martes, noviembre 28, 2006

Tres de Tres

Antes que nada, me gustaría hablar de un comentario que escuché en el noticiero de La Red. Dijo el reportero vial:

Cuidado con insurgentes pues el drenaje se ha derramado sobre el carril de extrema derecha...

Pensé que era una excelente introducción para hablar del gabinete fecal.


Tres capítulos
  • Reflexiones generales sobre el Frente, APPO, San Lázaro
  • Premoniciones tropicales cumplidas
  • El premio Louise Villedieu al Ultrapanático Ilustre
Reflexiones generales sobre el Frente, APPO, San Lázaro
Me pregunto si hubiera dado lo mismo... Me pregunto si Oaxaca, por ejemplo, hubiera suscedido aunque AMLO aceptara la hipotética derrrota, la gran mentira que nos quieren hacer tragar.

Creo yo que si; que hubiera dado lo mismo al menos al principio, aunque he de aceptar que la movida del peje para hacer converger a todas las izquierdas por radicales que sean, en una sola organización; de manera rapidisima ha desembocado en la nacionalización e internacionalización del conflicto oaxaqueño y en una simbiosis entre los izquierdistas que simplemente votamos por AMLO (porque somos testigos de la ruina que han hechos los panáticos del país) y los que están con la APPO porque así conviene a sus intereses o porque en ellos ven a un movimiento transofrmador de las formas políticas de México. Ambos tipos de activistas o simpatizantes se retroalimentan a raíz de la bienvenida que el Peje dió a la APPO (y como consecuencia inmediata, Flavio Sosa perdió parte de su Kwan, de su Mojo).

Me pregunto también si Fecal hubiera escogido su panbinete, digo, gabinete genial, que incluye a German Martinez como secretario de la función pública (oh, increíble ironía, el encubridor del fraude ahora en la SFP). Me pregunto, pues, quien está radicalizando a quien y si, después de ver semejante gabinete, los panáticos baladores tendrán todavía cara de llamarnos a nosotros radicales.

Otro cuestionamiento que me hago es con respecto a lo de San Lázaro el día de hoy. La toma de la tribuna por diputados panistas no me parece ni un acto espontáneo ni un accidente sino un cuidadosamente planeado escenario que cumple varios objetivos de corto plazo para fecal.

Por una parte, utilizando su poder mediático (a través de sus alianzas con televisa, tv azteca y los consabidos medios masivos que deben su futuro a la blandengue venta del país que fecal representa -y aquí inserte su anuncio de televisa de "este 1ro de Dic recuerda que México es de todos"), intentará dar el spin de que la toma de la tribuna fué provocada por los peredistas, información falsa y mentirosa, pero ya me estoy acostumbrando (debería agregar: "me estoy acostumbrando...otra vez", en homenaje a la memoria que me queda de los años priistas).

Por otra parte, creo que fecal se percató de algunas cosas:
1) En efecto, los peredistas estaban más que dispuestos a hacer un movimiento mediático que mostrara a todo el mundo la presidencia de fecal como carente de legitimidad ante una parte importante de la población (representada por esos diputados). Es decir, el 1ro de Diciembre, los peredistas ganarían de nuevo, como ganaron en la entrega del informe de gobierno (que, con tanto cuidado, han tratado los medios de mostrar como algo que no benefició al PRD).

2) Una de las peores cosas que se le pudieron haber ocurrido a fecal, Presidente del Odio, es poner a Ramirez Acuña como secretario de gobernación. La opinión pública reaccionó en masa calificando la movida como el primer error grave de fecal. Nadie puede creer que fecal piense que un tipo que Aministía Internacional cataloga como torturador, un tipo que desestimó las recomendaciones de la CNDH y de la CEDH de Jalisco, es un buen tipo.

Es todavía peor que Abascal que, por anal-retentivo que sea y sinarquismo que haya mamado, no tenía (antes de entrar al gobierno de fox) récord alguno en cuanto a violaciones y torturas se refiere. Este cabrón que trae fecal, ése sí que tiene ese background. Es un homófobo perseguidor de trasvestis (en Guadalajara, hágame usted el favor) y , cuando menos, encubridor de policías golpeadores y violadores; cuando más, autor intelectual de estos crímenes.

3) Fecal encontró que ganando la mano (la tribuna) el día de hoy tenía, al menos, alguna oportunidad de provocar errores en los peredistas que les cueste políticamente y le conviertan en víctima. La idea ahora, ya sea que el desaguisado haya sido planeado o accidental, es tomar posesión en esas condiciones, confrontando y justificando mediáticamente que su perro de guerra, el torturador ramirez acuña, entre en acción contra la AMLO y los suyos (o sea, nosotros).

Fecal buscará incrementar la histeria colectiva, como lo hizo en campaña, para lanzarse contra peredistas y APPOs cuanto antes, el 2 de diciembre de preferencia, y tener todo esto justificadito en la histeria de las Mexican Moms.

En una de esas hasta le toca al buen Victor Hernández (mis respetos por no usar pseudónimo) y a otros que nomás andamos de pazguatas tratando de convencer, entender, conglomerar y poner información en línea conducente al desagravio de la democracia mexicana.

Relativo a las premoniciones tropicales cumplidas (¿ardor, panaticos?)

Bueno, todo lo anterior relativo a lo de hoy. Ahora, también quiero hacer hincapié en las pistolas que somos aquí, en su blog de confianza, el pedote de fecal. Hace tiempo (todavía en campaña) en el blog de su segura servilleta, destapamos al español Camilo Mouriño como integrante del gabinete fecal. Pobres ilusos nosotros que nos imaginábamos que estaría en la SENER, por sus nexos gasolineros, pero la realidad es más poderosa que la ficción. Mouriño está designado como jefe de la oficina presidencial, la oficina más importante de todas. Mouriño será el #2 de fecal, el dueño de su agenda. Pocas posiciones con más poder que esa. Desde ahí, no necesita ser secretario de energía para lograr lo que quiera en prevendas y dinero.

Por otra parte, también destapamos a Luis Tellez, ex-director (ahora) de Grupo Carlyle en México, el brazo financiero de George Bush padre y la familia de la casa del Saud, dueña de Arabia Saudita (nomás...) y lo pusimos también en la SENER. Pues tampoco, es bastante peor que eso, lo pusieron en la SCT, espacio gubernamental y de toma de decisión ya suficientemente erosionado por las pingües y ridículas leyes de competencia y de medios (conocida como ley televisa). Es decir, Luis Tellez será la perra de Bush y de Televisa en este sexenio, puesto ahí para facilitarle a los monopolistas de los medios y las telefónicas, formas y modos de elevar barreras de entrada y seguir exprimiéndonos con la anuencia de nuestro estado destruído. Bravo, panáticos.

En este tejemaneje está fecal, el presidente del odio, cuando el Presidente Legítimo de México, Andres Manuel López Obrador, saca una interesante iniciativa de ley de corte liberal. Si, oyeron bien, de corte L. I. B. E. R. A. L. Pero liberal en serio, no de corte vendeepatrias engañado o regalanalguista fecal. La iniciativa de ley propone abrir mercados cuando tenga sentido, cuando beneficie consumidores, cuando ayude a la competitividad de la planta productiva, no cuando las trasnacionales te manden cañonazos de lana a tu campaña. Sé que necesita más trabajo técnico pero la idea es genial, revisemos los precios que los mexicanos pagamos y averigüemos porqué estamos pagando tanto más en comisiones bancarias, tanto más en celulares, tanto más en internet ...etc. Si podemos corregir las razones por las que pagamos estos altos sobreprecios, bajarán y esto, por definición pura, nos haría competitivos. Léanla aquí: http://www.amlo.org.mx/documentos/iniciativa_de_ley.doc

Relativo al premio Louise Villedieu

Finalmente, este tercer capítulo de mi participación es una actualización pero también un aviso. Los blogs en resistencia de Beam, El Pedote de Fecal, Eratóstenes Horamarcada (erathora) y Ron A.W. convocan a todo cybernauta en resistencia a las

NOMINACIONES OFICIALES DEL PREMIO LOUISE VILLEDIEU AL ULTRAPANÁTICO ILUSTRE

* Descripción:

El premio Louise Villedieu se bautizó así en honor a una prosituta amiga de Charles Baudelaire, maravilloso transformador de la poética y rabioso anarquista. En algún momento la poesía de Baudelaire fué tildada de "indecente" y "peligrosa" incluso por el estado francés que le llegó a imponer multas por publicar o intentar sus poemas de Las Flores del Mal. Cuando alguien preguntó a este genio que pensaba de aquello, el poeta respondió:

Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras: inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias.

