martes, diciembre 05, 2006

El espacio del vencido

La compañera que firma como "Judas", publicó hace unos días en La Hora del Pueblo la traducción de un importante artículo de los profesores John Ackerman e Irma Sandoval, quienes reflexionan como el gobierno panista y sus cantores (Sánchez Susarrey, Alemán, Krauze...) nunca lo hicieron: si ya la población de nuestro país se encontraba nerviosa y enfurecida por causas económicas, el PAN, empeñado en aniquilar a López Obrador a toda costa, hizo crecer el descontento, que ahora encierra también motivos políticos. ¿Tendrá el actual gobierno la honradez necesaria para conceder, no sólo al PRD, sino a la población que rechaza la economía y la política panistas, el amplio espacio que reclama? Pero no es tan sólo una cuestión de honradez, de aguda visión o de sabiduría táctica; si consideramos los compromisos que adquirió Calderón con los patrocinadores de su campaña, desde Lorenzo Servitje y Emilio Azcárraga hasta Elba Esther Gordillo, la pregunta debería ser: ¿está en las manos de Calderón apartar el espacio de los vencidos?

México necesita dar al perdedor un espacio
John Ackerman e Irma Sandoval*
The Chicago Tribune
21 de noviembre de 2006
Con la partida del Presidente Vicente Fox, México estará atestiguando una curiosa transición del poder. El lunes (20 de noviembre), los seguidores del derrotado candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo nombraron su “presidente legítimo” del país y el 1º de diciembre, el presidente electo Felipe Calderón asumirá el cargo oficial. A pesar de que la mayoría de los eruditos condenaron a López Obrador por dar ese paso extremo, los mercados financieros apenas lo notaron. El peso mexicano ha ganado terreno desde la elección de julio y las reservas del mercado alcanzaron un límite récord recientemente.
El mercado tiene razón y los ideólogos están equivocados. La decisión de López Obrador es un intento de superar un problema fundamental de diseño constitucional. En contraste con los sistemas parlamentarios, las constituciones presidencialistas no brindan un espacio institucional para el líder de la oposición. En Inglaterra, por ejemplo, el líder de la oposición toma inmediatamente su lugar en el asiento frontal de la Casa de los Lores con su “gabinete de sombra”, que generalmente debate las políticas gubernamentales.
Ésta es la mayor debilidad del sistema incluso cuando el veredicto electoral es claro y las autoridades electorales son confiables. Aunque el candidato perdedor sea un buen jugador y admita la victoria del otro, la gente pierde cuando el candidato falla en su función como líder de la oposición. El problema es mucho mayor cuando nubes de dudas pesan sobre el resultado electoral.
Esto es lo que sucedió en México. Aunque la elección fue decidida por menos de 234,000 de cerca de 42 millones de votos depositados, las autoridades electorales fallaron para dar los pasos más elementales que aseguren la integridad pública del proceso.
En contraste con Bush y Gore en el año 2000, el Instituto Federal Electoral se ha negado a la exigencia de los medios de tener acceso a las boletas para realizar un conteo independiente. Peor: aunque el Tribunal Electoral de la Federación concedió la existencia de numerosas irregularidades, rehusó mostrar los detalles de su recuento parcial. Previsiblemente, las encuestas revelaron que el 30% de los mexicanos, más de 35 millones, creen que Calderón no ganó las elecciones limpiamente.
La mayoría de estos 35 millones habita el subsuelo de la economía mexicana. Actualmente, más de 40 millones de mexicanos viven con menos de $4 dólares diarios, mientras más del 40% de la riqueza en México está concentrada en el 1% de la población que se encuentra en el extremo más alto. El producto interno bruto real en México ha crecido solamente 0.7% anualmente desde los años 80. La migración hacia los Estados Unidos ha sido históricamente una válvula de escape crucial. La decisión de la administración de Bush de dar un golpe a la inmigración y construir un muro a lo largo de su frontera sur con México, solamente empeorará los problemas.
La frustración abunda. Sin un líder para ayudar a canalizar y organizar este descontento, México puede, de hecho, dirigirse a una espiral de caos y crisis. La situación actual en el Estado de Oaxaca puede sentar, desafortunadamente, un precedente para el futuro del país como un todo. Más de 1 millón de alumnos de primaria han estado sin clases por más de 5 meses, 14 personas han sido asesinadas y cantidades de bombas caseras han sido detonadas recientemente por grupos de la oposición.
En este contexto, el gobierno alternativo de López Obrador puede ser precisamente la fuerza estabilizadora que México necesita para revitalizar su titubeante democracia. López Obrador ha salido de su camino acostumbrado para insistir que su movimiento de izquierda es no-violento y sus seguidores han seguido su ejemplo rigurosamente. Sería un grave error para el nuevo gobierno ignorar, perseguir o reprimir este movimiento. Por el contrario, el reto será alentar a López Obrador para que opere como un líder de oposición responsable y dé pasos concretos para la colaboración en estrategias que democraticen el manejo del poder y que erradiquen la pobreza y la desigualdad.
Existe importante evidencia que apoya la teoría de que el presidencialismo es una de las principales causas de las notorias dificultades latinoamericanas para estabilizar su vida democrática. Pero no hay esperanza de un cambio de sistema en el corto plazo. El reto, entonces, es compensar sus graves deficiencias por medio de hombres de estado creativos en ambos lados. De otra forma, esta evaluación preliminar de alza en el mercado puede mostrar que es equivocada en el mediano plazo.
* John Ackerman e Irma Sandoval son profesores en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y en el Instituto de Investigaciones Sociales, respectivamente, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En febrero será publicado un libro de Ackerman sobre democracia y contabilidad. Sandoval es directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en la UNAM.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario para México saber dar espacio al perdedor, no sólo es AMLO sino una cantidad enorme de gente. Ya dijo el sub- comandante Marcos que se cierne una guerra civil.

