miércoles, noviembre 22, 2006

¿A dónde va Andrés Manuel?

René Delgado
Mural
18 de noviembre de 2006
Pasado mañana, Andrés Manuel López Obrador hará pública una decisión importante para sí y para el conjunto de la izquierda mexicana. Con una base social considerable pero movediza y un consenso político decreciente, López Obrador habrá de erigirse como presidente legítimo e instalará su gabinete de sombra. Cada paso y acción resultará determinante en su destino pero, sobre todo, en el destino de una izquierda que, aun cuando no lo parezca, está frente a una oportunidad histórica. Andrés Manuel López Obrador trae una enorme responsabilidad política sobre sí, ojalá la sepa conducir y asumir. La izquierda no se resume en él, pero sí puede perderse o crecer con él.
*** Desde el arranque de su carrera, Andrés Manuel López Obrador se distinguió por alentar, armar y encabezar movimientos sociales de importancia, no siempre sabiéndolos articular con el quehacer político institucional y no siempre decidido a separarlos de ese quehacer. De hecho, cuando encabezó al PRD no supo elaborar el concepto que explicará aquella idea de que esa organización era un partido en movimiento. Lo resolvía en el discurso, pero no en la práctica política. Como quiera, mostró enorme habilidad y audacia política. El perredismo tuvo un momento de ascenso cuando el tabasqueño lo dirigió. Ganó plazas y posiciones de importancia y tuvo una mayor y mejor implantación en la escena política. En cierto modo, la combinación de esa fuerza con la presencia entonces de Cuauhtémoc Cárdenas hizo que el perredismo hiciera suya la capital de la República que, aun hoy, constituye su principal enclave.
*** Por ese camino y siempre dejando ver su madera de líder, Andrés Manuel llegó a ocupar la Jefatura del Gobierno capitalino. Puede debatirse o no si la obra pública que emprendió era la indicada, pero es innegable que supo mostrar algo en extremo importante para la izquierda: el poder y el saber construir. Prácticamente desde la regencia de Carlos Hank, la obra pública en el Distrito Federal no tenía registro. En el mejor de los casos, la ciudad se administraba y punto. López Obrador dio el giro. Construyó los segundos pisos, rehabilitó el Paseo de la Reforma, rescató el Centro Histórico, echó andar el turibús y el metrobús y, fuesen o no obras de relumbrón, mandó un mensaje que ni Cuauhtémoc Cárdenas transmitió: la izquierda podía y sabía gobernar, la izquierda podía y sabía construir. En particular, la pensión mensual a la tercera edad fue un enorme acierto político y social. Tan lo fue que muchos de los que criticaron la medida, hoy la instrumentan. En el campo de la nueva cultura política, López Obrador patinó en varias cuestiones. La resistencia a dar acceso a la información pública y a la cultura de la rendición de cuentas, así como la tendencia a gobernar sobre la base de bandos y decretos -salvando así los complicados acuerdos con sus opositores- dejó ver ciertos rasgos de soberbia y autoritarismo encubiertos, pero su liderazgo daba para pagar esos costos. Su administración arrojaba resultados y la austeridad, que marcaba su conducta gobernante como aparentemente la del Gobierno, le fue granjeando crecientes simpatías. Como agregado, en aquellos años, López Obrador supo relacionarse con los más diversos -y, si se quiere, encontrados- sectores sociales. El slogan era "Primero los pobres", pero su actuación no se circunscribía a ese ámbito. Aunado a ello, López Obrador mostró enorme audacia frente a la popularidad y la enemistad de Vicente Fox. Cuestionaba el papel del Ejecutivo hasta donde la crítica no se le revertía e, increíblemente, era él quien fijaba y administraba la agenda del debate político nacional. Daba o retiraba treguas y, a paso no firme con base en el Gobierno, construía y acrecentaba su popularidad.
*** Desde antes de la mitad del sexenio, López Obrador supo de sus posibilidades como candidato presidencial y, cuando arreció la ofensiva del foxismo en su contra, supo administrarse y conducirse con enorme inteligencia. Tal parecía que el acoso político, era las aguas donde el tabasqueño mejor sabía nadar. Salvó -no de la mejor manera, pero salvó- el videoescándalo y, sobre todo, salvó el enjuiciamiento al que Fox lo quiso someter. Supo revertir a su favor esa ofensiva. Cuanto más lo atacaban, más se fortalecía y trascendía su popularidad. No sólo en broma se decía que Vicente Fox y Santiago Creel -el delfín que no supo nadar- le ayudaban mucho en su campaña. Hasta ahí, todo hacía pensar que efectivamente Andrés Manuel podría ocupar la Presidencia de la República, pero vinieron los errores. El tabasqueño comenzó a perder oído, exageró la confianza, despreció a distintos actores y factores políticos así como económicos, minusvaloró a su propio partido, confrontó a buena parte de los medios, canceló su participación en el primer debate, no le dio la importancia debida al crecimiento de Felipe Calderón y, en el exceso, descuidó el armado de la estructura político-electoral de su partido. Sin darse cuenta fue acumulando costos que, combinados con la perversidad política del foxismo, algunos sectores empresariales y la titubeante conducta de la autoridad electoral, no resistía su popularidad y liderazgo, fue perdiendo ventaja en la carrera con meta en Los Pinos. La inteligencia se transformó en soberbia; la audacia, en desplantes; la confianza en el movimiento social que despertaba, en el descuido de la organización, la estructura y la institucionalidad política. Sin desconsiderar el desaseo político con que Vicente Fox y otros factores de poder se condujeron durante la campaña electoral, así como la perversidad de la propaganda negra que el equipo de Felipe Calderón aderezó en su contra, López Obrador vio cómo se le escapó de las manos la Presidencia de la República.
*** A partir del 2 de julio, las virtudes de Andrés Manuel rebasaron esa frontera que las convierte en vicio. Se entendía el tamaño de su protesta, no la imposición de decisiones bajo el amparo de supuestas asambleas públicas. Se entendía la resistencia civil, no el plantón que vulneraba parte del apoyo de la ciudad que le dio cobijo. Se entendía el impulso de un movimiento, no el apartamiento del juego institucional... Y, así, Andrés Manuel comenzó a poner en peligro aquello que él mismo había construido. Paso a paso fue avanzando por un derrotero adverso al fortalecimiento de la izquierda institucional y el movimiento social. Ahora, Andrés Manuel está por llegar a la estación terminal de la ruta que resolvió recorrer. Cuando rinda protesta como presidente legítimo y entre en funciones su gabinete de sombra, el líder tabasqueño estará de nuevo frente a una importante disyuntiva: alienta y fortalece una izquierda organizada y estructurada en un partido con una considerable fuerza y base social o se inserta en el campo de la confrontación que terminará por dividir a su partido, diluir la base social y abrir la puerta a la tentación de la violencia. Lo hecho, lo construido por Andrés Manuel López Obrador no es poca cosa, sería una pena que, en la desesperación de la derrota no digerida, el propio líder tabasqueño comenzara a destruir lo que con tanto trabajo y apoyo hizo. Es la hora de la reflexión y la autocrítica. ¿A dónde va Andrés Manuel?