* Bases:

Las que se me vayan ocurriendo. Ni modo, así es esto. Hasta el momento tengo estas:

* Puedes nominar en todos los blogs participantes, hasta ahora: beamtv.blogspot.com, ronuppercut.blogspot.com, elpedotedefecal.blogspot.com y elblogdetoncha.blogspot.com
* Deben tener posts identificados en google o alguna fuente sempiterna que acrediten su coralidad y malavibra panática
* No basta con ser panistas, tiene que ser panáticos, papistas-ultramontanos o fascíficos-sinarquistas.
* Deben ser agresivos realmente. Un panista inteligente (oh, tan dificil animal del que encontrar un espécimen) no debe ser vilipendiado u ofendido en forma alguna sino cuidado como una rara rosa del Himalaya.

* Publicidad

Poner este código en su página o blog que aquí, en el pedote de fecal, estará siempre al día con las últimas nominaciones (empieza donde dice marquee y termina donde termina el tag de marquee):




La moral...
nunca había sido tan importante!








Un panista inteligente
(oh, tan dificil
animal del que encontrar un espécimen)

no debe ser vilipendiado u ofendido en forma alguna

sino cuidado como una rara rosa del Himalaya.

Toncha! - Autora del premio Louise Villedieu


---------------






Para Ganar el Premio Louise Villedieu





No se necesita más que ganas de triunfar


Tú puedes ser la próxima...





Los nominados son:




Sosa Cordero


con el único blog antipeje

disfrazado de liberal

Comentarios que le nominan





Maria Cristina Vergara

for the queers and the coons
and the reds and the jews!

Comentarios que le nominan






Francisco "Paquita" Franco

El maltrato ha hecho de este
parroquiano todo un guerrero
Comentarios que le nominan





Arturo Coba

Idolatra a Sosa
de ahí se puede deducir lo demás
Comentarios que le nominan





Auslander

Premio especial
"Caballo de Troya del Izquierdismo"
¿Miedito?
Lea su blog y constate





Priista Oaxaqueño Sin Nombre

Nominado por sus videos
de des-información de youtube
Es un psicótico vendido, pagado por URO
Haga click para ver la denuncia
- y Click acá para ver el líbelo priista
que publica el enfermin






Javier Ricardo Terrazas

Enfermo Mental que le escribe a Julio Hernández

(peligroso hombre de pluma)

Aquí una de las joyas: "Indio castrado.
Sigues escribiendo tonterías a
más no poder.
Pero, bueno, cuando llegue Felipe, y el poderío

ultrayunquista, espero te maten (...)

¿Encantador No? Haga click

para ver el comentario completo






Martín

Porque insiste en no salir del clóset

Que alguien le explique que
si se la chupas a maciel
Tambien eso es ser marica



Lea el blog de toncha y constate







para más detalles Visita a Toncha!





Con las presentaciones en vivo de:

Pro Vida

El Yunque
Vamos México
Norberto Rivera

Paris Hilton
J.LO.
Courtney Love
Sergio Andrade y Gloria Trevi

Rosa Gloria Chagoyán
La pelangocha
Y más...











El BlogdeToncha!© en asociación con
Ronuppercut! Networks©
Todos los derechos reservados, México MMVI.





No es de sorprenderse, entonces, que este premio dedicado a los retrógradas panáticos y ultramontanos fascíficos lleve tan ilustre nombre.

Qué día caray.

Nota de lectura obligada para los amantes de la represión

Esta nota es de ayer, pero no pude darme tiempo para presentarla aquí sino hasta hoy. Resulta que la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), cuestionando la versión oficial de lo sucedido, encontró indicios de que la responsabilidad de la refriega del sábado en Oaxaca, recae en la PFP.

La PFP, responsable de la refriega del sábado en Oaxaca, documenta ONG
Víctor Ballinas
La Jornada
27 de noviembre de 2006
Hay al menos 39 desaparecidos, incluidas 13 mujeres; temen que sean violadas
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) difundió ayer una cronología de la movilización de la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuada el sábado, en la que destaca que a las 17:07 horas "comenzó la agresión de la Policía Federal Preventiva (PFP) contra los manifestantes que llegaban al centro histórico de esa ciudad; les arrojaron gases lacrimógenos y proyectiles. Desde las azoteas arrojaban gases y portaban máscaras antigás".
La organización no gubernamental (ONG) agregó que hasta las ocho de la noche de ayer se reportaron 39 desaparecidos, incluidas 13 mujeres, lo cual consideró "preocupante", ante la posibilidad de que se cometan violaciones y otros abusos en su contra.
La agresión policiaca, asegura la ONG, fue "el origen de un violento enfrentamiento entre la PFP y los integrantes de la APPO. Las calles del centro de Oaxaca fueron el reflejo de un violento campo de batalla y de una brutal represión hacia la movilización popular pacífica".
A las 16:01 del sábado, asevera la Limeddh, "empezaron a llegar mensajes de que priístas irían al zócalo a las 16 horas a golpear el cerco; a las 16:47 el ambiente era de tensión porque los priístas provocaban verbalmente a la gente".
La ONG resalta que la movilización se inició a las 12:04 sin incidentes, "pero a las 13:22 elementos de la PFP empezaron a arrojar objetos a la población y colocaron alambre de púas con corriente eléctrica en algunas calles".
A las 17:27 agentes federales "continuaban arrojando gases en la bocacalle que da a Santo Domingo. Ahí Luis Emilio Enrique Sánchez, de 22 años, resultó con múltiples heridas en el cuerpo, esguince de cuello y probable fractura", así como "intoxicación por gases lacrimógenos".
A las 17:38 horas se confirmó que la policía federal fue la agresora. A las 17:45 "continuaba la agresión con gases lacrimógenos y canicas. Media hora más tarde elementos de la PFP dispersan a los manifestantes con tanquetas antimotines.
"A las 18:36 la Limeddh se comunicó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la Secretaría de Gobernación y con Seguridad Pública Federal, y trata de comunicarse con la PFP para pedir garantías, que respeten la labor del personal médico y de los defensores de derechos humanos, y a los lesionados.
"A las 20:46 elementos de la PFP iniciaron el cateo de casas. A las 20:54 se reporta quema de carros y camiones, y a las 20:58 policías vestidos de civil atacaron la estación de autobuses. Los turistas y la población que se encontraba ahí corrieron buscando refugio. A las 21:56 se recibieron reportes de que policías ministeriales estaban atacando a mujeres".
Por esos hecho de violencia contra "una manifestación pacífica", la Limeddh emitió ayer una acción urgente, dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Canton; a la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour; al presidente Vicente Fox; al titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, y a los presidentes de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores.
La ONG apremia a que se respeten los derechos humanos de los integrantes del movimiento popular, y demanda que cese el violento operativo policiaco y los actos de grupos paramilitares.
Asevera que "la PFP trata de imponerse a sangre y fuego y los policías ministeriales disparan indiscriminadamente en contra del movimiento oaxaqueño".
A su vez, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arturo Macías, manifestó que "en Oaxaca prevalece una situación grave, y tanto el gobierno federal como el estatal le siguen apostando a la confrontación. La PFP sigue siendo el mazo con el que hay que reprimir a los movimientos sociales".
En tanto, para el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fabián Sánchez Matus, "la ocurrido este sábado es muy preocupante. Si bien es cierto que se habían cuidado las autoridades de que no se repitiera lo de San Salvador Atenco, hoy la situación se complica y se dejan ver las intenciones reales del gobierno, la nula política de derechos humanos".
Sánchez Matus llamó al gobierno a la congruencia, a actuar de acuerdo con lo que pregona en los foros internacionales, donde "asegura que hay respeto para los derechos humanos", porque por un lado sostiene una cosa y por otro actúa de la manera contraria, reprimiendo, lo que no habla bien de un país que preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Nueva guerrilla patito

Se anuncia la creación de una guerrilla patito, enlazada... ¡con López Obrador, Marcos y la APPO! Justo como lo soñaron siempre Francisco Ramírez Acuña, Óscar Mario Beteta y varios fecalistas que son lectores de clóset de este blog.

