domingo, abril 30, 2006

Memín Pinguín para presidente

¿Qué pasa con la campaña presidencial de Memín Pinguín? Nomás no levanta. Recordarán, amiguitos lectores, que un supuesto “Partido de la Alegría” anduvo promoviendo a principios de año la candidatura de Memín (“un negrito a todo dar”, según lo definía un anuncio de televisión). Las encuestas señalaban inequívocamente que Memín se convertiría en un verdadero dolor de cabeza para los candidatos de los 3 partidos más fuertes, una piedrita en los caros zapatos de Andrés Manuel López Obrador (a.k.a. “El Peje”), Roberto Madrazo (a.k.a. “El Rata”) y Felipe Calderón (a.k.a. “FeCal”).
Pese a no sentirme identificado con el partido que lo postula (sólo me sentiría identificado con un “Partido de la Amargura”, si lo hubiera), Memín Pinguín encarnaba diversas virtudes con las que los demás candidatos no cuentan; a mi entender:
1a.- Es una caricatura con muchos años de experiencia; no como FeCal, que presume cínicamente los escasos 8 meses que duró (o lo dejaron durar) en la Secretaría de Energía.
2ª.- De acuerdo, de acuerdo; al igual que los otros candidatos, nos ha hecho llorar. ¡Pero también nos ha hecho reír!
3ª.- Siempre le hace caso a su má linda; no como Robertito Madrazo, a quien de nada le sirvieron los consejos que de pequeño le daba su mamacita: “Tienes que pagar por los bienes que disfrutas; no es bueno robar, Robertito”.
4a.- Ha sufrido en carne propia el menosprecio social, al igual que muchos mexicanos, entre los cuales no puede incluirse a ningún candidato (todos nacieron en buena cuna; también tú, Peje, no te quieras hacer el desvalido).
5ª.- Ha sufrido el desprecio... ¡hasta de parte de otros negros! Como el reverendo Jesse Jackson, que consiguió (el muy truhán) que una estampilla postal del pobre Memín no circulara en Estados Unidos.
6ª.- Si se fijan bien, Memín no es del todo un estereotipo: dado que le gusta rasurar por entero su cabeza, carece del cabello crespo que suele identificar a la negritud en los cómics. Madrazo, FeCal y compañía, en cambio, sí son estereotipos del tradicional político mexicano ratero.
Una vez expuesto lo anterior, no me queda más que decir: no tires la toalla, Memín, ¡adelante con la campaña! Muchos mexicanos han depositado en ti la confianza que no les merecen los candidatos del PRI, el PAN y el PRD. ¡Saquemos a esos 3 partidos de Los Pinos! ¡Sí a Memín; no a los memos! ¡Los mexicanos exigimos caricaturas de calidad!
Es todo lo que quería compartir contigo en este día del niño, amiguito lector.
(Imagen de Memín Pinguín tomada de http://olganza.com/2006/03/25/memin-pinguin-para-presidente).

sábado, abril 29, 2006

Mi rock es no votar


Todavía no sé por quién voy a votar, pero sí sé muy bien por quién NO voy a votar. A propósito (o despropósito), desde hace rato quiero compartir esta impresión con alguien: la cara de Felipe Calderón (FeCal) me recuerda un poco la de Manolo Muñoz, ¿a ustedes no? Cuando lo veo, pienso que en cualquier momento va a prorrumpir con grandes voces: “A veces yo quisieraaa... reeeiiiiiiirrr... a carcajadaaaaaaas...” Yo también quisiera reír a carcajadas, pero la vida política de este país me causa, más bien, gases (de encabronamiento).
Estoy seguro de que el egregio Manolo, al contrario de los rockeros chafas del presente, al menos no saldría con la mamada de que “tu rock es votar”.

viernes, abril 28, 2006

¿El arte imita a la vida o la vida al arte?

Miradores y admiradores de los Simpson recordarán el episodio en que una barra de carbón es preferida sobre Homero para recibir el nombramiento de “empleado del mes” en la planta nuclear de Springfield. Al final del capítulo, la inerte barra de carbón obtiene el reconocimiento nacional por haber salvado a la tripulación de un importante viaje espacial. En realidad, Homero, miembro de la tripulación, era el responsable tanto de haber puesto la misión en peligro como de llevarla a buen término, pero la barra que utilizó para atrancar la puerta de la nave (con lo cual él y sus compañeros lograron conservar la vida) pareció más atractiva a la nación norteamericana que la personalidad del buen Homero.