22 comentarios:

jose dijo...

Hola Erat.... después de algún tiempo otra vez por acá ....

En mi opinión este artículo lo deberías de haber publicado antes de la monumental y acrítica apología que fue la entrada anterior. Pero en fin.

¿Donde estan el millón y medio de simpatizantes que anteriormente asistían a sus convenciones?

Según sé que se habla de una afluencia de entre 100 y 150 mil personas en esta "toma de protesta"

René Delgado retrata fielmente lo que pasó con el que pudo haber sido una leal competencia al sistema.

Solo los zombies sin objetividad ni autocrítica alguna, entre ellos algunos que aquí comentan, no se dan cuenta de ello.

Lástima.

Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hola, Jaso. Tienes razón, debí haber publicado antes este artículo. He tenido mucha chamba, eso me impidió subirlo en fecha óptima. Tampoco he podido visitar buenos blogs que me gustan.
La cifra que manejan muchos medios de afluencia a la toma de posesión de Andrés Manuel es de 250 000 personas. Lo que es muy cierto es que mucha gente se ha "rajado" por diferentes motivos, y las estrategias de Andrés Manuel, tristemente, constituyen varios de esos motivos.
Aun así, la oposición que debe conformar Andrés Manuel desde su presidencia legítima es más necesaria que nunca. Lo que dice René Delgado -y por eso deseaba compartir con algunos posibles lectores el artículo, que debes notar que es reciente- me sigue pareciendo válido.

Ron A. W. dijo...

El post es excelente Erat.

Jaso, 100 mil personas, no mames! y quién te lo dijo también que no mame...

Que si muchos se rajaron? pues sí, en México la gente se raja de todo y a esa cobardía la llaman "objetividad" ...hasta con eso hay que luchar chinga.

Sr. Violencia dijo...