Anuncia guerrilla ataques en Oaxaca
Abel Barajas
Reforma
27 de noviembre de 2006
El grupo armado pidió desde hoy que sus ataques se deslinden de la APPO y agregó que sus acciones no cesarán hasta que Ulises renuncie
Ciudad de México.- La Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, presunta escisión del EPR, anunció este lunes el inicio de ataques armados en Oaxaca, como respuesta a lo que llama la represión del Gobierno federal neoliberal en ese estado.
En un comunicado difundido esta tarde, la guerrilla también anunció la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), en la que confluyen el Ejército Zapatista, la APPO y la Convención Nacional Democrática de Andrés Manuel López Obrador.
Además, llamó a tomar los fusiles contra el enemigo común, al que identifica como la Policía Federal Preventiva (PFP), e hizo responsable a las élites y dirigencias políticas de la "escalada" de conflictos que se verán en los próximos días.
La TDR-EP aseguró que se había mantenido al margen de los acontecimientos durante los 6 meses de conflicto, pero hoy decidió entrar en acción, tras el choque de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y la PFP, ocurrido el sábado.
"El Comando Magonista de Liberación de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo es una estructura respetuosa del movimiento popular y de la gesta libertaria pacífica y democrática que se está dando en nuestras tierras, pero no puede permanecer ajena a los hechos de represión que el gobierno federal y estatal están instrumentando en contra del pueblo de Oaxaca.
"Hasta ahora, nos habíamos mantenido a la expectativa y en estado de alerta para evitar que el movimiento popular aglutinado entorno de la APPO fuese reprimido so pretexto de la acción revolucionaria armada, pero la brutalidad con que está actuando el gobierno neoliberal federal y estatal nos obliga a elevar nuestra voz y hacer uso de las armas para tratar de contener y disuadir la ofensiva neoliberal que no debe ni puede ser tolerada por ninguna organización revolucionaria", señaló en un comunicado.
El grupo armado pidió desde hoy que sus ataques se deslinden de la APPO y agregó que sus acciones no cesarán hasta que Ulises Ruiz Ortiz renuncie al gobierno del estado.
"Deslindamos a todas las organizaciones del movimiento social oaxaqueño de las actividades político-militares que nuestro Comando Magonista de Liberación realizará en esta entidad, hasta que URO y su gabinete salgan del gobierno y sean castigados por sus crímenes de lesa humanidad.
"Y hacemos un llamado a las distintas fuerzas revolucionarias para que dirijan su protesta y sus fusiles en contra del enemigo común", señaló la TDR-EP, que también pidió a los medios que no maquillen la "represión" en Oaxaca.
"Advertimos a la élite en el poder que al estar cancelando las vías legales y pacíficas de lucha en nuestro país, será la única responsable del escalamiento del conflicto social y político en curso, así como de la réplica revolucionaria armada", amagó la guerrilla.

lunes, noviembre 27, 2006

Seis muertos

¡Por esto!
27 de noviembre de 2006
* Incontables heridos, cientos de detenidos y de intoxicados con gas pimienta y lacrimógenos, desaparecidos y cateos indiscriminados en decenas de hogares de Oaxaca, el saldo de la represión desatada el sábado por la Policía Federal Preventiva contra manifestantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) / Cronología de la agresión
Foto: Elementos policiacos recorren las calles del centro de la ciudad de Oaxaca. (UNIVERSAL)
Foto: El interior del Tribunal de Justicia de Oaxaca, que fue incendiado el sábado durante la represión de la Policía Federal Preventiva contra la marcha de la APPO. (UNIVERSAL)

Regresa la APPO
Anuncia que volverá a instalar su campamento en el ex Convento de Santo Domingo y niega haber causado los incendios.

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (EFE/LAJORNADA/AFP/AP/UNIVERSAL/NTX).- Los sectores alzados en Oaxaca denunciaron hoy la muerte de seis manifestantes durante la represión de policías antidisturbios contra manifestantes registrados la víspera en la capital oaxaqueña.
Florentino López, el portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), que lidera las protestas sociales, dijo que la única prueba que tiene de esas muertes es el testimonio de sus compañeros, porque, según el dirigente sindical, los seis cadáveres se los llevó la policía.
En declaraciones, López indicó también que hay “incontables heridos”, de los cuales una veintena son por arma de fuego, y acusó de haber originado la refriega a la Policía Federal Preventiva (PFP), enviada hace un mes por el Presidente mexicano, Vicente Fox, para restablecer el orden.
Según la APPO, desconocidos en vehículos particulares, supuestos policías del Gobierno del Gobernador Ulises Ruiz, vestidos de civil, se llevaron por la fuerza a algunos manifestantes.
Así, el saldo que dejó el enfrentamiento del sábado entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es de seis muertos, más de 100 heridos -20 de ellos de bala-, 25 desaparecidos, 150 detenidos, cientos de intoxicados con gas pimienta y lacrimógenos, y cateos indiscriminados en decenas de hogares, denunciaron los integrantes del movimiento que permanecen en plantón en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, Antonio García, coordinador del plantón, aseguró que tras la “represión” del sábado la ciudad de Oaxaca “se encuentra en grave riesgo de una incursión del Ejército”, pues tanto el Gobierno Federal como el estatal “están preparando el camino” para justificar la entrada de las fuerzas públicas “con el objetivo de acabar con la APPO”. Advirtió que ya hay presencia militar en las inmediaciones de la capital oaxaqueña.
Aseguró que Felipe Calderón comienza a cumplir su promesa de campaña de usar la mano dura, pues “se nota su mano en Oaxaca porque bien sabe lo que sucede”.
Aunque la APPO aún no discute si se sentará a negociar con Calderón, porque hacerlo significaría “reconocer su gobierno”, sí adelantaron que a partir del primero de diciembre “viene lo peor para la APPO, porque siendo un gobierno de ultraderecha se puede esperar todo de ellos”.
Por la noche, la APPO anunció que volverá a a instalar su campamento en el ex Convento de Santo Domingo. Justificó el uso de bombs molotov como un acto de legítima defensa y negó haber causado los incendios.

