jueves, noviembre 15, 2007

¡Tómala! El Peje demandó a FeCal

Por: Eratóstenes Horamarcada

Supongo que ya deben estar enterados: el Peje demandó a FeCal.

Y no nomás a FeCal: se la dejó ir (la demanda) a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Desde el punto de vista, no sólo de Andrés Manuel López Obrador, sino de otros políticos y no pocos economistas, sociólogos y periodistas, la tendencia que desde el sexenio de Miguel De La Madrid se instaló en México de promover la privatización de sectores estratégicos y servicios públicos de las economías nacionales, puede provocar --y ha provocado, en otros países-- desinterés por crear o reforzar obras de infraestructura física vitales para la seguridad de los pueblos. Este desinterés, a juicio del equipo de López Obrador, impidió la adecuada protección de la sociedad tabasqueña ante las más recientes y feroces embestidas de la naturaleza.

No pocos funcionarios y ex-funcionarios del gobierno de Tabasco (el exgobernador Roberto Madrazo, por ejemplo) deberían ser incluidos en la demanda.

La situación en Tabasco nos recuerda las inundaciones de Luisiana en 2005, cuando se señaló como causa principal del desastre la negligencia de las autoridades estatales y federales norteamericanas para invertir en lo que solemos llamar "obra pública". No la naturaleza, sino el hombre, fue quien provocó los desastres de Luisiana y Tabasco.

El 9 de agosto del presente año, La Jornada publicó un reportaje de David Brooks donde se retomaba el tema de la obra pública norteamericana. Precisamente después que el huracán Katrina arrasó con Nueva Orleans, la Sociedad de Ingenieros Civiles de Estados Unidos asignó una calificación reprobatoria (una "D", en el sistema gringo de calificaciones escolares) a la infraestructura del país. "Pero, peor aún --enfatiza Brooks--, se otorgaron calificaciones inferiores a D a sistemas de agua potable, tratamiento de aguas negras y vías acuáticas navegables del país".

Continúo citando:

"Durante meses y hasta años antes del desastre que prácticamente anuló la vida de esta ciudad, cuando el huracán Katrina azotó las costas y provocó el desalojo de la población justo hace dos años, se había advertido de la posibilidad de que ocurriera esta tragedia".

"La revista National Geographic y el periódico local New Orleans Times Picayune habían publicado extensos reportajes que pronosticaban, en algunos aspectos con aterradora precisión, lo que en realidad sucedió. No fue responsable de la tragedia sólo el huracán, sino la falta de inversión en la defensa hidráulica de esa ciudad, con su extenso y obsoleto sistema de diques y bombas" (el subrayado es mío).

Durante su campaña presidencial, López Obrador no cesó de repetir que una de las principales diferencias entre él y sus rivales, Calderón y Madrazo, era la importancia que cada uno de ellos concedía a la inversión en infraestructura. No se trataba únicamente de revisar los discursos respectivos de cada candidato, sino de examinar su trayectoria personal... y la de su partido. Para los fines nacionales importantes, como la obra pública de que estamos hablando, el PRI de Madrazo en poco o nada se distingue del PAN de Calderón. Recordemos que fue en la administración panista de Vicente Fox, la administración del supuesto "cambio", cuando se disparó hacia el cielo el gasto corriente; el incremento de la inversión pública, desde luego, fue mucho menos grande. A todos estos señores tan obedientes con los organismos financieros internacionales, ¿no los obliga el FMI a dejar de gastar en ellos mismos con la misma fuerza con que los hace dejar de gastar en su pueblo? El del gasto corriente fue otro de los puntos en los cuales insistía Obrador --lo mismo que nosotros aquí en el blog--, pero los medios de difusión, como de costumbre, preferían darle al público notas como la de las "chachalacas" y otras de similar peso "light". Lo mismo que estamos viendo hoy con el "¿por qué no te callas?" que tanto le aplauden al rey de España algunos medievalistas.

Tomando en cuenta la atávica corrupción de nuestras autoridades, y el carácter intocable de la figura presidencial, no parece que la demanda que Andrés Manuel interpuso ante la PGR vaya a prosperar. Si la PGR no actúa, lo que seguiría, según él mismo declaró ayer, sería acudir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos... y ahí la suerte de la demanda sigue siendo incierta. Puede ser que el PAN contrademande a AMLO (a partir del desafuero lo han demandado en otras ocasiones), pero más probable me parece que el gobierno, y aun la CIDH, simplemente "deje morir" este caso. Vaya: si dejan morir a la gente en Tabasco, más fácil es abandonar al olvido una demanda.

--------------------------------------------------

Enlaces interesantes:


Denuncia penalmente AMLO a gobierno por inundación en Tabasco


Presentó AMLO demanda en la PGR por la tragedia de Tabasco

AMLO denuncia a Calderón ante PGR

Demandará PRD a Vicente Fox por retraso hidráulico en Tabasco

16 comentarios:

marichuy dijo...

Mi estimadísimo Erat

No quiero pecar de aguafiestas, pero ¿tú crees sinceramente que progresa tal demanda? Yo, no. En este país, el segundo mal mayor es la corrupción… el primero es la impunidad; obvio, la de los poderosos.

Abrazo escéptico

Anónimo dijo...

¿Pues no que mucho "Al diablo las instituciones""???

