jueves, noviembre 23, 2006

Vuelven los tecnócratas

Salvador García Soto
Columna Serpientes y Escaleras
El Universal
22 de noviembre de 2006
Si con Miguel de la Madrid los tecnócratas prepararon su llegada al poder, con Carlos Salinas desplazaron y marginaron a los políticos, con Zedillo dominaron totalmente el gobierno y con Fox se mantuvo su manejo de la economía; ahora, con Felipe Calderón nos esperan seis años más de la visión tecnocrática en la definición de políticas públicas y de gobierno.
El gabinete económico presentado ayer por el Presidente electo está claramente dominado por figuras formadas netamente en la escuela de la tecnocracia. Técnicos con alto grado de preparación académica, formados en universidades privadas y con doctorados en el extranjero, la mayoría con experiencia en cargos públicos e incursiones en la iniciativa privada, pero al final todos tienen el mismo sello en su forma de ver y abordar los asuntos públicos: disciplina ortodoxa en finanzas públicas y variables económicas, presencia mínima del Estado en la economía y anteposición de la eficacia del mercado sobre las necesidades sociales.
De Agustín Carstens a Luis Téllez, pasando por Javier Lozano, Eduardo Sojo y Georgina Kessel, con excepción de Rodolfo Elizondo, todos llenan el perfil que confirma que, entre la falta de cuadros capacitados en el PAN y el rechazo a la improvisación que privó en el foxismo, Calderón optó por recurrir a la experiencia de los tecnócratas.
No es casual que la presentación de los titulares del área económica de su gabinete la haya hecho Calderón, justamente unas horas después de que Andrés Manuel López Obrador consumara su escenográfica toma de protesta como “Presidente legítimo”. Además de contrarrestar el poco efecto mediático y de opinión que logró el perredista, el Presidente electo mandó un mensaje directo a los influyentes mercados de inversión al presentar un equipo económico totalmente integrado por la tecnocracia que tanto despreció y satanizó López Obrador en su campaña y que tanta confianza despierta en los inversionistas nacionales y extranjeros.
La apuesta de Calderón en el terreno económico es a la continuidad del modelo imperante en el país en los últimos 20 años, y para ello recurre al mismo grupo que inició la imposición de ese modelo y que lo ha continuado en los sucesivos gobiernos del PRI y del PAN.
La gran incógnita es si Felipe Calderón tendrá la capacidad de conducir y liderar a los tecnócratas, o si esos grupos, que al final también son grupos de interés y que han aprendido a hacer política en dos décadas de ocupar cargos públicos, no acaban por cercar al Presidente y tomar el control del próximo gobierno.
Joseph Stigliz , premio Nobel de Economía, se refería así al papel de los tecnócratas en un artículo que publicó en mayo de 2004 en el periódico Le Monde: “Ahora bien, dado que hay compromisos, las decisiones deben tomarse en el marco de un proceso político. No se las puede delegar en burócratas o tecnócratas. En mi opinión, ése es uno de los problemas fundamentales que enfrentan las democracias del mundo entero. En la actualidad, los tecnócratas se benefician de la reiterada delegación de decisiones que deberían formar parte de procesos democráticos. Se trata de un tema importante dado que, de cierta forma, tal delegación pasa a formar parte del proceso político, y la forma en que esa delegación se lleva a cabo hace que se privilegien determinados intereses. En otras palabras, en ese proceso de delegación hay prioridades políticas”.
Y ahí surge la duda: ¿ Felipe delegará todo el manejo económico a los tecnócratas con el riesgo de que estos le impongan a su gobierno la insensibilidad social que les caracteriza?
Notas Indiscretas …Cuentan que en el último encuentro que tuvo con Felipe Calderón , Beatriz Paredes , muy política pero también muy clara. Después de agradecerle al Presidente electo la invitación que le hacía a formar parte de su gabiente, la tlaxcalteca fue directa: “Mejor ayúdenme a llegar a la dirigencia del PRI, ahí puedo ser más útil”. O sea que Enrique Jackson deberá prepararse para enfrentar a Beatriz , que tendrá el respaldo del gobierno calderonista…Los dados se autoproclaman “legítimos”. Tocó Serpiente.

5 comentarios:

marichuy dijo...

¿Vuelven? ¿A poco ya se habían ido? Más bien permanecen, si contamos desde el inicio del sexenio de Miguel de la Madrid, este 2006, los tecnoburócratas cumplen 24 años en el poder.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Marichuy:
¿Recuerdas cuánto insistía FeCal en que iba a rebasar a López Obrador por la izquierda? ¡Con semejante gabinete, más bien va a rebasar a Fox por la derecha!

Ron A. W. dijo...

Jajajaja! exacto, además se cumple la profecía, Salinas duraría 20 años en el poder, nada más que van a ser 24... mínimo. Lo que no me acuerdo es quien fue el profeta, pero está entre Lorenzo Meyer y Miguel Angel Granados Chapa. Saludos!

Nadie dijo...

He de celebrar que la profecía de la Toncha emitida el mes antepasado dió frutos.

Luis Tellez es a quien ví en el gabinete y ahí está, el bushista cabron.

Ron A. W. dijo...

Bien por la predicción Toncha!

Mal pedo que sí se cumplió!

Ah, pero siguen pensando que judas Bejarano es la peor rata que haya existido.