viernes, noviembre 23, 2007

Así hizo su fortuna el rey de España

En este reportaje, el equipo de Pluralia TV investiga cuál es el origen de la inmensa fortuna de Juan Carlos I, rey de España, uno de los hombres más ricos del mundo, impuesto en el cargo que ocupa por el dictador fascista Francisco Franco.

El video puede ayudar a comprender por qué Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (es éste el nombre con que fue bautizado) se irritó tanto cuando los presidentes de Venezuela y Nicaragua --Hugo Chávez y Daniel Ortega, respectivamente; nombres, y hombres, mucho más sencillos-- emprendieron una crítica pública del desempeño de empresas españolas como Unión Fenosa en Iberoamérica.


La familia real recibe para su manutención al año más de 7 millones de euros, por parte del erario español; a cambio, ni Juan Carlos, ni su consorte ni sus hijos, desempeñan función alguna que beneficie a sus súbditos.

Que España tenga un rey --supuesto jefe de Estado, con obligaciones que en realidad son simbólicas, pero sí gozador de derechos diferentes y superiores a los del resto de los españoles-- contando al mismo tiempo con un presidente --jefe de Gobierno-- elegido en las urnas, es redundante: uno de los dos sobra ahí. Con un partido gobernante tan lamentable como el PSOE, me temo que sobren los dos, el rey y el presidente.


El pueblo de España no es libre, y no lo será mientras no se deshaga del absurdo lastre de la monarquía. ¡Viva la república!


En YouTube

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Desde cuando los Reyes españoles tienen derecho de juzgar si en Venezuela o Cuba hay democracia?

**La Bruja** dijo...

Exacto! pero qué demonios!!! acaso están ciegos y brutos los españoles? Ahora entiendo todos esos chistes sobre gallegos...

Brutos y más que brutos...


Sólo se salva Joaquín Sabina xD

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hay que puntualizar algo, aunque sea obvio. Los españoles no son brutos. Este video y mis palabras no deben leerse con desprecio hacia los españoles. Es ridículo que los mexicanos caigamos en el racismo. Una parte de lo mejor de la humanidad ha nacido en España, de padres españoles.

Tengamos en cuenta que Juan Carlos I fue acogido en el trono después de un periodo traumático, el de la larga dictadura de Francisco Franco. La mayor parte del pueblo español deseaba la reconciliación, y una transición pacífica hacia la democracia. La subordinación a la monarquía fue un acuerdo entre las fuerzas políticas mayoritarias, incluido el socialismo de la época; y quién sabe qué hubiéramos hecho nosotros de haber vivido en aquellos días y en aquel lugar. Casi siempre los pueblos, en su deseo de paz, aceptan condiciones de vida que resultan humillantes: de esto podemos dar testimonio, con arrepentimiento, los mexicanos.

Creo que haber aceptado la monarquía fue un error de España. Creo que los jóvenes se están dando cuenta de la equivocación cometida por sus padres. Y creo que un día no muy lejano la monarquía caerá. Y España será libre.

Antonio dijo...

Eratóstenes: Tienes razón al declarar que las diferencias entre líderes no tienen que ser diferencias entre pueblos.

Un ABrazo

Anónimo dijo...

Es cierto, el que Juan Carlos de Borbón sea un fascista, no quiere decir que el grueso de l@s españoles(as) lo sea y l@s más valientes están hoy cuestionando fuerte y abiertamente la conveniencia de la monarquía para su país. De manera lamentable, el fascismo en España está por estos días asomando la cara y no sólo en la persona de "su majestad".


Sobre la historia negra y la deplorable actuación del Borbón, José Steinsleger escribe:

"[...]Yo, Juan Carlos I de Borbón, rey de España, de Castilla, de León, de las Dos Sicilias, [...]

Yo, hijo de Juan de Borbón y Battenberg, legítimo y eterno candidato al trono, quien murió de tristeza por mi fidelidad al Caudillo y a los Principios del Movimiento Nacional…

Yo, a quien acusaron de traicionar a los golpistas del 23 de febrero de 1981…

Yo, partidario de la incorporación de España a la OTAN por mediación de Washington y mi fiel vasallo Felipe González (1986)...

Yo, beneficiario de un crédito de 100 millones de dólares del príncipe de Kuwait para que los aviones de Estados Unidos puedan aterrizar en nuestro suelo durante la guerra del Golfo (1991)…

Yo, socio de los implicados en el escándalo del banco Ibercorp (1992), que se quedaron con el dinero de centenares de ahorristas...

