miércoles, noviembre 21, 2007

Por quién doblan las campanas

Por: Eratóstenes Horamarcada

Siendo así, no preguntes
por quién doblan las campanas,
están doblando por ti.
John Donne

El pasado domingo se celebró la tercera asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática; esto es: la reunión de representantes de la resistencia civil pacífica que ven en Andrés Manuel López Obrador a su presidente legítimo, y no a Felipe Calderón. El motivo de la asamblea fue el de escuchar el primer informe de López Obrador como presidente legítimo.

D
e acuerdo con la narración que del acto hace el reportero de El Universal Jorge Octavio Ochoa, periodista hostil a López Obrador (compruébenlo ustedes mismos examinando esta nota donde acusa al político de misógino, sin fundamento alguno), "el evento se vio enrarecido por un hecho sin precedentes: desde la Catedral, en punto de las 11:50 de la mañana empezó a escucharse un repicar de campanas que tuvo una duración de poco más de nueve minutos".

"Esto provocó --prosigue la nota-- una reacción airada de muchos perredistas que se encontraban en el Zócalo y que irrumpieron sorpresivamente en las instalaciones de la catedral para exigir que se detuviera el repicar de campanas, en medio de consignas contra el cardenal Norberto Rivera".

Pero si algo puede calificarse de sorpresivo es la respuesta que ha dado, y está dando, la Arquidiócesis de México; la misma noche del domingo anunció el cierre de la Catedral “hasta que los gobiernos federal y local garanticen condiciones para el ejercicio de la libertad de culto” (La Jornada, 2007/11/21); además, desde el lunes, muy temprano, los representantes legales de la Arquidiócesis han recorrido los noticiarios de radio y televisión más escuchados para quejarse por el supuesto hostigamiento que reciben por parte del PRD, partido al que han amenazado con demandar por la vía penal
(El Sol de San Luis, 2007/11/20) como inspirador o corresponsable del incidente, dejando abierta la posibilidad de reabrir la Catedral al culto en algún momento de esta misma semana.

Veamos.

La estimación del tiempo que estuvo sonando el campanario de la Catedral varía de testigo a testigo, pero el rango de duración se habría situado entre 9 y 12 ó 15 minutos. La propia senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien dirigía en esos precisos momentos un discurso a la multitud --mismo que fue interrumpido por el ruido de las campanas--, sostiene la cifra más alta: “no era repique de llamado a misa, sino un repique insistente que tuvo una duración de 15 minutos”, declaró a W Radio.

Va a ser difícil que abogados y sacerdotes de la Catedral nos convenzan de que sus campanadas no llevaban la intención de provocar una respuesta airada de los obradoristas. Un miembro de mi familia, al que en su católica juventud se comisionó en diversas oportunidades para llamar a la feligresía desde el campanario, me aseguró que los llamados duran entre 1 minuto y 1 minuto y medio; nunca más de 2 minutos. Es lo mismo que afirma el senador perredista Ricardo Monreal en su más reciente contribución para el periódico Milenio. La fortaleza extraordinaria del repique es otro factor a considerar. Un llamado tan largo e intenso como el del domingo, sólo se habría podido justificar si se anunciara con él una celebración o un acontecimiento especial; pero no es con este argumento que se han defendido los abogados católicos en sus entrevistas, pues, según ellos, no se trataba más que del llamado típico de cualquier domingo a esa hora. Con los antecedentes que poseo y he mencionado aquí, puedo afirmar que la Arquidiócesis de México está mintiendo.

La jugada de los achichincles de Norberto Rivera Carrera fue magistral: irritar y ensordecer a la multitud con un repique de campanas más estentóreo y duradero que el habitual; opacar el discurso de la senadora Ibarra de Piedra; despertar la ira de un grupo suficientemente numeroso de obradoristas; y, finalmente, aparecer ante la opinión pública, gracias al contubernio con ciertos medios de difusión, como "víctima de la intolerancia": ¡ya hasta se anda comparando, nuestra opulenta Iglesia mexicana, con los monjes budistas que sufren --allí sí-- la persecución y violencia gubernamental en Birmania! Busquen el programa de Carmen Aristegui del lunes si quieren oír tan hilarante declaración.

Algunos prominentes miembros del PRD han tratado de atenuar el golpe propinado a su partido por la Iglesia, señalando la posibilidad de que quienes irrumpieron en la Catedral hayan sido provocadores opuestos al movimiento obradorista que trataron de desprestigiar a la CND. Es probable. Pero también es probable que se haya tratado, en efecto, de simpatizantes de López Obrador, comprensiblemente irritados por lo que, sin duda alguna, fue un acto odioso de provocación por parte de la Arquidiócesis.

