viernes, noviembre 24, 2006

El equipo de Calderón va por todo

Lilia Arellano
Columna Estado de los estados
¡Por esto!
23 de noviembre de 2006
Proyectan venta acelerada del país
Negativa la IP en sectores estratégicos
Va López Obrador contra monopolios
APPO internacionaliza sus protestas

"La experiencia tiene la misma utilidad que un billete de lotería después del sorteo". Alfred DïHoudetot
El comportamiento y las declaraciones que este miércoles realizaron los integrantes del gabinete económico de Felipe Calderón no hacen sino confirmar lo que se ha expuesto desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que el panista resultó el triunfador del proceso electoral de julio de este año: van por todo. Así de simple, así de claro. Y, todo, es todo, siendo ese todo lo que aún nos queda y que se encuentra comprometido desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Los titulares de Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes y Trabajo, sostuvieron que "se dará mayor apertura a la inversión privada a favor del país". ¿Hace cuánto que no se han tomado medidas a favor del país? Si esa decisión significa retraso, desempleo, pobreza, marginación, utilización de los recursos públicos para viajes, ropa, sueldos excesivos a funcionarios públicos y todo lo que engloba el llamado "gasto corriente", tenemos enfrente otros años de endeudamiento, de venta sin freno de tierras y recursos, de contratos que favorecen enormemente a los monopolios y a las empresas extranjeras.
Estas declaraciones son altamente preocupantes. "A favor del país" no es que la Secretaría de Energía autorice y defienda los contratos múltiples de PEMEX, tampoco los que se refieren a la cogeneración de energía eléctrica, ambos puntales del desarrollo de cualquier país en el mundo. Y vaya que se tienen ejemplos -y muchos- del daño que han causado este tipo de inversiones. Están, por citar un par de ejemplos, los apagones en Nueva York y en Alemania. En ambos casos, los gobiernos se mostraron inconformes con la actuación de la iniciativa privada en este ramo ya que las pérdidas sumaron millones de dólares y de euros.
El propio vecino del Norte tomó la decisión de regresar al control gubernamental todo lo referente a la energía eléctrica por considerarlo un renglón sumamente delicado, importante no sólo para sostener el desarrollo sino de seguridad nacional. Por lo que respecta a Alemania, los contratos otorgados señalaban un porcentaje de utilidades que, a decir de las empresas, no se cubría y por lo tanto no hubo mantenimiento ni nuevas instalaciones, lo que llevó a ese país a registrar el peor apagón en la historia de ese continente. Tal parece pues que mientras en el mundo entero se dan muestras de lo dañino de la penetración de empresas privadas en estas ramas, en México el gobierno insiste en crearnos otro caos.
Si se quisiera actuar "a favor del país", el titular de Economía retornaría a manejar, y controlar todos los precios, tal y como se hacía cuando esa dependencia recibía el nombre de Secretaría de Industria y Comercio. De nueva cuenta generarían un precio para muchos de los productos de consumo popular y sobre de aquellos que todavía algunos de la clase humilde pueden adquirir. En esa tarea deberían comprometerse los que estarán en esa importantísima cartera y no en andar como pandilleros, en plena complicidad, para "estudiar" qué es lo que pueden vender.
Ni qué decir de lo referente a Comunicaciones y Transportes, aunque en esta área habrá que tener muy presente que quien hoy ocupa la titularidad fue nada menos que el encargado de rematar Ferrocarriles Nacionales de México. Por lo tanto, de contar con una de las carreteras más caras del mundo, "a favor del país" tendremos muchas, pero muchas más que sean ejemplo de cómo abunda el dinero y el abuso a los ciudadanos. Es garantía también para los acaparadores de medios electrónicos y ni qué decir de lo que sucede en el aire, el remate de las líneas de aviación, el retraso tecnológico, la exclusión satelital que se auto recetó el gobierno, etcétera, etcétera, Para lograr todas las medidas "a favor del país", el hombre que ha hecho jugosos negocios precisamente en el ramo de las telecomunicaciones pugnará por una nueva Ley Federal del Trabajo que someta, que esclavice, que explote y, bajo ese panorama, tendrán un plus para la iniciativa privada extranjera que desee invertir en un país en donde sus funcionarios son los peores enemigos de los ciudadanos, de sus patrones auténticos, de los que pagan su salario. Ninguna injerencia intentará tener sobre las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, las estatales, inundadas de corrupción.
Según Eduardo Sojo, el de Economía, las primeras acciones tendrán que ver con vivienda y generación de empleo "para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto". Vayamos por partes. ¿Qué consideran vivienda? ¿La que se finca en Aguascalientes de poco más de 20 metros cuadrados? Esa que recibió un premio otorgado, obviamente por el gobierno federal, al mandatario Luis Armando Reynoso y que están cayéndose a unos cuantos meses de haber sido "entregadas". ¿O acaso a la que construyen sobre terrenos que no se pagan o que se liquidan a centavos por metro y se venden en centenas de miles?