Cronología de la represión
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), dio a conocer hoy una cronología de la movilización de la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuada el sábado, en la que destaca que a las 17:07 horas “inició la agresión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en contra de los manifestantes que llegaban al Centro Histórico de esa ciudad, les arrojaron gases lacrimógenos y proyectiles. Desde las azoteas arrojaban gases y portaban máscaras anti-gas”.
Esta agresión, asegura la Limeddh, fue “el origen de un violento enfrentamiento entre la PFP y los integrantes de la APPO. Las calles del centro de Oaxaca, fueron el reflejo de un violento campo de batalla y de una brutal represión hacia la movilización popular pacífica”.
Una hora antes, a las 16:01 -del sábado- asevera la Limeddh, “empezaron a llegar mensajes de que priístas irían al zócalo a las 16:00 horas, a golpear el cerco; a las 16:47, el ambiente era de tensión porque los priístas provocaban verbalmente a la gente”. La Limeddh resalta que la movilización se inició a las 12:04 sin incidentes, pero a las 13:22 elementos de la PFP empezaron a arrojar objetos a la población y colocaron alambre de púas con corriente eléctrica en algunas calles”.
A las 17:27, se indica en la cronología de la Limeddh, “elementos de la PFP continuaban arrojando gases en la bocacalle que da a Santo Domingo. Ahí, Luis Emilio Enrique Sánchez, de 22 años resulto con múltiples heridas en el cuerpo, esguince de cuello y probable fractura de parrilla costal izquierda, e intoxicación por gases lacrimógenos”.
“Sostiene esta organización que a las 17:38 horas del sábado se confirmó que fue la PFP la que agredió a la manifestación pacífica. A las 17:45 “continuaba la agresión con gases lacrimógenos y canicas. Media hora más tarde, elementos de la PFO dispersan a los manifestantes con tanquetas antimotines”.
“Para las 18:36 la Limeddh, se comunica con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la Secretaría de Gobernación, con Seguridad Pública Federal y trata de comunicarse con la PFP para pedir garantías de seguridad, que respeten las garantías de seguridad, la labor del personal médico, de los defensores de derechos humanos y a los lesionados”.
La Limeddh apunta que “a las 20:46 elementos de la PFP iniciaron el cateo de casas; a las 20:54 se reporta quema de carros y camiones, y a las 20:58 policías vestidos de civil atacaron la estación de autobuses. Los turistas y la población que se encontraba ahí corrió buscando refugio. A las 21:56 se recibieron reportes de que policías ministeriales estaban atacando a mujeres. Poco más de una hora más tarde, ocho ministeriales fuertemente armados ingresaron al Hospital Civil después del tiroteo, los médicos los sacan. A las 23:59 de la noche, los ministeriales seguían en el Hospital Civil pese al rechazo de los médicos”.
Por estos hecho de violencia contra “una manifestación pacífica”, la Limeddh emitió hoy una acción urgente, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón; a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Louise Arbour; al presidente Vicente Fox, al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, y a los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores.
A través de esa acción urgente, la Limeddh hace un llamado para que se respeten los derechos humanos de los integrantes del movimiento popular en resistencia, y demanda que cese el violento operativo de la PFP, de la policía ministerial y de los grupos paramilitares, que agreden a los manifestantes con armas de alto poder, gases lacrimógenos, tanquetas lanza chorros de agua, y grupos de choque de priístas”.
Asevera que “la PFP trata de imponerse a sangre y fuego y los policías ministeriales disparan indiscriminadamente en contra del movimiento oaxaqueño”.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arturo Macías manifestó que “en Oaxaca prevalece una situación grave, y tanto el gobierno federal como el estatal le siguen apostando a la confrontación. La PFP sigue siendo el mazo con el que hay que reprimir a los movimientos sociales”.
Para el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fabían Sánchez Matus “lo ocurrido este sábado es muy preocupante. Si bien es cierto se habían cuidado las autoridades de que no se repitiera lo de San Salvador Atenco, hoy la situación se complica, y se deja ver las intenciones reales del gobierno, la nula política de derechos humanos”.
El director de la CMDPDH llamó al gobierno a la congruencia, a actuar de acuerdo con lo que pregona en los foros internacionales en donde “asegura que hay respeto para los derechos humanos”, porque es contradictorio, por un lado sostiene una cosa, y por otro actúa de la manera contraria, reprimiendo y violando derechos humanos, eso no habla bien de un país que preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Mienten Ulises y Fox
Por su parte, Jacqueline López, integrante del movimiento, aseguró que contrario a lo que aseguran Ulises Ruiz, Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el enfrentamiento del sábado “deja en claro que el grave conflicto social y político en la Entidad no está terminado, y por el contrario las demandas a escala nacional e internacional no cejarán hasta que Ruiz deje el cargo y así garantizar la paz, la justicia y la reparación del estado de derecho y la gobernabilidad del pueblo de Oaxaca”.
Exigieron a diputados y senadores atender sus demandas para la solución del conflicto. Y les cuestionaron: “¿O piensan que la permanencia de Ulises tiene tanto valor para seguir derramando la sangre del pueblo de Oaxaca? Asimismo, solicitaron que con base en sus facultades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actúe en torno a las violaciones a las garantías individuales que se presentan en la entidad, porque el ombudsman nacional “se ha quedado callado”.
Otras de sus exigencias son: la presentación con vida de quienes han desaparecido desde que iniciaron los operativos policiacos; la libertad de los detenidos; que se garantice la integridad física, sicológica y jurídica de los defensores de derechos humanos que están en la entidad; la dimisión de Ruiz Ortiz a su cargo; y la salida de la PFP y del Ejército de Oaxaca.
Solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a diversas organizaciones internacionales pronunciarse ante “estos delitos de lesa humanidad”. Además, debido a la existencia de desaparecidos, detenidos y lesionados, pidieron la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Convocaron a todas las fuerzas y organizaciones divergentes como el frente Amplio Progresista, la otra campaña, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Diálogo Nacional, entre otras, a realizar acciones de protesta en las ciudades que tengan presencia, amén unirse para formar un “movimiento de carácter nacional”.
Aunque aún no han definido el plan de acción para continuar con las protestas, advirtieron que las actividades durante la próxima semana se incrementarán.
Por la tarde, la APPO en el Distrito Federal y cientos de simpatizantes, realizaron una marcha del µngel de la Independencia al Zócalo capitalino, la cual culminó con el “desangramiento” de 28 voluntarios, quienes se extrajeron sangre a las afueras de Palacio Nacional con el grito: “Si lo que quiere el gobierno es sangre, aquí está la sangre del pueblo de México”.

Zócalo blindado
Mientras tanto, la plaza principal de Oaxaca quedó el domingo blindada con contenedores de basura, alambres de púas y tanquetas de agua después de que el sábado se registraron fuertes choques entre policías federales y opositores del Gobierno estatal.
Cientos de policías federales resguardaban el Zócalo mientras otros patrullaban la ciudad después de los choques del sábado.
Las tanquetas antimotines de agua fueron colocadas este domingo por la policía federal en las entradas de las calles que dan al Zócalo de la ciudad, de 600,000 habitantes, mientras que los comercios permanecían cerrados, las calles semivacías y el servicio de transporte suspendido parcialmente.
El líder de la APPO, Flavio Sosa, llamó a sus compañeros a reorganizarse y dijo este domingo que el siguiente paso del movimiento es “organizar una nueva marcha”.
La APPO aseguró también que los responsables de los destrozos e incendios son “gente de Ruiz” para justificar “la represión” que sufrieron tras la refriega.
Así, infiltrados del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, provocaron los incendios en instalaciones estatales y negocios durante enfrentamientos del sábado entre manifestantes que exigen su renuncia y la Policía Federal, aseguró el domingo un portavoz de los opositores.
“Los destrozos e incendios que se cometieron fueron obra de la misma gente de Ulises Ruiz para que se justificara así la represión” que sufrieron los manifestantes el sábado, dijo en conferencia Florentino López, portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que exige la renuncia del gobernador desde junio.
La APPO convocó el sábado una marcha que tenía el objetivo de terminar cercando a los policías federales que mantienen tomado el Zócalo de la ciudad desde finales de octubre.
Entre los destrozos por la represión se prendió fuego al Tribunal de Justicia del Estado y otras instalaciones públicas y privadas.
El domingo los bomberos habían controlado los incendios, pero las llamaradas habían destruido las oficinas judiciales de uno de los edificios coloniales de la ciudad. El domingo los manifestantes también quemaron una dependencia impositiva.
Asimismo, cuatro sujetos, quienes viajaban a bordo de dos motocicletas, lanzaron esta mañana bombas molotov al edificio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) federal en Oaxaca, causando un conato de incendio.

Indicios de provocación
Tras calificar de lamentables los nuevos enfrentamientos en Oaxaca, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que en esos hechos hay indicios evidentes de una provocación respecto de la cual hay que estar atentos.
Encinas hizo referencia a gente que no está identificada plenamente y se preguntó a qué intereses está sirviendo, porque incluso los propios dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron atacados por estas personas, “y yo sí creo que el gobierno federal debe hacer un trabajo exhaustivo de inteligencia para evitar que este tipo de provocaciones no sólo cree un clima de mayor violencia y tensión en ese Estado, sino que se impida que se extienda a otras Entidades de la República”.

Peritos de PGR a Oaxaca
Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento de los saqueos y quema de edificios gubernamentales en Oaxaca, del ámbito federal, por lo que este domingo un grupo de peritos ministeriales acudió a tomar registros fotográficos y en video de las instalaciones que fueron incendiadas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Según fuentes del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hoy se presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la PGR en Oaxaca por las agresiones que sufrieron las instalaciones de los cuatro juzgados federales que se ubican en esa ciudad capital.
A su vez, agentes del Ministerio Público Federal abrieron un acta circunstanciada -paso previo a una averiguación previa- para iniciar las primeras pesquisas relacionadas con esos hechos, ya que también sufrieron afectaciones otras instalaciones federales, como un edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro del Sistema de Administración Tributaria. En tanto, reportes de inteligencia militar y de seguridad nacional en poder de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, indican que las autoridades de la PGR que investigan diversos delitos cometidos en lo que va del conflicto en Oaxaca, tienen acreditado que la dirigencia de la APPO -encabezada por Flavio Sosa y otro grupo de líderes- ha quedado rebasada por diversos “grupos de choque”, entre ellos algunos colonos, estudiantes universitarios y jóvenes anarquistas que “ponen en riesgo la seguridad pública en esa entidad”.
Estos análisis obtenidos sobre los resultados de la investigación de la PGR en Oaxaca llevaron a la Policía Federal Preventiva (PFP) a pasar de las “acciones de contención” de esos grupos identificados como de “choque”, a maniobras ofensivas.
Como parte de esta nueva estrategia de las Fuerzas Federales que mantiene ocupada Oaxaca desde hace varias semanas, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la PFP ingresaron entre sábado y domingo a diversos domicilios ubicados en esa ciudad, con la finalidad de cumplimentar diversas ordenes de cateo obsequiadas por jueces federales.
Las fuentes consultadas indicaron que los cateos tienen como principal objetivo la localización de diversos líderes e integrantes de la APPO que enfrentan ya órdenes de aprehensión por delitos graves.
En los operativos de búsqueda también participan miembros de las policías estatal y municipal de Oaxaca.
Según las fuentes consultadas, en estos patrullajes y operativos policiacos que continuaron durante la tarde-noche del sábado y el resto del domingo, se logró la detención de César Mateos y de Jorge Sosa. El primero se había desempeñado como el principal vocero de la APPO en Oaxaca, mientras que el segundo tenía pocos días de haberse incorporado a los órganos de dirección del movimiento rebelde.
Aunque uno de ellos (Mateos) contaba con una suspensión en vía de amparo para que no fuera detenido, los agentes federales cumplimentaron su captura porque varios de los delitos que se le imputan son graves y no alcanza el derecho de la libertad provisional bajo caución.

