lunes, noviembre 06, 2006

Cortina de humo

Una de las noticias "importantes" de este día será, para la prensa, la radio y la televisión, la de las explosiones de la Ciudad de México.
Una primera nota de Reforma dice que esta madrugada "tres petardos estallaron simultáneamente en las oficinas del PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y uno más en una sucursal bancaria en Calzada de las Bombas al sur de la Ciudad, confirmaron fuentes de seguridad capitalina". Las ondas expansivas de los petardos afectaron las viviendas cercanas a las explosiones. De acuerdo con Formato 21, un cuarto explosivo fue desactivado.
Se trata de un ejemplo perfecto de lo que en periodismo se designa como "cortina de humo"; es decir, una noticia cuyo efecto buscado es el de distraer la atención que la gente ha concentrado en asuntos verdaderamente importantes.
Aunque nadie se ha adjudicado la autoría de los atentados, la selección de los blancos orienta el pensamiento a la inconformidad por las elecciones (el TRIFE) y quizá también al conflicto de Oaxaca (el PRI). Como con el "atentado" de la esposa de Carlos Ahumada, yo tiendo a sospechar sólo en último lugar de los que parecen ser los autores del mensaje que implica una acción como ésta. No creo que se trate de gente inconforme con el TRIFE. No creo que se trate de gente inconforme con el PRI. Víctor Hernández supone que se trató del Yunque, una organización de delincuentes vinculada con el PAN (de ella salió, por ejemplo, César Nava, asesor de Felipe Calderón), y la posibilidad no me parece nada descabellada. Hernández nota que los explosivos usados son de alto poder, nada fáciles de conseguir ni de usar. Una segunda característica a tener en cuenta es que los explosivos no provocaron fuego; generaron ondas expansivas pero no desataron un incendio, lo que sugiere que la finalidad de los criminales no era otra que la de llamar la atención pública sin dañar a nadie en particular. Los petardos, además, estallaron simultáneamente, evidenciando la estricta coordinación que hizo posible el operativo. Pero la observación más interesante de Víctor es que "NO hubo explosiones en la sede del PAN, lo cual (resultaría) raro si se tratara de alguien tratando de protestar por las elecciones (que es lo que sugiere la explosión en el TRIFE) A MENOS de que el culpable sea precisamente del PAN y esté tratando de amarrar espuelas".
Probablemente sea verdadera la hipótesis de que el PAN está detrás de estos atentados; en todo caso, nadie más que el gobierno federal panista se beneficiará con la cortina de humo que las explosiones habrán de crear. Como saben muy bien en Baja California, al PAN no le interesa la seguridad pública ni el combate a la delincuencia, y no me sorprendería que una vez más el vástago panista que es el Yunque sembrara el terror entre la población mientras nos hace creer que los enemigos de la ciudadanía son otros.
Para disipar el humo de estas explosiones, hay que continuar con la crítica de Fox, Calderón, el PRI y el PAN. Hay que seguir mirando hacia Oaxaca.

16 comentarios:

Beam dijo...

Me ganaste!

First!!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hoy sí me levanté temprano, carnal. Saludos.

Mafalda dijo...

........
Clarin mi Erat.... cuando lo escuche por la mañana fue lo primero que pensé..... esas juventudes derechistas, yunquistas son las más probables causantes de esto.

Hablando de Oaxaca alguien que conozco que esta en Oaxaca, menciono la existencia del "Batallón de la Muerte", gente de Ulíces Ruiz que por las noches ingresa a determinadas viviendas, indicadas o señaladas o previamente identificadas para ultimar gente. Llega la noche y es un miedo generalizado en la población.

Saludos a todos

Mafalda

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Saludos, Mafalda! Me gustó mucho tanto lo que escribiste en Blogenstein como -sobre todo- la última entrada de tu propio blog.

Anónimo dijo...

¿Ya vieron en el periodico que la PGR se va a quedar con el caso? Lo ideal para que nunca se sepa quien fue ¿no creen?

Ron A. W. dijo...

En el TEPJF, el artefacto explosivo se colocó justo frente a una cámara de seguridad, los polis del SSP comisionados al TEPJF, comentaron en Monitor: "no hay nada grabado, nosotros no sabemos nada de esas grabaciones". ta' madre! que maravillosa casualidad, no estuvieran fajando dos tórtolos que entonces sí, los "cachan" y los corren, mínimo, a mentadas. Fueron ellos mismos, ¿cómo es posible que en un edificio que está resguardado por la policía día y noche, nadie, ni la pinche cámara, haya visto nada!? Estos weyes ya se están pasando.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Ron; saludos, anónimo. Que la PGR atraiga el caso, lo último que inspira es confianza.

Pereque dijo...

¿¡5 de la mañana (7, si suponemos que la hora es la de California)!? ¡Qué afán!