Puedo recordar cómo el increíble Homero, después de no ser más que un empleado de ínfima categoría en una tenebrosa planta nuclear, termina por acompañar al mismísimo Buzz Aldrin en un viaje fuera de nuestro planeta; pero ¿cómo fue a dar a la nave la inerte barra? ¿O se trataba de una barra diferente? Misterio.
Viene a cuento recordar hoy este viejo episodio de los Simpson. El pasado martes 25, cuatro candidatos a la presidencia de México discutieron durante dos horas frente a las cámaras de televisión sus respectivas propuestas para el mejoramiento de este decaído país. A su lado hubo una silla vacía que pretendidamente representaba a Andrés Manuel López Obrador, el candidato que rechazó debatir junto a los otros. Como parte de la estrategia de los demás para volver los votos en contra de AMLO, dejaron visible el que habría sido su lugar y enfatizaron que el rechazo significaba volver la espalda al electorado, etc.: todo lo que cualquiera de antemano supondría que se iba a decir en contra de López Obrador.
Lo que no esperaban los 4 candidatos es que la gente que vio el debate considerara como ganador del mismo, pese a su pudoroso silencio y su modesta presencia, a... ¡la inerte silla vacía!





En efecto, la silla vacía, pese a sus notorios defectos (timidez, poca movilidad, torpeza al expresarse), no puede ser acusada, al contrario de Roberto Madrazo, de poseer cuantiosas propiedades malhabidas por las cuales no paga un centavo de impuestos; no puede ser acusada, al contrario de Felipe Calderón (FECAL), de utilizar un cargo público para solicitar préstamos nada decorosos; y, al contrario de Roberto Campa y Patricia Mercado, la silla sí tiene muchas oportunidades de ganar estas elecciones.
Por lo pronto, ya conquistó mi voto. Iba a votar por Memín Pinguín (un negrito a todo dar), pero el desempeño de la silla en el debate, por no mencionar su intachable trayectoria, acabaron por decidirme. Digo, si en este país los políticos no son serios, ¿por qué íbamos a serlo los ciudadanos? Aunque, aguarden; esto de votar por una silla vacía ¿no fue lo que hicimos al elegir a Fox como presidente en el 2000?
Tendré que pensarlo mejor.

Créditos: Los autores de las caricaturas alusivas al debate son, en este orden, Magú, Naranjo, Helguera, otra vez Helguera, Hernández y otra vez Magú. Fueron tomadas de La Jornada (ediciones de los días 24, 25 y 26), excepto la de Naranjo, que tomé del sitio "El sendero del peje" (edición del miércoles 26, http://senderodelpeje.blogspot.com/2006_04_26_senderodelpeje_archive.html). La foto de la inerte barra de carbón la tomé del sitio que le consagra la Wikipedia; así es, ¡la inerte barra de carbón tiene su propia entrada en Wikipedia! ¿Qué esperan para incluir una entrada de "la silla vacía" en Wikipedia?

http://www.youtube.com/watch?v=y-VLkqx5jSE

viernes, abril 21, 2006

Una nota de auto-sarcasmo

Para mí el boicot no supondrá ningún sacrificio, ya que, con el dinero que tengo, rara vez me alcanza para comprar algo que no sea “el pan de cada día”. En mi país, hay mucha gente que ni eso.

Después del boicot

He escuchado y leído algunas críticas a la invitación de no visitar las tiendas que usan franquicias norteamericanas el próximo 1 de mayo. En efecto, casi nadie ignora que se trata de franquicias. Las personas a cargo de su administración son originarias, en su mayor parte, del lugar donde se instala el negocio. Pero cada negocio instalado en México (o cualquier otro país de Latinoamérica) con nombre norteamericano, debe reportar el monto de sus ganancias a la empresa de la cual toma su nombre. Con el boicot, los norteamericanos se verán obligados a tener en cuenta el rechazo del ciudadano latinoamericano común y corriente (el que no es gerente de esas empresas) a la política de Estados Unidos. Lo que intenta el boicot es atraer la atención continental. Nadie es tan ingenuo de pretender conseguir nada más. Por supuesto, la verdadera batalla se libra, en estos momentos, en Estados Unidos, más que en Latinoamérica; los trabajadores latinoamericanos de Estados Unidos son quienes más se arriesgan al sumarse a este boicot. Pero tras la batalla, la guerra continúa. Una guerra que, ahora sí, tiene lugar en Latinoamérica, en contra de nuestros propios vicios, porque se debe principalmente a nuestros propios defectos el no haber obtenido mayor provecho de nuestra riqueza. Cada crítica que hagamos al gobierno norteamericano debe ir acompañada de una crítica a nuestros gobiernos latinoamericanos, y a nosotros mismos como ciudadanos. ¿Qué estamos haciendo para detener las oleadas de inmigrantes? ¿Qué empleos y qué salarios estamos ofreciendo a nuestros compatriotas? Ojalá esto del boicot no se trate solamente de una ligera racha de interés. Ojalá nuestra solidaridad sea mayor. Específicamente hablando de México: sea quien sea el próximo presidente, los mexicanos debemos exigirle que comience a resolver el problema de la inmigración. Y hacer todo lo que esté en nuestras manos para colaborar con él en ese logro.