Advierte SEGOB
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) advirtió que los hechos violentos ocurridos el sábado pasado en Oaxaca “ameritan la aplicación estricta de la ley, con todas sus consecuencias”, y por lo tanto “no pueden haber consideraciones de ningún tipo”.
Después de manifestar su condena a la violencia en todas sus formas, “y venga de donde venga”, hizo un “llamado urgente” a todos los sectores de la entidad, “especialmente a las partes en conflicto, con el fin de que aprovechen todas las vías legales e institucionales para resolver la problemática que ha tenido ya un altísimo costo para la sociedad oaxaqueña”.
También convocó a quienes buscan, “de manera genuina” el cambio en el estado, pero “evitando injerencias externas movidas por intereses muy distintos a los de la población oaxaqueña”.

Habla Toledo
El artista oaxaqueño Francisco Toledo declaró su preocupación ante los sucesos ocurridos en la capital de su Estado, donde la APPO y la PFP se enfrentaron.
“Es una señal de que el conflicto no sólo no se ha destensado, sino que incluso escalará”, afirmó Toledo, consternado.
El artista visita la FIL. Pensaba viajar a Monterrey para la firma de convenios relacionados con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el cual dirige, pero las noticias lo obligaron a cambiar su itinerario.
Toledo señaló que pudo comunicarse con su familia, lo cual lo tranquilizó. Pero se declaró incapaz de prever qué ocurrirá ahora en Oaxaca.
“Todo depende de lo que ocurra el 1 de diciembre, y de la actitud que adopte el nuevo gobierno”, dijo.
Sin embargo, consideró que la supuesta llegada de Frisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, a la Secretaría de Gobernación, es un señal de que “las cosas se endurecerán”.
“Yo pediría lo mismo que he venido repitiendo: no a la violencia”, concluyó Toledo, con las manos temblorosas.

sábado, noviembre 25, 2006

El camino desde Oaxaca

Mumia Abu-Jamal*
Traducción: La Surda Latino-American Collective
Rebelión
22 de noviembre de 2006
Hace varias semanas una larga columna de miles de personas serpenteaba por el polvoriento camino desde la ciudad sureña de Oaxaca hacia México D. F., una distancia de 800 kilómetros, para apoyar la democracia y exigir la salida de su gobernador, el cual llegó al poder en una elección robada y profundamente corrupta. Los y las caminantes, una multitud abigarrada de maestros, estudiantes, campesinos, etc. siguieron su camino tortuoso sobre montañas y valles, bajo lluvias lacerantes, calor abrasador y frío penetrante, marchando durante 19 días para llevar a la sede del gobierno federal sus exigencias.
El grupo llamado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (la APPO) ha sacudido a México con su tenaz insistencia ética de que la voluntad del pueblo se escuche.
Durante varias semanas he leído de lo que ha acontecido en Oaxaca. Y cada vez que leía algo, pensé en los estadounidenses que dócilmente aceptaron las elecciones corruptas en 2000 y 2004, como corderos llevados a la espada de las brochetas. Tanto las elecciones robadas en el estado de Florida en el año 2000 como las de Ohio en 2004 han hecho un daño inédito a la mera noción de la democracia y han quebrantado la fe de millones en el proceso electoral.
El pueblo de Oaxaca, al enfrentar con valentía no sólo los elementos naturales sino también los políticos, hasta el terrorismo de los instrumentos del estado –la violencia policial y militar––, ha comprobado con su marcha y su protesta que la verdadera democracia es de profunda importancia para el pueblo.
Como resultado de los esfuerzos de la APPO, surge resistencia más amplia en el D. F. y en otras partes del país, creando una crisis en la nación con su demanda incondicional por la salida del gobernador de Oaxaca,
Ulises Ruiz, y la instauración de la democracia. La crisis nace de la situación en la que muchos de los partidos políticos del país están haciendo todo lo posible para callar, descarrilar, e intimidar a la gente porque temen que su éxito significa dos, tres, muchas Oaxacas por todo el país.
Oaxaca, ahora el estado más pobre de México y también el estado con mayor población indígena, es una inspiración para gente más allá de las fronteras sureñas de México. La resistencia actual oaxaqueña surgió como respuesta a la represión ordenada por el gobernador Ruiz en junio contra el sindicato magisterial en huelga. Las y los maestros repelaron los embates, y unos días después más de 300,000 personas participaron en una marcha masiva en apoyo a dicho sindicato. De ese apoyo masivo y profuso nació la APPO, la asamblea popular.
La crisis constante en México puede impulsar a otras fuerzas sociales a unirse con los esfuerzos radicalizantes de la APPO o, por otro lado, puede abrir la puerta al terror amenazador de los instrumentos crueles del estado. Hablando claro, lo que empezó como respuesta a la represión puede terminar en aun más represión. Pero eso no será ni podría ser el fin. Las fuerzas que dieron origen a la APPO hierven justo debajo de la superficie, a punto de surgir en otro estado donde los trabajadores y los pobres luchen para resistir las fuerzas voraces del globalismo.
Cuando a los pobres los tratan mal, cuando los obreros están mal
pagados, las condiciones para la resistencia ya están presentes. Y aunque la tentación para que el estado utilice sus instrumentos brutales puede ser fuerte, también es muy posible que este tipo de solución lleve a una resistencia más amplia y más profunda.
El ejemplo de Oaxaca se esparce en el viento y los ejemplos de la resistencia popular e indígena de México, como la APPO y los zapatistas y varias luchas por toda Latino América, también se esparcen. Hay que apoyar a los pueblos de Oaxaca, no solamente con palabras sino con esfuerzos organizadores semejantes en otras partes del mundo, empezando en Estados Unidos.
Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal.
* La voz solidaria de Mumia Abu-Jamal, uno de los presos políticos más conocidos del mundo, vuela sobre las murallas de acero del corredor de la muerte del estado de Pensilvania. Baleado, golpeado, y detenido el 9 de diciembre de 1981, el periodista africano-americano fue inculpado del sesinato de un policía en realidad asesinado por otros policías mafiosos de Filadelfia para encubrir sus propios crímenes. Enjuiciado en un proceso racista e injusto, Mumia fue condenado a morir, condenado por haber sido integrante de los Panteras Negras, condenado por luchar contra abusos policiales, condenado por ser un periodista libre y combativo antes de la era de los medios libres. Es el único preso político en Estados Unidos que tiene la pena de muerte ––hasta ahora.

