lunes, noviembre 13, 2006

Aunque sea un “varito”

Luis Alberto Reyes Juárez
Blogotitlán
12 de noviembre de 2006
Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN.
¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social?
¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos?
Pero éste no es el problema.
En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.
Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.
Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.
De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.
Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, “soldado del PRI” y gran amigo del presidente en turno.
Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el junior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.
Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, que no alcanzan para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea “un varito”!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía lo de los impuestos, pero aún así nunca he dado dinero para el Teletón, porque me parece que para lucimiento de Televisa se usa de manera ofensiva a los niños y niñas con capacdades diferentes. Además, los gobiernos de los estados en donde se construyen los CRITs deben hacerse cargo de los costos de operación, así que si le añadimos a eso que Televisa deduce impuestos, pues realmente estos Centros se pagan enteramente con dinero del erario público.

Anónimo dijo...

First!

Ron A. W. dijo...

Yo tampoco he cooperado jamás con esa mamada del Teletón, eso por tener una conductora muy pedorra, ja!

El asunto de los impuestos es cierto, no hey ningún hilo negro ahí, las donaciones son deducibles de impuestos. Hagámos un exhorto, no sólo a no darle un peso al Teletón, sino a dejar de sintonizar esa mierda de Televisa.

Esto no le va a quitar rating (eso es un mito, el rating se mide en base a ciertas familias que han permitdo que la empresas dedicadas a esto, instalen un aparatito, se se coneta a la linea telefónica, en su TV, eso de que saben que canal estás viendo sólo podría pensarse con cable bidireccional), pero de cualquier resulta benéfico no intoxicarse con sus pendejadas y a la larga que sea menos popular.

Honor a quien honor merece, es mejor donar el juguete, la pelota, una "cleta", etc. como se hace en el Juguetón de Fundación Azteca, los juguetes no se deducen. Al menos en esto, tienen una a su favor.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo alguna vez di algo de dinero al Teletón, pero después de ver cómo mis centavos fueron utilizados para financiar la propaganda panista, me cae que no vuelvo a participar en nada que lleve el sello de los monopolios "teletontos". Saludos, Ron. Saludos, Hildebrando.

Anónimo dijo...

Hola. Soy una estudiante de Español en Inglaterra. Tengo bastante problemas con mi articulos “Los Transportes ” Se puede aydame? Gracias, amigo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

The sheet and the words appear incomplete in the photography... and my English is not very correct. I hope you have luck.
Greetings from Mexico!

Ron A. W. dijo...

emma:

El texto está bastante bien, no sé en que nivel estés cursando, pero salvo algunos verbos que no se conjugaron adecuadamente, la redacción y la ortografía permiten entender perfectamente las ideas. Te falta pulir eso. Es cuestión de práctica.

Es "viajaba" no viajía

Escribo en español, pa' que practiques!

Mafalda dijo...

....
Hola Erat:

Yo nunca he donado en la jalada esta del Teletón. Hace dos años en una reuniòn con conocidos, después del famoso Pendejòn, comente que porque se emocionaban con esa babosada, que debería darnos verguenza andar televisando la dadiva, en vez de exigir que se de no como limosna, sino como algo que tenemos derecho como ciudadanos. Se me fueron a la yugular. ¡Vaya! a veces es por demás. Su argumento fue que los que podemos aunque sea dar un peso, no nos cuesta nada darlo. Con esta explicación tan bien documentada aún así se sentirian importantes por dar la limosna.

Mafalda
ADD: Buen inicio de semana

marichuy dijo...

Erat

El TELETÓN es pura pose. Nada como hacer "caravana con sombrero ajeno". Si de verdad TELEVISA quiere ser benefactor social que lo haga de su bolsillo y no del ajeno. Atrás de su fachada altruista está la ganancia de deducir (¿más?) impuestos y lavar su muy manchada imagen. Si a los dueños del monopolio les preocupara sinceramente la desigualdad social, la injusticia y la pobreza extrema, no habrían sido apoyadores de Fecal en las pasadas elecciones

Anónimo dijo...

