domingo, noviembre 05, 2006

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador

José Agustín Ortiz Pinchetti: Secretario de Relaciones Políticas.
Egresado de la Escuela Libre de Derecho (1960). Maestro de Derecho en la Universidad Iberoamericana (1986), postulante durante más de 40 años. Profesor en la UIA por más de 25. Escritor, ensayista y articulista. Ha producido más de mil artículos para varios periódicos, particularmente en La Jornada. Publicó La democracia que viene (1990), Memorias públicas y recuerdos privados (1996) y Las claves de Andrés Manuel (2006). Actualmente prepara una crónica de la campaña presidencial en 2006 y de su desenlace. Dentro del PRI participó en el movimiento democratizador de Carlos Madrazo (1967-1969). Desde 1985 participó en organizaciones cívicas de lucha por la democracia. Fue observador en 25 procesos electorales nacionales y extranjeros. Promotor de los 20 compromisos por la democracia y el plebiscito de 1993 que dio vía a la Reforma Política del Distrito Federal y del acuerdo del Castillo de Chapultepec que impulsó la Reforma Electoral de 1996. Consejero Ciudadano en el Consejo General del IFE en las críticas elecciones de 1994. En 1998 y 1999 participó en los trabajos para la Reforma Política del Distrito Federal. Fue Secretario de Gobierno del Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2000-marzo de 2003). Electo como Diputado Federal externo del PRD en las elecciones de 2003. Presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados (2003-2006). Fue uno de los coordinadores de las Redes Ciudadanas para impulsar el Proyecto Alternativo de Nación y la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. Formó parte de la Coordinadora Nacional de Resistencia Civil contra el desafuero en 2005. Integrante de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.
El cargo
Los objetivos centrales son: ampliar la protección de la población, defender el patrimonio de la Nación y consolidar el proceso democrático.
1. Establecer relaciones de colaboración política, estratégica y táctica con:
* Los grupos y personalidades que apoyen en el Proyecto Alternativo de Nación y que considere legítima la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y que esté dispuesta a participar y organizarse para lograr las 5 propuestas aprobadas por la Convención Nacional Democrática.
* Con el Frente Amplio Progresista (FAP), con cada uno de los partidos que lo integran y con su coordinación nacional; con sus fracciones parlamentarias y con los gobiernos estatales y municipales encabezados con gobiernos integrantes del FAP.
* Establecer relaciones políticas con los demás partidos para impulsar los objetivos y propuestas mencionadas.
* Articular estas acciones con las redes de apoyo que vayan estableciéndose en los distintos municipios, distritos y estados de la República.
* Establecer y hacer operar un sistema de comunicación interactiva que permita conocer el avance de las agrupaciones que apoyen al gobierno legítimo y simultáneamente dar a conocer las iniciativas, funciones y operaciones que realice.
* Promover el Plebiscito para impulsar un proceso constituyente que revise la Carta Magna vigente para reforzar los derechos adquiridos por el pueblo de México y que establezca nuevos, particularmente en cuanto al derecho de información, la defensa del patrimonio nacional, el Estado de bienestar y la reorganización del sistema de rendición de cuentas para combatir la mala administración y la corrupción de las instituciones vigentes.
2. Además coordinará la vigilancia en el cumplimiento de los preceptos constitucionales de las autoridades del país, en particular por lo que toca a las garantías individuales y realizar las denuncias que correspondan.
3. Fomentar el desarrollo político y la participación ciudadana.
4. Reivindicar la propiedad de la Nación en los términos que establece el artículo 27 de la Constitución.
5. Vigilar las políticas de población y los programas de protección civil.