Yo, señalado junto a mi dilecto José María Aznar co responsable en los negociados de la petrolera francesa Elf (2003)...

Yo, quien tanto hizo por el Grupo Santander Hispano y Repsol a fin de apoderarnos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina...

[...]

Yo, reunido en esta Capitanía General junto a mi fiel José luis Rodríguez Zapatero y tantos de mis vasallos que, sabiamente, retornan poco a poco al redil de la Madre Patria tras sus locas aventuras libertarias… Yo, el rey, os ordeno, Hugo Chávez, a que te calles en nombre de los principios, la moral, la tolerancia y la decencia de las gentes de razón."


El texto completo en: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=opinion&article=025a1pol

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Un abrazo, Antonio. Te agradezco, igual que siempre, tus amables comentarios.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando, lee lo que escribió hoy Jacobo Zabludovsky en El Universal acerca de ese sombrío personaje que es Juan Carlos I de Borbón. Es muy interesante.

Anónimo dijo...

"un político pobre es un pobre político"
Carlos Hank González

¿y cómo hizo su fortuna MALO?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Banorte:

Si por MALO te refieres a FECAL, su fortuna la hizo robando, como todos sabemos.

Anónimo dijo...

MALO = Manuel Andrés López Obrador

Anónimo dijo...

Gracias a los ahorros de MALO, Banorte obtendrá buenas ganancias adicionales.
Banorte es ahora un banco aún más fuerte.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pues Felipe Calderón, Vicente Fox y el PAN han enriquecido a los bancos extranjeros desde que este nefasto partido se hizo con el poder, mi estimado Banorte. Si nos atuviéramos a tu "lógica", los mexicanos no deberíamos tener nuestros ahorros en ningún lado.

Anónimo dijo...

http://www.nodulo.org/ec/2007/n069p02.htm

Y aprended un poco.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ea.

http://www.nodulo.org/ec/2005/n038p04.htm

Y aprended otro poco.

Algo más, para el anónimo de las 12:29PM de hoy: no me extraña que cites a Gustavo Bueno, quien añora la España imperial. El artículo que me recomiendas está plagado, como suele ocurrir con Bueno, de especulaciones que se hacen pasar por verdades. Bueno cae en un defecto que podríamos llamar "psicologismo". Observa cuando dice:

"Me parece evidente que Hugo Chávez (...) quiso tapar lo que su gesto tenía de gesto de sumisión. Una sumisión, su silencio, que manifestaba que, cara a cara, frente al rey de España, él no mantenía de hecho la relación ordinaria de un Jefe de Estado con otro Jefe de Estado, sino que más bien resultaba ser víctima del «complejo» de quien sigue «sintiéndose un indio» ante el rey de España (...)"

A Bueno "le parece evidente". Caray; pues a mí lo que me parece evidente es que Bueno saca de la nada ejemplos tirados de los pelos, y lo único que logra es desviar la discusión de lo que siempre debió haber sido lo importante: 1.- la irregular actividad en Latinoamérica de empresas españolas como Unión Fenosa; 2.- la imparable labor de José María Aznar, quien en sus conferencias desalienta la inversión en Venezuela.

Sobre la "sumisión del indio": imagínate a ti mismo como protagonista de una situación análoga. Estás hablando, otro te irrumpe con la cara roja de exaltación. Supongo que hay varias reacciones posibles: habrá quien conteste al majadero con más furia aún, habrá quien le dé un golpe. Pero creo que también podría pasar que la sorpresa nos quite la palabra, sobre todo si hacia dentro de nosotros estamos pensando con qué tipo de actuación debe uno corresponder.

Bueno no tiene que andar jugando a psicólogo, porque lo hace sumamente mal. Bueno es Malo. A lo mejor pensaba en él ese "Banorte" que preguntaba algo acerca de "Malo" el lunes 26 a la 1:56PM.

A ver si un día hablamos más extensamente aquí en el blog acerca de Gustavo Bueno, porque sí vale la pena detenerse un poco más en él.

Anónimo dijo...

A ver amigos mexicas como gallego (habitante de una pequeña y antigua nación europea llamada Galiza, una de las primeras en ser ocupada por los españoles) quiero hacerles entender que muchos de nosotros no nos sentimos españoles ni solidarios con su actual régimen neocolonial y me siento insultado cuando se me llama español ,lo de los chistes de gallegos brutos se basan en la ignorancia del que los cuenta,sin ánimo de ofender ¿que clase de chistes cuentan los gringos de sus vecinos mexicanos? TAIEKANA MEXICA