250 mil, en un estado/ciudad netamente prd, y a nivel nacional, supongo que el total sera de... 250 mil.

sabes, tambien da pie a una buena estadistica, el numero de mexicanos que son pendejos, 250 mil.

ah y felicidades a la reina peje I

Anónimo dijo...

Jaso, yo estoy de acuerdo con E.H. en que el artículo de Delgado, no pierde vigencia.
El artículo de Jaime Avilés, quizá sea una apología, pero como su nombre lo indica es una crónica, de un simpatizante si quieres, pero crónica al fin y al cabo. Una apología "per se" no podría calificarse como "crítica o acrítica". Lo de monumental me gustó, es un adjetivo muy bello.

El discurso del lunes de AMLO tiene muchas cosas importantes y rescatables a las que los neoliberales seguramente no tendrán réplica.
Si una reunion de más de un millon de personas no merecía mayor cobertura, que se reunan "sólo" 100 mil ¿ahora si es de interés?
¿doble moral o discurso?

El peligro para México no lo resultó tanto... sigue poniendo temas en la agenda nacional.

¿Quién dicen que ganó las elecciones?

Ron A. W. dijo...

Guau! ese dato derrocha inteligencia.

Que manera tan sencilla y burda de zafarse de uno mismo. "Si no voy al mitin del peje, entonces se me quitará lo pendejo..." mejor estudia cabrón!

Edgar dijo...

Ron. A.W.

"No si el fracaso no es del líder, es culpa de la gente, de su apatía, de su desgano, de su incapacidad para seguir la ruta dictada por el líder. Es una lógica que ha repetido AMLO y Fernández La Roña, si la gente no lo ha apoyado no es por que él este equivocado, sino por que ha sido comprada o es débil..."

Como me recuerda la película de la caída, ni modo otra vez la comparación espuria, fatua y ociosa

----------------------------

Entre mis amigos y parientes cercanos se cuentan apasionados PRDistas que se han tenido que callar a la larga y que se van desmoronando poco a poco en sus argumentos el mejor ejemplo es el siguiente:

- El Sábado 18 de Nov. Mi tió comentaba orgullosamente su asistencia al mitín-toma de protesta. Yo le rebatía algunos puntos y lo descalificaba con datos de encuestas y el uso de la palabra acarreados, como buen contador le exhibía ideas acerca de los números de asistentes, que eran "seguros".

Panteras+Pancho Villas+Antorchistas+Trabajadores GDF+Voto Duro= 200 mil, trescientos mil asistentes le aseguraba.

Me rebatía a modo de burla: -Todos los anteriores más uno. Más "yo".

Lo tomé de buena ganá y le dije más algunos que conozco vía internet. Es válido finalmente.

En cuanto a los acarreados el lo negaba acalorada y apasionadamente. Casi me dí por vencido...casi...En eso llegó mi primo que estudia en la Prepa 9 y le dijo:
- Papá, necesito me acompañes el Lunes al Zócalo .Al papá le brillarón los ojos y contestó:
- Claro si yo voy a ir
Me sentí de pronto atrapado, mi primo declaró que de haber votado, lo hubiera hecho por Alternativa por no aprobar al peje cómo representante de la izquierda moderna. Creo que a mi tió le surgió la misma duda y preguntó con una sonrisa de mueca:
- Y ahora por qué el cambio???
Mi primo le contestó:
- Lo que pasa es que Un maestro nos dijo que si asistiamos nos iba a dar dos puntos para la calificación...
- JAJAJAJA no pude contener mi risa, que acompañe con un: QUE POCA MADRE....

- Que paso tió con lo de los acarreados????, me decía.....

Se puso rojo levantó los hombros y con el dedo índice de su mano derecha negó algo, pero no dijo nada...

Después hablamos de los Beatles y mi colección de coches.................

Saludos

Sr. Violencia dijo...

no, no se te quitara lo pendejo, pero al menos no lo demuestras en publico

Anónimo dijo...

Si López Obrador está políticamente muerto, según la derecha (abierta o disfrazada de "escépticos"), ¿por qué les preocupa tanto?

Edgar dijo...

Por que no deja de ponerse en medio, por que el plan resultante puede ser una mega APPO en el peor escenario.

En el mejor: Por que puede ser el punto de prueba de una gobierno, por primera vez.

La derecha (escéptica) vista desde la óptica de la izquierda cerrada es calificada así, debido a que desaprobamos las acciones de EL líder, no por aplaudir acciones de Derecha

Anónimo dijo...

Hilde, jamás imaginaría que fueras tan buen sastre.
Saludos E.H.

Mafalda dijo...