Es que no hay patrón. La conexión con cualquier involucrado en Oaxaca es medio forzada (¿quién y por qué iba a querer atacar al Santander?). Pero también lo es la del yunquismo.

A propósito de cortinas de humo y datos a cuentagotas, ¿ya sabemos quién es J. A. V.?

Saludos, P.

marichuy dijo...

Erat

O sea ¿un atentado vs. el PRI y el TRIFE? y como para qué. Por favor, a estos panistas-yunquistas les hacen faltas unas clases con la inteligencia ex-nazi o ex-soviética, pues para armar estos numeritos distractores hay que saber como hacerlo y así no quedar como unos bembeleques. A leguas se nota que eso fue un auto-atentado.

A los únicos que beneficia este "chistecito" es a los panistas ultras y a Fecal para justificar “su mano dura”

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, tal vez piensen que la campaña de miedo permanente, reforzada con histeria colectiva les podría dar buenos resultados para justificar la "mano dura".

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Hildebrando; saludos, Marichuy.

Saludos, Pereque.
1.- El horario del blog es el de la Ciudad de México y el de casi todo el país (no el de California). Hacía algún tiempo que no escribía nada original para el blog; la única manera en que pude lograrlo fue levantarme muy temprano; antes de realizar mis ejercicios matutinos me concedí unos minutos para redactar esta entrada.
2.- Pensé que sería relativamente fácil dar con la identidad del famoso "JAV"; bastaría con pedir una lista de las personalidades que hayan sido entrevistadas por Nino Canún la semana antepasada. El dato, desgraciadamente, no se encuentra en internet (al menos yo no lo he encontrado), por lo que la única forma de conocer la respuesta quizá sea llamar directamente al programa.
3.- Defiendo mi hipótesis (o la de Víctor Hernández, que hago mía). No me parece forzada. Admito que señalar a esa entidad denominada "el Yunque" podría parecer algo forzado; en realidad, lo que defiendo (y he expuesto ya mis argumentos en el cuerpo de la entrada de hoy) es la hipótesis de que los autores del atentado están relacionados directamente con el PAN. Otras posibilidades no me parecen tan sólidas como ésta.

Ron A. W. dijo...

Aquí les regalo un pequeño análisis de las ridiculeces que brotan de la mente derechista.

Saludos!

Anónimo dijo...

rara la eleccion de los objetivos, que asunto tienen en comun el pri, el trife y santander?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Que el banco se ubique sobre la Calzada de las Bombas debe ser un chistecillo de humor negro.

Pereque dijo...

Eratóstenes (oiga, puede recortar todo su nick a "Eratóstenes", suena no muy distinto a "Erat Hora"):

1) ¡Ándale! ¡Mis respetos! (aunque la única razón por la que no puedo publicar a las 5 de la mañana es que no tengo conexión en mi casa)

2) Hay una forma todavía más fácil: exprimirle los datos a Víctor Hernández, se supone que él los tiene y nosotros no tenemos que andar buscando pistas por ahí. Ya le escribí a Radio Centro y no me responden. Lo que dije hace días es en serio: hay que aplicarle al señor la misma que él exhorta a que le apliquemos a los "panáticos" o como les quieran decir: enviarle emilios hasta que suelte toda la sopa. Creo que se puede, la última vez me respondió.

3) Siendo rigurosos, es que hasta ahora no hay suficientes datos para inclinarse hacia ningún lado. Por filias y fobias, es natural que se piense que fue un grupo violento de ultraderecha, preferentemente el Yunque. La verdad, el Banco Santander Serfín mete mucho ruido a la especulación, a menos que haya sido elegido al azar para confundir a los ingenuos como yo.

Marichuy, cuide su expresión un poco más: si fue un autoatentado de los yunquistas, es obvio que uno de los blancos debió ser el PAN o Bimbo u otro membrete de ultraderecha.

Saludos, P.

Anónimo dijo...

En este país de elucubraciones y simbolismos, nada será verdad, nada será mentira toda duda será razonable... Quizá es un mensaje contra el poder económico, el poder judicial y el poder político.
La pregunta de ¿a quién le conviene? es muy sencilla pero sus respuestas son muy complejas. La politica del miedo no es exclusiva del PAN, el PRI tiene más experiencia que el PAN en eso. Viene a mi memoria el caso de Chiapas en el 94. A mi no me termina de convencer que el SUB gaste más energía atacando a la izquierda que al mismo PRI o PAN. ¿Será la "insurgencia" cómoda para la plutocracia?
Me recuerda también a Aznar, "achacando" de primera intensión a la ETA los atentados del 1103. Tambien tenemos el antecedente del Muratazo. Como ven los ejemplos abundan en el mundo entero.
Así que cada quien saque su verdad, eso le quita los reflectores a Oaxaca y prepara la toma de posesión del espurio. Yo creo que el objetivo se está cumpliendo.