Anónimo dijo...

El peje tuvo suerte de que no cayera un diluvio y fallara el drenaje del DF.
Pudo ocurrir una gran inundación de aguas negras que abarcaría varias delegaciones de la cd. de México. Y habría afectado a poco más de 2 millones de personas.
El peje nunca le metió nada de dinero al sistema de drenaje de la ciudad de México.
Así que él no es el más indicado para hacer acusaciones por lo sucedido en Tabasco.

Anónimo dijo...

Y también el peje tuvo suerte de que no temblara... y de que no se incendiara... y de que no hubiera una epidemia... y que no hubiera hambruna... y de que no hubiera sequía... y de que no hubiera lluvia de estrellas... y de que no nos invadieran los marcianos... y de que no nos castigara Diosito... y de que no hubiera truenos... y de que no se acabara el oxígeno... y de que no se haya apagado el sol... y de que no hiciera erupción El Popo... y de que no se desatara la III Guerra Mundial... y de que no llegara un Tsunami... y de que mi abuelita tuviera ruedas...

¡Ay no mamen!...

**La Bruja** dijo...

Ni modo Erat... esta gente no entiende...
No se trata de echarle la culpa de todas las desgracias del mundo a Fecal y Cia. El punto a discutir es si verdaderamente hay responsabilidades qué adjudicar por la desgracia que sufre Tabasco, y si así es, pues lo justo es castigar a los responsables. Pero es gastar mis calorías inútilmente el tratar de hacer entender a estos sorecos.
Bien por ti, que no desistes en tu empeño. xD

Dog_save_us_from_God dijo...

Ojala que prospere la demanda. No contra alguien en particular, sino en verdad, contra quien resulte responsable.

AMLO y Ebrard deben levantarle un podium al pendejete de Lozano, secretario del trabajo, sin trabajo que participa como porro de Fecal.

Saludos Erat.

Anónimo dijo...

Erat
honestamente,
¿te parece bien que el peje no destinó recursos para mejorar y eficientar el sistema de drenaje de la ciudad de México?

Los que no se informaron al respecto no creen que pudo haber ocurrido una inundación con aguas negras de muy graves consecuencias.
El aeropuerto habría quedado inutilizado por varias semanas.

Anónimo dijo...

¿No es gracioso (más bien trágico, pero por esta vez me decanto por el optimismo simplón) que en cuanto Telerisa dá una versión, los panistoides se apresuran a repetirla como loros? Falta por allí alguno que nos recete los muy imparciales y apegados-a-derecho argumentos de José Luis Santiago Vasconcelos diciendo que El Peje no debió denunciar a FeCal y anexas porque “es extremadamente amoral, políticamente reprobable y socialmente muy desagradable que se medre con el dolor de los mexicanos" y que mejor “deberían estar cuerpo a cuerpo con los tabasqueños, con sus paisanos, trabajando y rescatando a Tabasco de la desgracia que vive ahora”. Dios no quiera que el subprocurador de justicia investigue la demanda de un ciudadano, porque l@s mexican@s le pagamos para prejuzgar (en el más puro estilo FeCaliano) y decir sin rubor y sin que medie investigación alguna, que la inundación en Tabasco, fue “un hecho fortuito”, ¡faltaba más! ¿o que se creen? ¿que está para impartir justicia?

P.D. Erat: Qué bien volver a leerte.

Anónimo dijo...

Marcelo Ebrard si hizo caso a las advertencias de los especialistas sobre el riesgo de una inundación en la ciudad de México.

Gunnar dijo...

Eratostenes,
I am now writing in the blog helptabasco.blogspot.com

/G

Anónimo dijo...

entonces yo voy a demandar al peje si esta asi de facil.

Anónimo dijo...

Al peje solo le falto demandar a su progenitora por haberlo hecho tan estupido, ¡porque eso tambien pudo haberse evitado!, asi que su mamá tambien que pague su culpa, ah! y de paso a los PRDistas por bipolares y tontos.

Anónimo dijo...

¿arde panáticos?

¿Arde que contra sus pronósticos el peje siga vigente?

¿Arde el éxito de la película Fraude?

¿Arden los resultados de sus encuestas?

Anónimo dijo...

Los que sigan sin creer el gran riesgo que ha corrido la ciudad de México de una inundación con aguas negras, lean el Reforma de hoy 18 de Noviembre (sección ciudad).

Eratóstenes, te recomiendo que lo leas para que compruebes que el peje fué un gran irresponsable.

Estoy de acuerdo que lo que pasó en Tabasco pudo haber sido más leve si se hubiera invertido en obras hidráulicas.
Y sería bueno que castigaran a Madrazo y otros políticos por haber hecho mal uso del dinero que se les confió.

Pero el peje que mejor ni hable porque el no ha utilizado el dinero de la mejor manera.

Peje: CALLETANO LA BOTELLA

Anónimo dijo...

*yawn*

Next!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, tanto a los que critican al Peje como a quienes lo defienden.

Gracias también por las recomendaciones de lecturas.

Dentro de unos minutos voy a publicar en forma de post un resumen de los comentarios que ha desencadenado la demanda que interpuso el ciudadano Andrés Manuel López Obrador en contra del presidente y de los expresidentes, junto con mi propia opinión. Si no puedo hacerlo hoy, publicaré ese post mañana.