Gustavo Iruegai: Secretario de Relaciones Internacionales.
Diplomático de carrera. En el año 2003 se retiró del Servicio Exterior Mexicano, institución a la que perteneció 38 años. Sirvió en las misiones de México en Cuba, Argentina, la OEA, Brasil, Nicaragua y El Salvador. Con el rango de Embajador, encabezó las misiones en Jamaica, Noruega y Uruguay. Como Cónsul General sirvió en San Diego, California, Estados Unidos. En la cancillería mexicana ocupó las direcciones generales de Información, de Protección Consular, para las Naciones Unidas, para los Organismos Regionales Americanos y de América Latina y el Caribe. Igualmente ocupó los cargos de Oficial Mayor y Subsecretario para América Latina y el Caribe. Cuenta con el grado de Maestro en Administración Militar para la Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.
El cargo
La responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Internacionales será la de mantener vínculos de amistad y respeto con todos los integrantes de la comunidad internacional. Igualmente le corresponderá recomendar y conducir la política exterior del gobierno legítimo.Específicamente habrá de:
* Fomentar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos que permita continuar una fructífera sociedad sin lastimar la soberanía ni la dignidad nacional.
* Desarrollar una política exterior orientada a promover la cooperación, la paz, la seguridad y la vigencia y progreso del derecho internacional.
* "Reconstruir las relaciones fraternales de México con las naciones de América Latina y del Caribe será una tarea prioritaria".

Bernardo Bátiz Vázquez: Secretario de Justicia y Seguridad (se incorporará el 5 de diciembre, una vez que concluya sus actividades en el Gobierno del Distrito Federal).
Licenciado en Derecho por la UNAM (tesis profesional: La libertad y el derecho). Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Autor de los siguientes libros: Cronicuelos, Teoría del derecho parlamentario, Cuaderno de ideas ajenas y Pido la palabra. Co-autor de varias obras colectivas. Ha impartido las cátedras de Derecho constitucional; Derecho, sociedad y estado; Derecho parlamentario. Medalla al mérito universitario de la UIA en 1996 y diploma de la UNAM por difundir y conservar el patrimonio mural del Colegio de San Ildefonso, 1992. Profesor invitado en las universidades de Leiden, Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York. Diputado federal en las legislaturas XLVIII, LII, de la que fue coordinador de su grupo parlamentario, LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la revista Quórum. Ha participado como observador en elecciones en El Salvador y Venezuela. Ponencia “El papel de la oposición en la democracia”, en la Unión Interparlamentaria Mundial, en Sofía, Bulgaria. Colaborador de diversas publicaciones, entre ellas La Jornada, de la que es editorialista. Procurador de Justicia del Distrito Federal, de diciembre de 2000 a la fecha. Es miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, de la Academia Nacional de Derecho Internacional y del Foro Democrático Social Cristiano.
El cargo
Esta Secretaría se ocupará del acceso de todos, especialmente de los más desprotegidos, a los servicios eficaces de prevención de los delitos, procuración y administración de justicia no sólo en la forma y la letra sino en el fondo y con respeto a los derechos humanos; se ocupará del cumplimiento de las penas y la readaptación social, todo con sentido humano y equidad. Tendrá a su cargo, también, los temas de seguridad nacional, seguridad pública en el campo, los caminos y las ciudades, así como la protección de la integridad y los derechos de las personas, las familias y las comunidades. Para ello combatirá la violencia familiar, la proliferación de las armas en las calles y en las casas y fomentará la solución pacífica de todo tipo de conflictos.