Pero, a final de cuentas, la irrupción de los descontentos en Catedral, ¿no ha sido exagerado? Lo verdaderamente importante del domingo es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a defender la soberanía nacional, el patrimonio de todos, a no bajar la guardia ante los intentos del PAN-gobierno, disimulados o descarados, de que la riqueza de la nación se concentre en unas cuantas manos, que son las que sostienen al usurpador Felipe Calderón en su presidencia ilegítima.

En Catedral no se registró el menor destrozo; no resultó dañado ningún bien de la Iglesia, no hubo intercambio de golpes ni violencia en el estricto sentido de la palabra. La irrupción de esas personas en el inmueble no les fue encomendada por Andrés Manuel, ni por Rosario Ibarra, ni por líder perredista alguno. Desafortunadamente, la Convención Nacional Democrática está figurando en los medios de difusión, pero no con el tema importante --el mensaje de AMLO y la respuesta de la Convención--, sino con el pequeño incidente de la Catedral.

--------------------------------------------------

Enlaces interesantes:

El acto se realizó sin incidentes, reporta la policía capitalina

Se deslinda PRD de desmanes de Catedral


Afirman que hubo “mano negra” en incidente en Catedral

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de ver en el documental de Mandoki a Norberto "Campanita" (como lo bautizó Enrique Galván Ochoa, en su columna "Dinero"), bendecir a Carlos Salinas y a los grandes evasores fiscales, perdón, empresarios mexicanos, y después de saberlo protector de pederastas, me pregunto cómo puede este cómplice de criminales tener la desvergüenza de decirse "agredido", de exigir "protección" y de hacer que sus abogados se atrevan a hacer un llamado a la tolerancia y al respeto. ¿Sabrá siquiera lo que estas dos palabras significan?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Campanita! ¡Ésa sí que es buena!

Pero la Campanita que yo recuerdo, la de Peter Pan, era linda... Y Monseñor Rivera, pues...

El ruido de Catedral tampoco me hace rememorar, en nada, a la dulce hadita de J.M. Barrie. Más bien me hace imaginar a un personaje nuevo, que podría ser un ogro, el ogro "Campanota", gran comedor de niños.

Saludos, mi estimado Hildebrando.

Mafalda dijo...

......

¡¡¡Pucha!!!! tengo que reconocer que si yo hubiera estado allí ese día, por un lado de la catedral, caray ... sería de las enloquecidas y encabro.... as que salieron por TV. Tanta carajada y fregadera te hacen hervir la moronga, eso que ni que.
Pero bueno, de eso a que sean víctimas de la intolerancia y demás cosas, ¡chale!. Yo sigo pensando y promoviendo que cierren la catedral y que la conviertan en museo.

Un saludo mi amigo..


Mafalda

mxcoder dijo...

Hola señores.
Nomás una pregunta chiquitita:
¿Porqué tienen que reaccionar así ante las provocaciones?

Saludos

Anónimo dijo...

Respuesta chiquitita:
De decenas de miles de asistentes sólo reaccionaron "incorrectamente" ¿cuántas?¿80?¿100?¿120?
¿Eso te dice algo o quieres las cosas más claras acerca del carácter pacífico de la resistencia?
Yo creo que quien haya mandado intentar callar el discurso de doña Rosario le debe una disculpa a ella y a las decenas de miles que no podían escuchar sus palabras.
Yo coincido con Hildebrando supongo que deben sentir alguna clase de escozor anal por el hecho de que el Excmo. Monseñor Cardenal Norberto Rivera haya formado parte del elenco de Fraude: México 2006.
¿Arde?

PEPMAC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEPMAC dijo...

Solo como dato curioso.

Yo estuve en la CND y camine por todos lados para tomar algunas imágenes.

Curiosamente el lado de la catedral era donde menos gente había acumulada, la razón es obvia, con la construcción en la plancha del no se podía ver nada de ese lado del zócalo.

Pero curiosamente se grabo un vídeo del incidente.

Que yo haya visto, no había ningún medio allí.

Para mi que los que grabaron el vídeo, estaban esperando grabarlo, esperaban a que ocurriera "algo"

Saludos

mxcoder dijo...

Creeme que yo les aplaudo y mucho su carácter de Pacíficos.