jueves, abril 20, 2006

Apoyemos al inmigrante en su lucha contra el racismo

Desde hace varias semanas anda circulando en internet el siguiente mensaje, de buzón electrónico en buzón electrónico. Considero que en algo puede ayudar que aparezca en las "bitácoras" o "blogs" de quienes se preocupen por el destino de la lucha que contra políticos racistas sostienen en estos momentos los inmigrantes de múltiples orígenes que trabajan en Estados Unidos (pues su origen no es exclusivamente latinoamericano, sino asiático, centroeuropeo y, en realidad, de todo el mundo). Invito, pues, a algún posible lector de mi bitácora a copiar el mensaje que reproduzco a continuación y a publicarlo en su propio espacio personal; o bien, a que lo imprima y lo ponga en las manos de la gente en la calle; o a que, de cualquier otra forma imaginativa, "haga correr la voz".

Amigo, hermano latinoamericano:
Tú sabes que nuestros hermanos latinoamericanos están luchando por un trato digno en USA, están organizando marchas y manifestaciones para demostrar que no merecen ser tratados como criminales, que están ahí para trabajar, para dar una mejor calidad de vida a sus familias.
Es difícil estar lejos de la tierra natal, es difícil estar lejos de las personas que amas. Nuestros hermanos inmigrantes están dejando su piel, su sangre, su sudor y sus lágrimas en una tierra que no les pertenece, sólo para conseguir dinero para sus familias; nuestros jóvenes se están enrolando en el ejército norteamericano que lucha en Irak sólo para conseguir la legalización a costa de su vida.
NO VAMOS A DEJARLOS SOLOS.
Vamos a demostrar que Latinoamérica no es un gusano que se pueda aplastar. El latinoamericano es un pueblo grande, digno; vamos a demostrar que somos hermanos y que no le estamos quitando nada a nadie.
USA fabrica automóviles, cosecha verduras, limpia pisos, cocina, maquila ropa y construye muros con las manos latinoamericanas que pretende echar de su territorio. Los latinoamericanos conformamos una mano de obra que acepta trabajar muy duro por poco dinero. Y LO HACEMOS POR AMOR, POR AMOR A NUESTROS HIJOS, PADRES, HERMANOS; POR AMOR A NUESTRA TIERRA.
Amigo, hermano, este 1 de mayo vamos a apoyarlos: no consumas KFC, Mc Donalds, Coca-Cola, Pepsi-Cola ni otra marca norteamericana. LUCHEMOS POR UN TRATO DIGNO PARA NUESTRA SANGRE LATINA.
RESPETO A NUESTRAS BANDERAS.
IGUALDAD.

Friend, Latin American brother:
You know that our Latin American brothers are fighting for a worthy treatment in the USA, are doing marches and manifestations to demonstrate that they don't deserve to be treated like criminals, that are there for working, to give one better quality of life to their families.
It's difficult to be far from the mother country, it's difficult to be far from the people who you love. Our immigrants brothers are leaving their skin, their blood, sweat and tears in a country that does not belong to them, to only obtain money for their family; our Latin young people are enlisting themselves in the American army that fights in Iraq only to obtain the legalization at the cost of its life.
WE ARE NOT GOING TO LEAVE THEM ALONE.
We are going to demonstrate that Latin America is not a worm that can be squashed. Latin America is a great, worthy town; we are going to demonstrate that we are brothers and that we are not quiting them anything to anybody.
USA make cars, harvest vegetables, clean floors, cook, assemble clothes and construct walls with the Latin hands that it tries to throw of his territory. The Latins we are the manual labor that accepts to work hard nearly money. AND WE DO IT FOR LOVE, FOR LOVE TO OUR CHILDREN, PARENTS, BROTHERS; FOR LOVE TO OUR TOWN.
Friend, brother, this May 1 we are going to support them: don't consume KFC, Mc Donalds, Coca-Cola, Pepsi-Cola nor another North American mark. LET US FIGHT FOR A WORTHY TREATMENT FOR OUR LATIN BLOOD.
RESPECT TO OUR FLAGS.
EQUALITY.