Tal vez tenga que ver con los créditos bancarios. En fin que Sojo tomó un renglón en el que se han descubierto, además, grandes escándalos. Uno de ellos protagonizado por los hermanitos Bribiesca Sahagún. Otro emana del propio Infonavit y la desaparición de las cuotas y muchos, muchos más hablan sobre la mala construcción, la falta de servicios, entre muchas otras monerías. Ahora que, de que la industria de la construcción genera empleo, ni duda cabe. Solo que el porcentaje más alto, el del 95 por ciento, es para los maestros de la cuchara, no para los jóvenes egresados de las universidades o para los maduros en busca de trabajo con un título y una maestría bajo el brazo. El no contar con un proyecto serio, con acciones integrales, llevará al fracaso todos los planes que a bote pronto se les van ocurriendo a los miembros del gabinetazo. Cada quien tendrá una idea, un proyecto, una fórmula para hacerse de publicidad y presencia, cada quien buscará dentro de la dependencia a su cargo la forma o las formas de recibir muchos ingresos extras, todos los que se pueda, los que incrementen sus fortunas en euros o ya de perdida en dólares. Calderón, por su parte, tendrá que transitar por otra vía y solo. Rodolfo Elizondo, "el fito" no habló. El nuevo secretario de Turismo no cabe de júbilo por todo lo que le espera a su regreso de Japón. Ahora que si también se va por las decisiones a favor del país, no podemos esperar menos que de sus compañeros del gabinete económico. También tiene sus planes, sus proyectos, totalmente distintos -pocas veces veremos tales grados de incongruencia-, a los que dice que ejecutó durante los últimos casi tres años que se mantuvo al frente de esa dependencia. Lo único que tiene en la cartera son las novedades para hacerse de acciones, sociedades y tierras, muchas tierras, justo en donde sabe, conoce, habrá "nuevos" centros turísticos. Al tiempo que no por nada le siguen apodando "el negro".
Si con el anuncio de su "gabinetazo" Calderón intentó opacar lo ocurrido un día antes, no parece sino que se aplicó un "autogolpe" sensacional. Aunque también habrá que reconocer que en cuatro de los diarios que se dicen de circulación nacional, las fotos fueron fijas, de acercamiento al rostro de López Obrador con lo cual no se tuvo una clara percepción de lo que realmente ocurrió y que llevó de nuevo a la principal plaza de República a verse abarrotada. Las notas fueron frías, apenas sí merecieron alguna columna y, eso sí, cumplieron con la instrucción de lanzar un alud de severas críticas. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar, sobre todo a los que le quieren hacer un favor al país desconociendo lo que sucede con sus ciudadanos.
Enviará AMLO ley contra monopolios
El "Presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró cómo pretende influir en los destinos de la Nación a falta de atribuciones legales: a través del Congreso de la Unión. El ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos presentó la primera iniciativa de ley de su "gobierno legítimo", misma que será entregada este jueves a los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, para iniciar el proceso legislativo que lleve a su aprobación. La citada enmienda se refiere a los precios competitivos que reglamenta el Artículo 28 de la Constitución, que establece la prohibición del monopolio, y busca terminar con los exagerados cobros de bienes y servicios en el país. De alcanzarse los consensos en el Congreso de la Unión para que se apruebe, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más de diez por ciento de sus ingresos.
A pesar de que el citado artículo tiene plena vigencia, sus postulados son en la práctica letra muerta toda vez que hay grandes monopolios vinculados al poder, que acaparan la prestación de diversos bienes y servicios que en nuestra Nación tienen un costo sumamente elevado en comparación con otros países. De acuerdo con lo expuesto por sus "secretarios" de Hacienda Pública, Mario Di Constanzo, y de Relaciones Públicas, José Agustín Ortiz Pinchetti, la propuesta lopezobradorista no implica un control de precios, sino el combate a los efectos de los monopolios, y tampoco está enfrentada con la Comisión Federal de Competencia, ni tiene como finalidad otorgar subsidios.
La Comisión del Proceso Constituyente de la Convención Nacional Democrática trabaja también a marchas forzadas en los temas que sugerirán para modificar a fondo la Carta Magna y que se desprenden de las propuestas hechas por López Obrador el pasado 20 de noviembre. Además, el político tabasqueño prepara un proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007, que reoriente el gasto público a educación, salud, creación de empleos y bienestar para la población.
Este esfuerzo por parte de la izquierda mexicana aglutinada en su proyecto alternativo de Nación, contrasta con los últimos golpes que la administración de Vicente Fox, en complicidad con el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, dieron al pueblo mexicano en el ocaso de la presente administración federal, entre los que destacaron los arteros aumentos a la leche y la gasolina. Sobre el incremento al vital alimento que distribuye Liconsa a los sectores más desprotegidos de la población, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, confirmó que la Presidencia de la República rechazó tajantemente el exhorto de los diputados federales para que se diera marcha atrás en el aumento a la Leche Liconsa, con el argumento de que fue el Consejo de Administración de Liconsa quien determinó dicho aumento. Por el contrario, el ex guerrillero llamó a los legisladores "a no poner en riesgo" el programa de abasto social de ese alimento.