¿Pero qué crees? ... no contestate mi pregunta (ni minimalistamente).

Si fueron 10 o fueron 100, ¿cúal es la diferencia? Si fueron 8 en vez de 10, la RCP ¿es más pacífica? y si fueron 12 ¿lo son menos?

Aquí no importa tanto el número, sino la actitud del lider de ese movimiento.

Es cierto, ya informaron a todo el país que no están de acuerdo en esas manifestaciones, pero y en ese momento: ¿qué hicieron para distanciarse? ¿si conocen a esas personas (el mismo PRD ya dijo tenerlas identificadas, así que la teoría del complot maquinado de pepmac ya no es válido) las van a entregar?

Reconozco que la iglesia es una institución de miles de años, llena de cosas malas (no soy creyente), pero no porque tu vecino sea un malandrín, tu lo serás también ¿o si?

Si las cúpulas perredistas en la pasada campaña presidencial pudieron "olvidar" (selectivamente claro) detallitos como este:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=301337&tabla=notas
¿Porqué ahora resulta que la RCP está ajustando cuentas con la iglesia mexicana?

Yo (evidentemente no seguidor del movimiento lopez-obradorista), les reconozco su posición equilibradora dentro de la (yo creo) naciente democracia de este país, y a manera de corolario, solo les recomendaría que cuidaran más sus maneras, pues aunque la polarización es su terreno habitual, lo único que está haciendo es aislarlos aún más.

Saludos y ojalá traigan más ideas con pasiones controladas a la arena de la argumentación.

Anónimo dijo...

No le creo a la iglesia bola de zanganos violadores....

marichuy dijo...

Erat
Vaya escándalo suscitado; no cabe duda que Norberto Ribera es un todo poderoso.

Nada más por eso -y porque en estos días estoy instalada en mi etapa de réproba-, suscribo la moción de la Asamblea del DF: que se aplique en nuestro país la misma medicina de Sarkozy: castración química a los pederastas, en especial a los del Clero (seguro por eso Norbis anta tan nerviosito; por eso… y porque en el documental “Fraude”, es exhibido maravillosamente; esa escena donde le imparte la bendición celestial a Carlos Salinas de Gortari, es… sublime).

PS 1 De seguro voy derechito al infierno, pero como de todas formas no tenía esperanza de irme al cielo, al menos me lo habré ganado a pulso… en esta vida todo cuesta, nada es gratis.

PS 2 Erat: te felicito sinceramente porque, a pesar de todo, sigues respetando tus principios y tus convicciones políticas; hoy día no muchos personajes (“lideres morales”) pueden presumir eso.

Saludos

Anónimo dijo...

Para MXCODER.
Respuesta grandotota:
Claro que los números tienen que ver porque no es lo mismo 80 que 80 mil... O sea la respuesta que no quisiste ver es que, al igual que la plutocracia, crees que generalizando lo que hace un puñado de personas libres y magnificando puedes distorsionar la realidad y condenar a todo un movimiento... y ya que hablas de la actitud de nuestro Presidente Legítimo, si el peje hubiera reaccionado de la forma que los Panáticos dicen -ganas tienen- que es, bastaría una sola voz de él y los 80 mil asistentes podrían no solo irrumpir en catedral, sino tomar Palacio Nacional y sólo el ejército a punta de balazos y sangre los sacaría. Entonces sí, tu comentario habría tenido razón.
Tu comentario acerca de las declaraciones del sub de hace mas de dos años y que dices que son detallitos que se olvidan... ¿no tendrás algo más novedoso? Ahora resulta que tiene mucho valor lo que dice una persona que, eso si, ha preferido el camino de las armas a la vía democrática... cuanta doble moral... chale ahora resulta que los responsables de la polarización somos nosotros... jajajaja.... pero por lo pronto ahí te dejamos en la arena de la argumentación el plan del Gobierno Legítimo para cuidar nuestros recursos naturales propiedad de la nación.

mxcoder dijo...

Muchas gracias anónimo por tu respuesta.
Me has clarificado (y refrendado) muchas cosas.

Saludos y ... pues ... mucha suerte.

PD. Si alguien más desea responder mi pregunta, estaré al pendiente de los comentarios. Hasta luego.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Interesantes observaciones de todos, incluso de quienes no están de acuerdo con un servidor. Ya se me están juntando muchas notas, muchas cosas que quisiera decir; espero tener tiempo para publicarlas en forma de "post". Saludos.