martes, noviembre 07, 2006

El terrorismo viene siempre de la derecha

Benjamín Castro
Para entender la noticia

7 de noviembre de 2006
"Estrategia de Tensión" contra el gobierno legitimo de AMLO
Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública Federal es un hombre normalmente bien informado sobre asuntos de seguridad pública, pero se equivoca esta vez al analizar las 3 explosiones de la madrugada de este lunes 6 de noviembre en la ciudad de México. Gertz Manero, asegura que los incidentes tienen que ser necesariamente "vinculados a algunas de las querellas políticas" de este momento y dado que la más notable de todas estas es la de Oaxaca entonces necesariamente los autores de las explosiones son grupos que buscan "trasladar el conflicto de Oaxaca al Distrito Federal". También habrá otros que , siguiendo esta misma línea de razonamiento, piensen atribuirle las explosiones a grupos guerrilleros como el EPR, el ERPI, a los Jaramillistas de Morelos, a las FRAP, o a las organizaciones de Guerrero como la Brigada de Ajusticiamiento Lucio Cabañas. Además, el hecho de que los explosivos se hayan colocado en las oficinas del PRI, en las del TRIFE y en un banco extranjero, parecería probar que se trata efectivamente de una acción de la izquierda mexicana, que esta inconforme de alguna manera con los resultados electorales del 2 de julio o con la propia situación de Oaxaca.
Sin embargo, en el caso de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) uno de sus dirigentes Flavio Sosa negó toda vinculación con los atentados y explicó lo que es bastante obvio; que esa organización esta logrando muy bien sus objetivos a través de medios pacíficos con que ha actuado hasta ahora. De nada le serviría cualquier otra forma de acción. Además, según han reportado organismos de seguridad como el CISEN o la propia PGR, los elementos guerrilleros que participan en la APPO o en la Sección 22 del SNTE, y que provienen del EPR o de otros grupos armados han decidido mantenerse en lo que ellos consideran su "frente de masas" y no podrían hacer otra cosa, porque no tienen la capacidad militar ni siquiera para operar como "guerrilla rural", es decir, no tienen recursos. Se ha reportado a más de 200 de sus miembros y simpatizantes participando en la actividad política legal y en las manifestaciones y marchas en donde son subordinados de los llamados " Topiles", los líderes naturales de la APPO.
Así que frente a este panorama debemos lanzar otra "hipótesis" diferente a la que Gertz Manero lanzó. Es decir, los actos terroristas no necesariamente tiene que estar vinculados "a alguna de las querellas políticas" del momento y si podría estar mas bien vinculada a un proyecto a mediano plazo. Tanto Marcelo Ebrard, como también senadores de los diferentes partidos coincidieron en la idea de que los atentados eran para "sembrar miedo", para "inducir terror" en la población. Los senadores también hablaron de que los actos terroristas buscan destruir "las instituciones que tanto nos han costado construir".
En ese sentido, es importante tomar en cuenta que a lo largo de la historia, los grupos terroristas normalmente son instrumento no de la izquierda como parece a simple vista, sino de los círculos de ultraderecha en su intención permanente de desmantelar los Estados nacionales modernos. Esta el caso de los atentados terroristas de los años 70s en Europa y el secuestro y asesinato del primer ministro italiano Aldo Moro. El grupo de las Brigadas Rojas, aparentemente de ultra izquierda, resultó ser un instrumento de los círculos militares de la OTAN y del propio Henry Kissinger en el gobierno del presidente Richard Nixon, que quería desestabilizar al gobierno italiano. También en la explosión de la estación del tren en Bolonia , Italia en 1980, las investigaciones llevaron no a un grupo de izquierda sino a Roberto Fiore, entonces líder del grupo fascista llamado Frente Nacional que después se convertiría en Forza Nuova, llamados a si mismos "los hijos de Mussolini". En la historia reciente de México, en la ola de terrorismo de los años 70s, también se encontró la participación de sectores del sinarquismo mexicano y de la iglesia católica en la confección de los grupos guerrilleros. No hay que ir mas lejos, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, hijo de banqueros y derechista confeso, también fue "guerrillero de izquierda" en algún momento de su vida, al igual que el funcionario bancario Herman Von Bertrand que azuzaba jóvenes de la clase media en los años 70s.
Es mas, en este momento, el gobierno del presidente norteamericano George Bush ha decidido provocar una ola mundial de atentados terroristas al ordenar que el gobierno de Irak condene a la horca a Saddam Hussein, el ex gobernante de ese país. Es casi segura una ola de atentados por parte de organizaciones islámicas sunitas y también chiítas en todo el mundo en contra de objetivos norteamericanos. Bush provoca esto para obtener un pretexto para los planes que tiene el vicepresidente Cheney de atacar a otras naciones como Irán o Siria en esa región.
En nuestro caso, en México, no debemos olvidar que esta por llegar al poder una corriente sinarquista con vínculos a organizaciones como Fuerza Nueva de España o la Alianza Popular. El sinarquismo conserva dentro de sus métodos de acción la violencia, a pesar de la "democracia" en la que dicen participar. Joseph de Maistre, Alexander Kojeve, Juan Donoso Cortes y su "mar de sangre", los grandes ideólogos del sinarquismo hablan de la necesidad del terror como táctica de lucha contra el Estado moderno al que ahora piensan someter al imperio de la "globalización". La toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el próximo 20 de noviembre, significa el reestablecimiento del Estado Mexicano, el Estado del "bienestar general" de la Constitución de 1917 que fue suprimido a partir de 1983 en nuestro país. El temor que la sinarquía internacional le tiene a este resurgimiento del Estado Mexicano se ve claramente en la histeria que expresan los periódicos europeos como El País o Le Monde en contra del "gobierno paralelo" de AMLO.
Estos "atentados terroristas" además, se unen a la ola de violencia y de ejecuciones supuestamente realizado por el llamado "crimen organizado", es decir, los cárteles de la droga, los cuales utilizan ahora para esas tareas a ex militares mexicanos y guatemaltecos que fueron entrenados en centros de entrenamiento de las tropas de "Operaciones Especiales" en los Estados Unidos, en Georgia y Carolina de Norte. . Encima de todas esto, esta el hecho de que el gobierno de Felipe Calderón ha dado indicios de "hacer agua" o hundirse en términos financieros a un antes de llegar al poder. Al parecer y según lo dijo el Chicago boy Agustín Carstens, enfrentarán una quiebra casi inmediata. La "estrategia de tensión" les serviría mucho para mantener el control político en medio del caos financiero y avanzar hacia la militarización forzando al Ejercito Mexicano a intervenir. Esa es la misma razón por la que Cheney y Bush llevan a EU a las "guerra preventivas".

