viernes, diciembre 15, 2006

El fantasma de López Obrador

Carlos Acosta Córdova

Proceso

15 de diciembre de 2006

México, D.F. (apro).- Felipe Calderón sorprendió en su primera semana al frente de la presidencia de la República, pero no porque haya hecho cosas o aplicado medidas que empiecen a cambiarle el rostro al país, a transitar hacia ese México próspero y ganador, que tanto prometió en campaña.
No. Sorprendió porque no se quita de encima el fantasma de Andres Manuel López Obrador. Lejos de eso, parece caminar con la sombra de aquél a su lado. Cuando habla, parece un López Obrador, aunque sin dientes y sin uñas.
Poco le faltó para decir “Por el bien de todos, primero los pobres”, pues su decreto de austeridad –con el que su redujo un 10% el salario y el de otros funcionarios de alto nivel-- y su programa económico, “con clara orientación social”, están diseñados –dijo-- para cubrir “la enorme deuda social con quienes menos tienen”.
Vaya, hasta se atrevió a usar palabras del prócer patrio favorito del “Peje”, Benito Juárez, y de otro héroe nacional, José María Morelos, para justificar la reducción del salario de los altos mandos del gobierno y la disminución de sus prebendas. Sí, como el excandidato perredista, dijo –acogiéndose al ideario juarista-- que los servidores públicos deben vivir “en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”. Y del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, retomó: la ley “debe moderar la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
Y ya con sus propias palabras, el día en que presentó el decreto de austeridad, descubrió que, “durante décadas, las autoridades han demandado a la ciudadanía ajustarse el cinturón y la ciudadanía lo ha hecho. Hoy el gobierno tendrá que ser el primero en aportar ese esfuerzo”.
Así, con tan profundas consideraciones y contundentes argumentos, el presidente Calderón decidió que los altos mandos del gobierno, aquellos que tienen percepciones brutas mensuales de entre 232,431 pesos (el salario integrado del presidente de la República) y 211,735 pesos (el salario de un jefe de Unidad, de la categoría más alta), verán reducido su salario en un 10%.
No sé si eso les alcance para tranquilizar sus conciencias, sobre todo si recordamos que el gran grueso de la población percibe salarios menores a los 10 mil pesos. Pero, bueno, algo es algo. El “Peje” le quería reducir el 50% a los salarios y los de otros siete niveles de mando en el gobierno, desde el presidente de la República hasta los directores de área.
Sorprende, pues –aunque se entienda el fondo político-- que la primera medida notoria que Felipe toma como presidente sea la respuesta no sólo a una insistente denuncia de López Obrador sino a una vieja demanda de legisladores del PRD que, desde 1998, sacaron a la luz el derroche de los dineros públicos en la alta burocracia, a través de sueldos escandalosos, prebendas y privilegios que resultan groseros en medio de tanta miseria.
Pero el colmo de esta semana inicial de Felipe como presidente iba a ser su primera gira de trabajo en los estados. Todo estaba previsto para que fuera en Metlatónoc, Guerrero, justo donde López Obrador inició su campaña electoral por la presidencia de la República. No faltó la televisora o la estación radiofónica que hasta trabajos especiales presentaron sobre ese municipio, el más pobre del país. Pero alguien en el equipo de Calderón hizo gala de cordura y, al final, decidieron que la primera gira sí fuera en Guerrero y en un municipio de los más miserables, pero con alcalde panista.
O el miedo no anda en burro, o alguien se percató de que se había caído en la exageración con tanta copia, “descafeinada” dijeron algunos, de los discursos y las acciones de López Obrador.
Vaya inicio tan original.
cgacosta@proceso.com.mx

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No dudo que su mente Feliputense esté obsesionada con López Obrador, pero eso de reducir el 10% en salarios a altos funcionarios no es una copia "descafeinada", es una mentada, especialmente para los 20 millones de mexicanos que viven con menos de 20 pesos al día.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
¡Le haces una corrección muy justa a Carlos Acosta!

Beam dijo...

Primera navidad FeCal... que manera tan gacha de aguar las fiestas decembrinas... juar!

Anónimo dijo...

No manches, como son contradictorios ustedes, ven caca donde quieren, pero no voltean a ver la bacinica . o Que chingados pueden decir de la mamada de sus diputados de aumentar el 35% del gasto a partidos politicos. ¿No que primero los pobres? Culeros. Veanlo en www.realidadnovelada.com

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Laura:
El aumento aprobado por los diputados (que no son más míos que tuyos, ni que fuero yo Elba Esther para poseer un partido) es innecesario, un gasto excesivo que debería destinarse a finalidades mucho más urgentes. El PRD cometió una culerada tamaño PAN o tamaño Calderón.

Beam dijo...

La unica caca es la que sale de tu boca, sicótica PANazi.

Otro anuncio gratis de tu mierda de blog y me tomaré la libertad de borrarlo.

A anunciar sus porquerías sin lectores a otro lado, a chingar a su madre, ándele.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Voy a poner aquí lo que publicó Toncha en su blog (comentario 25 de su post del lunes).

Toncha! dijo...
Mexpat:
Y viste la discusión alrespecto en el canal del congreso?
Sabes que la contrapropuesta del PRD es una reforma integral al sistema electoral que implicaría ahorros mucho mayores?
O nada más citas a los periódicos para hacer eco de esta campaña de desinformación para que fecal se sacuda al yerno incomodo y a las pifias con respecto a la UNAM?
No te parece chistocillo que es hasta hoy que empieza a tener eco cuando un punto idéntico se rechazó por parte de la mayoría a inicios de semana?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

I was brutally owned by Toncha's comment.

Anónimo dijo...

La doble cara del neoliberalismo:

"Hágase Señor tu voluntá, en la yunta de mi compadre..."

http://www.eluniversal.com.mx/notas/394268.html

Anónimo dijo...

Hijoles, porque a los panazis les cuesta tanto trabajo hablar bien, como la gente educada?, que necesidad hay de vomitar tanta mierda?, será que de eso tiene lleno el cerebro la tal laurita, que hasta lo vomita?, que horror!, y peores cosas se verán!, por cierto me recuerda a una laura del sendero del mesías, ahora si se atrevió a poner su nombre y hasta dirección, lastima, porque no creo que tenga muchas visitas jajaja

Mustaff dijo...

jajajaja ¿que mierda es ésto que está en el lugar 494 de blogalaxia? no me chinguen, hasta el mundo de los gatos está arriba de éste blog jajajajajaja aburrrr chairossssssss

Anónimo dijo...

mustaff el pedote de fecal esta en el lugar 60 de blogalaxia

es tu sendero de mesias el que esta en el lugar 494, y descendiendo

cuando pasas de un blog a otro se siguen viendo algunos de los datos del ultimo blog que visitaste

PENDEJO!!!!!

Beam dijo...

Otro PANazi dando lastima y anunciando su blog que nadie lee.

Pinches putos envidiosos. Jejeje.