Anónimo dijo...

AMLO no es el perdedor, el gano las elecciones y se las robaron.
Respecto al enmascarado de trapo, sebastian guillen, que triste papel esta jugando, criticando la represion en Oaxaca y el tiene guaruras de la PFP.
Lastima que si le lava el coco a mas de 4.
Quiere un levantamiento armado ¿para que? ¿para el si, autonombrarse, no se que? ¿piensa construir escuelas?, No creo, a el le conviene mas el analfabetismo.
Que diferente a AMLO, el si hubiera querido, se hubiera derramado sangre y el estaria en la silla presidencial, pero el no quiso, no le importa estar afuera, luchando, cuidando a su gente de la violencia.
Ah y ademas, el si construyo escuelas, creo que 16 prepas y una universidad cuando estuvo en el DF de Jefe de Gobierno, y sigue abogando por la educacion.
Y por supuesto el no tiene guaruras de la PFP, a su escolta el gobierno se la quito.

Anónimo dijo...

Lo que quise decir fue que AMLO encabeza un movimiento de gente que sufre un desencanto del priismo y el panismo. AMLO no inventó ese desencanto, creo que si no se le abre espacio a la gente el país llegará a la guerra civil, Marcos no está equivocado cuando contempla ese escenario. En otros aspectos Marcos si se equivocado muchas veces. Yo soy de los que creen que AMLO ganó las elecciones y que el PAN se robó la presidencia.

marichuy dijo...

Muy buen artículo; ojalá lo hubieran publicado en México. Ambos investigadores son inteligentes y auque John Ackerman es simpatizante de la izquierda, sus razonamientos están completamente alejados del fundamentalismo o lamezuelismo que caracteriza a algunos adoradores de AMLO, que tanto lo han dañado. Creo que el análisis objetivo respecto de Andrés Manuel y de su Proyecto de Nación (más cercano a la socialdemocracia o al socialismo francés que a la recalcitrante y obsoleta izquierda) es lo único que no ha habido en nuestros medios. Siempre se van a los extremos: o lo adoran en exceso o lo odian hasta el paroxismo.

De Enrique Krauze que podemos decir, debe ser insuperable el trauma de ser hijo putativo de un poeta y escritor del nivel de Octavio Paz y no llegarle ni a los talones; es una pena que ni siquiera haya aprendido la máxima de su mentor Paz: los intelectuales deben mantenerse alejados del poder para que este no los corrompa. Krauze ha hecho todo lo contrario, es un gato de angora en Televisa y comparte el pan y la sal (en la comida de Fecal) con ese brillante pensador mexicano llamado Chespirito. Además, ha actuado como mercenario intelectual haciendo artículos con cero análisis pero inmensa víscera para destrozar y ofender a Andrés Manuel. Para ser judío es horriblemente racista y elitista.