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor es que con el caso en manos de nuestra muy confiable PGR (que por supuesto no encubriría al gobierno si fuera el responsable de los atentados), tenemos garantizado que nunca conoceremos la verdad sobre este caso.

Anónimo dijo...

la appo es la responsable, al igual que el pejendete y sus aliados del prd.

Anónimo dijo...

Fue FECAL.

Pereque dijo...

De ayer: me equivoqué en el nombre del banco. Dije que era Santander cuando fue el Scotiabank. La única excusa que puedo dar es que me fui con la finta de la S y el rojo. Mis disculpas.

Ahora sí:

* De El Universal: Cinco grupos guerrilleros se adjudicaron el estallido de artefactos explosivos la madrugada del lunes en la ciudad de México y advirtieron que continuarán esas acciones "mientras Ulises Ruiz permanezca oficialmente en la gubernatura oaxaqueña".

* De Milenio: Cinco organizaciones armadas aglutinadas en la Coordinación Revolucionaria reivindicaron la colocación de ocho artefactos explosivos en distintos puntos de la Ciudad de México y advirtieron que mientras prevalezca la actual situación en Oaxaca seguirán realizando "acciones militares", principalmente contra las instituciones federales y 40 empresas que implementaron “el fraude de Estado” en las pasadas elecciones presidenciales.

Se trata de Tendencia Democrática Revolucionaria –Ejército del Pueblo, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MR-LCB), la Organización Insurgente Primero de Mayo (OI-1º M ), Brigada de Ajusticiamiento-2 de Diciembre (BA-2D) y las Brigadas Populares de Liberación (BPL).