.....
Hola a todos:

No les debe de preocupar entonces, porque todos los que fuimos el 20 de Noviembre somos acarreados. No debe de preocuparle a FECAL, ni a su gabinete neoliberal, nunca debieron haberse preocupado entonces.
Así es que a seguir caminando por esta vida. Olviden al PEJE, se los digo a todos los obsesionados por el. Ya no tiene fuerza, ya no se preocupen, para que siguen comentando que los 250 000 fueron acarreados. Ya lo sabemos, los que estuvimos ahí lo sabemos. Chitón con la misma tarugada.
Solo deseo agregar y compartir algo.

Que somos afortunados de poder echar pestes en una compu, de tener trabajo, de poder comer tres veces al día, pasear en auto y vacacionar dos veces al año, (se que muchos pensaran que su trabajo les ha costado).
Pero también perdonen a los ACARREADOS por ser afortunados de tener conciencia, despojarnos del egoismo y desear un país mejor donde todos seamos incluidos.
Para muchos ACARREADOS que han estado acudiendo al zócalo ya no hay nada que perder, el campesino ACARREADO que grita en el zócalo ya no tiene las tierras que le heredaron aquellos abuelos que lucharon junto a Villa o Zapata, el burócrata ACARREADO que levanta su pancarta con energía, ha pagado con su vista el tener un “trabajito de gobierno” el cual le remunera un sueldito “digno”, que el obrero ACARREADO está cansado de tener que “doblar” turno para medio cubrir las demandas económicas de sus hijos, que el estudiante ACARREADO que corea aquellas viejas canciones de protesta está viendo el peligro de perder el derecho a una educación gratuita, que la ama de casa ACARREADA está cansada de ir todas las mañanas al mercado y sobar las monedas tratando, tal vez así, de que mágicamente se reproduzcan y le alcance para ofrecer a su familia una comida sana, rica y suficiente.
Por eso el pueblo ACARREADO no se ríe de Andrés Manuel, la presencia mediática con la que los ojos de los asustados panistas lo ven y la preocupación que les causa su presencia tiene fundamento. A los seguidores nos catalogan como idiotas, ciegos. Yo les digo que yo veo como esta mi país,no estoy ciega.
Los ACARREADOS lo acompañamos el pasado lunes y lo nombramos Presidente Legítimo de la República y le tomamos protesta.
Muy temprano, los ACARREADOS comenzamos a reunirnos en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México y no por locos, ni por necios y ni por ambiciosos vulgares. Mujeres y hombres libres todos nosotros, aunque a otros les cueste creerlo.
Si no creemos que el cambio que necesita nuestro méxico depende de nosotros de la gente mexicana, estaremos jodidos, yo no espero que el Peje venga a resolverme mis problemas, yo tengo que luchar para eso, y si todos nos unimos para un méxico mejor lo lograremos. México está lleno de gente buena y digna, que no se merece comentarios fuera de lugar.
Pero éste país no se quiebra porque su gente no se raja, no estoy hablando de los que caminan con zapatos de marca y portafolio, no , la gente valiente es otra y es la que nos dará siempre el ejemplo.
Yo deseo que este 20 de noviembre, sea una fecha que recordemos como el comienzó de la Revolución de la Conciencia.

Mafalda.

jose dijo...

No creo que hildebrando sea muy buen sastre. como dice Erat

Pero lo de derecha abierta disfrazados de escépticos realmente si fue algo directo para mi. Así lo siento puesto que soy el único comentarista con un blog escéptico hasta el momento.

Pero preocuparme a mi el peje..... ??? ¡Vamos! tenía tiempo de ni siquiera escribir o mencionar su apodo o nombre... a mi ese señor ni me va ni me viene.. lo que vine a dar al blog de un estimado ciber camarada fue una opinión...

Pero se sienten tan agredidos por todo... Chale... tranquilos amigos mios.

Analizen bien mi comentario inicial... ¿Porque son tan sensibles?

¿Porque erat -quién comulga con sus ideas- les da muestra de tolerancia y razonamiento, y no siguen su ejemplo?

Que hay acarreado sin duda. que son la mayoría o la minoría ahí si no se

Es cierto lo que menciona Edar de que se nos tacha de panazis, derechistas, yukistas o no se que sarta de idioteces... no por alabar a la derecha sino por criticar a AMLO.. Esos calificativos no son objetivos.. piensenlo

Perdonenme pero yo no soy lamebotas de nadie .. DE NADIE ....
Y ese saco si va al aire... al fin a mucos les ajusta por aquí.

Saludos como siempre.

Edgar dijo...

Cómo siempre escribiendo con el corazón, un aplauso Mafalda.