Octavio Romero Oropeza: Secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana.
Nacido en Jalapa, Tab., el 20 de enero de1959. Ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco. Profesor de Matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco (1983-86). Catedrático de Álgebra y Estadística en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (1984-86). Laboró en Ingeniería Agropecuaria en la banca comercial (1982-87). Editorialista en la estación radial XEVA de Tabasco. Ganadero en suestado natal (1986-2006). En el PRD: Consejero Nacional (1994-99); oficial mayor del CEN (1996-98); presidente del Consejo Político en Tabasco (1996-98); candidato a Presidente Municipal del Centro, Tab. (1997), y presidente del Comité Ej. Estatal de Tabasco (1998-2000). Diputado del PRD en la LVI Legislatura. Oficial Mayor Gobierno del D. F. (2000–05)
El cargo
La Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana se encargará de combatir y denunciar la corrupción, los privilegios, el tráfico de influencias y el abuso de autoridad. También deberá establecer y aplicar políticas de estado para normar, vigilar y sancionar las actividades en todas las áreas de gobierno, instituciones y entidades que sean de interés público, en beneficio popular, para lo cual le corresponde:
1. Generar y aplicar las políticas públicas de honestidad y austeridad republicana y de erradicación de la corrupción.
2. Elaborar una ley de honestidad, austeridad pública y erradicación de la corrupción, en todo el ámbito nacional, y demás normatividad para el ejercicio de sus funciones.
3. Revisar, emitir certificados, y sancionar el ejercicio de los presupuestos en todos los ámbitos públicos.
4. Conocer e investigar quejas y denuncias por actos de corrupción cometidos por servidores públicos.
5. Informar a la población sobre el desempeño, conducta y rendición de cuentas de los servidores públicos.
6. Colaborar con gobiernos estatales y Ayuntamientos, en la orientación y el control del gasto público.
7. Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los ámbitos de gobierno.
8. Establecer vínculos con organismos internacionales relacionados con las funciones de esta Secretaría, dentro del marco legal mexicano.
9. Captar y dar cauce a todas las observaciones y recomendaciones de los organismos internacionales, sobre actos de corrupción e ineficiencia gubernamental en México.
Para realizar sus funciones, esta Secretaría se apoyará en Universidades, asociaciones civiles, ciudadanos mexicanos y todo tipo de organismos no gubernamentales, dispuestos a participar.

Mario Alberto di Constanzo Armenta: Secretario de la Hacienda Pública.
Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Entre 1984 y 1988 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde desempeño diversos cargos, todos ellos relacionados con temas fiscales, presupuestarios, financieros. Desde 997 y hasta 2004 trabajó en la Cámara de Diputados, donde se desempeño como asesor en las Comisiones de Hacienda y Vigilancia. En marzo del 2000 fue designado Secretario Técnico de la Comisión Legislativa para Investigar el Rescate Bancario en México. Durante su paso por la Cámara de Diputados ha participado en el análisis y elaboración de múltiples iniciativas en materia económica y financiera, así como de rendición de cuentas y fiscalización superior. A la fecha ha publicado 6 libros: dos sobre el rescate bancario, uno sobrelavado de dinero y dos más sobre la reforma fiscal y uno sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación. Como articulista ha publicado en el periódico La Jornada y en la revistas Vértigo, Proceso, Siempre y Quehacer Político. Desde 2005 colabora en el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador a través de la oficina del Dr. Rogelio Ramírez de la O.
El cargo
La Secretaría de la Hacienda Pública tendrá como principales objetivos:
* Diseñar y proponer una política tributaria proporcional, equitativa, basada en tasas progresivas, que termine con los regimenes de excepción para los grandes grupos capitalistas y que evite aplicar el IVA a los Alimentos y las Medicinas.
* En materia presupuestaria buscará reorientar el presupuesto para que las finanzas públicas promuevan la inversión pública, el crecimiento económico y la equidad.
* Promoverá la competencia económica proponiendo medidas que terminen con los monopolios para dar competitividad a la economía y evitar que los precios deterioren el poder adquisitivo de las familias.
* Coordinará el proceso para la creación de la Comisión de la Verdad que investigará todo lo relacionado con el FOBAPROA y con los rescates carretero y azucarero, así como los contratos que dieron origen a los PIDIREGAS, revisará los Fideicomisos y el uso y destino de los excedentes petroleros.