* De Excélsior: Al menos desde hace dos semanas, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) ya había reportado la intención de los cinco grupos guerrilleros que se atribuyeron la autoría de los bombazos de la madrugada del lunes en la capital del país, como una reacción a la entrada de la PFP a Oaxaca.

[...]

Ayer esos grupos –Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MR-LCB), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), Organización Insurgente-1o. de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de diciembre y Brigadas Populares de Liberación- se adjudicaron la autoría de las explosiones en el Tribunal Electoral, la sede del PRI y en una sucursal bancaria.

* De BBC: Una coalición de cinco grupos guerrilleros de izquierda se atribuyó la responsabilidad por las tres explosiones ocurridas en la madrugada de este lunes en la Ciudad de México contra las sedes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Tribunal Federal Electoral y una sucursal del banco estadounidense Scotiabank.

* De El País: Una coordinadora de grupos guerrilleros se ha atribuido en un comunicado la explosión de tres artefactos y la colocación de otros cinco que no estallaron en la ciudad de México. Entre los grupos de esa coordinadora están el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejercito del Pueblo, Organización Insurgente Primero de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Brigadas de Liberación Populares.

* Y para cerrar con broche de oro, de La Jornada: Al adjudicarse la autoría de los bombazos en el tribunal electoral, la sede nacional del PRI y una sucursal bancaria, diversas organizaciones armadas revolucionarias anunciaron que estas acciones ''político-militares'' se ampliarán a las 40 principales empresas nacionales y trasnacionales, así como contra las instituciones políticas y gubernamentales ''espurias'' que financiaron y operaron el ''fraude de Estado'' y que se encuentran tras la ''violencia institucionalizada neoliberal'' emprendida contra el pueblo de México.

Los grupos Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MR-LCB), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), Organización Insurgente Primero de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Brigadas Populares de Liberación señalaron en un comunicado que en realidad fueron colocados ocho artefactos explosivos.

------

Lo siento, habrá que inventarse otra conspiración en otro lado. Les propongo por qué carajos Víctor Hernández no publicó toda la información sobre J. A. V.

Saludos, P.

Anónimo dijo...

Coincidente con el último párrafo, escuché por la mañana en el noticiero de Aristegui, que FeCal declaró que iba a pedir el apoyo del Congreso para incrementar el presupuesto de las corporaciónes de seguridad, incluyendo el del ejército.

Creo que lo importante en casos como este es preguntarse quién se beneficia con ello en el mediano y largo plazo. (Por ejemplo, ¿quiénes recogieron los beneficios de los avionazos a las torres gemelas y la posterior invasión a Irak?)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

A continuación, un titular que se le escapó, Pereque.

"Mas de 5000 grupos guerrilleros aseguran haber puesto las bombas"
El viernes habrá una multitudinaria marcha de los integrantes de grupos guerrilleros que reclaman haber puesto las bombas. Entre estos grupos se cuentan: El Frente de Liberacion Nudista; Las Tubo Dancers del Che; Los Izquierdistas de Marte, el Planeta Rojo; El Frente Islámico de Xonotepec; El Movimiento de Liberación de Ixtac; Madrinas de Gobernacion A.C.; Pederastas de Cristo; el Sindicato Único de Trabajadores del Terrorismo; y 5000 otros grupúsculos. En la magna asamblea que efectuaron decidieron otorgar membresía plurinominal universal para que a todos les alcanzara aunque sea un poquito del crédito por el atentado. Monseñor Abascal, Secretario de Rebuznación, anunció que el gobierno pedirá al Congreso que le meta feria a la partida 06-1313 que se utiliza para financiar a grupos de pseudo terroristas cuyo fin es espantar al público de Televisa. En conferencia de prensa en Sydney, Australia, escala en su destino a la luna, el presidente Fox elogió el crecimiento del empleo en el ramo del terrorismo y en el de espantar pendejos y lo ofreció como una muestra de los avances del gobierno del cambio.

Tendremos que ser más escépticos con la información oficial, Pereque. Dado su carácter "oficial", somos extremadamente propensos a creer en ella acríticamente. ¿Cómo podemos tragarnos esta vacilada de unos fantasmagóricos "grupos guerrilleros" de los que hasta ellos mismos parecían ignorar su existencia hasta ayer?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ésa es la pregunta, Hildebrando: ¿quién obtiene un beneficio con estas acciones? ¿Qué beneficio obtienen los 5 grupos guerrilleros fantasma?