Vacacionas dos veces al año??? trabajando para el gobierno??? tienes más vacaciones aseguradas. Por que no inviertes uno de tus periódos a atender gente de a gratis.

El burocrata que levanta su pancarta, goza de prestaciones y de tiempos laborales que obviamente teme perder, teme ser medido en competencias laborales reales.

Me gustaría leerte en cosas que suceden, que sucedieron y que sucederan e incluso me sentiría atraido a sus reclamos, pero los que se desgañitan estentoreamente ante la pobreza y se ciegan en su amor desmedido ante el líder, se han ensordecido ante abusos reales, ante peligros reales.

Los ACARREADOS que jamás aceptaras que también los hay, son válidos, algo los hace moverse, algo los hace ir, algo los hace gritar, el medio que los lleva al fin, es el inválido

jose dijo...

PD: El idealismo de un ser tan lleno de dulcura además de ternura como Mafalda.

Realmente me conmueve

¿Oye Mafis pero si uso zapatos de marca (me los acabo de regalar por mi cumple) y portafolios (lo uso para la chamba, es necesario) NO SOY VALIENTE?

Bueno... ps entonces soy un cobarde.. supongo.

:( snif

Saludos

marichuy dijo...

Guste o no lo que diga, René Delgado es muy buen editorialista. Sin embargo, en un país donde el 90% de la población se "informa", deforma y "crece" al amparao de la Telecracia, análisis como los de René Delgado son utilizados en forma descontextualizada para atacar a AMLO.

Sobre el "acarreo" del lunes 20, les dejo un fragmento del comentario de Jairo Calixto Albarrán en su columna del martes 21 (Milenio): "Al ir a esa mamada (como la llamaron los derechistas) supe que los pejefans no sólo son mucho más que dos, sino que dadas las condiciones climáticas que tuvieron que resistir para estar en la toma de posición en el 20 de noviembre más gélido del que se tenga memoria, están más que decididos a hacerle sentir al gobierno jelipista, además de que espurio cuento, peor que al América en CU. Menospreciarlos, que es el deporte favorito del momento, sería, ahí sí, una mamada. Luego no digan que no se los dije, porque se los dije."

Saludos Erat

jose dijo...

Perdón Erat.. lo de buen sastre lo dijo Cenobio...

Ron A. W. dijo...

La vergüenza es el acto más pendejo que puede haber. Analízalo.

Antonio dijo...

Saludos Eratóstenes y demás raza,

Bueno, es cierto que el peje cometió varios errores. Pero lo que yo nunca le voy a perdonar es que no haya ganado.

Un abrazo

Edgar dijo...

Chale mino yo ya me encueré de andarme rasgando las vestiduras....jeje

Muy cierto Mino. Un izquierdoso razonable, que no niega los errores y mejor aún los reconoce

Anónimo dijo...

La izquierda es algo más que Andrés.
Y la izquierda va, de todas maneras va...

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

¿QUIEN ES REALMENTE «LA DIVA» EL HOMOSEXUAL DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO?

El Cuauhtémoc del Mañana

El Cuauhtémoc del mañana no puede ser sino el Cuauhtémoc de ayer. En eso por lo menos parece ser congruente y será, desde luego, absolutamente congruente y será candi­dato del PRD a ocupar nada menos que la presidencia de México, “El Cuauhtémoc de ayer” es el represen­tante del nepotismo que practicó en cuanto puesto público llegó a través de elección po­pular o sin ella.