¿Plan emergente por si no lo dejan tomar posesión?

"Copia San Lázaro el Estado Mayor"

http://www.reforma.com/libre/online/edicionimpresa/

Lorena dijo...

pues me uno a los que nunca ha dado nada a televisa y al pendejón ese... pero mas que nada porque me tienen hasta la madre, ademas con la pinche lucerito pedorra ahi, menos,juar juar juar....
en fin, me pareció muy buen post como para enviarlo a todos mis contactos por e-mail y que se extienda la cadenita, a ver si a alguien le entra en el pinche cerebro que esos cabrones de televisa nomas se estan aprovechando de la pendejez y la buena voluntad de muchos mexicanos.
SALUDOS!!

Elver Gonzales soplas dijo...

uta,.. aparte los bancos con sus 2 pesitos,.. han de decir,.. al fin alcabo estos mexicacas estan bien nacos,.. y la neta si,.. dan dinero a lo pendejo,..

Anónimo dijo...

Que comentario tan... pero tan mediocre y popular. Yo estoy encontra del PAN y la derecha pero es hora de escoger la batallas que hay que pelear. Tu comentario acerca del Teleton denota que no tienes la menor idea de como se manejan las deducciones por impuestos en el concepto de donaciones. Es matematicamente imposible que Televisa registre un saldo favorable por donaciones que reporta. El valor neto de para la empresa no va mas alla del impuesto que esta paga. Es decir, por cada peso podra deducir un maximo de 40 centavos, no un peso como tu dices. ¿Y para que quieres que el gobierno recaude esos impuestos? ¿Para que se los roben los Politicos? Por mucho que Televisa los use para lucirse cuando menos llegan a la gente que los necesita. En fin, estamos en el hoyo porque apoyamos ciegamente a Politicos tan incompetentes como Fox y Lopez Obrador. Si, tanto uno como el otro son iguales. Un par de imbeciles que solo les interesa el poder. Calderon y Madrazo son iguales, asi que no me tildes de Panista o Priista. Tenemos que exigir mas de nuestros Politicos. Hay que abrir los ojos y darse cuenta a quien le estamos entregando el Pais.

Anónimo dijo...

Mmm creo que en esta ocasion todos estan pecando de ignorantes, por un lado comentan el hecho de los impuestos, que no es mentira en efecto cualquier persona puede donar una cantidad y pedir un recibo deducible ta impuestos, a muchas empresas le combiene esto y yo diria que incluso muchas empresas donan mas por la deduccion de impuestos que por la buena voluntad, pero de eso ni empresas ni teleton tienen la culpa asi es la ley y punto.

Por otro lado se esta pecando de conocer lo que se critica, y dejarse llevar por falsas supocisiones, quiza si tuvieran un hijo o un hermano con alguna discapacidad no verian tan "irregular" al teleton o a televisa, porque no se dan una vuelta por algun CRIT, para conocerlo o a los niños que ahi van? tal ves el error del teleton sea que se le relacione tanto con la odiada televisa, pero segun se no tienen nada que ver entre si, seria cuestion que alguien lo aclarara, el gran problema en México es que restamos en ves de sumar, deslegitimamos cualquier cosa simplemente si nosotros creemos que no vale la pena, que lastima por eso somos aun tercermundistas.

Thantelius dijo...

Pareciera una tranza, pero si todas las tranzas en México tuvieran el mismo fin que el Teletón, otro gallo nos cantara...

Anónimo dijo...

Es la Primera vez que me meto en este Blog, y la verdad se me hizo muy interesante.
Mi comentario sería que eso del "Telemamotón", es una vil jalada que no sirve para nada, nomas para hacer publicidad a TELEVICIA a costa de los pobres niños con discapacidades.
Ese dinero mejor lo debería de encauzar a traves de las instituciones de Seguridad Social, o de Desarrollo Social a los programas institucionales que ya se tienen implementados.
Por lo menos, dentro de estos programas, este recurso esta sujeto a Auditorías.