viernes, diciembre 22, 2006

APPO en acción

Alberto Híjar
¡Por esto!

20 de diciembre de 2006
Sabíamos que los diálogos y negociaciones entre insurrectos y gobernantes, suelen probar toda la fuerza del Estado y la debilidad de las organizaciones populares. Pero no previmos la traición de Estado que capturó a dos comisionados para la negociación a la salida de una rueda prensa. Pese a la reactivación de las movilizaciones de la APPO, ahora con estricto orden y autoseguridad extrema para impedir provocaciones, la guerra del Estado contra todo lo que se mueva en calles y plazas del Centro de Oaxaca y en los caminos por donde vienen los compañeros, pone a la APPO a la defensiva y en manos de la solidaridad no siembre consecuente.
En efecto, PRD y PRI procuran sacar raja. El PRD declara su decisión de defender a su consejero estatal, el PRI apoya con todo al criminal gobernador y el PAN hecho gobierno, busca entre los más violentos represores, los funcionarios de la seguridad nacional y premia al comandante Ardelio Vargas, con la coordinación de la PFP y la AFI luego de su brutal actuación contra la APPO y antes, en Atenco.
Con la seguridad del Estado que no nacional en garras de expertos represores como Medina Mora y García Luna, hay que esperar operativos como los de SICARTSA, Atenco, Oaxaca, aquí con incendios oportunos de archivos inculpatorios contra el exgobernador Murat, aquel simulador de un ataque que costó la vida a un escolta, para heredarle Oaxaca a Ulises Ruiz. Tan campantes los dos y tan confiadas las organizaciones que olvidan estos negros antecedentes. Pero el proceso de quitar banderas, propio de la contrainsurgencia, divide y depura. El secretario general de la Sección 22, luego de reaparecer negociando con Gobernación para simular como triunfo propio la liberación de 43 detenidos, ha declarado la salida de la APPO de los profesores. Al menos el vocero de la APPO lo desmiente al referirse a los miles de profesores en acción en todo Oaxaca. Es buena la depuración porque lejos de dividir, consolida y fortalece.
La víspera de la llegada de la Comisión Internacional de Observadores de la Unión Europea, el gobierno de Oaxaca convoca a la reforma del Estado. Lo hace de manera abierta pero con un temario limitado a la reforma constitucional con su correspondiente fetichismo federalista y el reconocimiento de la cultura de las comunidades, ausente de toda referencia a la tierra y sus frutos y al pleno ejercicio de los usos y costumbres distintos a la democracia burguesa. Nada sobre los derechos de los pueblos a territorio, tierra y frutos expropiados por caciques, trasnacionales y funcionarios corruptos. Nada sobe la urgencia de castigo ejemplar a los defraudadores multimillonarios como el exgobernador José Murat y el actual Ulises Ruiz, nada sobre la justicia contra los asesinos del pueblo, nada sobre la consolidación de usos y costumbres profundamente democráticos. Oportunistas buscones y organizaciones dispuestas a todo con tal de ser tomadas en cuenta a cambio de tantito poder y negocios, probarán la democracia según URO.
Los observadores de derechos humanos, tomarán nota, se llevarán largas listas de desaparecidos, quitarán de ellas a los 43 liberados de Nayarit, recomendarán, turnarán a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Comisiones y los Comités mexicanos gestionarán las invitaciones necesarias del gobierno mexicano para que todo se haga con limpieza jurídica, la senadora Rosario Ibarra intervendrá sin mencionar su cargo de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, los diputados perredistas dirán algo sobre la demanda de juicio político contra URO que no logran desde octubre y en fin, entre denuncias, trámites, festivales artísticos, intercambio de oficios y discursos encendidos y sensatos, la APPO parece maniatada.