Aguilar no había terminado de dar esa explicación cuando fue desmentido por integrantes de dicho consejo. El propio secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, declaró que "yo ha estado en muchas reuniones a lo largo del año del precio de compra de leche, pero no he estado considerado en el precio de venta de Liconsa". Por su parte, Juan Arizmendi, presidente de los ganaderos lecheros de la Confederación Nacional Campesina, también negó que haya sido convocado para tal efecto. "Nosotros no fuimos convocados para aumentar el precio de la leche de Liconsa, no participamos en esta reunión, eso es lo que dice Presidencia. Yo le mando decir al señor Rubén Aguilar que no se confunda, porque nosotros no pudimos estar a favor de un alza de precios". En contraste, López Obrador busca que otros gobernadores apliquen la implantación de un subsidio para la leche Liconsa, como ya lo instruyó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y que, según las primeras estimaciones, tendría un impacto económico de 35 millones de pesos en las finanzas capitalinas. Para ese efecto, senadores del PRD pidieron a los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, y al gobernador electo de Chiapas, surgidos de las filas de este instituto político, que lleven a cabo dicha medida.
APPO internacionaliza protestas
La credibilidad del "voz cero" de Los Pinos, Rubén Aguilar, sigue cayendo a la misma velocidad de la de su jefe, el Presidente Vicente Fox. Mientras el funcionario federal sostenía que en relación al conflicto en el Estado de Oaxaca el gobierno federal camina hacia su solución, "con el aporte de las organizaciones sociales del Estado", la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) implementaba un operativo para internacionalizar su protesta y exigencia de que presente su renuncia el mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz, a fin de poder iniciar el proceso de solución al conflicto magisterial y popular en esa entidad. Con grupos reducidos de simpatizantes, la APPO se manifestó afuera de las representaciones diplomáticas de los principales países con los que nuestro país mantiene relaciones: Estados Unidos, España, Cuba y Venezuela.
Mientras tanto, en la capital oaxaqueña, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron un operativo encubierto para capturar a cuatro brigadistas de la APPO, en la barricada de Cinco Señores, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria. En respuesta, los militantes de la APPO y estudiantes universitarios realizaron una marcha hacia el ex convento de Santo Domingo. Por otra parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que el gobierno federal será quien administrará los mil millones de pesos que se entregarán a Oaxaca para su recuperación, y no la administración estatal que encabeza Ulises Ruiz. El funcionario explicó que dichos recursos se destinarán a recuperar el empleo, el turismo, los monumentos históricos y la vida económica de la capital y de toda la entidad. "Monseñor" Abascal aseveró que no se prevé para Oaxaca ninguna "acción fuerte", más que la inversión federal.
De los pasillos
Por los cerrados resultados del pasado proceso electoral federal, que fueron sumamente cuestionados por diversos sectores de la población, Felipe Calderón no tiene calidad moral para convocar a un gran acuerdo nacional, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, quien sostuvo que si el panista convoca a dicho pacto no tendrá éxito, toda vez que el único facultado en las actuales condiciones políticas del país para convocar a las diferentes fuerzas políticas es el Congreso de la Unión. Sin embargo, admitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno federal en "propuestas viables y generosas para el país". En un restaurante de la zona de Polanco, los 13 coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión analizaron temas de trabajo legislativo y administrativo y, ante el clima de confrontación entre panistas y perredistas, decidieron posponer la discusión de la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, el 1 de diciembre. Lo que si hicieron los coordinadores senatoriales fue incluir, en el presupuesto de Egresos de la Federación 2007, un total de 557 millones de pesos para construir lo que será la nueva sede senatorial, que tendrá un costo total, en 30 meses, de mil 460 millones de pesos. Ante esta decisión, los millones de ciudadanos mexicanos, la mitad de los cuales están en la pobreza, nos preguntamos si el país necesita en estos momentos otra sede para los sumamente bien pagados y alimentados senadores.
Vicente Fox dejará a Felipe Calderón un país con una conflictiva social similar a la que en el año 2000 recibió del gobierno de Ernesto Zedillo, consideró el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Según el funcionario, el guanajuatense recibió una Nación con más de 180 conflictos sociales, entre los que destacaba la problemática de Chiapas, por cierto nunca resuelta a pesar de que Fox se ufanaba de poderla resolver en 15 minutos. Y ahora, no solamente no avanzó en ese sentido, ni en muchos otros, pero si le heredará a Calderón el conflicto de Oaxaca, junto con otros aún más difíciles de resolver como es el caso de la actividad de los cárteles del narcotráfico y la gran inseguridad que han generado en todo el territorio.
Cuatro cartuchos quemados buscarán quedarse con los despojos del PRI: Enrique Jackson, Beatriz Paredes, Alejandro Gárate Uruchurtu y Javier Oliva. Según Mariano Palacios Alcocer, quien todavía cobra como presidente del CEN del otrora partido aplanadora, los tiempos para la renovación de la dirigencia no se adelantarán y será el 8 de diciembre cuando el Consejo Político Nacional fije las reglas para emitir la convocatoria respectiva.