Anónimo dijo...

Sorry, debe decir "Coincidente con el último párrafo del post"

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Eso supuse.
:)

Ron A. W. dijo...

Buen día, disculpen las palabrotas (de tamaño y de tono). ¿Cinco grupos guerrilleros, asesinos, despiadados, terroristas? Ponen OCHO PINCHES BOMBAS, en el DF!, para que URO deje el cargo.

Me recontra carga la chingada! que no sería más fácil poner UNA BOMBA en la casa de ese hijo de la chingada y se acabó el pedo!

Si Fox, si PAN, como ustedes digan!
Tengan su guerrilla! 8====D

Anónimo dijo...

Pues qué conveniente que cinco grupos armados de los que apenas se tenía noticia de pronto tuvieron lana para coordinar un ataque de esa naturaleza, porque las bombas expansivas no son precisamente caseritas molotov. Pero además no son grupos guerrilleros cualquiera, están conformados por gentlemen que ponen letreritos del tipo "cuidado, bomba".

Anónimo dijo...

En el Astillero de La Jornada de hoy...

Las explosiones de ayer abonan el camino a la represión política. Las derrotas gubernamentales frente a masas oaxaqueñas podrían buscar venganza selectiva mediante acusaciones de terrorismo contra líderes políticamente insurrectos. Por lo pronto, se prepara a la población televisivamente manipulable para que aplauda todo acto de mano dura que ponga fin a acciones que estarían atentando contra la paz y el orden públicos. Y la mira del miedo institucional no está puesta solamente en el conflicto sureño sino, también, preventivamente, en las movilizaciones de seguidores de Andrés Manuel López Obrador que pretenderán impedir la toma formal de posesión de FelIFE Calderón.
Bombazos, supuestamente reivindicados por cinco organizaciones guerrilleras, que muy bien servirán para cerrar el puño y justificar abusos. Detonaciones políticamente correctas: un banco, pero no el Bancomer de los aliados españoles ni el Banamex comprado a un financista Amigo de Fox (y de Calderón); un ente electoral, pero no el amado IFE donde Luis Carlos Uh Fraude trata de seguir prestando servicios de adulteración electoral, sino el Trife en transición, y un partido, pero no el PAN en el poder sino el PRI agónico, que es usado para sugerir que los estallidos están relacionados con Oaxaca.

Anónimo dijo...

"El presidente electo, Felipe Calderón, condenó las explosiones que ocurrieron la madrugada del lunes en la Ciudad de México,..."

"En conferencia de prensa, Calderón anunció que no reforzará el sistema de vigilancia a su persona y a la casona donde despacha, pero adelantó que pedirá al Congreso de la Unión que incrementen 'sustancialmente' los recursos asignados a la seguridad nacional, incluidas las fuerzas armadas del país."

"En la mañana emitió un comunicado de prensa en el que afirmó: 'Toda demanda política o inconformidad social debe resolverse a través de los cauces institucionales y en pleno respeto a la legalidad'."

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=452478

¿Tomando precauciones para el 1 de diciembre y lo que siga?

Anónimo dijo...

FECAL dice que gastando mas lana en seguridad nacional va a dejar de haber bombazos... Yo le propongo una solucion mas barata... Simplemente que deje de estar poniendo bombas!!!

Nuevo apodo de FECAL.... El UNABOMBER...

Ron A. W. dijo...

no manches usuario anónimo, el UNABOMBER era un hijo de la chingada, pero extremadamente inteligente, genio para muchos.

Anónimo dijo...

buena estrategia de López Obrador el plantar estos petarditos y ganar tiempo de aqui al 20 de noviembre... ya al 1 de diciembre, no hay necesidad de meter tanta cosa. Pero para el 1 de enero, ya nos acordaremos mas de marcos que del peje.

Anónimo dijo...

Buena estrategia de FECAL el plantar estos petarditos y ganar tiempo de aqui al 1 de diciembre y sobre todo sembrar la impresion de que la izquierda es terrorista en la mente de los idiotas que se la pasan pegados a la TV, como el anónimo de aquí enseguida.