Luis Linares: Secretario de Desarrollo Económico y Ecología.
Cuenta con Maestría en Negocios y Economía Aplicada en las Escuela Whanton School University of Pennsylvania. Ha ocupado diversos cargos como funcionario público en las secretarías de Programación y Presupuesto, Comercio y en el ISSSTE, y se ha desempeñado como consultor privado en empresas como Corporación Nacional Industrial y Sistemas Especializados de Información.
El cargo
Promover el crecimiento de la economía, impulsando las actividades productivas y la generación de empleos en los sectores agropecuario, comercio, turístico, pesquero y de servicios, procurando que el crecimiento económico vaya acompañado del respeto al medio ambiente.

Claudia Sheinbaum Pardo: Secretaria del Patrimonio Nacional.
Licenciatura en Física. Maestría y Doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM. Realizó estancia doctoral de 4 años en la Universidad de California en Berkeley. Egresada del Programa en Desarrollo Sustentable del Colegio de México y la Fundación Rockefeller. Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo.Premio Investigador Joven de la Universidad Nacional Autónoma de México en Innovación Tecnológica. Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente. Investigadora Titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Coordinadora de los proyectos de Segundos Pisos y Metrobús.
El cargo
Defender el patrimonio de la Nación que es de todos los mexicanos. No se permitirá, bajo ninguna modalidad, la privatización del petróleo, el gas y la electricidad.También se protegerá el patrimonio cultural. Se defenderán, por todos los medios legales, los recursos naturales estratégicos de la nación y de las comunidades como el agua, los bosques y la biodiversidad, así como la independencia y la soberanía de la Nación.

Bertha Elena Lujan Uranga: Secretaria del Trabajo (se incorporará el 5 de diciembre, una vez que concluya sus actividades en el Gobierno del Distrito Federal).
Contadora Pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue consejera universitaria y miembro de la dirección de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración. Hizo estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela. Participó en la fundación y organización del Frente de Solidaridad Popular y el Comité de Defensa Popular en Chihuahua.
Miembro activo del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) desde l970. Formó parte de la Coordinación Nacional de esta organización en varios períodos y tuvo a su cargo responsabilidades en las áreas de Finanzas, Formación, Organización Nacional de Militantes y en el Sector Cooperativo y Empresas Autogestionarias. Ha formado parte de los Consejos Directivos de diversas ONGs y Asociaciones Civiles como Fundación Vamos, AUNA-México, CELAG, Fundación para la Democracia, Poder Ciudadano y Movimiento Ciudadano por la Democracia. Fue cofundadora y coordinadora nacional de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio –coalición de alrededor de un centenar de organizaciones sociales, civiles y de profesionistas y académicos en todo el país- hasta el año 2000, y participó en la organización de la Alianza Social Continental y de distintos frentes de organización social frente al APEC y el Acuerdo de Cooperación México-Unión Europea. Ha sido colaboradora del periódico La Jornada y ha escrito distintos trabajos para periódicos, revistas y libros en temas laborales, sindicales, sobre la maquila, mujeres trabajadoras, globalización, libre comercio y agenda social.
De 2000 a2006 ha sido Contralora General del Gobierno Distrito Federal.
El cargo
Esta área tendrá a su cargo la Agenda Laboral y Sindical, que incluye cinco temas:
1. Política Laboral.
* Reforma laboral integral. Vincular la política laboral a la Reforma del Estado.
* Fortalecer la legalidad: Penalizar actos de simulación, combatir la corrupción sindical/empresarial, anular los apartados de excepción, promover el voto secreto y directo, registro automático de organizaciones sindicales.
* Modernización de las relaciones laborales. Organización por rama. Registros nacionales. Flexibilidad concertada. Promover el diálogo y la concertación productiva y laboral por rama y región. Contratación colectiva legítima y de largo alcance.
* Fortalecer la transparencia laboral y sindical y la cultura de los derechos humanos. Registro público de asociaciones y contratos colectivos. Derecho a la información de los trabajadores sobre las empresas en que laboran. Promover la observación ciudadana del comportamiento de los tribunales federales y locales, incluyendo al Poder Judicial de la Federación que imparten justicia laboral. Instrumentar la agenda de derechos humanos laborales sugerida por el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.
2. Justicia Laboral.
* Mejorar los sistemas de impartición de justicia, buscando que sean imparciales y eficientes y que atiendan los principios constitucionales de protección al trabajo.
* Creación de instituciones que respondan al nuevo escenario del mercado laboral (reforma institucional).
* Reducir y simplificar los procesos a través de la conciliación.
* Favorecer la prevención reestructurando los sistemas de inspección y fortaleciéndolos.
* Apoyo a los grupos vulnerables: trabajadores informales o no asalariados, menores, trabajadores del campo y mujeres trabajadoras.
* Protección a las condiciones de trabajo de los asalariados en ramas vulnerables como la industria de la construcción y los servicios.
3. Política Salarial.
* Hacer efectivo el derecho a un salario suficiente en términos de la definición constitucional.
* Fortalecer mercado interno potenciando el salario real.
* Impulsar medidas en contra de la precarización laboral.
* Combatir el contratismo de protección.
* Favorecer la protección al trabajo y al salario.
4. Empleo y Capacitación.
Relacionar la creación de empleos con la política fiscal.
Fortalecer el sector social de la economía y el micro/auto empleo.
Renovar los programas de apoyo al empleo y la capacitación (revisión integral del sistema nacional).
5. Nuevo enfoque internacional.
* Atención a la problemática laboral de los trabajadores migrantes en México y de los mexicanos en Estados Unidos.
* Cumplimiento de convenios y acuerdos internacionales en materia laboral signados y ratificados por México, y suscripción de los no ratificados (Convenio 98 de la OIT).
* Renegociación del Acuerdo de Cooperación Laboral del TLCAN.
* Impulsar códigos de conducta para las empresas trasnacionales.