8 comentarios:

Sergio Méndez Silva dijo...

Muy apreciado o apreciada:

Fecal es la más grande tragedia que le ha ocurrido a México.

Yo sufrí muchísimo cuando lo del fraude. Yo de verdad tuve la gran ilusión de que AMLO ganaría.

Lo bueno es que AMLO nos da fuerza para seguir. El hecho de que él se mantegan firme y digno hace que me reconforte y me mantenga en pie de guerra.

AMLO es el presidente de los mexicanos y yo lo respeto por eso.

A mí me vale un comino si la gente ya no prefiere a AMLO como presidente constitucional porque él muy dignamente dio la lucha contra el fraude. Yo sí lo quiero y millones de personas también y mientras estemos juntos, FECAL y su pandilla NO SE VAN A APODERAR DE MÉXICO.

¡VIVA LA RESISTENCIA!

¡VIVA LA LUCHA!

¡NI UN PASO ATRÁS!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡PATRIA O MUERTE!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Me reconfortan tus palabras, Sergio, me identifico de principio a fin con lo que dices.
Nota: Este blog lo hacemos entre dos apreciados (Eratóstenes y Beam) y una apreciada (mejor dicho: apreciad@), Toncha.

Ron A. W. dijo...

Así se habla Sergio!

Quisieran una oposición que no diga nada, que proteste con una carta con la que únicamente van al limpiarse el culo. Nunca más!

Lorena dijo...

muy bien Sergio, estoy contigo, NO ESTAS SOLO, como tampoco lo está AMLO, que yo sé luchará hasta el final, asi es esto...
Saludos!

Pereque dijo...

¡Viva la religión laica! - P.

Antonio dijo...

Nueva aparición en Blogenstein: El hombre Vicentenario

Cuídensen

Nadie dijo...

Van por todo, pero por todo el dinero ca.


Hijos de su transototota madre.

Sr. Violencia dijo...

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

pinche frase mas choteada que nada, cualquier pendejo la agarra de bandera. lo que deberian agarrarme, es la verga y mamarmela.


por cierto, ya se mocharon con su donativo pa'l pejeton, para que el peje gane mas que todos ustedes, de SU dinero?

jajajajaja, pinches ingenuos