Arturo Salinas dijo...

El terrorismo viene siempre de la derecha.... ¿Que tan derechistas dirían ustedes que son ETA, Sendero Luminoso, Tupac Amaro?

A perdón...misma mierda de derecha = a terrorismo.... de izquierda = lucha de clases...NO MAMEN.

Igual que esa, la perla de decir que: El triunfo de la derecha es moralmente imposible.

Esto es FUNDAMENTALISMO, mismo que no se limita por posiciones geograficas de la política... en el fundamentalismo caben la izquierda y la derecha y estas pendejadas solo animan a las dos caras de unos hijos de la jodida.

Ron A. W. dijo...

Ta' pues supuestamente para el 3, 4 de julio nadie se iba a acordar del peje, después dijeron que para el 6 de septiembre que el TEPJF diera su veredicto menos se iban a acordar, y mira! siguien chingue y chingue! el peje esto, el peje lo otro, ay ese peje, que si el 20 de noviembre.

Si te fijas anónimo, en todos los comentarios del post, tú eres el único que hace referencia directa al peje. Pero, que me espero de un pelele panista..?

Ron A. W. dijo...

Tupac Amaro, es el espíritu de un rapero en una malísima película.

Perdonen el chiste tan mamerto...

Anónimo dijo...

En referencia a lo de J.A.V.: consultando a ojo de pájaro la página electrónica del gobierno de Oaxaca, en su directorio gubernamental sólo encontré un Cmdte. José Alberto Vázquez Sosa (JAVS), Delegado Regional de Seguridad Publica, pero realmente no sé si califique.

Pereque dijo...

¿Parodias es lo mejor que tiene?

Trabajo con los datos que tengo, que de momento son los oficiales. Si salen nuevos datos (DATOS, no suposiciones, especulaciones ni prejuicios ideológicos), cambio mi imagen de la realidad en consecuencia. Fin de la historia.

De los medios de la guerrilla: las guerrillas son organizadas por clasemedieros universitarios con la suficiente formación ideológica y cultural como para llegar a la conclusión de que el sistema no funciona y que lo mejor es tirarlo por la fuerza. (¿Caricatura? ¿Sobresimplificación? Posiblemente.) Bajo esta idea, deben tener un acceso relativamente fácil a ciertos recursos, digamos como para hacer bombas.

Por lo demás, tratar acríticamente la información oficial no es peor que tratar acríticamente la información extraoficial de un montón de improvisados jugando a ser periodistas - activistas en Internet.

Hildebrando: Tiene sentido, sí. Un encargado de seguridad debería tener acceso a información generada por la PFP y tiene interés en que su imagen sea lo más impecable posible. No es definitivo, pero es algo, y se lo agradezco.

Saludos, P.

Lorena dijo...

Bueno, pues yo también me fuí con la finta de los medios, pero afortunadamente llegué aqui, y me aclaré. Creo mas la teoría de que es el mismo gobierno el que está sembrando el terror, sin duda alguna, seguramente tendrán el mismo asesor de Bush. Véanse la película farenheit 9/11 y cualquier parecido a lo que está pasando en México es pura coincidencia. Quién tiene mas que perder en todo esto?, obviamente Felipito y sus secuaces, así que como bien dicen, se está tomando la medicina antes de la enfermedad, y si se utiliza la fuerza pública es porque se amerita... como bien dicen, este problema se resolveria mas facilmente y barato si el mismo fecal dejara de hacerle al bombero.
Por cierto, creo que estamos muy lejos de formar un grupo como ETA o la otra jajaja
SALUDOS!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Lo "mejor" que usted tiene no es bastante bueno para ser tomado en serio, Pereque, pero ya que usted no es el primer (ni el último) bloguero que posa de "escéptico" sin serlo, no me queda sino practicar la paciencia, que a eso viene uno a este mundo. Por otra parte, son más divertidos los desacuerdos que los acuerdos.
A propósito, no le di su merecido crédito a Pomponio (del blog El cerro de las campanas) como autor de la parodia con que me referí a los fantasmagóricos grupos guerrilleros que atacan al no menos fantasmagórico PRI pero se cuidan mucho de tocar las sólidas oficinas del PAN.
(Pregunta para quien quiera contestarla: ¿qué no se supone que los escépticos no creen en fantasmas?)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Lorena. El gobierno de Estados Unidos le mintió a su pueblo para invadir Irak; acá en tu México querido ya Calderón anda diciendo (http://www.eluniversal.com.mx/notas/386249.html) que el terrorismo ¡es un problema mexicano! Como para abonar la hipótesis de que estos atentados no tienen otra finalidad que justificar la implantación de un Estado policial.