Martha Elvia Pérez Bejarano: Secretaria para el Estado de Bienestar.
Trabajadora social y contadora comercial. Ha tenido diferentes cargos dentro de las organizaciones civiles dedicadas a la promoción de la justicia social y de la democracia.
Cargos públicos: Coordinadora de atención a menores infractores en el Consejo Tutelar de Nezahualcóyotl. Coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil, Directora de Contraloría Ciudadana en el GDF, Directora del DIF y Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal
El cargo
Bajo la convicción de que las funciones del Estado y la justicia social no pueden seguir diluyéndose ante el predominio de las leyes del mercado, de que la desigualdad y la pobreza no pueden seguir creciendo más y de que nuestro gobierno legítimo debe sustentarse en un Estado fraterno y con sentido social, la Secretaría para el Estado de Bienestar (SEBIEN) tendrá como función primordial elevar a rango constitucional el Estado de bienestar para garantizar la protección y seguridad social de toda la población, dando prioridad a la pensión universal de los adultos mayores, el apoyo a la niñez, a las personas con discapacidad y a las madres solteras.
También será función de la Secretaría promover y exigir la universalidad de los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución y un verdadero combate a la desigualdad social y a la pobreza.
Por tanto:
Promoveremos el cumplimiento y la universalización de los derechos sociales; la instrumentación de programas sociales integrados y de políticas públicas que respondan a la deuda histórica que tenemos con los pueblos y las comunidades indígenas; así como el desarrollo de programas orientados a fortalecer la economía de las familias, principalmente de las más humildes.
Con la participaciónciudadana pondremos en marcha campañas y acciones diversaspara el cumplimento de estos propósitos.