Pero no, porque la APPO cuenta con un Consejo de 217 delegados y una organización de sus demandas y pronunciamientos sobre el mundo, México y Oaxaca, que ya impulsan los profesores y los concejales en sus comunidades. Poco y nada se sabe de esto, los reflectores mediáticos apuntan a las personalidades abajofirmantes y nada más, a los partidos de Estado y cuando mucho, al Frente Amplio Progresista pese al pantano que se ha construido con su participación parlamentaria, sus gobernadores disciplinados por el gobierno de Calderón y sus dirigentes con sueldos de altos funcionarios. La movilización internacional del 22 de diciembre llamada por la Otra Campaña, otra vez probará la capacidad de convocatoria y otra vez mostrará la ignorancia profunda de la mayoría de participantes sobre los pronunciamientos, acuerdos y estructuras de la APPO.
Dejemos a las comisiones de derechos humanos nacionales e internacionales, a los centros que tan bien documentan en México este baldón, la atención minuciosa para la denuncia y salvación de los presos políticos y los amenazados con órdenes de aprehensión y hostigamientos paramilitares. El acompañamiento necesario a todo esto es la profundización de la APPO, su funcionamiento popular, sus consecuencias históricas de autonomía, autogestión, trabajo liberado, autodefensa, comunicación democrática, consenso político, asamblea soberana, equidad de género. Con todo esto, se debe gobernar con plena conciencia de todo el contenido del Congreso Constitutivo de la APPO del 10, 11 y 12 de noviembre de 2006, para pasar de la fase contestataria al poder popular.
Para trabajar de adentro hacia fuera y no permitir decisiones de Estado, los oportunistas, los cansados, los aterrorizados y los derrotistas, hay que dar a conocer el programa y la estructura de la APPO.
EL CONSEJO DE LA APPO Está integrado por delegados de las Siete Regiones. Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Tuxtepec, Valles Centrales. Están representados los comerciantes, artesanos, los abogados, las organizaciones civiles, los ayuntamientos populares, comunidades eclesiales de base, transportistas, mujeres, barricadas, colonias, sindicatos, Sección 22 del SNTE, jóvenes, estudiantes, presos, perseguidos y exiliados, pueblos indígenas de Valles Centrales.
EL RESUMEN GENERAL DE LOS RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA APPO, Informa con fecha 13 de noviembre, sobre el Contexto Internacional, el Contexto Estatal, tratados en la Mesa 1. De la Mesa 2 informa sobre la Crisis de las Instituciones, de donde deriva resolutivos políticos, electorales, económicos, sociales. De aquí propone tareas que culminan en el Foro Estatal de los Pueblos Indígenas de Oaxaca ya realizado el 28 y 29 de noviembre y la Asamblea Popular de los Pueblos de México constituida el 18 y 19 de noviembre en SITUAM.
La Mesa 3 se pronuncia sobre comunalidad y autonomía, disciplina y respeto. La Estructura Organizativa plantea el número no muy grande de concejales, 23 comisiones internas del Consejo Popular, perspectivas y plan de acción del 13 de noviembre al 1 de diciembre, acciones y medidas generales nacionales y locales. Los Pronunciamientos anteceden a los Acuerdos y a la lista de los 217 concejales, no sin dejar constancia de los integrantes de la Mesa de Debates. Las consignas finales: ¡POR LA VOLUNTAD POPULAR, VIVA LA APPO! ¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

5 comentarios:

Mafalda dijo...

....
Aprovecho este espacio para enviar mis mejores deseos para ustedes el próximo año, así como para mi país México. Que estas fiestas estén disfrutando con sus seres queridos.
Un fuerte abrazo y un besote Muuuuaaaa.....
Felicidades: Erat, Beam y Toncha.

Felicidades a todos.

Mafalda

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Mil gracias, Mafalda. Que tú y los tuyos encuentren días felices.

Ron A. W. dijo...

Felicidad y éxito les desea su amigoRRon!

Anna Perenna dijo...

Felicidades y abrazos solidarios para todos!!!!

Anónimo dijo...

no te parece groseramente imparcial la noticia?, donde estan todos los destrozos que SI hizo la APPO, como son civiles no cuenta?, pueden hacer lo que quieran con impunidad total?..bah