Anónimo dijo...

El análisis de un asesor de las fuerzas armadas entrevistado por Milenio, señala la diferencia entre estos bombazos y, por ejemplo, los petardos en cajeros de Oaxaca. Destaca el "acceso o disposición de los recursos físicos para llevar a cabo este tipo de acciones", también el hecho de que muestran "capacidad de despliegue, de simultaneidad, donde se hace evidente que hay adiestramiento detrás, es decir, no son ningunos improvisados".

¿Los grupos armados que se según la versión oficial reivindicaron el atentado de pronto obtuvieron esa capacidad? ¿Pasaron en un breve lapso de ejecutar secuestros aisaldos a coodinar una acción como la que vimos? ¿Y el financiamiento?

Pereque: hay que reconocer que en al "versión oficial" al menos queda espacio para la duda (por decir lo menos).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=452455

Ron A. W. dijo...

No no no! no me chinguen... Bush invadió Irak porque Dios habló con él y se lo ordenó! Ha de ser santo el wey...

No, peeero pinches FUNDAMENTALISTAS de izquierda.

www.correntewire.com/bush_god_wants_you_to_vote_for_me

www.usatoday.com/news/washington/ 2003-04-01-bush-cover_x.htm

www.nzherald.co.nz/section/ story.cfm?c_id=2&ObjectID=10349260

Fundamentalista su fundillo!

Ron A. W. dijo...

Perdón creo que la defequé al estilo Fecalista con los links, ahí están como deben

USA Today
NZ Herald
Correntewire

Anónimo dijo...

Ja ja ja, si creo que me la bañé, el unabomber no era nada pendejo.... y los que nos gobiernan?? Mejor ahi la dejamos!!!

Anónimo dijo...

Se necesita ser pendejo para creerse lo de los 5 grupos guerrilleros, ni siquiera el gobierno se la cree!! Vean lo que dice Rubén Aguilar.

Irresponsable reconocer adjudicación de los bombazos: Presidencia

La Jornada On Line

07/11/2006 09:38

México, DF. El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, indicó que sería irresponsable dar como cierto la adjudicación que hicieron grupos subversivos de los bombazos de la madrugada del lunes en la ciudad de México.

En su tradicional conferencia de prensa en Los Pinos, Aguilar señaló que "sería irresponsable asumir sin pruebas, no aceptaríamos nada hasta que la Procuraduría General de la República ofrezca los resultados de la investigación", refirió Formato 21.

El vocero señaló que “las instancias correspondientes velan por la seguridad del Estado. Ayer lo reiteró el señor Presidente y habrá de seguir igual. Lamentamos los hechos del día de ayer, los condenamos, como los condenó el conjunto de la sociedad y hay que ubicarlos en su justa dimensión. Es un problema real, objetivo, pero que no pone en riesgo ni la paz ni la seguridad del país”, agregó.

http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/irresponsable-reconocer-adjudicacion-de-los-bombazos-presidencia

Anónimo dijo...

Chequense las pendejadas que dijo el alucinado de FECAL sobre las vidas que le va a costar al pais la lucha contra el terrorismo, esta en la JornadaTV en una esquinita en la pagina principal de la Jornada pero si no abre tambien esta en este link
http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/11/hoy-en-la-otra-tele-las-advertencias.html

Pereque dijo...

Je. Ser escéptico no es dudar sistemáticamente de todo. Ser escéptico es estar abierto a todas las explicaciones, evaluarlas y tomar la que sea más coherente y la que esté más de acuerdo a su coherencia interna. Estoy abierto a la explicación del atentado derechista, por eso vengo aquí. Claro que las discusiones son divertidas y edificantes, por eso vengo aquí.