“EL Cuauhtémoc de ayer” no tuvo empacho en ocupar simultáneamente dos puestos públicos, dos nombramientos incompatibles entre sí “El Cuauhtémoc de ayer” incurrió en graves deficiencias administrativas y contables durante sus diferentes cargos oficiales. “El Cuauhtémoc de ayer” abandona en La Insolvencia a varias dependencias que le había sido encomendadas. “El Cuauhtémoc de ayer” otorgó canonjías a parientes, tíos, primos y amigos como sí el patrimonio del Estado fuera de su propiedad. “El Cuauhtémoc de ayer” atrasó marcadamente el desarrollo educativo de Michoacán cuando prohibió la Instalación de unidades profesionales de la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico I de Monterrey. “El Cuauhtémoc de ayer” emitió decretos de congelación de rentas que se tradujeron en una elevación sustancial de los precios de arrendamiento de vivienda, frenó la construcción de casas habitación y estimuló la aparición de invasiones y asentamientos humanos irregulares en los principales centros urbanos de Michoacán. “El Cuauhtémoc de ayer” decretó una ley que desapareció el Consejo Universitario, provocó una prolongada huelga estudiantil y laboral, así como la designación de rectores paralelos, es decir, le dio cabida indiscutiblemente al caos académico al final de su mandato “El Cuauhtémoc de ayer” congeló las tarifas de transporte urbano de pasajeros que, al privar debido mantenimiento a los autobuses en razón de la descapitalización natural, hizo de la ciudad de Morelia una urbe con las mismas dificultades de transportación que una del África septentrional. “El Cuauhtémoc de ayer” dio de baja a catorce de dieciséis magistrados designando a los nuevos funcionarios Judiciales con arreglo al nepotismo y a la cercanía política. “El Cuauhtémoc de ayer” aumentó sustancialmente el gasto corriente mediante la expansión del aparato burocrático, I la creación de un mayor numero de puestos de nivel superior y el incremento del sueldo y prestaciones de los funcionarios. “El Cuauhtémoc de ayer” recaudo Todo fondos para adquirir instalaciones de la petroquímica secundaria depositando los recursos aportados de buena fe por el público en cuentas partícula rea, cuyo destino se desconoce. ¿Qué tal “El Cuauhtémoc de ayer“? ¿Por qué ha de ser distinto del de mañana? Si “El Cuauhtémoc de ayer” disfrutó practicó el nepotismo, no tuvo empacho en ocupar dos puestos públicos incompatibles simultáneamente incurrió en malos manejos administrativos y contables, abandonó quebrados organismos paraestatales, atraso educativamente a Michoacán desquicio la estructura de precios de arrendamiento de vivienda, provoco invasiones y asentamientos humanos Irregulares, ocasiono huelgas estudiantiles y caos académico. Inutilizo el sistema de transportas de Morelia, designo arbitrariamente funcionarios

Judiciales para asegurar su incondicionalidad desequilibro las finanzas publicas del estado al expandir el aparato burocrático incrementando desproporcionada mente los sueldos y recaudo fondos de particulares, cuyo destino bien valdría la pena conocer, no es difícil en este caso suponer cuál será la suerte de la ciudad

De México si un candidato con semejantes debilidades morales, administrativas e incapacidad política. Llega a ser nada Menos que Jefe del Departamento del Distrito Federal nadie que vaya a emitir su voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas puede ni debe ignorar sus antecedentes públicos para estar en condiciones de elegir responsable a la persona que habrá de conducir el destino de esta gran urbe, la cabeza del país, que de venirse abajo por Incapacidad, ausencia de previsión, intolerancia, apatía, negligencia o terquedad o todos sus elementos juntos? Podría ocasionar un severo daño al resto de la nación que contempla atónica la suene política dé la capital de la República.

EL CUAUHTEMOC MAYOR DE EDAD

La biografía política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene tres etapas claramente definidas a partir de su mayoría de edad. En la primera etapa de 1959 a 1969, ocupó cargos públicos en organismos federales. En la segunda a solicitud de su mama fue favorecido por el presidente López Portillo quien en un lapso de menos de tres años lo propuso como candidato a senador lo nombró subsecretario Fores­tal y de la Fauna e Inclinó el fiel de la ba­lanza a su favor para que fuera gobernador de Michoacán. La tercera etapa de 1987 a 1997 es la lucha desesperada y vió­lenla para que se le sean reconocidos sus derechos de heredero de la Presidencia de México. Como detalles personales de su personalidad valdría la pena no perder de vista que el Cuauhtémoc de hoy se hizo re­tratar con Marcos en la selva chiapaneca. Más aún. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a México. Cárdenas pidió que aquél fuera expulsado del territorio nacio­nal por considerarlo un extranjero inde­seable. ¿Qué tal? ¿Ya se le olvidó lo ante­rior a este hermoso pueblo sin memoria?.

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Cuauhtémoc, como beneficiario directo del nepotismo, fue secretario del Comité Técnico del Rió Balsas de 1959 al 62. Más tarde, fue director de Estudios de la mis­ma comisión. Simultáneamente fue nom­brado en 1964 residente de la construcción de la presa “La Villita”. Obra que fuera a cargo de la CFE. Este doble nombramiento de director y residente, es decir, el ejer­cicio de dos empleos al mismo tiempo le reportaron evidentes ventajas lucrativas al joven Cárdenas. También se desempeño como subdirector de la Siderurgica Las Truchas,

CUAUHTEMOC ADMINISTRADOR

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue director del Fideicomiso Lázaro Cárdenas se registraron graves deficiencias administrativas y contables, al extremo de que no fue posible conocer el monto y distribución de las inversiones que se realizaron, en virtud de no existir la do­cumentación suficiente para apoyar las operaciones realizadas, según consta en diversas auditorias practicadas por di­versos despachos de profesionales. El in­geniero Cárdenas debería explicar ante la opinión pública si es que es cierto que se cobraron obras de almacenamiento de agua sin haberse éstas aparentemen­te ejecutadas. El fideicomiso quedó insta­lado en el caos a su salida ya que tam­poco se ha podido precisar el número, tipo y localización de las obras, pues los contratos no establecen lugar donde se efectuarían ni se proporcionó informa­ción sobre la terminación de las mismas. ¿Qué pasó con el dinero y las obras? El electorado se merece una explicación.