De los dos tipos, ni siquiera vale la pena hablar

Saludos Ertat y disculpas por este coment tan largo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Tus comentarios, Marichuy, cuando más largos, son dos veces más buenos.

Anónimo dijo...

Hola Leonardo, gracias por contestarme.
Lo que pasa es que escribi esto sobre Marcos porque exactamente acababa de leer un desplegado donde incita a una levantacion armada para derrotar al gobierno espurio y AL LEGITIMO TAMBIEN, asi lo dice, me resulta muy desagradable este tipo, que desprecia la izquierda organizada y al que lo ¡¡CIUDA LA DERECHA¡¡.
Si quiere derrocar los 2 gobiernos, ¿con que fin lo hace?,¿quien va a gobernar, el?, claro que en la democracia el pueblo manda, pero todo pueblo tiene un representante, un lider, no se cual sea la verdadera meta de este tipo, no creo en el, esconde su rostro y oculta su nombre, y actua como un envidioso.Lei ese desplegado, no me gusto y exprese mi coraje escribiendo esto.
Perdon y Gracias ¡¡.

Anónimo dijo...

Con la detención de los líderes de la APPO cuando se estaba negociando la posibilidad de reestablecer el diálogo, Fecal y su neanderthal Ramírez Acuña se quitaron toda máscara: represión y puñaladas por la espalda es lo único que podemos esperar. Esto se pone cada vez más nauseabundo.

Anónimo dijo...

Y la salida del aire de Gutiérrez Vivó de FM y de Ricardo Rocha por las mañanas. ¿A qué "huele"?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

De lo de Flavio Sosa me enteré tardíamente, Jacinto, Hildebrando. La Jornada compara el arresto de Sosa con el que ordenó Zedillo en contra de los líderes zapatistas, pues en ambos casos las órdenes de arresto contradecían a todas luces una supuesta intención de dialogar proclamada por el gobierno, ya panista o priista. ¿No se encontraba la Secretaría de Gobernación negociando una nueva reunión con la APPO? Por lo visto, nadie dentro del PAN quiere atender a las palabras de Ackerman, Sandoval y los observadores más sensatos. Es acertado lo que ustedes dicen: como mafiosos, Felipe Calderón, Ulises Ruiz y Francisco Ramírez Acuña apuñalan por la espalda.

Anónimo dijo...

Excelente artículo. México es un campo minado donde no falta el pseudo héroe que pretende desmantelar cada bomba con su falso pasamontañas.

De que hubo fraude, es obvio, todos lo sabemos y muchos no habrán de quedarse con la manos cruzadas.


Inflamable tu blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Eratóstenes Horamarcada:

No sea gacho linkéeme, van a ser SEIS LARGOS AÑOS y es mejor llevar de una vez por todas la fiesta en paz, a cambio le doy su seguro popular, 3 bolsas de leche linconsa mensualmente, una mini beca para sus hijos (si los tiene) y 3 tortibonos por semana

si???

Sus blogs ya están linkeados....
Espero pronta respuesta

Lorena dijo...

Pues sería padre que le dieran un asiento enfrente de los loros o los espurios o como les quieran decir, a AMLO y su gabinete, no crees?, sería un contrapeso contra la constitución presidencialista que tenemos en nuestro país, pero pues eso, es solo un sueño guajiro...

Antonio dijo...

Saludos Erat,

Hace tiempo, cuando ganó Juan Sabines en Chiapas, me preguntabas por qué me manifestaba en contra de él. La realidad es que varios de mis motivos eran un poco intuitivos, ya que percibí su nombramiento como una apuesta de Salazar Mendiguchía a que AMLO ganaría la elección presidencial, en cuyo caso esperaba tener las espaldas cubiertas con alguien de su confianza, en vez de dejar que el PRD seleccionara a un candidato más adecuado.

Además de que, apenas ganando, Sabines se deslindó de AMLO (con lo que la apuesta del exgobernador sigue siendo exitosa), hoy se publicó lo siguiente:

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/06/index.php?section=estados&article=037n1est

Un Abrazo