El original de los cinco grupos guerrilleros en su momento era coherente, pero conforme avanzó el día salió más información (lo que citó Hildebrando es el mejor ejemplo) que mostró sus huecos. Sin embargo, la hipótesis que ustedes sostienen, de que esto fue causado por un grupo ultraderechista para implantar un Estado policial o para hacer que el Fecal se vea como un gran hombre y gane legitimidad, también tiene huecos. Para empezar, no existe un solo dato que la respalde, sólo conjeturas y suposiciones. La hipótesis de los guerrilleros es falseable. La hipótesis de la ultraderecha no, hasta ahora. No queda más que esperar más datos.

Porque si a conspiranoias vamos, es cierto, se cuidaron mucho de tocar las oficinas del PAN, pero también las del PRD. ¿Qué se concluye de ahí?

Saludos, P.

(otra pregunta para quien quiera responderla: ¿qué no la gente de letras entiende la diferencia entre sentido literal y sentido figurado?)

Anónimo dijo...

Leí tu comment, yo también lo creo así.
.............
En este momento foxi está en cadena nacional, chécalo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pereque:
Soy consciente de los riesgos que nacen de la misma libertad que uno tiene de publicar cualquier cosa en internet; por eso he procurado manejar en todo momento mi suposición como tal, como no más que una posible explicación, que sin duda puede y debe ser criticada por quien se encuentre con ella. Antes de publicar mi opinión, yo mismo la he criticado; pero, por supuesto, es necesario que a mi crítica se sumen las que hagan otros, como usted.
Adoptando el punto de vista que los atacantes quieren que adoptemos, no fue dañado ningún edificio del PRD ¡porque el atacante sería -según esto- el propio PRD! O cuando menos simpatizaría con este partido. Vamos: si atacaron el edificio del Tribunal Electoral es porque están inconformes con el resultado que avaló el TRIFE, ¿no? Y aquí es donde uno debería preguntarse: si están inconformes con el TRIFE, ¿por qué no atacaron también la sede del PAN? ¿Por qué escogieron blancos tan incongruentes como el TRIFE y el PRI? La combinación "correcta" sería TRIFE y PAN.
Estos atentados perjudican a la izquierda, de ahí que en mi hipótesis descarte como responsables a la APPO, al PRD o a los simpatizantes de AMLO. Creo que, por el contrario, el PAN se beneficia de las siguientes tres formas: 1) ha conseguido sembrarse en la opinión pública la idea de que AMLO está detrás de los atentados; 2) el líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Zermeño, pidió y consiguió reforzar la seguridad en la toma de posesión de Calderón con el pretexto de los atentados; 3) más ambicioso, Calderón llamó en Ixtapa a comenzar una lucha de largo plazo contra el terrorismo, lucha que, muy a su pesar -así dijo-, costará a nuestro país muchas vidas humanas (¿la "mano firme que prometió en campaña?); las formas 1 y 3 de beneficio para el PAN (o para la tendencia que en el PAN defiende a Calderón y su mano firme) me recuerdan lo que decía el psiquiatra Erich Fromm: "no es difícil persuadir a millones de individuos de que están en peligro de ser atacados y que, en consecuencia, se acude a ellos para que se defiendan(...). Los resultados psicológicos de la aceptación de la creencia en una amenaza supuesta, son, desde luego, los mismos que los de una amenaza real. La gente SE SIENTE amenazada, y para defenderse está dispuesta a matar y destruir".
No me siento satisfecho con la explicación de los grupos guerrilleros. Sigo pensando que es más probable que el atacante provenga del propio PAN. Es una suposición que, desgraciadamente, nunca será considerada para su análisis por la PGR, pero espero cuando menos saber defenderla en el plano teórico aquí en el blog. Usted está en todo su derecho de advertir los yerros de esta hipótesis, así como yo tengo el deber de responder a las críticas que usted formule; trataré de responderle con el mismo tono de buen humor que usted adopta, y que nos vuelve tan regocijante la lectura de todo lo que usted escribe.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Angeek. Alcancé a ver a Fox muy compungido por no poder visitar a su hija en Australia.