Como un detalle adicional de su ges­tión como administrador, el fideicomiso a su cargo no pudo cumplir sus adeudos ni con Nafinsa ni con Banobras. El es­tado de insolvencia fue total. ¿Qué tal su papel como administrador?

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Siendo director del fideicomiso antes citado otorgó un contrato de maquila al señor Francisco Batel, suegro de Cuauhtémoc Cárdenas, por un total de casi dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales el propio señor Batel presentó recibos sin requisitos fiscales, es decir, documentación hecha sobre la rodilla, inútil para efectos tributarios y particularmente útil para efectos defraúdantes. Además de lo anterior renovó una concesión a su abuela Albertina Bravo viuda de Solórzano para disfrutar 6,000 metros cúbicos de madera de oyamel. Extendió permisos de aprovechamiento forestal a tíos y primos como el caso de la com­pañía maderera La Guadiana por un pla­zo de 20 años cuando la ley solamente autorizaba diez… Otorgó facilidades ad­ministrativas a Clotilde Solórzano Bravo, a Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Bravo y a Virginia, Victoria y Susana Solórzano Bravo para explotar los predios “El Ci­prés” y “Huirimangatío”, así como be­neficio a su propia madre y a Alejandro Solórzano mediante la entrega del predio Los Ajolotes en el Municipio de Hidalgo. ¿Cómo olvidar además la venta de dos hectáreas de terreno en el lugar denominado playa Eréndira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nada menos que a su mamá doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas? ¿Más? ¿Toda vía más? Cárdenas no sólo vendió a su mamá importantes cantidades de terreno a través de maniobras poco claras sino también a su suegro el señor Fran­cisco Martins Batel, quien es poseedor de casi siete mil metros en la misma playa, al igual que Celeste Batel de Cárde­nas, su esposa, posee un predio de doce hectáreas denominado Las Lagunas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por si fuera poco lo anterior cuando Cárdenas fue gobernador nombró a Jor­ge Solórzano, su primo, como director de la Casa de la Artesanías; a Sergio Bátiz Solórzano, también su primo, como se­cretario de Programación y Presupuesto de la entidad y amigos incondicionales como Jesús Oregel, como jefe de com­pras del Gobierno del Estado.

CUAUHTEMOC GOBERNADOR

Promulgó una ley estatal de educación para frenar el crecimiento de plante­les escolares propiedad de particulares vinculados a la Iglesia católica, como si hubiera una sobreoferta de aulas y pupi­tres en Michoacán y en el resto del país. ¿Qué tal cuando prohibió que la Univer­sidad La Salle y el Tec de Monterrey se asentaran en Michoacán como si no se supiera que donde hay universidades y tecnológicos de esa naturaleza se dan abiertamente las posibilidades de desa­rrollo económico. ¿Respuesta? Se opuso a La Salle y al Tec. La ley inquilinaria provocó invasiones y asentamientos humanos en los principales centros urbanos del estado. El Cuauhtémoc gobernador desquició a la universi­dad, a los transportes, a la administración de justicia y a las finanzas públicas, ade­más de patrocinar grupos de choque que produjeron un imponente malestar.

CUAUHTEMOC MECENAS

Valdría la pena preguntarle a nuestro famoso poeta Hornero Aridjis cuál es su opinión después de que fue cesado violen­tamente por el gobernador Cárdenas después de que éste se negó a realizar el festi­val internacional de la poesía en Morelia y | le pidió a Aridjis que, a pesar de que los colegas de este último ya estaban en Mé­xico, volvieran sin más a sus países de ori­gen. Aridjis cesado, pudo, sin embargo, salvar el prestigio nacional de México apoyado por poetas mexicanos e instituciones que coadyuvaron a la realización del evento. El arte y la cultura del Distrito Federal en manos de Cuauhtémoc Cárde­nas no sería por lo visto muy aconsejable o mejor dicho, nada aconsejable o totalmente desaconsejable.