Raquel Sosa Elízaga: Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura (se incorporará el 5 de diciembre, una vez que concluya sus actividades en el Gobierno del Distrito Federal).
Doctora en Historia, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976. Ha impartido 97 cursos regulares en licenciatura y posgrado. Ha sido profesora invitada por universidades e instituciones educativas de México, América Latina, Asia, Africa, Europa y los Estados Unidos, donde ha participado en 350 conferencias, mesas redondas, seminarios y cursos. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología de 2002 a 2006, y del Comité de Programa de la misma asociación, de 1998 a 2006. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología de 1985 a 1987. Autora de 120 textos sobre historia, pensamiento social, educación, violencia y pobreza en México y América Latina. Miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1974; del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática desde su fundación, en 1989. Integrante de la directiva del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en las Secretarías de Estudios y Programa y Formación Política. Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de diciembre del 2000 a enero del 2005. Secretaria de Culturadel mismo gobierno de febrero del 2005 a noviembre del 2006.
El cargo
Esta Secretaría se ocupará principalmente de la defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad establecida en la Constitución; de la promoción y articulación de profesionales de la investigación científica y tecnológica al servicio del desarrollo del país; de la defensa, reconocimiento y difusión de los valores, tradiciones y formas de convivencia que conforman nuestra identidad y patrimonio cultural, en particular de los pueblos originarios; y la lucha por preservar la libertad de expresión, crítica y creación individual y colectiva de intelectuales, promotores culturales y artistas. Entre sus objetivos están luchar por que todo aquél que aspire a la educación tenga acceso a ella en todos los niveles y grados; evitar la exclusión, la discriminación y la intolerancia en la educación, la ciencia y la cultura; promover iniciativas legales y organizativas para impedir que se utilice el presupuesto público para promover a grupos e intereses facciosos y de poder; buscar por todos los medios ampliar la libertad de expresión, comunicación, crítica y creatividad de los mexicanos, así como su relación con profesionales, intelectuales, científicos y artistas de otras latitudes; promover, defender y dar a conocer los avances del conocimiento y la investigación científica, crítica y humanística; y difundir los valores democráticos, de justicia, de identidad nacional y pluriculturalidad que deben regir la vida pública de nuestro país.

Asa Cristina Laurell: Secretaria de Salud.
Médico-cirujana por la Universidad de Lund Suecia, Maestra en Salud Pública por la Universidad de California Berkeley EUA, Doctora en Sociología por la UNAM. Profesora titular del la UAM 1976-2000 y miembro de la Junta Directiva de la UAM, 1990-1997. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1988-2001. Autora de diez libros y 50 artículos en revistas especializadas sobre temas de epidemiología, política social, políticas de salud y seguridad social. Miembro del consejo editorial de Cuadernos Políticos, 1977-1990,y cinco revistas internacionales especializadas. Asesora temporal de la Organización Panamericana de la Salud-OMS, de otros organismos internacionales y universidades de América Latina, Europa y Africa. Fundadora del PRD, vicepresidenta de su Consejo Nacional, 1993-96, y secretaria de Estudios y Programa del Comité Ejecutivo Nacional, 1996-1999. Asesora de los grupos parlamentarios del PRD sobre política de salud y seguridad social. Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal diciembre 2000 a mayo 2006 en cuya gestión se instrumentaron y legislaron la Pensión Alimentaria Universal y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.
El cargo
El objetivo de la Secretaría de Salud es emprender todas las actividades necesarias para garantizar universalmente el derecho a la protección de la salud. Elaborar una iniciativa de reforma constitucional que obliga al Estado garantizar el derecho a la salud. Proponer una iniciativa para elevar a rango de ley el derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral. Realizar la planeación estratégica para construir gradualmente el Servicio Único de Salud que integre todas las instituciones públicas de salud, fortaleciendo y ampliándolas y mejorando su calidad para hacer realidad en México la equidad en salud, entendida como igual acceso a servicios de salud de calidad ante la misma necesidad. Hacer propuestas a los gobiernos del PRD para mejorar las condiciones de salud mediante acciones intersectoriales, de promoción y prevención y de ampliación de los recursos para la salud.