Para escuchar este artículo en voz de su autor, clic aquí.

viernes, noviembre 24, 2006

El equipo de Calderón va por todo

Lilia Arellano
Columna Estado de los estados
¡Por esto!
23 de noviembre de 2006
Proyectan venta acelerada del país
Negativa la IP en sectores estratégicos
Va López Obrador contra monopolios
APPO internacionaliza sus protestas

"La experiencia tiene la misma utilidad que un billete de lotería después del sorteo". Alfred DïHoudetot
El comportamiento y las declaraciones que este miércoles realizaron los integrantes del gabinete económico de Felipe Calderón no hacen sino confirmar lo que se ha expuesto desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que el panista resultó el triunfador del proceso electoral de julio de este año: van por todo. Así de simple, así de claro. Y, todo, es todo, siendo ese todo lo que aún nos queda y que se encuentra comprometido desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Los titulares de Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes y Trabajo, sostuvieron que "se dará mayor apertura a la inversión privada a favor del país". ¿Hace cuánto que no se han tomado medidas a favor del país? Si esa decisión significa retraso, desempleo, pobreza, marginación, utilización de los recursos públicos para viajes, ropa, sueldos excesivos a funcionarios públicos y todo lo que engloba el llamado "gasto corriente", tenemos enfrente otros años de endeudamiento, de venta sin freno de tierras y recursos, de contratos que favorecen enormemente a los monopolios y a las empresas extranjeras.
Estas declaraciones son altamente preocupantes. "A favor del país" no es que la Secretaría de Energía autorice y defienda los contratos múltiples de PEMEX, tampoco los que se refieren a la cogeneración de energía eléctrica, ambos puntales del desarrollo de cualquier país en el mundo. Y vaya que se tienen ejemplos -y muchos- del daño que han causado este tipo de inversiones. Están, por citar un par de ejemplos, los apagones en Nueva York y en Alemania. En ambos casos, los gobiernos se mostraron inconformes con la actuación de la iniciativa privada en este ramo ya que las pérdidas sumaron millones de dólares y de euros.
El propio vecino del Norte tomó la decisión de regresar al control gubernamental todo lo referente a la energía eléctrica por considerarlo un renglón sumamente delicado, importante no sólo para sostener el desarrollo sino de seguridad nacional. Por lo que respecta a Alemania, los contratos otorgados señalaban un porcentaje de utilidades que, a decir de las empresas, no se cubría y por lo tanto no hubo mantenimiento ni nuevas instalaciones, lo que llevó a ese país a registrar el peor apagón en la historia de ese continente. Tal parece pues que mientras en el mundo entero se dan muestras de lo dañino de la penetración de empresas privadas en estas ramas, en México el gobierno insiste en crearnos otro caos.
Si se quisiera actuar "a favor del país", el titular de Economía retornaría a manejar, y controlar todos los precios, tal y como se hacía cuando esa dependencia recibía el nombre de Secretaría de Industria y Comercio. De nueva cuenta generarían un precio para muchos de los productos de consumo popular y sobre de aquellos que todavía algunos de la clase humilde pueden adquirir. En esa tarea deberían comprometerse los que estarán en esa importantísima cartera y no en andar como pandilleros, en plena complicidad, para "estudiar" qué es lo que pueden vender.
Ni qué decir de lo referente a Comunicaciones y Transportes, aunque en esta área habrá que tener muy presente que quien hoy ocupa la titularidad fue nada menos que el encargado de rematar Ferrocarriles Nacionales de México. Por lo tanto, de contar con una de las carreteras más caras del mundo, "a favor del país" tendremos muchas, pero muchas más que sean ejemplo de cómo abunda el dinero y el abuso a los ciudadanos. Es garantía también para los acaparadores de medios electrónicos y ni qué decir de lo que sucede en el aire, el remate de las líneas de aviación, el retraso tecnológico, la exclusión satelital que se auto recetó el gobierno, etcétera, etcétera, Para lograr todas las medidas "a favor del país", el hombre que ha hecho jugosos negocios precisamente en el ramo de las telecomunicaciones pugnará por una nueva Ley Federal del Trabajo que someta, que esclavice, que explote y, bajo ese panorama, tendrán un plus para la iniciativa privada extranjera que desee invertir en un país en donde sus funcionarios son los peores enemigos de los ciudadanos, de sus patrones auténticos, de los que pagan su salario. Ninguna injerencia intentará tener sobre las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, las estatales, inundadas de corrupción.
Según Eduardo Sojo, el de Economía, las primeras acciones tendrán que ver con vivienda y generación de empleo "para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto". Vayamos por partes. ¿Qué consideran vivienda? ¿La que se finca en Aguascalientes de poco más de 20 metros cuadrados? Esa que recibió un premio otorgado, obviamente por el gobierno federal, al mandatario Luis Armando Reynoso y que están cayéndose a unos cuantos meses de haber sido "entregadas". ¿O acaso a la que construyen sobre terrenos que no se pagan o que se liquidan a centavos por metro y se venden en centenas de miles?
Tal vez tenga que ver con los créditos bancarios. En fin que Sojo tomó un renglón en el que se han descubierto, además, grandes escándalos. Uno de ellos protagonizado por los hermanitos Bribiesca Sahagún. Otro emana del propio Infonavit y la desaparición de las cuotas y muchos, muchos más hablan sobre la mala construcción, la falta de servicios, entre muchas otras monerías. Ahora que, de que la industria de la construcción genera empleo, ni duda cabe. Solo que el porcentaje más alto, el del 95 por ciento, es para los maestros de la cuchara, no para los jóvenes egresados de las universidades o para los maduros en busca de trabajo con un título y una maestría bajo el brazo. El no contar con un proyecto serio, con acciones integrales, llevará al fracaso todos los planes que a bote pronto se les van ocurriendo a los miembros del gabinetazo. Cada quien tendrá una idea, un proyecto, una fórmula para hacerse de publicidad y presencia, cada quien buscará dentro de la dependencia a su cargo la forma o las formas de recibir muchos ingresos extras, todos los que se pueda, los que incrementen sus fortunas en euros o ya de perdida en dólares. Calderón, por su parte, tendrá que transitar por otra vía y solo. Rodolfo Elizondo, "el fito" no habló. El nuevo secretario de Turismo no cabe de júbilo por todo lo que le espera a su regreso de Japón. Ahora que si también se va por las decisiones a favor del país, no podemos esperar menos que de sus compañeros del gabinete económico. También tiene sus planes, sus proyectos, totalmente distintos -pocas veces veremos tales grados de incongruencia-, a los que dice que ejecutó durante los últimos casi tres años que se mantuvo al frente de esa dependencia. Lo único que tiene en la cartera son las novedades para hacerse de acciones, sociedades y tierras, muchas tierras, justo en donde sabe, conoce, habrá "nuevos" centros turísticos. Al tiempo que no por nada le siguen apodando "el negro".
Si con el anuncio de su "gabinetazo" Calderón intentó opacar lo ocurrido un día antes, no parece sino que se aplicó un "autogolpe" sensacional. Aunque también habrá que reconocer que en cuatro de los diarios que se dicen de circulación nacional, las fotos fueron fijas, de acercamiento al rostro de López Obrador con lo cual no se tuvo una clara percepción de lo que realmente ocurrió y que llevó de nuevo a la principal plaza de República a verse abarrotada. Las notas fueron frías, apenas sí merecieron alguna columna y, eso sí, cumplieron con la instrucción de lanzar un alud de severas críticas. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar, sobre todo a los que le quieren hacer un favor al país desconociendo lo que sucede con sus ciudadanos.
Enviará AMLO ley contra monopolios
El "Presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró cómo pretende influir en los destinos de la Nación a falta de atribuciones legales: a través del Congreso de la Unión. El ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos presentó la primera iniciativa de ley de su "gobierno legítimo", misma que será entregada este jueves a los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, para iniciar el proceso legislativo que lleve a su aprobación. La citada enmienda se refiere a los precios competitivos que reglamenta el Artículo 28 de la Constitución, que establece la prohibición del monopolio, y busca terminar con los exagerados cobros de bienes y servicios en el país. De alcanzarse los consensos en el Congreso de la Unión para que se apruebe, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más de diez por ciento de sus ingresos.
A pesar de que el citado artículo tiene plena vigencia, sus postulados son en la práctica letra muerta toda vez que hay grandes monopolios vinculados al poder, que acaparan la prestación de diversos bienes y servicios que en nuestra Nación tienen un costo sumamente elevado en comparación con otros países. De acuerdo con lo expuesto por sus "secretarios" de Hacienda Pública, Mario Di Constanzo, y de Relaciones Públicas, José Agustín Ortiz Pinchetti, la propuesta lopezobradorista no implica un control de precios, sino el combate a los efectos de los monopolios, y tampoco está enfrentada con la Comisión Federal de Competencia, ni tiene como finalidad otorgar subsidios.
La Comisión del Proceso Constituyente de la Convención Nacional Democrática trabaja también a marchas forzadas en los temas que sugerirán para modificar a fondo la Carta Magna y que se desprenden de las propuestas hechas por López Obrador el pasado 20 de noviembre. Además, el político tabasqueño prepara un proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007, que reoriente el gasto público a educación, salud, creación de empleos y bienestar para la población.
Este esfuerzo por parte de la izquierda mexicana aglutinada en su proyecto alternativo de Nación, contrasta con los últimos golpes que la administración de Vicente Fox, en complicidad con el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, dieron al pueblo mexicano en el ocaso de la presente administración federal, entre los que destacaron los arteros aumentos a la leche y la gasolina. Sobre el incremento al vital alimento que distribuye Liconsa a los sectores más desprotegidos de la población, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, confirmó que la Presidencia de la República rechazó tajantemente el exhorto de los diputados federales para que se diera marcha atrás en el aumento a la Leche Liconsa, con el argumento de que fue el Consejo de Administración de Liconsa quien determinó dicho aumento. Por el contrario, el ex guerrillero llamó a los legisladores "a no poner en riesgo" el programa de abasto social de ese alimento.
Aguilar no había terminado de dar esa explicación cuando fue desmentido por integrantes de dicho consejo. El propio secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, declaró que "yo ha estado en muchas reuniones a lo largo del año del precio de compra de leche, pero no he estado considerado en el precio de venta de Liconsa". Por su parte, Juan Arizmendi, presidente de los ganaderos lecheros de la Confederación Nacional Campesina, también negó que haya sido convocado para tal efecto. "Nosotros no fuimos convocados para aumentar el precio de la leche de Liconsa, no participamos en esta reunión, eso es lo que dice Presidencia. Yo le mando decir al señor Rubén Aguilar que no se confunda, porque nosotros no pudimos estar a favor de un alza de precios". En contraste, López Obrador busca que otros gobernadores apliquen la implantación de un subsidio para la leche Liconsa, como ya lo instruyó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y que, según las primeras estimaciones, tendría un impacto económico de 35 millones de pesos en las finanzas capitalinas. Para ese efecto, senadores del PRD pidieron a los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, y al gobernador electo de Chiapas, surgidos de las filas de este instituto político, que lleven a cabo dicha medida.
APPO internacionaliza protestas
La credibilidad del "voz cero" de Los Pinos, Rubén Aguilar, sigue cayendo a la misma velocidad de la de su jefe, el Presidente Vicente Fox. Mientras el funcionario federal sostenía que en relación al conflicto en el Estado de Oaxaca el gobierno federal camina hacia su solución, "con el aporte de las organizaciones sociales del Estado", la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) implementaba un operativo para internacionalizar su protesta y exigencia de que presente su renuncia el mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz, a fin de poder iniciar el proceso de solución al conflicto magisterial y popular en esa entidad. Con grupos reducidos de simpatizantes, la APPO se manifestó afuera de las representaciones diplomáticas de los principales países con los que nuestro país mantiene relaciones: Estados Unidos, España, Cuba y Venezuela.
Mientras tanto, en la capital oaxaqueña, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron un operativo encubierto para capturar a cuatro brigadistas de la APPO, en la barricada de Cinco Señores, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria. En respuesta, los militantes de la APPO y estudiantes universitarios realizaron una marcha hacia el ex convento de Santo Domingo. Por otra parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que el gobierno federal será quien administrará los mil millones de pesos que se entregarán a Oaxaca para su recuperación, y no la administración estatal que encabeza Ulises Ruiz. El funcionario explicó que dichos recursos se destinarán a recuperar el empleo, el turismo, los monumentos históricos y la vida económica de la capital y de toda la entidad. "Monseñor" Abascal aseveró que no se prevé para Oaxaca ninguna "acción fuerte", más que la inversión federal.
De los pasillos
Por los cerrados resultados del pasado proceso electoral federal, que fueron sumamente cuestionados por diversos sectores de la población, Felipe Calderón no tiene calidad moral para convocar a un gran acuerdo nacional, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, quien sostuvo que si el panista convoca a dicho pacto no tendrá éxito, toda vez que el único facultado en las actuales condiciones políticas del país para convocar a las diferentes fuerzas políticas es el Congreso de la Unión. Sin embargo, admitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno federal en "propuestas viables y generosas para el país". En un restaurante de la zona de Polanco, los 13 coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión analizaron temas de trabajo legislativo y administrativo y, ante el clima de confrontación entre panistas y perredistas, decidieron posponer la discusión de la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, el 1 de diciembre. Lo que si hicieron los coordinadores senatoriales fue incluir, en el presupuesto de Egresos de la Federación 2007, un total de 557 millones de pesos para construir lo que será la nueva sede senatorial, que tendrá un costo total, en 30 meses, de mil 460 millones de pesos. Ante esta decisión, los millones de ciudadanos mexicanos, la mitad de los cuales están en la pobreza, nos preguntamos si el país necesita en estos momentos otra sede para los sumamente bien pagados y alimentados senadores.
Vicente Fox dejará a Felipe Calderón un país con una conflictiva social similar a la que en el año 2000 recibió del gobierno de Ernesto Zedillo, consideró el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Según el funcionario, el guanajuatense recibió una Nación con más de 180 conflictos sociales, entre los que destacaba la problemática de Chiapas, por cierto nunca resuelta a pesar de que Fox se ufanaba de poderla resolver en 15 minutos. Y ahora, no solamente no avanzó en ese sentido, ni en muchos otros, pero si le heredará a Calderón el conflicto de Oaxaca, junto con otros aún más difíciles de resolver como es el caso de la actividad de los cárteles del narcotráfico y la gran inseguridad que han generado en todo el territorio.
Cuatro cartuchos quemados buscarán quedarse con los despojos del PRI: Enrique Jackson, Beatriz Paredes, Alejandro Gárate Uruchurtu y Javier Oliva. Según Mariano Palacios Alcocer, quien todavía cobra como presidente del CEN del otrora partido aplanadora, los tiempos para la renovación de la dirigencia no se adelantarán y será el 8 de diciembre cuando el Consejo Político Nacional fije las reglas para emitir la convocatoria respectiva.