CUAUHTEMOC INCENDIARIO

Los asentamientos irregulares que aparecieron en las ciudades michoacanas de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas como consecuencia de la ley inquilinaria hizo que surgieran organizaciones radicales como “Tierra y Libertad” o la “Unión Popular Solidaria” que acabaron por desquiciar las finanzas municipales. Como si no fuera suficiente lo anterior proliferaron las casas del estudiante originadas por la invasión de inmuebles de particulares tanto en Morelia como en Uruapan, invasiones que fueron promovidas por la administración cardenista que impulsó a organizaciones estudiantiles como la Federación Nacional, de Organizaciones Bolcheviques a reivindicar a los estudiantes universitarios rechazados. ¿Ya no es incendiario? ¿Y Marcos?

CUAUHTEMOC CONTRATISTA

Como fundador y director de la empresa INDE, S.A. y Constructora INDE

Conductores, Cuauhtémoc Cárdenas fue contratista de PEMEX en aproximadamente quince importantes contratos en los que destacan la construcción de un gasoducto entre Tabasco y Veracruz; la construcción de una planta de amoniaco en Salamanca, Guanajuato; la instalación de un poliducto de doscientos sesenta y nueve kilómetros entre Zacatecas y Coahuila, otro de trescientos cuarenta kilómetros entre Monterrey y Durango, entre otras plantas hidrodesulfaradoras de diesil y turbosina en Salamanca y Minatitlan, respectivamente. Lo anterior viene al caso porque su padre el general Cárdenas afirmó el 29 de enero de 1967 que “el tiempo aclarará que Cuauhtémoc no es contratista. Ni él ni yo vamos a manchar la ejecutoria de 1934-1940″. Todo permite suponer que don Lázaro desconocía las evidencias documentales que acreditan a Cuauhtémoc como contratista. ¿Qué hubiera dicho de él?

DESTRUCCION DE LAS MINAS DE INGUARAN

La demolición de las minas de Inguarán municipio de la Huacana donde laboraban más de mil trabajadores, siendo Cuauhtémoc Gobernador de Michoacán les negó per­misos para continuar trabajando porque eran extranjeros dio manos librea a los obreros quienes se quedaron sin trabajo, dedicándo­se a destruir toda la unidad habitacional para extraer la varilla y venderla lo mismo hicieron con basculas, albercas y tuberías subterráneas de una a diez pulgadas de diá­metro emporio de trabajo lo convirtió Cuauhtémoc en ruinas como a la fecha se puede apreciar. Consideran que se requieren alre­dedor de Mil Millones de pesos actuales pa­ra volver a recuperar esa empresa.

Si Cuauhtémoc es amante del nepotismo, ocupó simultáneamente dos puestos, incurrió en malos manejos administrativos, quebró organismos paraestatales, y atrasó procesos educativos, desquició el arrendamiento de viviendas, provocó invasiones y asentamientos irregulares, ocasionó huelgas estudiantiles y caos académico, inutilizó el sistema de trans­portes de su estado, patrocinó grupos in­cendiarios, pasó por encima del poder judicial, desequilibró las finanzas públicas, y mostró hasta la saciedad su incapacidad, su falta de habilidad como gobernante de Michoacán, ¿qué esperan del Cuauhtémoc del mañana quienes piensan votar por él a pesar de sus antecedentes demostrables como funcionario Público?

Quien vote por Cuauhtémoc Cárdenas no debe sorprenderse ni por el nepotismo, ni por los malos manejos, ni por la influencia de su madre en los asuntos públicos, ni por la quiebra de paraestatales propiedad del Departamento del Distrito Federal, ni que la ciudad de México se vaya otros cuarenta años para atrás si se vuelve a legislar en materia de rentas congeladas, ni del caos urbano por una parálisis del sistema de transportes de la capital de la República, ni del desequili­brio de las finanzas públicas del Depar­tamento, ni de la demagogia ni de la des­trucción cultural de nuestra ciudad.

Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas. Todos pueden comprobar sus antecedentes y si a pesar de eso lo favorecen con su voto nadie po­drá tener derecho a reclamar nada, ab­solutamente nada. Lo que nos espera es claro y transparente. Sólo esperaremos que la residencia oficial de Los Pinos no aparezca un día heredada a un Cárdenas ya que Cuauhtémoc siempre alegó que por el hecho de haber nacido en ese lu­gar, por derecho natural y político le co­rresponde volver por gravedad a dicha residencia.

¿Quién cree a los Cárdenas? ¿Necesi­taremos más pruebas para saber quién son los rateros y traidores de los Cárdenas del mañana?