.
porque si se creen tan reaccionarios, tan revolucionarios, se comportan de una manera tan cobarde "acusandome" con blooger?
porque no pueden aceptar que existen gentes que tienen alguna otra idea, forma de ver las cosas, paradigma, cuadro conceptual, que no sea prd o pan?
y que no todos los que no votamos por el peje, no somos nazis?
es realmente esa forma tan salvaje y estupida en que se comportan, que la gente piense que es el prd y sus seguidores?
y una pregunta mas:
"pinche clasemierdero de 4000 pesos mensuales."
porque ese odio a la clasemedia?

y por favor, contestenme con la verdad no con algo como "PANazi espurio y oligofrénico."

chale ya no son divertidos, mejor me voy a ver la tele a ver que nueva pendejada hizo el peje.

Beam dijo...

Chinga tu madre, clasemierdero de 4000 pesos al mes, PANazi espurio y oligofrénico.

DEAL.

Ron A. W. dijo...

Mamarchosto:

si lees arriba pendejo, le dije al anonimo2 que mejor no alertara tu blog, que te diera el avión, así que no te queda venir de putito a lloriquear por que te estamos acusando, creéme que soy bien huevón y más si se trata de dar click como pendejo ok.

"pinche clasemediero de 4000 pesos mensuales" ¿por qué ese odio a la clase media?

Más bien no entendiste ni madres

a ver si exagerando le captas pinche clasemediero de 850 pesos mensuales.

Ahora, si tanto te afectan las mentadas entonces deschinga tu madre wey. Yo no soy intelectual, soy bien pinche corriente y vulgar, así que tengo toda la autoridad inmoral para mentar madres ok!

Nadie dijo...

Válgame...

Este Amarghost ni a Louise Villedieu llega... es simplemente un imbécil.

Anónimo dijo...

amarghost, eres un engendro de elba esther gordillo, me cae que sí, lo digo en más de un sentido...

Anónimo dijo...

ya esta pues, pinche amarghost deja de llorar como una nena, no aguantas nada...no te voy a reportar, pero no me provoques porque vuelvo a lanzar la convocatoria y ahora si va en serio!!, nadamas porque eres hijo de leche de la toncha te la perdono, JEJEJE, y eres bien pendejo, si no entiendes lo de clasemediero de 4000 pesos. Yo también soy corriente y ordinario, de intelectual nada, pero se vé que tienes odio contra los que si saben, verdad?. El dia que quites ese pinche blogg de mamarrachadas, entonces pensaré que has hecho algo bueno en tu pinche vida, BIENVENIDO

Nadie dijo...

Todo el mundo sabe...

Que un panático mató a lennon

Anónimo dijo...

Oigan, no han visitado mi blog, también puse algo sobre el izquierdismo del Maese mil veces heróico y cuarentamil veces cachondo John Lennon. Saludos (abrazo a mi Toncha Tololoche)

Anónimo dijo...

Ahí tá, pa que no haya pretextos

http://grillasinpartido.blogspot.com/2006/12/john-lennon-la-sombra-que-siempre-pesar.html