jueves, noviembre 23, 2006

Vuelven los tecnócratas

Salvador García Soto
Columna Serpientes y Escaleras
El Universal
22 de noviembre de 2006
Si con Miguel de la Madrid los tecnócratas prepararon su llegada al poder, con Carlos Salinas desplazaron y marginaron a los políticos, con Zedillo dominaron totalmente el gobierno y con Fox se mantuvo su manejo de la economía; ahora, con Felipe Calderón nos esperan seis años más de la visión tecnocrática en la definición de políticas públicas y de gobierno.
El gabinete económico presentado ayer por el Presidente electo está claramente dominado por figuras formadas netamente en la escuela de la tecnocracia. Técnicos con alto grado de preparación académica, formados en universidades privadas y con doctorados en el extranjero, la mayoría con experiencia en cargos públicos e incursiones en la iniciativa privada, pero al final todos tienen el mismo sello en su forma de ver y abordar los asuntos públicos: disciplina ortodoxa en finanzas públicas y variables económicas, presencia mínima del Estado en la economía y anteposición de la eficacia del mercado sobre las necesidades sociales.
De Agustín Carstens a Luis Téllez, pasando por Javier Lozano, Eduardo Sojo y Georgina Kessel, con excepción de Rodolfo Elizondo, todos llenan el perfil que confirma que, entre la falta de cuadros capacitados en el PAN y el rechazo a la improvisación que privó en el foxismo, Calderón optó por recurrir a la experiencia de los tecnócratas.
No es casual que la presentación de los titulares del área económica de su gabinete la haya hecho Calderón, justamente unas horas después de que Andrés Manuel López Obrador consumara su escenográfica toma de protesta como “Presidente legítimo”. Además de contrarrestar el poco efecto mediático y de opinión que logró el perredista, el Presidente electo mandó un mensaje directo a los influyentes mercados de inversión al presentar un equipo económico totalmente integrado por la tecnocracia que tanto despreció y satanizó López Obrador en su campaña y que tanta confianza despierta en los inversionistas nacionales y extranjeros.
La apuesta de Calderón en el terreno económico es a la continuidad del modelo imperante en el país en los últimos 20 años, y para ello recurre al mismo grupo que inició la imposición de ese modelo y que lo ha continuado en los sucesivos gobiernos del PRI y del PAN.
La gran incógnita es si Felipe Calderón tendrá la capacidad de conducir y liderar a los tecnócratas, o si esos grupos, que al final también son grupos de interés y que han aprendido a hacer política en dos décadas de ocupar cargos públicos, no acaban por cercar al Presidente y tomar el control del próximo gobierno.
Joseph Stigliz , premio Nobel de Economía, se refería así al papel de los tecnócratas en un artículo que publicó en mayo de 2004 en el periódico Le Monde: “Ahora bien, dado que hay compromisos, las decisiones deben tomarse en el marco de un proceso político. No se las puede delegar en burócratas o tecnócratas. En mi opinión, ése es uno de los problemas fundamentales que enfrentan las democracias del mundo entero. En la actualidad, los tecnócratas se benefician de la reiterada delegación de decisiones que deberían formar parte de procesos democráticos. Se trata de un tema importante dado que, de cierta forma, tal delegación pasa a formar parte del proceso político, y la forma en que esa delegación se lleva a cabo hace que se privilegien determinados intereses. En otras palabras, en ese proceso de delegación hay prioridades políticas”.
Y ahí surge la duda: ¿ Felipe delegará todo el manejo económico a los tecnócratas con el riesgo de que estos le impongan a su gobierno la insensibilidad social que les caracteriza?
Notas Indiscretas …Cuentan que en el último encuentro que tuvo con Felipe Calderón , Beatriz Paredes , muy política pero también muy clara. Después de agradecerle al Presidente electo la invitación que le hacía a formar parte de su gabiente, la tlaxcalteca fue directa: “Mejor ayúdenme a llegar a la dirigencia del PRI, ahí puedo ser más útil”. O sea que Enrique Jackson deberá prepararse para enfrentar a Beatriz , que tendrá el respaldo del gobierno calderonista…Los dados se autoproclaman “legítimos”. Tocó Serpiente.