Laura Itzel Castillo Juárez: Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda.
Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Participó en proyectos arquitectónicos como el Centro Médico Siglo XXI; fue Subdirectora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería y Arquitectura, A.C. Entre sus publicaciones destacan: Desarrollo Sustentable: ¿Realidad o Utopía? y El Desarrollo Sustentable y la Ciudad de México. Desde muy joven militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores, fue fundadora de los partidos Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática. En el PRD destaca su incorporación al Comité Ejecutivo Nacional como Secretaria de Medio Ambiente y Política Urbana y posteriormente comoSecretaria de Comunicación y Propaganda. Ha sido Legisladora en la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal; Diputada Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión; Delegada Política del Gobierno del Distrito Federal en Coyoacán y Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal.
El cargo
La función de esta Secretaría será la de promover iniciativas para elevar la calidad de vida de la población a través de un manejo adecuado del territorio, tendiente a lograr un equilibrio entre la distribución de la población y sus recursos. En el ámbito ejecutivo y legislativo buscará incidir en el desarrollo de políticas públicas que permitan facilitar un desarrollo armónico con el cuidado de los recursos naturales y el suelo, que promuevan el mejoramiento de los asentamientos humanos, la infraestructura, los servicios y el equipamiento rural y urbano.
El derecho a la vivienda digna y decorosa para toda la población es una demanda por la cual el gobierno legítimo luchará para hacer realidad. La vivienda constituye el principal detonador de los asentamientos humanos a la vez que es el espacio fundamental a partir del cual se desarrolla la familia. Se promoverá el acceso a los créditos para la mayoría de la población de escasos recursos y el impulso a diversas formas de producción y organización para el desarrollo de proyectos habitacionales dignos. Por ello, en términos sociales, se defenderá el derecho ala vivienda en la ciudad y en el campo como parte esencial de la defensa de los derechos humanos para todos los mexicanos, por los cuales este gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador está comprometido a luchar.

Con información de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias E.H. por el resumen de los C.V. y sus funciones.

Me parece un equipo muy académico y equitativo.

Estoy seguro que van a hacer un gran trabajo.

¿por cierto, alguien sabe algo de un tal Felipe de Jesús que dizque va a ser Presidente de los EUM?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Hola, Jacinto!
A mí también me gustó mucho este equipo. Sin duda es mucho mejor que la mafia de que se hará acompañar el tal Felipillo que mencionas.

Mafalda dijo...

.....
Saludos a todos....
Ya enterada, a algunos no los conozco.... espero que exista apoyo de muchos más para que puedan trabajar.
Aqui andamos.....

Mafalda

Nefertiti Totonaca dijo...

Gabinete, jajajaja... bueno, se vale soñar...

Anónimo dijo...

cenicienta-diplomaticay politica????????????????? todo,cren que esta bien pero, estan seguros????????????????? si como no ahora nuestro mexico ha seguir soñando que es lo unico que ha nuestro sistema de gobierno no le cuesta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡$$$$$, en fin , por eso mejor soy cenicienta y creo en el pais de la corrupcion, mafia y abuso policiaco, que, que perdon creo en el pais de alicia , en santa , y los reyes magos asi como en santa , no, perdon en calderon??????????????????????... atte ......... su cenicienta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PDT...... a donde vamos , a donde vamos , corazon, digo ha donde vamos con calderon?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.despierten por favor, nos estan quitando nuestro dulce como a los niños, asi de facil, fue y lo hicieron, nos quieren quitar nuestros sueños de un mexico mejor para todos..........y claro, trasparente , esta pero como nos quieren dorar la pildora pues ustedes sigan soñando , como muchos compañeros que ya murieron y murieron soñando, asi quieren que los recuerden sus hijos , nietos y demas. no se , pero esta cenicienta, ya no cree ni en principes ni dragones, bueno si dragones,,,,, calderones si............jajajajajajaaj, bueno en fin ya veran, ya veran.............incredulos.