miércoles, noviembre 22, 2006

¿A dónde va Andrés Manuel?

René Delgado
Mural
18 de noviembre de 2006
Pasado mañana, Andrés Manuel López Obrador hará pública una decisión importante para sí y para el conjunto de la izquierda mexicana. Con una base social considerable pero movediza y un consenso político decreciente, López Obrador habrá de erigirse como presidente legítimo e instalará su gabinete de sombra. Cada paso y acción resultará determinante en su destino pero, sobre todo, en el destino de una izquierda que, aun cuando no lo parezca, está frente a una oportunidad histórica. Andrés Manuel López Obrador trae una enorme responsabilidad política sobre sí, ojalá la sepa conducir y asumir. La izquierda no se resume en él, pero sí puede perderse o crecer con él.
*** Desde el arranque de su carrera, Andrés Manuel López Obrador se distinguió por alentar, armar y encabezar movimientos sociales de importancia, no siempre sabiéndolos articular con el quehacer político institucional y no siempre decidido a separarlos de ese quehacer. De hecho, cuando encabezó al PRD no supo elaborar el concepto que explicará aquella idea de que esa organización era un partido en movimiento. Lo resolvía en el discurso, pero no en la práctica política. Como quiera, mostró enorme habilidad y audacia política. El perredismo tuvo un momento de ascenso cuando el tabasqueño lo dirigió. Ganó plazas y posiciones de importancia y tuvo una mayor y mejor implantación en la escena política. En cierto modo, la combinación de esa fuerza con la presencia entonces de Cuauhtémoc Cárdenas hizo que el perredismo hiciera suya la capital de la República que, aun hoy, constituye su principal enclave.
*** Por ese camino y siempre dejando ver su madera de líder, Andrés Manuel llegó a ocupar la Jefatura del Gobierno capitalino. Puede debatirse o no si la obra pública que emprendió era la indicada, pero es innegable que supo mostrar algo en extremo importante para la izquierda: el poder y el saber construir. Prácticamente desde la regencia de Carlos Hank, la obra pública en el Distrito Federal no tenía registro. En el mejor de los casos, la ciudad se administraba y punto. López Obrador dio el giro. Construyó los segundos pisos, rehabilitó el Paseo de la Reforma, rescató el Centro Histórico, echó andar el turibús y el metrobús y, fuesen o no obras de relumbrón, mandó un mensaje que ni Cuauhtémoc Cárdenas transmitió: la izquierda podía y sabía gobernar, la izquierda podía y sabía construir. En particular, la pensión mensual a la tercera edad fue un enorme acierto político y social. Tan lo fue que muchos de los que criticaron la medida, hoy la instrumentan. En el campo de la nueva cultura política, López Obrador patinó en varias cuestiones. La resistencia a dar acceso a la información pública y a la cultura de la rendición de cuentas, así como la tendencia a gobernar sobre la base de bandos y decretos -salvando así los complicados acuerdos con sus opositores- dejó ver ciertos rasgos de soberbia y autoritarismo encubiertos, pero su liderazgo daba para pagar esos costos. Su administración arrojaba resultados y la austeridad, que marcaba su conducta gobernante como aparentemente la del Gobierno, le fue granjeando crecientes simpatías. Como agregado, en aquellos años, López Obrador supo relacionarse con los más diversos -y, si se quiere, encontrados- sectores sociales. El slogan era "Primero los pobres", pero su actuación no se circunscribía a ese ámbito. Aunado a ello, López Obrador mostró enorme audacia frente a la popularidad y la enemistad de Vicente Fox. Cuestionaba el papel del Ejecutivo hasta donde la crítica no se le revertía e, increíblemente, era él quien fijaba y administraba la agenda del debate político nacional. Daba o retiraba treguas y, a paso no firme con base en el Gobierno, construía y acrecentaba su popularidad.
*** Desde antes de la mitad del sexenio, López Obrador supo de sus posibilidades como candidato presidencial y, cuando arreció la ofensiva del foxismo en su contra, supo administrarse y conducirse con enorme inteligencia. Tal parecía que el acoso político, era las aguas donde el tabasqueño mejor sabía nadar. Salvó -no de la mejor manera, pero salvó- el videoescándalo y, sobre todo, salvó el enjuiciamiento al que Fox lo quiso someter. Supo revertir a su favor esa ofensiva. Cuanto más lo atacaban, más se fortalecía y trascendía su popularidad. No sólo en broma se decía que Vicente Fox y Santiago Creel -el delfín que no supo nadar- le ayudaban mucho en su campaña. Hasta ahí, todo hacía pensar que efectivamente Andrés Manuel podría ocupar la Presidencia de la República, pero vinieron los errores. El tabasqueño comenzó a perder oído, exageró la confianza, despreció a distintos actores y factores políticos así como económicos, minusvaloró a su propio partido, confrontó a buena parte de los medios, canceló su participación en el primer debate, no le dio la importancia debida al crecimiento de Felipe Calderón y, en el exceso, descuidó el armado de la estructura político-electoral de su partido. Sin darse cuenta fue acumulando costos que, combinados con la perversidad política del foxismo, algunos sectores empresariales y la titubeante conducta de la autoridad electoral, no resistía su popularidad y liderazgo, fue perdiendo ventaja en la carrera con meta en Los Pinos. La inteligencia se transformó en soberbia; la audacia, en desplantes; la confianza en el movimiento social que despertaba, en el descuido de la organización, la estructura y la institucionalidad política. Sin desconsiderar el desaseo político con que Vicente Fox y otros factores de poder se condujeron durante la campaña electoral, así como la perversidad de la propaganda negra que el equipo de Felipe Calderón aderezó en su contra, López Obrador vio cómo se le escapó de las manos la Presidencia de la República.
*** A partir del 2 de julio, las virtudes de Andrés Manuel rebasaron esa frontera que las convierte en vicio. Se entendía el tamaño de su protesta, no la imposición de decisiones bajo el amparo de supuestas asambleas públicas. Se entendía la resistencia civil, no el plantón que vulneraba parte del apoyo de la ciudad que le dio cobijo. Se entendía el impulso de un movimiento, no el apartamiento del juego institucional... Y, así, Andrés Manuel comenzó a poner en peligro aquello que él mismo había construido. Paso a paso fue avanzando por un derrotero adverso al fortalecimiento de la izquierda institucional y el movimiento social. Ahora, Andrés Manuel está por llegar a la estación terminal de la ruta que resolvió recorrer. Cuando rinda protesta como presidente legítimo y entre en funciones su gabinete de sombra, el líder tabasqueño estará de nuevo frente a una importante disyuntiva: alienta y fortalece una izquierda organizada y estructurada en un partido con una considerable fuerza y base social o se inserta en el campo de la confrontación que terminará por dividir a su partido, diluir la base social y abrir la puerta a la tentación de la violencia. Lo hecho, lo construido por Andrés Manuel López Obrador no es poca cosa, sería una pena que, en la desesperación de la derrota no digerida, el propio líder tabasqueño comenzara a destruir lo que con tanto trabajo y apoyo hizo. Es la hora de la reflexión y la autocrítica. ¿A dónde va Andrés Manuel?